AAPA Seaports Advisory
18 de junio de 2019
 
   
El Consorcio de Puerto de Bahía Blanca se convirtió en el escenario para concretar la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) de Argentina. El pasado 1 de junio amarró en el puerto local el buque de bandera maltesa “Fuji LNG”, donde está ubicada la barcaza “Tango FLNG”, contratada por YPF para licuar el gas natural proveniente de Vaca Muerta. El metanero Fuji, de 289,5 metros de eslora y 49 de manga máxima, cargó unos 25.000 metros cúbicos de gas y partió el pasado 6 de junio con destino Sabine Pass (Luisiana). Se trata del 1er proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina. La empresa armadora Exmar firmó un acuerdo por diez años con la petrolera estatal YPF para licuar y exportar GNL por US $200 millones anuales. Por otra parte, el Puerto de Bahía Blanca también obtuvo la Certificación de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, la certificación que ayuda a las organizaciones a demostrar su compromiso permanente con la mejora del desempeño en materia medioambiental e integra su gestión en los planes estratégicos de la organización.
 
 
   
El pasado 14 de junio, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, y de presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, junto a representantes del consorcio constructor Saceem-Soletanche Bachy y de la comunidad portuaria local, inauguraron las obras de ampliación del muelle C en el Puerto de Montevideo. El proyecto, que demandó una inversión total de US $91,6 millones, consistió en la construcción de un muelle de 180 metros de largo, 34 de ancho y una explanada de 4.000 metros cuadrados, permitiendo el acopio de contenedores y otras cargas generales. La ANP también informó que la construcción de un nuevo viaducto en Montevideo se iniciará este segundo semestre de 2019 y finalizará en 2021. El proyecto comprende la construcción de un viaducto de 1.800 metros de largo total desde la calle Colombia hasta la estación central General Artigas que contará con dos rampas de acceso principales y otras dos secundarias y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas destinadas a mejorar la circulación en la zona.
 
El medio PortalPortuario.cl difundió un informe estadístico de Puerto San Antonio que dio a conocer que el puerto había acumulado 9.520.130 toneladas transferidas de enero a mayo, lo que significó un crecimiento de 19,7% respecto del mismo periodo del año pasado. La principal carga -medida en peso- movida en los recintos de sus concesionarios son los contenedores que sumaron, en los cinco meses ya transcurridos, 7.077.482 toneladas, evidenciando un alza de 32%. En términos de TEUs, esta cifra se traduce a la transferencia de 781.913 TEUs, lo que significó un aumento de 34,7% frente al mismo periodo del año pasado.
 
Nucor Skyline
Philadelphia Regional Port Authority
 
   
El pasado 11 de junio, el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, juramentó al nuevo director presidente de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) de El Salvador, Guillermo Jiménez Vásquez, junto a otros 30 nuevos funcionarios que se desempeñarán como viceministros, presidentes y vicepresidentes de ministerios y entidades autónomas para el periodo 2019-2024. Antes de asumir su cargo al frente de la AMP, el Capt. Jiménez Vásquez fue jefe del departamento de seguridad portuaria del Puerto de la Unión, administrado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y anteriormente fungió como jefe del estado mayor general de la Fuerza Naval de El Salvador.
 
El Puerto de Manzanillo dio a conocer sus estadísticas del movimiento de carga durante el mes de mayo y presentó incrementos en carga general y movimiento de TEUs en comparación con el mismo mes del año pasado. El movimiento de carga general obtuvo un crecimiento del 12,6% anual en comparación con mayo del año pasado, registrándose la movilización de 669.450 toneladas en mayo del año pasado y 754.109 en mayo de este año. En cuanto a la movilización de contenedores, se movilizaron en mayo de 2018 1.185.938 TEUs, y en mayo de 2019 1.242.957 TEUs, lo que representa un incremento del 4,8% en relación con mayo del año pasado. Por otro lado, el movimiento de automóviles se redujo en un 25,8% en comparación con mayo del 2018 debido a la baja de importación de vehículos. En mayo del año pasado se movilizaron 9.970 vehículos, mientras que en el mayo de 2019 se movilizaron 7.401 unidades.
 
 
   
El pasado 6 de junio, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y el Instituto Nacional de Ferrocarriles (IFE) de Venezuela desarrollaron labores operativas para la movilización de 16 contenedores, 6 con materia prima para la industria del plástico y 10 de semillas de maíz para el Plan de Siembra de Invierno 2019, que se realizó desde el Puerto de Puerto Cabello en el estado Carabobo hasta el Terminal Intermodal Puerto Seco "Batalla de Araure" en el estado Portuguesa. El Terminal Intermodal Puerto Seco "Batalla de Araure", próximo a inaugurarse, es una obra destacada de la Gran Misión Transporte Venezuela que impulsa el Ministro Ing. Hipolito Abreu para rehabilitar las vías en el tramo ferroviario Simon Bolívar que conecta los estados Carabobo, Yaracuy, Lara y Portuguesa.
 
Con el propósito de avanzar hacia un puerto más moderno y transparente, el Puerto Buenos Aires lanzó una aplicación gratuita para teléfonos celulares que desburocratiza y agiliza los trámites que realiza la comunidad logística portuaria. Ahora, desde la comodidad de su celular, los usuarios pueden realizar una diligencia que antes hacían de manera personal y para la que debían trasladarse en varias ocasiones. Esta nueva herramienta brinda otras funciones, incluyendo la evaluación del desempeño de los empleados y agentes portuarios escaneando el código QR de sus credenciales identificatorias, y la generación de reclamos de índole administrativa, de incidentes en la zona portuaria, por hechos relacionados a operaciones logísticas o de transporte de pasajeros entre otros. Además, la app brindará la posibilidad de visualizar los datos mareográficos, hidrográficos y, gracias a los microservicios de BlueMix, podrán conocer el pronóstico meteorológico con 10 días de antelación.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
El Puerto de Progreso recibió el pasado 7 de junio el primer arribo del crucero “Enchantment of the Seas” perteneciente a la Línea Royal Caribbean Inernational Ltd., mismo que llegó proveniente del Puerto de Galveston, Texas, con 2,710 pasajeros y 871 tripulantes, y zarpó de este puerto con rumbo al Puerto de Cozumel. A bordo del crucero se llevó a cabo el tradicional intercambio de placas, en donde participó por parte de la naviera el Capitán Aril Hansen, el Lic. Raul Paz, por parte Gobierno del Estado de Yucatán, el Ing. Andres Cruz Canto, gerente comercial de la API, Bryan Powell, de la agencia consignataria TMM, José Magaña, representante de la terminal SSA México y Abraham Villanueva , en representación de la Secretaría de Fomento Turístico.
 
 
   
La Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Valenciaport se complacen en anunciar el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (MGPT), que se llevará a cabo del 17 de octubre de 2019 al 26 de junio de 2020 en Valencia, España. Las entidades organizadoras otorgarán hasta un máximo de dos (2) becas a profesionales portuarios que sean ciudadanos de algún Estado Miembro de la CIP-OEA y que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Cada postulante deberá remitir toda la documentación en formato electrónico a Cristina Rechy, de la Secretaría de la CIP, al correo electrónico mrechy@oas.org, con copia cip@oas.org , a más tardar el 1 de julio de 2019.
 
 
   
La Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Puertos del Estado de España, han anunciado las fechas del próximo XXIV Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria, que se llevará a cabo del 23 de septiembre al 25 de octubre de 2019, en Madrid, España. Las entidades organizadoras otorgarán hasta un máximo de veinticinco (25) becas a postulantes que sean ciudadanos o residentes permanentes de un Estado Miembro de la OEA y que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria y el formulario de aplicación. Cada postulante deberá presentar a la S/CIP todos los documentos requeridos en la convocatoria por correo electrónico a mrechy@oas.org con copia a cip@oas.org, a más tardar el viernes, 9 de agosto de 2019.
 
Green Marine
Naylor Association Solutions
 
   
La empresa inmobiliaria CenterPoint Properties estará a cargo de la gestión y el desarrollo del Centro Internacional de Logística de Puerto Everglades. Programado para entregarse en la primavera de 2020, el proyecto consta de la construcción de dos edificios logísticos con un total de 296.207 pies cuadrados en Hollywood, Florida. El Puerto de Oakland ha recibido una subvención de US $12,45 millones de la Comisión de Transporte de California para la implementación del programa Freight Intelligent Transportation System (FITS), que ayudará a facilitar el flujo de tráfico por el puerto. La Autoridad Portuaria de Québec firmó un acuerdo comercial a largo plazo con la operadora de terminales, Hutchison Ports, y la empresa ferroviaria canadiense, CN, para construir y operar una terminal de contenedores en el puerto. Conocida como Laurentia, la nueva terminal contará con una inversión total de $775 millones de dólares.
 
El Puerto de Oakland ha informado que sus exportaciones agrícolas contenerizadas se están recuperando a pesar de la guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China. Los envíos de productos agrícolas en los primeros cuatro meses de 2019 han aumentado un 12 por ciento con respecto al año pasado. El Puerto de Virginia procesó casi 261.000 TEUs en el mes pasado, el mayo más ocupado en la historia del puerto. Los fuertes volúmenes de carga movilizados en mayo siguen el mejor abril en la historia del puerto, cuando se procesaron casi 246.000 TEUs.
 
Naylor Association Solutions
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.