AAPA Seaports Advisory
17 de julio de 2019
 
   
La AAPA se complace en anunciar a los ganadores de los Premios a las Comunicaciones de AAPA 2019. Los ganadores de los trofeos de excelencia en comunicaciones son Puerto Milwaukee (Categoría 1), el Puerto de Nueva Orleans (Categoría 2), y el Puerto de San Diego (Categoría 3). Las tres categorías se basan en el tamaño del presupuesto asignado por el puerto en torno al mercadeo y las relaciones públicas. Para ver todas las entradas ganadoras de este año, haga clic aquí (página en inglés). ¡Felicitaciones a todos los puertos que presentaron entradas ganadoras!
 
 
   
FENOP - Federação Nacional das Operações Portuárias, Edifício Centro Empresarial Norte, SRTVN Quadra 701, Bloco A, Salas 216, 218 e 220, Asa Norte - Brasília - DF, CEP: 70719-030, BRASIL. Teléfono: (+55) 61-3226-7005. Sitio web: https://fenop.com.br/. Contactos: Dr. Sérgio Paulo Perrucci de Aquino, presidente, presidencia@fenop.com.br; Sra. Maria Cristina Dutra, gerente ejecutiva, administrativo@fenop.com.br. (Miembro Sustentante de AAPA)
 
Fundada el 1 de agosto de 1994, la FENOP se dedica a coordinar, defender y representar los intereses y las actividades económicas de los operadores portuarios brasileños que participan en las operaciones portuarias de cualquier forma o modalidad.
 
En respuesta a las solicitudes de los puertos miembros de AAPA para obtener una guía para ayudar a planificar, financiar y ejecutar reparaciones y proyectos críticos, AAPA se ha asociado con la Administración Marítima de EE.UU. para desarrollar la Caja de Herramientas de Inversión y Planificación Portuaria (PPIT, por sus siglas en inglés). Hace poco se actualizó la Caja de Herramientas, y se le agregó un nuevo módulo para proporcionar una visión general de los proyectos de sistemas de transporte inteligente (ITS, por sus siglas en inglés) en el entorno portuario. Haga clic aquí para leer el nuevo módulo sobre ITS (en inglés)
 
 
   
Guarden las fechas y hagan sus planes para participar en la 108a Convención Anual de AAPA, que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre de 2019 en Norfolk, Virginia. La Convención será la primera oportunidad de conocer al próximo presidente y CEO de AAPA, Chris Connor, y despedirse de Kurt Nagle, quien se retirará tras la finalización del evento. El programa académico de la Convención ya está disponible en español y contará con una presentación especial de Sr. Ludovic Renou, presidente de CMA CGM America, así como unos paneles dedicados a examinar las úitimas tendencias de la industria como las aplicaciones del GNL, nuevas tecnologías, resiliencia/recuperación de emergencias, y ciberseguridad, entre otros temas. El programa social incluirá una visita técnica de las instalaciones del Puerto de Virginia y una recepción de clausura a bordo del acorazado USS Wisconsin
 
 
   
La Autoridad Portuaria Nacional de Perú informó que el pasado 12 de julio el Terminal Portuario General San Martín del Puerto de Pisco inició las operaciones en contenedores, permitiendo un ahorro de más de US$500 en flete por contenedor. El Terminal Portuario General San Martín se encuentra en un proceso de modernización que incluye la ampliación el servicio de cold treatment y atmósfera controlada, incrementando las actuales 250 conexiones reefer a más de 400 en cuatro meses. Por otra parte, el proceso de rehabilitación inicial del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry ha logrado la reducción de días en que se limita la operatividad del terminal portuario, logrando que no se paralicen las operaciones y, de esa manera, contribuyendo a reducir los costos portuarios. Se espera que las inversiones iniciales ejecutadas por el concesionario del terminal portuario, Salaverry Terminal Internacional (STI), en temas de infraestructura tales como el dragado de la zona de maniobra y muelles del referido terminal, así como cambio de las bitas, nuevas defensas y el nuevo sistema de amarre y permanencia de las naves ‘shore tension’ en el Muelle 1B, el mismo que se encuentra actualmente en pruebas por un mes, aumenten las 2,3 millones de toneladas de carga que actualmente se movilizan en este puerto a más de 4 millones de toneladas.
 
Nucor Skyline
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
El pasado 12 de julio el presidente electo de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, escogió a un nuevo equipo de trabajo para liderar la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad que supervisa el sector marítimo portuario y al registro de buques más grande del mundo. El nuevo designado ministro para asuntos marítimos y administrador de la AMP, el Ing. Noriel Araúz, es de profesión arquitecto naval, y se encuentra acompañado por el ingeniero náutico, el Capitán Samuel Ferreira como subadministrador; y en la secretaría general, está designada la abogada especializada en registro de naves, Elvia Bustavino. La dirección general de puertos e industrias marítimas auxiliares, estará a cargo de la Lic. Flor Pitty, que ostenta una maestría en ciencias de la navegación y transporte, de la facultad de ciencias de la navegación y transporte de la Universidad Oceánica de Taiwán.
 
 
   
El Puerto de Manzanillo anunció que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México considera necesaria la ampliación del puerto para poder atender la creciente demanda de servicios portuarios. Para lograrlo, se invertirán alrededor de 23,5 mil millones de pesos mexicanos de recursos privados y públicos en un proyecto de ampliación incluye la construcción de 4 nuevas terminales en la Laguna de Cuyutlán: una especializada de contenedores (TEC) con capacidad para movilizar 1,75 millones de TEUs al año, otra para granel agrícola, una más para granel mineral y una especializada para hidrocarburos. También se tiene previsto la construcción de cinco presas de retención de azolves en el cauce del arroyo Punta de Agua y la modernización de la planta de tratamiento de Agua de Salagua con el objetivo de estrechar la relación puerto-ciudad y conciliar el desarrollo portuario con el medio ambiente. El puerto también presentó el pasado 9 de julio un proyecto para mejorar el flujo de camiones por el puerto. El proyecto Retorno al Recinto Portuario, financiado con recursos propios, reducirá trascendentalmente el tráfico de vehículos de gran tonelaje por el tramo Tapeixtles-recinto portuario, garantizando la seguridad vial de miles de personas que transitan por esa zona.
 
 
   
La Secretaria Nacional dos Portos do Brasil dio a conocer que el gobierno federal subastará tres terminales portuarias el próximo 13 de agosto en la B3, la Bolsa de Valores de São Paulo. Dos áreas están ubicadas en el Puerto de Santos, y están destinadas al movimiento de combustibles líquidos, fertilizantes y sal. En el Puerto de Paranaguá, en Paraná, el área a arrendar está destinada al movimiento de la celulosa. Los proyectos forman parte del Programa de Sociedades de Inversión (PPI) y se espera que la licitación atraiga inversiones de R $ 433 millones. De acuerdo con las reglas establecidas en el aviso, las compañías y consorcios deben presentar sus propuestas el 6 de agosto.
 
 
   
El Puerto de Altamira sigue mostrando cifras positivas en el movimiento de su carga. Al mes de mayo del presente año, la API registró el movimiento de 2,03 millones de toneladas y los arribos de 142 embarcaciones con operación comercial; dando como resultado en el periodo enero-mayo un movimiento de carga acumulado de 8,84 millones de toneladas. Entre los segmentos de carga, se registraron crecimientos notables en automóviles con la movilización de 120.088 unidades, un incremento del 19% comparado con el mismo periodo del año anterior, y contenedores con la movilización de 373.906 TEUs (3,16 millones de toneladas), un incremento del 5% con respecto al periodo del año anterior.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
El Puerto de Cartagena cerró su temporada de cruceros 2018-2019 el pasado 30 de junio con un crecimiento de 3,8% en el número de pasajeros de cruceros con relación a la temporada anterior, recibiendo en total las recaladas de 225 barcos de 35 líneas de cruceros. Los más de 616.000 visitantes que llegaron a la ciudad colombiana hicieron gastos que superaron los 66 millones de dólares, de acuerdo con el estudio de la Brea (Business Research and Economic Advisors) que calcula que un turista de cruceros gasta en Cartagena en promedio 122,43 dólares y un tripulante 70,10 dólares. Durante la temporada 2018-2019 se dieron nueve recaladas inaugurales, destacándose los arribos de Azamara Pursuit, Viking Star, MCS Magnífica, Le Champlain, Emeral Princess entre otros.
 
La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que las terminales portuarias que administra la paraestatal están listas para recibir a más de 2.842.400 turistas durante los meses de julio y agosto con motivo de las vacaciones de verano. Esa cifra representa un incremento del 5,3 por ciento con relación a los 2.694.399 pasajeros que se recibieron en el mismo periodo del año pasado. Detalló que se proyecta recibir a 653.693 personas a través de los cruceros que arriban a Cozumel. La directora también estimó que en ruta federal Isla Mujeres y Cozumel se movilizarán 2.188.719 pasajeros en estos dos meses, siendo la más concurrida la primera con un 1.213.326 pasajeros.
 
 
   
El martes 2 de julio se firmó un convenio entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE) sobre 34 hectáreas de un predio propiedad estatal ubicado en la zona de vías de la línea ferroviaria Roca (sector de Loma Paraguaya). El predio ha sido puesto en valor con todos los servicios para garantizar la disponibilidad de áreas de acopio y resguardo y así cubrir necesidades logísticas, priorizando el ingreso de los aerogeneradores que el puerto reciba con motivo de RenovAR, un programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de las fuentes renovables desarrollado por el gobierno argentino. Serán más de 200 los aerogeneradores que arribarán al puerto para lo que resta del año.
 
El pasado 6 de julio el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Ing. Raúl Antonio Correa Arenas, presentó el proyecto de muelle Pesquero y zona de desarrollo turístico en Caleta de Campos, Michoacán, que constaría de tres etapas. La primera de ellas es la extensión y mejoramiento del rompeolas actual, el cual cuenta con 70 metros de extensión, para alcanzar un total de 306 metros y elevar su nivel actual para alcanzar una altura de seis metros sobre el espejo de agua. La segunda etapa consiste en la construcción de un muelle pesquero flotante para embarcaciones menores con capacidad de 20 posiciones de atraque, y la tercera etapa proyecta la construcción de un muelle pesquero para embarcaciones mayores. Otros proyectos consisten en el desarrollo de una marina para embarcaciones recreativas con una capacidad de 120 embarcaciones turísticas de 20 pies de eslora, el cual tendría una profundidad de 3,5 metros. También se propuso una zona de desarrollo turístico aledaña para la instalación de hoteles y servicios complementarios.
 
Green Marine
Naylor Association Solutions
El pasado 3 de julio el Puerto Buenos Aires publicó su primer Reporte de Sustentabilidad, abarcando el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. El reporte fue elaborado de conformidad con los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), y da cumplimiento al requisito de publicar la Comunicación de Progreso (COP) del Pacto Global de Naciones Unidas.
 
 
   
Por primera vez el Puerto de Burns Harbor en Indiana dio la bienvenida al buque de carga general HC Melina que trajo las piezas de dos nuevas grúas pórtico RTG fabricadas por Liebherr y destinadas a las instalaciones de las terminales intermodales de la empresa ferroviaria CSX en Chicago. Tras el montaje, se prevé que las grúas entren en servicio a finales de agosto para brindar apoyo a las operaciones de cargas proyecto realizadas por el puerto. El Puerto de Sept-Îles ha confirmado que dos entidades del gobierno canadiense le otorgarán subvenciones de más de $ 13,3 millones para modernizar la terminal Pointe-aux-Basques, o dos tercios del costo total de la inversión estimada de $ 20 millones. Construida en 1950, la terminal intermodal Pointe-aux-Basques ha servido como puerto de entrada para las mercancías que se envían al norte de Québec y la terminal principal para las personas que se desplazan hacia y desde las aldeas aisladas de la región Basse-Côte-Nord.
 
La junta directiva de la Autoridad Portuaria de Massachusetts (Massport) votó para ofrecerle a Lisa Wieland la posición de directora ejecutiva de la entidad por un período de cinco años. Sra. Wieland ha servido como gerente general del Puerto de Boston desde 2015, y en su nuevo cargo dirigirá las operaciones del Aeropuerto Internacional Logan de Boston junto con las del puerto marítimo. La Autoridad Portuaria del Estado de Alabama (ASPA, por sus siglas en inglés) ha nombrado a Richard T. Clark como director adjunto del ente. Sr. Clark cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria marítima y antes de unirse a ASPA, fue director ejecutivo de operaciones en la terminal GT USA en Wilmington, Delaware. El Puerto de Vancouver USA ha nombrado a Heather Stebbings como directora de comunicaciones. Anteriomente Sr. Stebbings fue directora de relaciones gubernamentales de la Pacific Northwest Waterways Association (PNWA).
 
Naylor Association Solutions
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.