AAPA Seaports Advisory
31 de agosto de 2020
El pasado martes, 25 de agosto de 2020, se llevó a cabo un webinario organizado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red PBIP México Internacional con el tema central: La economía y los puertos de la América Latina: Nueva realidad, retos y visión a futuro.

La CIP y la Red PBIP contaron con la participación especial de sus socios estratégicos, como lo son la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), así como de la  Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) quienes compartieron su conocimiento y visión, además de la perspectiva sobre seguridad en operaciones portuarias de la Red PBIP México Internacional.
 
 
   
- Durante la última reunión de cruceros, se contó con la participación de Marco Ferraz, Presidente de CLIA Brasil, quien ha llevado a cabo reuniones virtuales con diferentes puertos de cruceros del Brasil. Él nos informó sobre sus reuniones virtuales con los puertos de cruceros de Brasil y también nos actualizó sobre la industria de cruceros a nivel global.
 
- La semana pasada durante la última reunión de mejores prácticas en el entorno de COVID-19, se contó con la participación de Giovanni Benedetti, Director Comercial (Chief Commercial Officer-CCO) del Puerto de Cartagena, Colombia. El compartió con nosotros como han enfrentado esta época excepcional implementando innovación y creatividad. 
 
Nokia
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
La CEPAL dio a conocer que el movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se mantuvo estático en 2019, y se evidencia una contracción en el primer semestre de 2020 producto de la pandemia del COVID-19. La muestra abarca 36 países y territorios, contabilizando 125 puertos y zonas portuarias de la región.
 
Así mismo, comparte el comportamiento del movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe en 2019 y de los principales puertos durante los primeros meses de 2020.
 
 
   
- El Puerto de Bahía Blanca generó una unidad de atención sanitaria en Puerto Galván y está al alcance de trabajadores con contacto estrecho con casos de COVID-19.
 
- El Puerto San Antonio realizó una sanitización en las dependencias del Hospital Claudio Vicuña, Chile, y que tiene por objetivo ayudar al personal del recinto en la atención de pacientes para prevenir la propagación del COVID-19.
 
Puerto Ventanas incorpora para uso de sus trabajadores mascarillas reutilizables con nanopartículas de cobre. Esta medida surgió del comité COVID-19 de la empresa, que se suma a las acciones que el puerto ha implementado para la prevención de esta enfermedad.
 
- La comunidad portuaria destaca la labor de la Administración Portuaria Nacional de Perú para garantizar las operaciones portuarias frente al COVID-19, sobre las coordinaciones, acciones y medidas implementadas como parte de su gestión. 
 
- El “hospital de campaña temporal COVID–19”, habilitado por el Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry y la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, se encuentra próximo a iniciar operaciones, ejecutando acciones a favor de la salud de la población durante esta situación de emergencia.
 
- El Puerto Valparaíso apoyó a 280 familias porteñas entregando alimentos y útiles de aseo. Esta acción buscó ser un apoyo en estos tiempos en que la ciudad se ha visto afectada por la cuarentena, producto de la pandemia de COVID-19.
 
- El Grupo Puerto de Cartagena a través de su fundación al Laboratorio de Unidad Molecular UNIMOL, realizó una nueva donación de equipo que duplicará el rendimiento en análisis de pruebas COVID-19 en su compromiso por contribuir en la atención de la emergencia sanitaria; así como la donación de más de 4 mil millones de pesos colombianos entregados en ayudas para mitigar efectos de la pandemia.
 
- El medio PortalPortuario informó que el Intendente de la Región de Valparaíso, convocó de forma extraordinaria al Consejo Ciudad Puerto de Valparaíso, con finalidad de exponer la visión del estado del proceso de recuperación de la crisis social y económica derivada de la pandemia de COVID-19.
 
- El medio PortalPortuario dio a conocer que el Puerto San Antonio y equipos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso realizaron más de 100 exámenes PCR a los transportistas con el fin de detectar la presencia de COVID-19 en los trabajadores.
 
- El Puerto de Bahía Blanca donará distintos elementos de protección personal que contribuirá a la seguridad de más de 30 comedores y merenderos de Bahía Blanca e Ingeniero White, haciendo frente a la situación de pandemia.
 
- El medio MundoMaritimo informó que los puertos de Latinoamérica incluyen nuevas medidas de seguridad ante la resistencia del coronavirus, dentro de ellos están el Puerto de San Antonio, Bahía Blanca y Cartagena
 
Your Global Port Solutions Provider
Jacobs
Challenging today. Reinventing tomorrow. At Jacobs, we make the world smarter, more connected, and more sustainable. As the #1 Marine and Port Facilities firm, we have developed long-term, trusted relationships with global container, bulk, general cargo, oil and gas, cruise and urban waterfront clients. With our maritime legacy spanning 150 years, Jacobs helps clients achieve their goals of cost-effectiveness, safety, flexibility, operational efficiency, sustainability, and resiliency.
Learn More about Jacobs' Ports Group
Advertisement
Skyline Steel, LLC
Propane Education & Research Council
 
   
- Golar Power firmó un contrato de suministro de GNL con la Compañía Pernambucana de gas natural para la implementación de la primera red de estructuración de gasoductos. El proyecto se implementará en el Complejo Industrial del Puerto de Suape, programado para comenzar a operar en el primer trimestre de 2021.
 
- De acuerdo con el Port Community System de Puerto Valparaíso, el puerto tendrá una actualización en 2021 con la cual se busca dar un salto tecnológico, incluyendo nuevas tecnologías y funciones, con el objetivo de mejorar los procesos y realizar una actualización a Silogport.
 
- La exportación de celulosa tendrá nuevas terminales en el Puerto de Santos, pues se subastarán dos áreas para su manejo, y así recuperará celulosa de su área de influencia, que por falta de capacidad migra para ser transportada por otros puertos.
 
 
   
- El Ministerio de Infraestructura de Brasil ha aprobado el nuevo Plan de Zonificación y Desarrollo del Puerto de Santos. La ordenanza N° 1,620 de Minfra permitirá la modernización del puerto, planificando estratégicamente la ocupación de áreas públicas los próximos años. 
 
- Como parte de su proceso de modernización, el Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao recibió a la nave granelera con mayores dimensiones y capacidad de carga de su historia conducido por la Autoridad Portuaria Nacional de Perú. 
 
- Mediante un convenio entre el Puerto de Buenos Aires y la Administración de Parques Nacionales, la autoridad portuaria se comprometió a brindar asistencia técnica en obras de ingeniería a realizarse en los parques y reservas en Argentina, como la construcción de muelles o embarcaderos.
 
- El medio MundoMaritimo informó que el Puerto Cartagena encabezó el registro de puertos de Latinoamérica y el Caribe que figuraron en un listado a nivel global sobre los puertos con mayores conexiones directas, según informe elaborado por la UNCTAD.
 
- Luis Knaak, gerente general de la estatal Empresa Portuaria San Antonio, confirma que la actividad granelera, que hoy desarrolla Puerto Panul, se mantendrá después del 2029 en el Puerto de San Antonio. 
 
- Rafael Díaz-Balart, coordinador para América Latina de la AAPA, opina que el desplome abrupto en la demanda de consumo estadounidense, le traerá consecuencias importantes a los puertos que serán pieza clave en el movimiento de cargas. Así mismo, aseguró que la post pandemia traerá oportunidades para los puertos de México y Colombia, debido a la proximidad geográfica de esos países con Estados Unidos que apostará a movilizar su cadena logística de importación desde China a su entorno más cercano.
 
- Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta resaltó que “si queremos salir adelante en medio de esta pandemia debemos trabajar en equipo: empresarios, gobiernos municipales, regionales y nacional.” 
 
 
   
- El medio PortalPortuario dio a conocer que la Autoridad Portuaria de Guayaquil reportó que el sistema portuario ha concretado la atención de 1,407 naves de tráfico internacional y cabotaje entre enero y julio. También, según el registro del Puerto de Guayaquil, despachó 170,282,21 toneladas en julio y recibió 414 buques en el primer semestre del año.
 
- El medio PortalPortuario informó que las exportaciones peruanas mostraron una mejoría en el mes de junio. Así, las ventas al mundo totalizaron USD 2.649 millones, 45% más al monto registrado en abril último, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.
 
- En el primer semestre de este año, las exportaciones de arroz realizadas por Perú sumaron USD 28 millones, cuya cifra representa un crecimiento de 200% en comparación al mismo período de 2019.
 
- El medio PortalPortuario dio a conocer que el sector portuario brasileño (puertos públicos y puertos privados) manejó 538 millones de toneladas en el primer semestre de 2020. El monto representó un crecimiento del 4,4% en frente al primer semestre del año pasado.
 
- De acuerdo con la estadística actualizada de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, del 16 de marzo al 17 de agosto del presente año, el sistema portuario nacional ha recibido un total de 4,307 naves, tanto en puertos marítimos como fluviales.
 
- El medio MundoMarítimo informó que el Puerto de Barranquilla, movilizó 1,416,945 toneladas de carga a granel desde enero a julio de 2020, volumen que creció un 24% en comparación con el mismo período del año anterior.
 
 
   
- El Puerto Altamira registró 437 mil toneladas de granel agrícola en esta primera mitad del año, registrando un crecimiento del 92%, en comparación con el año anterior, debido a los nuevos proyectos de importación de maíz, soya y trigo.
 
- El esfuerzo que todos los colaboradores de la comunidad portuaria de Veracruz se pueden ver reflejado es en el aumento de carga de junio y julio, en donde se puede observar un alza en el movimiento de diversos tipos de mercancías.
 
- El medio PortalPortuario informó que el Puerto Lázaro Cárdenas se consolidó dentro del Top 20 de los puertos de la región, de acuerdo al estudio realizado por la CEPAL, avanzando al número 13 correspondiente al 2019, y se establece como el segundo mejor del ranking en México.
 
Green Marine
Great Lakes Dredge & Dock Company, LLC
 - El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Arganis Díaz Leal, designó como directora general de Fomento y Administración Portuaria a Rocío Bárcena Molina, y como nuevo titular de la Dirección General de Puertos a Rodrigo de la Riva, quien dijo que la llegada de ambos contribuirá a impulsar la transformación que se pretende alcanzar en la operación de los puertos del país.
 
- El 10 de agosto, tomaron protesta los nuevos directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Altamira y Tuxpan, Óscar Miguel Ochoa Gorena y Nicodemus Villagómez Broca.
 
 
- De acuerdo con el medio PortalPortuario, el ingeniero en transporte, Jorge Santos Rosentreter, se incorporó a Puerto San Antonio para desempeñarse como gerente de operaciones.
 
José Beni fue nombrado gerente general de la Administración General de Puertos de Buenos Aires, Argentina, quien estará acompañado por Fabio Cambareri, el director del Puerto de Comodoro Rivadavia, en su rol de vicepresidente.
 
 
   
- En junio, el Puerto de Santos registró su quinto récord mensual consecutivo al manejar 12,3 millones de toneladas, un 6,2% más que en el mismo período de 2019, resultado impulsado por los envíos de granel, que avanzaron 14,6%. Así mismo, el puerto rompió récord histórico en julio al llegar a 13,49 millones de toneladas, un 0,05% más que la mejor marca de la serie hasta el momento y la eficiencia de la gestión y el manejo de registros impulsaron los ingresos del puerto, que crecen un 12% en el segundo trimestre.
 
- El Puerto de Bahía Blanca dio a conocer por su presidente Federico Susbielles, y el gerente general Rodrigo Torras, que durante los primeros 6 meses del año el movimiento de mercaderías en el puerto alcanzó las 8,383,403 toneladas, que representa un alza del 5% con respecto a igual período en el 2019.
 
- En el mes el mes de julio y lo que va de agosto, del Puerto de Barranquilla han salido 874 toneladas de limón Tahiti, provenientes de Santander, Tolima, Valle del Cauca y Armenia con destino final Miami. También, en julio, el puerto fue el terminal que más movilizó granel en Colombia con 203,525 toneladas, que representan 22% del total del país.
 
- El medio PortalPortuario informó que al cierre del mes de julio, el Puerto Quequén movilizó 4,361,956 toneladas en 176 buques de importación y exportación.
 
 
   
- El medio T21 informó que el Puerto de Veracruz lleva a cabo protocolos de seguridad que dan certeza en la operación de carga y descarga de mercancías de todo tipo, incluyendo las cargas peligrosas, manejadas con el cuidado y calidad que la norma establece.
 
- El medio MundoMaritimo informó que el Puerto Cartagena encabezó el registro de puertos de Latinoamérica y el Caribe que figuraron en un listado a nivel global sobre los puertos con mayores conexiones directas, según informe elaborado por la UNCTAD.
 
- El Puerto San Antonio y la Armada, firman un convenio de transferencia tecnológica que permitirá utilizar simuladores para mejorar las maniobras portuarias.
 
- El Complejo Industrial del Puerto de Suape inicia un programa de logística inversa en el territorio con el objetivo de garantizar la correcta disposición de los materiales electrónicos y fomentar las microeconomías locales.
 
Seaboard Marine, línea naviera, anuncia nueva ruta directa desde la Savannah a al Puerto de Barranquilla. Es así como los exportadores de la industria barranquillera y de Colombia, contarán con tiempos más competitivos para la llegada de su mercancía.
 
- El medio PortalPortuario informó que el Puerto de San Antonio pasó del décimo lugar al octavo en el ránking de puertos elaborado por la CEPAL con base a la transferencia de contenedores del 2019.
 
3
Sept 2020
 
La discusión en español se centrará en los temas de interés y mejores prácticas en operaciones portuarias en el entorno de COVID-19.
 
11:00 AM (EDT - Hora de Miami, Florida)
Contacto en caso de preguntas: Aldo Martínez
 
11
Sept 2020
 
La discusión en español se centrará en los desafíos afrontados por los puertos con importantes negocios de cruceros y la industria de cruceros en general.
 
11:30 AM (EDT - Hora de Miami, Florida)
Contacto en caso de preguntas: Aldo Martinez
 
South Jersey Port Corporation
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.