AAPA Seaports Advisory
17 de septiembre de 2019
La AAPA proporcionará ayuda a nuestros colegas bahameños seriamente afectados por la gran devastación causada por el huracán Dorian. El Fondo de Ayuda de Emergencias de AAPA para Empleados Portuarios lanza una línea de esperanza a empleados portuarios y sus familias que requieran asistencia después de desastres naturales, tales como huracanes, inundaciones, terremotos e incendios forestales. Respaldado por contribuciones hechas por puertos, empleados de AAPA y otros socios del sector, el fondo ha proporcionado ayuda inmediata en efectivo a empleados portuarios de todo el hemisferio desde 2005. Los donativos brindan esa ayuda inicial urgente mientras los empleados corren para dar alimento, ropa, hospedaje y otras necesidades a sus familias durante ese intervalo crucial antes de reclamar los seguros.
 
 
   
Ballard Spahr LLP, 1735 Market St. Floor 51, Filadelfia, PA 19103-7599. Teléfono: (+1) 215-864-8752. Sitio web: https://www.ballardspahr.com/. Contacto: Mr. Steve Park, socio, parks@ballardspahr.com. (Miembro sustentante de AAPA)
 
Ballard Spahr LLP es una firma abogados que cuenta con con más de 650 abogados en 15 oficinas en los Estados Unidos. Su misión es proporcionar nada menos que excelencia en cada representación legal, ayudando a los clientes a lograr el éxito tal como lo definen, respetando y anticipando sus necesidades. Ballard Spahr brinda asesoramiento y defensa en más de 40 áreas, incluyendo propiedad intelectual, litigios, negocios y finanzas, bienes raíces y finanzas públicas.
 
 
   
El medio PortalPortuario.cl dio a conocer que los terminales del Puerto de San Antonio lograron en conjunto establecer un nuevo récord mensual de transferencia de carga durante agosto. En el octavo mes del año, el principal recinto portuario chileno movilizó 2.159.280 toneladas, lo que significó un alza de 2,8% respecto de igual mes de 2018. El acumulado anual, a pesar de la baja de -16% evidenciada en julio, es 10,2% superior a los mismos ocho meses del año pasado. El flujo de carga registrado entre enero y agosto fue de 15.227.853 toneladas. Dentro del volumen total acumulado, la carga movida en contenedores aumentó 16,7% con 11.139.560 toneladas.
 
 
   
La terminal marítima concesionada a la empresa Dragados Offshore México instalada dentro del Puerto de Altamira y especializada en la fabricación de plataformas marinas, en días recientes puso en marcha el inicio de operaciones de un nuevo muelle diseñado para recibir embarcaciones de 21.000 toneladas de desplazamiento (DWT) y poder dar atención a embarcaciones de hasta 217 metros de eslora, 42 metros de manga y un calado de 10,50 metros. La nueva posición de atraque tuvo una inversión de $105 millones de pesos mexicanos (USD $5,4 millones) y requirió la cimentación de un patio para la construcción de las plataformas petroleras, donde se utilizaron más de 1.800 toneladas de acero y 10.000 metros cúbicos de concreto, logrando ese trabajo en 400.000 horas hombre. El nuevo muelle será utilizado en los próximos días para transportar la plataforma marina denominada “CA-KU-A1” a la Sonda de Campeche, a 130 kms. de Ciudad del Carmen.
 
Nucor Skyline
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
En lo que va del año, el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación marítimo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 16.484.829 toneladas. Esta cifra se traduce en 659 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto el de aquellos buques clasificados como graneleros. De la suma total, unas 7.567.155 toneladas corresponden a graneles, aceites y subproductos, alcanzando un aumento del 47 % con respecto a igual período del año pasado. Los productos principales que apuntaron esta cifra fueron maíz con 2.765.000 toneladas (suba del 46.5% con respecto a 2018), trigo con 1.996.000 toneladas (suba del 19% con respecto a 2018) y poroto de soja con 975.984 toneladas (suba del 224% con respecto a 2018). Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 1.782.000 toneladas fueron los productos movilizados.
 
 
   
El doctor Ricaurte Vásquez Morales, economista con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado, tomó posesión el pasado 5 de septiembre como administrador del Canal de Panamá por un período de siete años, para liderar la vía interoceánica que cumplirá 20 años de exitosa operación en manos panameñas. El 15 de febrero pasado, la Junta Directiva del Canal de Panamá designó al doctor Vásquez Morales como administrador. El doctor Vásquez Morales sucede en el cargo al ingeniero Jorge Luis Quijano, quien culminó su término establecido por ley el 4 de septiembre, después de siete años como administrador del Canal y más de 40 años de experiencia en la vía interoceánica.
 
 
   
El pasado 9 de septiembre la maestra Luz Alicia Iturbe De Garay se integró al equipo de trabajo Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México después de ser designada directora general de fomento y administración portuaria por la SCT. Iturbe De Garay cuenta con amplia experiencia en el sector marítimo-portuario, ocupando varios cargos públicos como directora de concesiones, permisos y normas de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, y asesora jurídica de la Dirección General de Marina Mercante y la Administración Portuaria Integral de Campeche. Antes fue directora general de la Administración Portuaria Integral de Ensenada hasta el pasado jueves 5 de septiembre donde dejó como encargado del despacho al gerente de administración y finanzas, Juan Ramón Ruiz Armenta.
 
 
   
Con un promedio de 27 buques mensuales, Puerto Quequén protagonizó en agosto su mes de mayor número de embarques de 2019. Los 38 navíos alzaron el acumulado anual hasta 213 barcos y 4.921.510 toneladas. El registro de 720.361 toneladas de agosto se sube al tercer lugar del podio, solo superado históricamente en 2016, año operativo récord de la estación marítima, y 2011, ambas ocasiones en que se comercializaron más de 800 mil toneladas. La soja y el trigo son las principales mercaderías del año, superando el millón de toneladas con 1.046.291 T en 42 buques y 1.015.824 en 36 navíos respectivamente.
 
Naylor Association Solutions
Las autoridades de Puerto Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración con directivos de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC) con el objetivo de hacer más eficiente y competitiva la operatoria del centro integral de servicios para el comercio internacional. Este reducirá un 30% los costos logísticos de la región, además de mejorar la conectividad de la zona con los puertos argentinos. En la terminal multimodal interior se replicará toda la operativa que habitualmente se realiza antes de transbordar los contenedores a los buques y, además, en el mismo predio contarán con disponibilidad de contenedores vacíos. El convenio resulta de la estrategia del puerto para impulsar el desarrollo federal de puertos secos ubicados en provincias estratégicas productivas.
 
 
   
Un 65 por ciento de avance tiene inédito proyecto del Puerto de Valparaíso que mejorará la protección del borde costero de la ciudad que permita dar seguridad a las futuras obras urbanas que se levantarán en el sector. La iniciativa, cuya construcción concluirá en mayo de 2020, está dividida en dos secciones, totalizando entre ambas una extensión cercana a un kilómetro. La inversión total contemplada es de 7 mil millones de pesos chilenos (USD $9,86 millones), totalizando 23 meses de obra, la cual tiene la particularidad de ser la primera iniciativa de protección costera en Chile que se desarrolla reutilizando bloques reciclados.
 
El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, anunció que se autorizó la orden de proceder para realizar las reparaciones de la estructura actual de Puerto Almirante por temas de seguridad y por el mal estado en el que se encuentra. En temas de inversión, la AMP tiene contemplado para el próximo año un aporte de 1.186 millones de balboas con el fin de restablecer y restaurar la estructura del puerto.
 
 
   
Acompañado del coordinador general de puertos, Héctor López Gutiérrez, del director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, y de autoridades civiles y militares, el secretario de comunicaciones y transportes de México, Javier Jiménez Espriú, inauguró el pasado 11 de septiembre la Central de Emergencias Portuarias de la API Manzanillo. Las instalaciones importaron una inversión de 29.730.646 pesos mexicanos (USD $1,53 millones) y están equipadas con un camión escala, una motobomba, dos carros de ataque rápido, una cisterna de 20 mil litros, tres ambulancias de nivel básico, dos Hydrosup, dos monitores Crosfire, dos torres de iluminación, una cámara termográfica, 15 equipos de respiración autónoma, 5 equipos encapsulados para atención de derrames químicos, un equipo de rescate Holmatro, así como herramientas muy diversas de auxilio y aditamentos y refacciones.
 
Green Marine
Naylor Association Solutions
La Revista Obras otorgó dos reconocimientos al proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Veracruz: La Obra del Año 2019 en Infraestructura Vial y Logística y La Obra del Año 2019 en un evento celebrado el pasado 29 de agosto. Un total de 174 proyectos, de 24 entidades de la República Mexicana, se postularon en el concurso Obra del Año 2019. El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy, agradeció la distinción y destacó que es la obra de infraestructura más importante en los últimos años en el sector portuario de México que ya cuenta con una terminal de contenedores en operación y dos nuevas terminales de fluidos y graneles agrícolas previstas a comenzar a operar en el primer trimestre del 2020.
 
 
   
El Puerto de Long Beach está aceptando propuestas para un proyecto ferroviario en muelle diseñado para aumentar la eficiencia operativa y vial del puerto al trasladar más carga al ferrocarril. Financiado conjuntamente por una subvención del estado de California y los propios fondos del puerto, el proyecto de USD $25 millones de inversión busca unir los muelles G y J mediante la construcción de 9.000 pies lineales (2,74 km) de vías connectando cuatro terminales que permitirá el flujo de trenes en ambas direcciones. Se adjudicará el contrato en diciembre y se estima que el proyecto entrará en operaciones en otoño de 2021.
 
Según un estudio independiente, el Puerto de Brownsville generó más de USD $ 3 mil millones en actividad económica anual que produjo $ 201 millones en ingresos fiscales y apoyó más de 51.000 empleos en el estado de Texas. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey batió su récord de volumen mensual de cargas contenerizadas al manejar un total de 662.994 TEUs en julio, rompiendo el mejor total mensual anterior establecido en octubre de 2018. Por quinto mes consecutivo, el Puerto de Los Ángeles ha establecido un nuevo récord de carga. En agosto, el puerto movió 861.081 TEUs, el agosto más ocupado en los 112 años de historia del puerto, y un aumento del 4,2% respecto al mismo período del año pasado.
 
Naylor Association Solutions
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.