AAPA Seaports Advisory
2 de julio de 2019
 
   
La AAPA se complace en anunciar que Christopher J. Connor será el nuevo presidente y CEO de la asociación. Sr. Connor, el ex-CEO de Wallenius Wilhemsen Logistics (WWL), comenzará la transición a su nuevo cargo el 23 de septiembre, sucediendo a Kurt Nagle, presidente y CEO de AAPA desde 1995. Sr. Nagle dejará su cargo el 16 de octubre, el último día de la 108ª Convención Anual de AAPA en Norfolk, Virginia.
 
Sr. Connor se unió a WWL en 1994 y ocupó varios cargos comerciales y operativos clave antes de ser designado su CEO en 2013. Antes de unirse a WWL, Sr. Connor había trabajado para la Crowley Maritime Corporation siete años y la naviera United States Lines seis años. A lo largo de sus más de 35 años de experiencia en la industria del transporte marítimo, Sr. Connor ha vivido y trabajado en Asia, Europa y los Estados Unidos.
 
"Es un honor haber sido nombrado el próximo CEO de la AAPA", dijo el Sr. Connor. "Lo que más me emociona de AAPA es el enorme impacto económico de la industria portuaria en el hemisferio occidental, y la oportunidad de aprovechar esa vitalidad económica en el mayor beneficio de todos los miembros de la asociación", agregó.
 
 
   
Ayer el buque portacontenedores MSC White Shark recaló en la terminal de contenedores ICAVE de Hutchinson Ports procedente del PortMiami para iniciar las primeras operaciones comerciales en el Nuevo Puerto de Veracruz. La recalada del MSC White Shark marca un hito en la primera etapa de ampliación del puerto que empezó en 2014 con la construcción del rompeolas más largo de América Latina con una longitud total de 4.2 kilómetros. El nuevo puerto, que ha requerido una inversión total de $28.000 millones de pesos (USD 1,47 mil millones) en diversos proyectos, triplicará la capacidad del Puerto de Veracruz de 29 millones de toneladas al año a casi 100 millones de toneladas anuales. A inicios del próximo año, deberán entrar operaciones las terminales de granel agrícola a cargo de Gramosa y posteriormente la terminal de granel mineral que operará el Grupo Logra, y para meses posteriores, la terminal de usos múltiples conforme al esquema de desarrollo.
 
Nucor Skyline
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
El Puerto Buenos Aires comenzó las obras de ampliación de la Zona de Apoyo Portuaria en marco de su plan de modernización para mejorar la operativa portuaria y competitividad del puerto. La Zona de Apoyo Portuaria sirve como espacio de espera y descanso para los 2300 camioneros que llegan por día al puerto para dejar o retirar contenedores. La obra recientemente iniciada requerirá una inversión de $32.438.400 (USD $766.000) y permitirá sumar 70 nuevos espacios de estacionamiento, alcanzando un total de 125 y mejorando la rotación de vehículos. Los trabajos a realizarse también incluyen la realización de una instalación eléctrica y desagües pluviales, la construcción de cámaras de inspección, pavimentación y la colocación de columnas de alumbrado y provisión de luminarias LED. Por otra parte, Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto Buenos Aires, firmó un acuerdo con Ramón Retamozo, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, para reubicar la zona franca paraguaya en Buenos Aires con el fin de fomentar la llegada de carga de transbordo paraguaya.
 
 
   
Con una inversión de $2.100 millones de dólares concluyó el primer gasoducto submarino de México, el Gasoducto Sur de Texas Tuxpan, un proyecto ejecutado por el consorcio Infraestructura Marina del Golfo, una alianza entre TC Energy Corporation (TransCanada) e Infraestructura Energética Nova (IEnova). Construido para abastecer con gas natural a los estados de Tamaulipas y Veracruz, el gasoducto cuenta con una longitud de 800 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas. El Puerto de Altamira se convirtió en un importante centro de producción y logística en la realización de este proyecto, donde se instaló una planta de construcción de tubo lastrado para la fabricación de 55.000 piezas de tubo de acero revestido de concreto. Además de los 3.000 empleos directos e indirectos generados durante la fase constructiva, se estima que el puerto recibirá 1,5 millones de toneladas adicionales de carga comercial debido a los diversos insumos que ingresarán a través de sus terminales comerciales actuales. Por otro lado, el pasado 21 de junio arribó al Puerto de Altamira el buque portacontenedores de mayor capacidad atendido en la historia del puerto, el MSC Amalfi. El buque MSC Amalfi atracó en el tramo 2 de la empresa Altamira Terminal Portuaria (ATP), y cuenta con 299 metros de eslora, 48,20 metros de manga, 112.359 toneladas métricas de peso muerto y tiene la capacidad para transportar 9.403 TEUs, con conexiones hasta para 1.000 reefers.
 
 
   
El pasado 19 de junio la Secretaria de Fomento, Planejamento e Parcerias (SFPP) del Ministerio de Infraestructura de Brasil publicó los planes maestros hasta el año 2060 para los complejos portuarios de Salvador, Aratu-Candeia e Ilhéus en Bahía. Los documentos, disponibles en la web del Ministerio de Infraestructura de Brasil, analizan las situaciones actuales portuarias y consideran los pronósticos y proyecciones de demanda esperada al final del periodo de planificación en 2060. Por otra parte, el Puerto de Ilhéus, administrado por la Companhia Docas do Estado da Bahia (CODEBA), entre los meses de julio y agosto será responsable de la exportación a Portugal y China, respectivamente, alrededor de 50 toneladas de eucalipto proveniente de Minas Gerais, y 30 mil toneladas de manganeso extraído en Bahia. El puerto vuelve a exportar las cargas después de más de 20 años en el caso del eucalipto, y más de 10 años en el caso del manganeso.
 
 
   
Como parte de la 1a Jornada de Gestión Ambiental Portuaria en Puerto Quequén el pasado 14 de junio, Arturo Rojas, PPM, presidente del consorcio portuario, firmó un convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires para el modelado de la pluma de dispersión del material particulado para el rediseño de la red de monitoreo y su optimización tecnológica. El convenio es la última iniciativa emprendida por el puerto en materia de la sostenibilidad, uno de los cinco ejes estratégicos expuestos por su Plan Director 2016-2026 que tiene como objetivo lograr el crecimiento del puerto con un equilibrio económico, social y ambiental. El puerto ya ha conseguido grandes avances en turno a la calidad de aire. La ley provincial establece como parámetro para el material particulado 1mg/cm2. En 2016, la estación marítima triplicaba sus registros con 3,3, y Dr. Rojas remarcó que “hoy podemos decir con orgullo tenemos 0,7, estamos por debajo de los valores legalmente permitidos”.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
El gerente general de la empresa Marcobre S.A.C, Enrique Rodríguez, manifestó el pasado 27 de junio durante el evento minero ‘Minpro 2019’, que se está avanzando en la construcción de un terminal multiboyas, el cual servirá para la recepción de ácido sulfúrico y para el suministro de agua de mar al proyecto de Mina Justa en la región Ica. Estas obras de infraestructura portuaria, cuya inversión asciende a más de US$ 100 millones, se iniciaron luego que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú le otorgara, en enero de 2019, la habilitación portuaria a la referida empresa. El proyecto que se desarrollará durante un periodo de doce meses, contará con cuatro boyas de amarre, cada una de ellas conectadas al fondo del mar por un anclaje, además de un muelle y una plataforma de servicio marítimo y terrestre, infraestructura destinada para barcos cisternas con capacidad de carga entre 15.000 TPM y 20.000 TPM. Con este importante proyecto minero que, según lo informado por Marcobre, estima iniciar su producción comercial en abril o mayo de 2021.
 
 
   
El Puerto de Tuxpan, continua el año 2019 con resultados positivos al movilizar a mayo 6,23 millones de toneladas de carga, un aumento de 4% en comparación con el año anterior. En cuanto a los segmentos de carga, las cargas comerciales presentaron mayor dinamismo en el periodo enero-mayo de 2019, con un incremento del 10% en comparación al mismo periodo del año 2018, al mover 1,71 millones de toneladas contra los 1,56 millones del año anterior. La carga petrolífera incrementó en un 1% al mover 4,52 millones contra 4,45 millones de toneladas del 2018. La carga contenerizada con la operación de embarques de jugo de cítricos, levadura, partes automotrices y diésel, obtuvo un 264% de incremento; la carga general con 104% al manejar 184.000 toneladas en 2019 en comparación a las 90.000 del año anterior, en autos, asfalto y acero; en este sentido, los automóviles aumentaron en un 49% cifra superior al obtenido en 2018.
 
 
   
El paado 26 de junio se firmó un anexo al convenio entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Municipalidad de Bahía Blanca para llevar a cabo la ampliación y mejora de la Avenida Santiago Dasso, el principal ingreso a la localidad portuaria. La propuesta busca respetar la vía principal, pero a la vez consolidar el tejido urbano. Entre las obras planeadas del proyecto que supondrá una inversión de $181,2 millones de pesos argentinos (USD $42,7 millones), se incorporará un puente peatonal, nuevos sectores de estacionamiento, bicisendas, iluminación adecuada, mobiliario externo de vanguardia, fuerte presencia de espacios verdes y soterramiento de cableado aéreo.
 
Green Marine
Naylor Association Solutions
 
   
Las actividades en el despacho al autotransporte en su ingreso y salida del Puerto Lázaro Cárdenas al mes de mayo de este año, a través del Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA) de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, presentó un incremento del 7% al sumar un total de ingresos de 28.080 unidades comparadas con las 26.175 del mismo periodo del 2018. La eficiencia de los servicios de las dos terminales de contenedores, rindió frutos al presentar tiempos de atención de 1 hora 25 minutos.
 
 
   
El Puerto de Nueva Orleans ha ampliado su flota de vehículos eléctricos con la ayuda de un fondo de subvenciones de transición al combustible limpio para flotas públicas. Esta financiación del Departamento de Transporte de EE.UU. ayudó al puerto a compensar los costos de la compra de dos F-150 eléctricos híbridos y enchufables que son equipados con un paquete de pilas de litio de alto voltaje y el frenado regenerativo. Los comisionados del Puerto de Oakland han aprobado un plan de calidad del aire destinado a reducir drásticamente las emisiones de diésel y gases de efecto invernadero producidas por las operaciones marítimas y portuarias. El plan, denominado Seaport Air Quality 2020 and Beyond, prevé una operación de cero emisiones en el futuro.
 
 
   
El Puerto de Brownsville en Texas está más cerca de profundizar su canal de navegación después de recibir un permiso clave del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos como parte del proyecto de mejora del canal de navegación de la Isla Brazos. El Congreso de EE.UU. autorizó la profundización del canal de -42 pies a -52 pies en 2016, y el puerto espera iniciar la construccion del proyecto de USD $350 millones en 2020. El Puerto de Vancouver en Canadá ha comenzado la construcción de la ampliación de la terminal de contenedores Centerm y el proyecto de mejoras de accesos viales a la Costa Sur. Se espera que estos proyectos se completen a principios del 2022.
 
Naylor Association Solutions
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.