AAPA Seaports Advisory
31 de julio de 2019
 
   
La Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) y la empresa UPM firmaron, este jueves 25, el acuerdo para construir una terminal especializada en celulosa en el Puerto de Montevideo, con un acceso ferroviario para posibilitar la descarga directa de la producción hacia los buques. La inversión, a cargo de la firma finlandesa, suma unos 280 millones de dólares, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi. La obra se desarrollará en un plazo estimado de más de dos años; consiste en habilitar un área techada como terminal ferroviaria y muelles de 14,5 metros de profundidad para que los barcos ingresen a efectos de que sean cargados directamente. Rossi agregó que ese proyecto se complementa con la construcción de un viaducto frente al muelle C, que incluye la reestructura del acceso norte planteada desde hace años.
 
 
   
La Secretaria Nacional de Portos do Brasil anunció que el Puerto de Suape (Recife) licitará una segunda terminal de contenedores durante el tercer trimestre del año como parte del Programa de Parcerias de Investimentos (PPI) del gobierno federal brasileño. La terminal Tecon II contará con 42,9 hectáreas de extensión y un frente de atraque inicial de 770 metros que puede ampliarse hasta 1.100 metros. La concesión será por un periodo de 35 años y prorrogable hasta 70 años, y está proyectada para aumentar la capacidad anual de Suape a más de 1,5 millones de TEUs. Para mayor información sobre la licitación, por favor póngase en contacto con Sr. Disney Barroca Neto, disney.neto@infraestrutura.gov.br, y Sr. Wilton Oliveira Barreto, wilton.barreto@infraestrutura.gov.br.
 
 
   
El martes 23 de julio se inauguró el Parque Eólico Pampa III con la presencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entre otros representantes y funcionarios incluyendo el presidente del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío, y el director, Fabián Gurrado. El nuevo parque eólico cuenta con 14 aerogeneradores, tiene una capacidad actual de 53 MW, y demandó a Pampa Energía una inversión de $3.000 millones de pesos argentinos. Al igual que los dos proyectos anteriores, la instalación de estos aerogeneradores implicó la construcción de sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones, y requirió del trabajo de 180 personas. Puerto Bahía Blanca fue la puerta para la descarga en el sitio 5 y transitorio almacenamiento de los 14 aerogeneradores, y serán más de 200 aerogeneradores los que se descargarán durante este 2019 por el puerto.
 
 
   
Una positiva evaluación realizaron los principales actores del sistema portuario de Valparaíso, entre ellos Puerto Valparaíso y sus concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS) y Zeal Sociedad Concesionaria (ZSC), luego de atender con gran eficiencia, alta coordinación y rapidez un importante cargamento de bananos y frutos tropicales recibido en este puerto, luego de algunos años sin desembarques de este tipo de importación. El pasado 17 de julio la nave “Celina Star”, del servicio Med-Americas de CMA-CGM recaló en forma extraordinaria en el Terminal 1 de Puerto Valparaíso y descargó un total de 135 contenedores refrigerados, con un rendimiento logístico destacado por los clientes.
 
 
   
El pasado 22 de julio de 2019 el gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, y el presidente de Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS), VA. Reinaldo Castañeda, inauguraron el Puerto Seco “Batalla de Araure”, en compañía de demás autoridades. Con este acto, la instalación portuaria se convierte en el octavo puerto adscrito a Bolipuertos, facilitando el manejo de la carga a los importadores y exportadores e impulsando a su vez el comercio nacional e internacional de Venezuela. Esta terminal intermodal posee un patio de carga de 4.320 m2, un área de almacenamiento de contenedores vacíos de 5 mil m2, con una zona operativa de 250 TEUS para contendores llenos y 350 TEUS para contenedores vacíos, con conectividad férrea desde el muelle 22 de Puerto Cabello, pasando por Yaracuy y Lara hasta Portuguesa.
 
Nucor Skyline
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), dio a conocer que el movimiento de carga total alcanzó las 16.122.068 toneladas durante el primer semestre del año, actividad que creció un 10%, superior respecto a las 14.720.371 toneladas operadas al mismo periodo del 2018. Entre los segmentos de carga, el movimiento de carga contenerizada registró un aumento de 13% con la operación de 662.060 TEUs contra 587.338 TEUs manejados en el mismo periodo del 2018, mientras que el manejo de carga automotriz tuvo un crecimiento del 5% al atenderse 234.367 vehículos que en comparación con las 222.957 unidades del mismo lapso del año pasado. Por otra parte, el buque carrero “Niagara Highway” de la línea K-Line arribó por primera vez al Puerto Lázaro Cárdenas el pasado 18 de julio. El buque de bandera panameña es de reciente construcción (2019), tiene una eslora total de 199 metros, serie Post-Panamax capaz de transportar hasta 7.500 vehículos y toda clase de carga rodada pesada y maquinaria industrial para diferentes sectores de actividad.
 
Durante los primeros seis meses del año, el ingreso de buques a las terminales públicas y privadas del Puerto de Guayaquil, por donde se moviliza el 85% de las transacciones del comercio internacional del Ecuador, fue de 1.492 naves. La primera mitad de 2019 incluyó el dragado de profundización del canal de acceso de 9,75 metros a 12,5 metros, permitiendo que el puerto recibiera el portacontenedores “Cochin” de CMA CGM, de 337 metros de eslora, 48,20 metros de manga y una capacidad para movilizar 10 mil TEUs, el buque más grande que ha atracado en Ecuador. En el mismo período, las terminales concesionadas a las empresas Contecon Guayaquil S.A. y Andipuerto Guayaquil S.A. entregaron al país US $12.122.245,27 millones por concepto de canon fijo y contraprestación variable. De este rubro, la mayor terminal de graneles secos en Ecuador (Andipuerto) canceló US $781.891,52, por su parte, la empresa Contecon contribuyó con US $11.340.353,75 millones.
 
 
   
Organizado por la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP) y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la isla de Roatán, se llevó a cabo el III Seminario Hemisférico Sobre Legislación Portuaria del pasado 18 al 19 de julio con el fin de proporcionar una plataforma internacional de diálogo público-privado al más alto nivel para abordar los aspectos clave de la legislación portuaria, políticas públicas y regulación. El encuentro se realizó en conjunto con la XX Reunión Ordinaria de la CIP-OEA presidida por Gonzalo Mórtola del Puerto Buenos Aires. Las presentaciones del seminario están disponibles en la web de la CIP-OEA.
 
 
   
La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que de enero a junio de 2019 la paraestatal registró el movimiento de 5.915.886 pasajeros en las terminales marítimas de Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Juárez, Chetumal y Punta Sam, lo que representa un incremento de 7,9% con relación al mismo periodo de 2018. Asimismo, la funcionaria destacó que en el primer semestre del presente año llegaron a Cozumel 725 cruceros con 2.406.489 pasajeros, lo que significa un crecimiento de 4% y 7,2%, respectivamente, en comparación con el mismo lapso de 2018, en el que arribaron 697 hoteles flotantes con 2.244.533 viajeros.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
En los laboratorios de la empresa inglesa HR Wallingford se están realizando distintas pruebas para analizar y medir la resistencia del futuro molo de abrigo frente a distintas situaciones climatológicas. Se espera que en 2022 se instale la primera piedra del proyecto Puerto Exterior de Puerto San Antonio, que una vez desarrollado en todas sus etapas, permitirá una transferencia de 6 millones de TEUs anuales. El megaproyecto tiene el objetivo de potenciar el comercio exterior chileno y atender la creciente demanda proyectada del país, y en especial la Macro Zona Central.
 
 
   
El Ing. Ricardo Correa Chairez, director general de la Administración Portuaria Integral de Altamira, estuvo presente en la reinauguración del patio de maniobras de Amports México. Durante la ceremonia, el director general de la concesionaria, Ernesto Ibarra, expresó que se realizarán inversiones en sus patios para contar con una capacidad instalada de 500 mil vehículos al año, destacando que al año 2019 han operado 1,5 millones de vehículos a través del Puerto de Altamira. Amports México inició sus operaciones en Altamira en 1997, rentando un espacio para la recepción de unidades de la industria automotriz que ingresan al puerto para su exportación. Después de 20 años, en el año 2017, firmó un contrato de concesión con el puerto para una instalación especializada en el manejo de automóviles que comprende 17,5 hectáreas.
 
 
   
El jueves 17 de julio el Puerto Quequén dio inicio a la obra de pavimentación de la Escollera Sur como parte del nuevo Sendero Turístico Saludable en desarrollo que potenciará la ribera portuaria como espacio público peatonal, deportivo y recreativo. “Esta obra significa mejor accesibilidad de nuestro paseo portuario más concurrido, mediante recapado y bacheo, complementando la infraestructura de transito con una calzada asfáltica de 10 metros de ancho abarcando una superficie de 5.500 m2”, explicó el presidente del ente, Arturo Rojas, PPM. La obra también incluye el recambio de luminarias de sodio por artefactos LED en ambas escolleras, de acuerdo con la iniciativa estratégica de sostenibilidad implementada por el puerto que adopta buenas prácticas ambientales y sigue avanzando hacia el modelo de consumo energético con prioridad a tecnologías más eficientes.
 
Green Marine
Naylor Association Solutions
 
   
El Puerto de Long Beach dio a conocer que una fase del proyecto para reemplazar el Puente Gerald Desmond abrió temprano el pasado sábado 20 de julio. La apertura del paso inferior al extremo oeste del puente permite a los camiones y otros vehículos hacer un giro seguro, mejorando el flujo de tráfico en el puerto. La Northwest Seaport Alliance (NWSA, Puertos de Seattle y Tacoma) comenzó la construcción de la Terminal 5 el pasado 10 de julio. Con una inversión total de US $500 millones compartida entre la NWSA y la concesionaria SSA Marine, el proyecto de modernización de la Terminal 5 se realizará en dos fases y permitirá que la instalación de casi 75 hectáreas pueda atender recaladas de buques portacontenedores de hasta 18.000 TEUs. 
 
 
   
La Autoridad Portuaria de Jacksonville (JAXPORT) logró un número récord de movimientos de contenedores y automóviles durante los primeros tres trimestres de su año fiscal 2019 (1 de octubre – 30 de septiembre). Durante este tiempo, JAXPORT movilizó casi un millón de contenedores, un aumento de 6 por ciento respecto al mismo período del año pasado, y transfirió casi 535.000 autos durante dicho periodo, un aumento de 7 por ciento. El Puerto de Oakland informó que el volumen de contenedores exportados aumentó un 4,2 por ciento en junio de 2019 en comparación con los totales del mismo mes del año pasado. El puerto exportó unos 74.901 TEUs en junio, comparados con los 71.894 TEUs exportados en junio de 2018. El Puerto de Redwood City en California anunció resultados récord durante su año fiscal por segundo año consecutivo al registrar un tonelaje total de 2,65 millones de toneladas métricas de carga para el período que finalizó el pasado 30 de junio. Estos resultados históricos muestran un aumento del 14,7 por ciento comparado con el año pasado. Las principales cargas importadas por el puerto son materiales de construcción como arena, agregados, yeso, escoria y bauxita, mientras la chatarra es la principal carga exportada por Redwood City.
 
La comisión portuaria del Puerto de Oakland ha aprobado el permiso final para la construcción de edificios en uno de los desarrollos industriales más esperados en la historia del puerto, el complejo logístico portuario. La concesionaria CenterPoint Properties invertirá unos US $52 millones para construir el primer centro de distribución de contenedores que está programado para entrar en operaciones a mediados de 2020. El complejo, que fue anteriormente una base militar, cuenta con casi 73 hectáreas de extensión en total. El Puerto de Virginia celebró el fin de obras en la terminal de contenedores Virginia International Gateway (VIG) el pasado 23 de julio. Después de más de dos años y medio de construcción, el proyecto VIG supuso una inversión total de US $320 millones para incrementar la capacidad del puerto en un 40%. 
 
 
   
El Puerto de Long Beach publicó el borrador que actualiza su Plan Maestro Portuario, un documento que define los objetivos y políticas a largo plazo para el uso y desarrollo de terrenos en el segundo puerto más ocupado de EE.UU. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey también publicó su Plan Maestro Portuario 2050. El plan de 30 años tiene una visión integral del puerto y brinda un resumen de la próxima generación de proyectos de desarrollo de infraestructuras que permitirá que el puerto permanezca entre las principales puertas marítimas del hemisferio occidental.
 
Naylor Association Solutions
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.