Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 16 de abril de 2014
   

Puerto de Santa Marta se consolida como el de mayor crecimiento en el caribe colombiano

Print Print this Article | Send to Colleague

  • En el total de cargas movilizadas durante el primer trimestre, el de Santa Marta muestra un crecimiento del 6%, muy por encima del 2% al que crece el comercio exterior colombiano.
  • En importaciones alcanza 5% de crecimiento 
  • Exportaciones de productos colombianos como banano y uchuvas al alza con aumento del 7%

El terminal marítimo de Santa Marta sigue consolidándose como el puerto de mayor crecimiento y dinamismo en el caribe colombiano. 

Durante el primer trimestre del año en curso, el de Santa Marta muestra un importante crecimiento en la movilización de cargas de importación y exportación.

Mientras el país crece a un ritmo del 6% en importación de vehículos, el terminal samario aumenta un 35 % en esta materia, convirtiéndose en el terminal más eficiente  para este tipo de operación en el caribe colombiano, impulsado por las condiciones favorables de clima seco, baja salinidad y las diversas zonas francas localizadas contiguas al terminal.

Adicional a esto, se evidencian crecimientos del 63% en importación de aceros, 31% en toneladas de contenedores y 11% en carga suelta.

Por su parte las exportaciones siguen al alza indicando un 7% de aumento los primeros 90 días del año, impulsado esto en gran medida por la carga refrigerada contenerizada como banano, uchuvas, aguacates, entre otros y carga general para proyectos.

Para Mauricio Suárez Ramírez, gerente general del Puerto de Santa Marta, estos indicadores son en gran medida por las eficiencias demostradas en las operaciones portuarias: "Este año seguimos consolidando nuestros servicios en pro de la economía nacional. Tenemos grandes retos y es aumentar nuestra eficiencia cada día en beneficio del comercio exterior colombiano", afirmó el ejecutivo.

El Puerto de Santa Marta tiene pronosticado la inversión este año de poco más de 8 millones de dólares. Con esto alcanzaría más de 80 millones de dólares invertidos en infraestructura portuaria durante los últimos 3 años, consolidándose como el terminal más eficiente en el caribe colombiano, respaldado por ventajas competitivas como ser un terminal de aguas profundas con capacidad para recibir buques post panamax sin restricción.  




 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn