AAPA Seaports Advisory
30 de agosto de 2019
Los “pesos pesados” del sector marítimo-portuario se reunirán en Miami para compartir una intensa agenda académica y de negocios, en el principal Foro Portuario del 2019, el Congreso Latinoamericano de Puertos. El tradicional encuentro que año tras año se realiza en distintos puntos de Latinoamérica, llega a Miami -del 19 al 21 de noviembre- para reunir a más de 400 ejecutivos portuarios y expertos internacionales, ubicándose como tendencia entre los eventos de negocios del sector. El programa académico del evento abordará los proyectos portuarios que se están desarrollando en la región y presentará las novedades del negocio logístico y naviero, a lo que hay que añadirle una intensa actividad social y de networking, y un espacio destacado a la muestra comercial de la que participan las empresas proveedoras más representativas de la industria.
 
 
   
Hug Engineering, 4961 Golden Pkwy, Buford, GA 30518. Teléfono: (+1) 470-326-2020. Sitio web: https://hug-engineering.com/. Contacto: Ms. Nicole Wagner, coordenadora de mercadeo, nicole.wagner@hug-engineering.com. (Miembro sustentante de AAPA)
 
Hug Engineering tiene más de 35 años de experiencia en el diseño, desarrollo y aplicación de sistemas de emisiones para motores alternativos. Hug brinda soluciones eficientes, tecnologías avanzadas de filtros de partículas y SCR, así como sistemas personalizados para la purificación de emisiones. Ya sean los filtros de partículas puntuales o sistemas integrados y completos con SCR y DPF, que cumplen con la nueva normativa de emisiones del nivel III de la OMI, Hug Engineering tiene la solución adecuada para usted.
 
 
   
Michelin, One Parkway South, PO Box 19001, Greenville, SC 29602-9001. Teléfono: (+1) 864-458-5000. Sitio web: https://www.michelin.com/. Contacto: Ms. Lynne Fowler, gerente de segmento, lynne.fowler@michelin.com. (Miembro sustentante de AAPA)
 
Michelin, la compañía líder de neumáticos, se dedica a mejorar de manera sostenible la movilidad de bienes y personas mediante la fabricación y comercialización de neumáticos y servicios para todo tipo de vehículos, incluidos aviones, automóviles, bicicletas / motocicletas, motosierras, equipos agrícolas y camiones. También ofrece servicios de soporte de movilidad digital y publica guías de viaje, hoteles y restaurantes, así como mapas y atlas de carreteras. Con sede en Clermont-Ferrand, Francia, Michelin está presente en más de 170 países, cuenta con 111.200 empleados y opera 67 plantas de producción en 17 países diferentes.
 
Nucor Skyline
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
El pasado 15 de agosto comenzó operaciones el nuevo Centro de Distribución Logístico Internacional (CDLI) en el Puerto de Cartagena. Con 22.000 m2 de extensión, la nueva bodega asciende a 45.000 m2 el área de almacenamiento disponible en el puerto. Con un diseño pensado en la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía, el nuevo CDLI cuenta con sistemas de recolección de aguas lluvias, iluminación natural para aprovechar al máximo la luz del sol y ventilación natural que permite una renovación de aire cada 4 horas. En la cubierta de la bodega también se instalarán 6.000 paneles solares, los cuales podrán generar 2,2 Mwatts de energía para el suministro de electricidad.
 
 
   
Se llevó a cabo el pasado 16 de agosto la inauguración de nuevas pasarelas fijas y mangas móviles en el Puerto de Colonia. En el acto de inauguración presidido por el Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Naval Alberto Díaz y el Gerente General de la Empresa Stiler, Marcos Taranto, se dio a conocer que la inversión de 7,5 millones de dólares en el principal puerto de pasajeros de Uruguay permitirá que los más de 2 millones de pasajeros que pasan anualmente por la terminal fluvio-marítima tengan mayor confort y seguridad. Las pasarelas cuentan con aire acondicionado y sistema de detección de incendios, y las mangas, retráctiles y móviles, tienen un sistema de sensores que detectan la altura de las mareas y distancia a las puertas de los buques, son únicas en América Latina.
 
 
   
La semana pasada arribó al Puerto de Altamira la embarcación VEGA SCORPIO la cual durante su llegada inauguró la nueva ruta marítima denominada Central American Caribbean Service (CCS), este es un nuevo servicio ofrecido por la naviera ZIM entre México, el Caribe y América Central; la programación de sus arribos es de manera semanal en la terminal de usos múltiples Altamira Terminal Portuaria (ATP), el cual tiene proyectado mover semanalmente entre 400 y 600 contenedores. Cabe hacer mención que al mes de julio el Puerto de Altamira ha presentado un 10 por ciento de crecimiento en el movimiento de contenedores, reflejados en los 512.617 TEUs que equivalen a 4,3 millones de toneladas de carga; estas cifras positivas siguen posicionando al puerto en cuarto lugar a nivel nacional en el movimiento de este tipo de carga.
 
 
   
Durante el primer semestre de 2019, los puertos del Perú movilizaron 1,2 millones de TEUs, incrementándose en un 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2018. Este crecimiento se debe al aumento de la demanda de contenedores en el ámbito marítimo, como en los terminales portuarios Muelle Sur del Callao, administrado por DP World Callao, e Ilo, administrado por Enapu. Por otra parte, el Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), concesionario del Terminal Portuario General San Martín – Pisco, recibió el 26 de agosto dos nuevas grúas móviles Liebherr de tipo LHM 550, las cuales permitirán agilizar los procesos de embarque y desembarque de carga a granel, fraccionada y contenedores en dicho terminal. Estos modernos equipos que llegaron a bordo de la nave MV BBC Esmerald y cuya inversión supera los US$ 10 millones, tienen un alcance de operación de 54 metros y una capacidad de carga de hasta 144 toneladas, lo que contribuirá a incrementar la productividad y seguridad de las operaciones portuarias en el referido terminal.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
El pasado 19 de agosto el vicealmirante Juan Carlos Caraballo fue designado como presidente de la institución venezolana Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), quien asume este cargo en sustitución del VA. Reinaldo Antonio Castañeda Rivas. Caraballo, por su parte, es miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y previamente el funcionario se desempeñó como jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).
 
 
   
El Puerto Lázaro Cárdenas reportó un crecimiento del 7% en el movimiento de carga total al mes de julio, alcanzando las 18.739.935 toneladas, cifra superior a las 17.496.036 toneladas del mismo periodo de 2018. Entre los segmentos de carga, los graneles minerales y contenedores constituyeron la gran mayoría de las operaciones en el puerto, representando el 54% y el 27% del total. Al mes de julio, el arribo de buques fue de 962 embarcaciones, cifra 10% superior a las 878 que se recibieron en el mismo periodo de 2018, correspondiendo el 90% a buques de tráfico de altura y el 10% a embarcaciones de cabotaje.
 
 
   
Con 201,8 metros de eslora, el buque Jin Qu arribó en su viaje inaugural al giro 10 de Puerto Quequén, margen de Necochea, el pasado sábado 17 de agosto por la mañana, transportando una carga de 3.215 toneladas, concretando el cuarto y último embarque de aerogeneradores para al Parque Eólico de Miramar. La llegada de los aerogeneradores es una muestra de la continua diversificación de cargas que pasan por el puerto. Dr. Arturo Rojas, PPM, afirmó que “hoy estamos cerrando un ciclo virtuoso. Parecía imposible. Comenzó como un sueño con el desarrollo del Área Logística, para recibir a los parques eólicos de Miramar, Necochea y los que sigan viniendo para otras zonas de la Provincia de Buenos Aires; y hoy contamos con una terminal multipropósito consolidada avanzando hacia la exportación de cargas con valor agregado en contenedores por nuestro puerto”. Con miras a fortalecer el intercambio comercial e institucional, Rojas mantuvo un encuentro en la estación marítima con Tiegen Wan, Presidente de COSCO Shipping Lines. 
 
 
   
El pasado 23 de agosto la Secretaria de Educación de Veracruz y la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., firmaron un convenio para impulsar la colaboración entre las dos entidades en materia de formación dual. El convenio reconoce la vinculación de los estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas o a fines al sector productivo como principal objetivo, teniendo en cuenta que los puertos no solo deben utilizarse como puertos en operación sino también en vincular al sector educativo. También se plantea con la finalidad de establecer bases de colaboración para el desarrollo de programas y actividades educativas, en la formación empresa-escuela. La formación dual pretende aumentar el desarrollo educativo en los jóvenes que terminan un bachillerato tecnológico, profesional técnico, o profesional direccionándolos hacia la experiencia del campo laboral.
 
Green Marine
Naylor Association Solutions
 
   
Más de 11 millones de toneladas de carga pasaron por las terminales marítimas públicas del Puerto de Baltimore en el último año fiscal, estableciendo un nuevo récord por segundo año consecutivo. Aparte de las 11.001.234 toneladas movilizadas en el pasado año fiscal, el puerto también reportó que había batido otras marcas mensuales en tonelaje total (1.018.274 toneladas), contenedores (95.862 TEUs) y vehículos (59.052 unidades), todas alcanzadas durante el pasado mes de marzo. La Autoridad Portuaria de Jacksonville (JAXPORT) logró el mayor volumen de contenedores para el mes de julio, con movimientos totales de contenedores aumentándose en un 19% con respecto al mes de julio anterior. El julio más ocupado en su historia registró más de 116.000 TEUs transferidos a través de los muelles de JAXPORT. La Northwest Seaport Alliance (NWSA) alcanzó otro hito histórico, manejando un récord de 1.818.221 TEUs desde el comienzo del año hasta el fin de julio, un aumento del 6,2% respecto al año anterior. La cifra supera el récord anterior establecido en 2005 de 1.801.175 TEUs.
 
 
   
El Puerto de Montréal y el Banco de Infraestructura de Canadá (CIB) han firmado un memorando de entendimiento para trabajar juntos en la estructuración financiera del proyecto de la nueva terminal de contenedores en Contrecoeur, donde el puerto planea expandir sus operaciones comerciales. Puerto Tampa Bay anunció que será el homeport del crucero renovado Celebrity Constellation de Celebrity Cruises en 2020. El Puerto de Vancouver USA recibió su cuarto envío de cargas sobredimensionadas de energía eólica en 2019 cuando la empresa BBC Spring trajo 102 aspas al puerto el pasado 17 de agosto, sumando un total de 381 aspas importadas en lo que va del año.
 
Naylor Association Solutions
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.