AAPA Seaports Advisory
28 de Febrero de 2017
El sector portuario nacional (puertos organizados y terminales de uso privado) movilizó el año pasado 998 millones de toneladas. El número representó una disminución del 1% con relación al 2015, cuando se movilizaron 1.008 millones de toneladas. La información viene del Anuario Estadístico Fluvial 2016 de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ), producido por la Gerencia de Estadística y Evaluación del Desempeño y divulgado el pasado 15 de febrero en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp). La divulgación del Anuário Estatístico Aquaviário 2016 de la ANTAQ se realizó en alianza con la Fiesp y el Centro de Industrias del Estado de São Paulo (Ciesp), y con la presencia del ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Maurício Quintella Lessa.
 
 
   
Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), logró por primera vez la operación de carga fraccionada de granel mineral y productos derivados del acero, al realizar la descarga de 600 toneladas de tubería de acero y 5 mil supersacos con urea (fertilizante) en el Puerto Lázaro Cárdenas. Las maniobras se desarrollaron durante el arribo del buque Inca Queen, con bandera de Panamá proveniente del puerto de Xingang, China.
 
GFC Crane Consultants, Inc.
CohuHD Costar LLC
Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas futuras, el interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, junto a Ramiro López, coordinador general de obras y servicios del mismo puerto, participó este miércoles de una importante cita con ejecutivos de Empresa Portuaria Valparaíso, encabezados por su gerente general, Gonzalo Davagnino.
 
Con un total de casi 14 mil metros cuadrados de capacidad, los seis almacenes techados del Puerto de Salvador son responsables del 30% del movimiento de carga suelta. Los principales productos acondicionados en los almacenes son la celulosa y el trigo, que tiene la expectativa de cerrar el año 2017 con exportaciones de 290 mil toneladas e importaciones de 350 mil t., respectivamente.
 
Carnival Cruise Line está agregando La Habana a los viajes basados en Port Tampa Bay del Carnival Paradise a partir de este verano.
 
Port of Long Beach
Puretech Systems, Inc.
Se firmó contrato con consultora internacional para elaboración integral de plan estratégico. En el mediodía del 11 de enero, en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), el ente portuario firmó con Port Consultants Rotterdam (PCR) un contrato para la elaboración del Plan Estratégico de la estación marítima de Bahía Blanca.
 
 
   
El Puerto de Veracruz inició el año con un impulso muy relevante en el manejo de casi todos los segmentos de carga de importación y exportación que opera.
 
Eco Seal Protective Coatings
CH2M HILL
Los puertos marítimos estadounidenses manejaron casi 1.300 millones de toneladas métricas de comercio extranjero en 2016, un incremento del 1,5 por ciento sobre 2015, según datos recabados y reportados por el U.S. Census Bureau. Las exportaciones ascendieron a 611,5 millones de toneladas, un 2,9 por ciento más que 2015, pero por debajo del récord de 2014, que había alcanzado 614 millones de toneladas. Las importaciones se elevaron levemente a 673 millones de toneladas.
 
Iniciaron las obras en el Virginia International Gateway (VIG) como parte de un proyecto por $320 millones que prácticamente duplicará la capacidad de manejo de carga anual de la terminal. Este es el primero de dos proyectos de expansión de gran escala que juntos incrementarán la capacidad anual de contenedores en el Puerto de Virginia en un 40 por ciento (o 1 millón de unidades de contenedores), para el 2020.
 
La junta de comisionados del Puerto de Vancouver en el estado de Washington confirmó el pasado 14 de febrero el nombramiento de Julianna Marler como CEO/directora ejecutiva. Es la primera mujer en alcanzar el más alto puesto ejecutivo.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.