Puerto de Santa Marta se consolida como el de mayor crecimiento en el caribe colombiano


El terminal marítimo de Santa Marta sigue consolidándose como el puerto de mayor crecimiento y dinamismo en el caribe colombiano. 

Durante el primer trimestre del año en curso, el de Santa Marta muestra un importante crecimiento en la movilización de cargas de importación y exportación.

Mientras el país crece a un ritmo del 6% en importación de vehículos, el terminal samario aumenta un 35 % en esta materia, convirtiéndose en el terminal más eficiente  para este tipo de operación en el caribe colombiano, impulsado por las condiciones favorables de clima seco, baja salinidad y las diversas zonas francas localizadas contiguas al terminal.

Adicional a esto, se evidencian crecimientos del 63% en importación de aceros, 31% en toneladas de contenedores y 11% en carga suelta.

Por su parte las exportaciones siguen al alza indicando un 7% de aumento los primeros 90 días del año, impulsado esto en gran medida por la carga refrigerada contenerizada como banano, uchuvas, aguacates, entre otros y carga general para proyectos.

Para Mauricio Suárez Ramírez, gerente general del Puerto de Santa Marta, estos indicadores son en gran medida por las eficiencias demostradas en las operaciones portuarias: "Este año seguimos consolidando nuestros servicios en pro de la economía nacional. Tenemos grandes retos y es aumentar nuestra eficiencia cada día en beneficio del comercio exterior colombiano", afirmó el ejecutivo.

El Puerto de Santa Marta tiene pronosticado la inversión este año de poco más de 8 millones de dólares. Con esto alcanzaría más de 80 millones de dólares invertidos en infraestructura portuaria durante los últimos 3 años, consolidándose como el terminal más eficiente en el caribe colombiano, respaldado por ventajas competitivas como ser un terminal de aguas profundas con capacidad para recibir buques post panamax sin restricción.