AAPA Seaports Advisory
2 de octubre de 2019
 
   
Únase a nosotros para despedir al CEO de AAPA, Kurt Nagle, y dar la bienvenida a Chris Connor en la 108ª Convención y Exposición Anual de AAPA en Norfolk, Virginia, a realizarse del 13 al 16 de octubre. Nuestro anfitrión, el Puerto de Virginia, ha organizado un evento maravilloso con un nutrido programa académico y muchas oportunidades para hacer contactos con colegas de la industria. Acompáñenos en Virginia para agradecer a Kurt por más de 30 años de servicio a la industria portuaria del hemisferio occidental. Para cualquier pregunta o consulta sobre la inscripción y/o reserva hotelera, por favor comuníquese con Tom Hranac, +1 703-706-4708 o thranac@aapa-ports.org. ¡Inscríbase hoy!
 
 
   
La empresa Tsakos Industrias Navales invertirá unos 40 millones de dólares para sustituir en 2022 el actual dique flotante en la terminal fluvio-marítima de Montevideo para poder atender barcos tipo panamax y post-panamax. La iniciativa permitirá potenciar las reparaciones navales en Uruguay, destacó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, y responde a las necesidades logísticas de la segunda planta de celulosa de la firma finlandesa UPM que se construye en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno.
 
 
   
El Puerto de Bahía Blanca comenzó a exportar de manera continuada el gas natural producido de Vaca Muerta. Cargado en el muelle de la concesionaria Compañía Mega, el buque metanero GNL EXCALIBUR tiene un almacenamiento de 138,000 m3 y 277 metros de eslora y será uno de los dos buques que YPF SA utilizará para exportar GNL argentino al mercado global. En junio pasado el Puerto de Bahía Blanca realizó la primera exportación de gas natural licuado de Argentina.
 
 
   
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú aprobó los expedientes técnicos de inversión adicional de obras de infraestructura del Terminal Portuario de Paita. Estas obras comprenden el dragado a -14 metros de profundidad de todo el terminal portuario y la ampliación de racks para albergar un total de 1.344 contenedores reefer. Ambos trabajos, que suman una inversión total de US$ 17.086.168, beneficiando principalmente la atención de naves del sector agroexportador.
 
Nucor Skyline
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
El Puerto Lázaro Cárdenas presentó un alza del 7% en el movimiento de carga total al cierre del mes de agosto con la operación de 21.752.521 toneladas, superando las 20.332.145 toneladas operadas durante el mismo ciclo del año anterior. Al mes de agosto, el arribo de buques fue de 1.100 embarcaciones, cifra 9% superior a las 1.006 que se recibieron en el mismo periodo de 2018, correspondiendo el 84% a buques de tráfico de altura y el 16% a embarcaciones de cabotaje. El puerto también presentó un crecimiento del 33% en atención al autotransporte al mes de agosto en su Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA). Con un total de 38.176 unidades se registró el incremento al superar las 28.709 del periodo del año anterior.
 
 
   
En un paso en la ampliación de la capacidad operativa de su terminal multipropósito, Puerto Quequén inauguró el Sistema Lumínico del Área Logística Necochea, sustentable y semi-abastecido por energía solar, con la inversión del Operador Logístico Nequén. La obra de iluminación mixta cuenta con 6 columnas de 14 m de altura con 13 reflectores LED de alta potencia y produce 12 kilowatts de autogeneración solar fotovoltaica. Construida a finales de 2018, la terminal multipropósito comenzó a operar en enero de 2019 y hasta la fecha ha recibido 5 buques de cargas eólicas, y el nuevo sistema permitirá que la terminal maneje cargas proyecto y contenedores.
 
El pasado 21 de septiembre el Puerto de Limón, administrado por JAPDEVA, dio inicio a su temporada de cruceros 2019-2020 con la llegada del crucero Carnival Fantasy. El crucero arribó con 2.056 pasajeros y 893 tripulantes a bordo para hacer un viaje con homeport en Mobile, Alabama que transitó por el Canal de Panamá, la Isla Roatán, Honduras, y Cozumel, México. Para la temporada 2019-2020 -que se extenderá hasta por seis meses-, JAPDEVA espera recibir en total 112 embarcaciones, 224 mil cruceristas y más de 90 mil tripulantes.
 
 
   
El Puerto de Altamira movilizó 14,5 millones de toneladas al mes de agosto del presente año, registrado el arribo de 1.080 buques, y 1.190 buques atendidos con operación comercial. La carga contenerizada obtuvo un incremento del 4% en comparación con el año anterior, movilizando 4,97 millones de toneladas, equivalente a 592.104 TEU´s, esto debido al constante manejo de auto partes, resina, dióxido de titanio, tereftalato y polímeros de plástico. Entre los otros segmentos de carga, los automóviles registraron un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a movilizar 193.151 unidades. Por otra parte, estuvieron presentes representantes de la Administración Portuaria Integral de Altamira en la reciente inauguración del Centro Logístico ALPASA-CEBU, un proyecto que supuso una inversión de 200 millones de pesos (US $10 millones). El nuevo centro cuenta con una superficie de 142.000 metros cuadrados, en el cual se ha desarrollado una primera etapa de 53.000 metros cuadrados que comprende un área de almacenamiento cubierto de 10.200 metros cuadrados y un patio con capacidad para almacenar 3.000 contenedores de 20 pies.
 
Naylor Association Solutions
 
   
El pasado 20 de septiembre la junta directiva de la Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba) nombró al Sr. Alex Sandro de Ávila como nuevo CEO, reemplazando al ingeniero mecánico José Alfredo de Albuquerque, quien había dirigido Codeba desde marzo. Alex Sandro De Ávila posee un posgrado en administración de empresas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), tiene 31 años y es probablemente uno de los gestores portuarios más jóvenes de Brasil. Anteriormente, Alex Sandro estuvo al cargo de la administración administrativa y financiera del ente.
 
 
   
El 30 de septiembre de 2019, mediante resolución emitida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se designó como nuevo gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), al Sr. Héctor Hugo Plaza Subía, en sustitución de Damián Velasco. Héctor Plaza es licenciado en Administración de Empresas, de la Staffordshire University del Reino Unido. Además, ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo PDD, en IDE Business School, Guayaquil, Ecuador, y cuenta con una importante experiencia en el sector privado, trabajando en Banco Guayaquil como asesor financiero, gerente general de EVISA, y procurador común en el Consorcio EVISA ABETUL, entre otros.
 
 
   
El pasado 9 de septiembre el Canal de Panamá y el Puerto de Róterdam firmaron un Memorando de Entendimiento (MDE) para promover el comercio internacional entre Europa y la Costa Oeste de América del Sur. A través de este acuerdo, ambas organizaciones trabajarán en conjunto, no solo para optimizar las operaciones, sino también para fomentar el intercambio de información sobre nuevas oportunidades de negocio, que incluyen parques logísticos y proyectos de desarrollo portuario.
 
Green Marine
Naylor Association Solutions
El Puerto de Long Beach tuvo el quinto agosto más ocupado en sus 108 años de historia, manejando un total de 663.992 TEUs, 2,3 por ciento menos que el agosto del año pasado. Las importaciones disminuyeron en un 5,9 por ciento a 322.780 TEUs, las exportaciones aumentaron 4,5 por ciento a 124.975 TEUs y los contenedores vacíos enviados al extranjero disminuyeron ligeramente en un 0,3 por ciento a 216.238 TEUs. El Puerto de Oakland registró en agosto un crecimiento de 3,1 por ciento en el volumen de contenedores de importación el mes pasado en comparación con agosto de 2018. Las exportaciones también aumentaron un 1 por ciento, mientras que los envíos de contenedores vacíos disminuyeron en un 14 por ciento. El puerto también informó que su volumen de exportaciones refrigeradas ha crecido un 20% en el último año. El Puerto de Virginia reportó estar de camino para lograr otro año calendario récord. Los volúmenes de carga hasta agosto han aumentado casi 95.000 TEUs, un aumento del 5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
 
 
   
El Puerto de Corpus Christi dio a conocer que la concesionaria Eagle Ford Terminals Corpus Christi LLC, una alianza estratégica entre Plains All-American Pipeline y Enterprise Products Partners L.P., había recibido el primer buque petrolero en su nuevo muelle en el Canal de Navegación de Corpus Christi. La Autoridad de Puertos de Georgia ha desarrollado un plan para duplicar la capacidad de la terminal de Garden City a 11 millones de TEUs por año. En el año fiscal 2019, las industrias relacionadas con los puertos han anunciado nuevas inversiones de más de US $ 5 mil millones que crearán más de 12.000 nuevos empleos en Georgia.
 
Las terminales marítimas públicas de propiedad estatal del Puerto de Baltimore movilizaron unos 98.529 contenedores en julio para establecer una nueva marca mensual. La Autoridad de Puertos de Georgia alcanzó otro récord mensual en agosto al transferir 437.750 TEUs, un aumento de 62.000 TEUs, o 16,5%, en comparación con el mismo mes del año pasado.
 
Naylor Association Solutions
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.