AAPA Seaports Advisory
16 de Julio de 2020
- (ISP) Global Grab Technologies, Inc – sitio web: www.grabglobal.com. Teléfono: (+1) 615-224-0411. Contacto: Cheri Viar. Email: cviar@grabglobal.com
 
Global Grab Technologies es una autoridad mundial en productos y soluciones de seguridad perimetral con cientos de clientes que representan la defensa, el gobierno y los clientes comerciales clave en los EE.UU. e internacionalmente.
 
- ABS Group – sitio web: www.abs-group.com. ABS Group ofrece soluciones de riesgo y fiabilidad basadas en datos y servicios técnicos que ayudan a sus clientes a confirmar la seguridad, integridad, calidad y eficiencia medioambiental de sus activos y operaciones críticos.
 
- Stephenson Technologies Corporation (STC) – sitio web: www.stc-ntc-lsu.org. La SCT realiza investigaciones a fondo sobre aspectos relacionados con la ciberseguridad de una variedad de temas, también ayuda a los clientes a proteger sus redes contra modificaciones, destrucción o divulgación no autorizadas mediante la aplicación de políticas, procedimientos y estructura de la fuerza laboral para el diseño, desarrollar e implementar entornos de redes, computación y enclaves seguros.
 
- Texas A&M University – sitio web: www.tamug.edu/mara. Texas A&M University busca crear la próxima generación de líderes en comercio marítimo e industria. Sus profesores expertos aportan años de experiencia industrial y educativa al aula para facilitar un aprendizaje relevante y profundo. Debido a la proximidad a la bahía de Galveston, los puertos de Houston y Galveston, y el Golfo de México.
 
Nokia
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
Con fecha 9 de julio de 2020, la Delegación Latinoamericana de AAPA ha llevado a cabo la elección del Liderazgo de la Delegación para el periodo 2020-2021.
 
Agradecemos sinceramente a Francisco Javier Gonzalez Silva, quien termina su periodo como Presidente para el periodo 2019-2020, e informamos que la composición del liderazgo de la Delegación para el periodo 2020-2021 queda de la siguiente manera:
 
– Presidente: Alicia Ricalde Magaña, Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, México.
– Presidente - Electo: Disney Barroca Neto, Secretaria Nacional de Portos e Transportes Aquaviarios do Ministerio da Infraestrutura do Brasil.
– Vicepresidente: Federico Susbielles, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Argentina.
– Segundo Vicepresidente: Domingo Chinea, Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, Colombia.
 
Your Global Port Solutions Provider
Jacobs
Challenging today. Reinventing tomorrow. At Jacobs, we make the world smarter, more connected, and more sustainable. As the #1 Marine and Port Facilities firm, we have developed long-term, trusted relationships with global container, bulk, general cargo, oil and gas, cruise and urban waterfront clients. With our maritime legacy spanning 150 years, Jacobs helps clients achieve their goals of cost-effectiveness, safety, flexibility, operational efficiency, sustainability, and resiliency.
Learn More about Jacobs' Ports Group
Advertisement
Skyline Steel, LLC
Propane Education & Research Council
Durante la última reunión de cruceros, se contó con la participación del gerente general de Destination Management Chile (DMC), Claudio Nast, quien compartió su punto de vista de la situación actual de la industria de cruceros y el punto de vista de la reanudación de los cruceros mediante los protocolos que actualmente se manejan. Todos los materiales de reuniones de mejores prácticas pasadas están disponibles aqui.
 
- La semana pasada durante la última reunión de mejores prácticas en el entorno de COVID-19, se contó con presentaciones de Marianela Dengo, gerente de relaciones con los clientes de la Autoridad del Canal de Panamá, y Claudio Oliveira, director comercial de Brasil Terminal Portuário, quienes nos expusieron sus experiencias lidiando con COVID-19 en sus respectivas instituciones.
 
 
   
El tema de esta edición en inglés es "Toma el control de tu viaje". Esta idea es especialmente pertinente para los puertos marítimos actuales, que se enfrentan a nuevos e inesperados desafíos debido a la pandemia de COVID-19 y a las consiguientes perturbaciones de la cadena de suministro y a problemas de salud. Las características en este tema se sumergen en formas de combatir posibles interrupciones y asegurar un futuro que está protegido de lo inesperado - ya sea relacionado con la fuerza laboral, asuntos de seguridad, asociaciones, proyectos de capacitación o infraestructura. Además, la versión digital tiene dos artículos que han sido traducidos al español; uno de estos es la entrevista a la Mtra. Luz Alicia Iturbe De Garay, Directora General de Fomento y Administración Portuaria.
 
¡Esperamos que encuentren este número de Seaports Magazine atractivo e informativo!
 
 
   
- La Autoridad Portuaria de Guayaquil, a través del Ministerio de Salud Pública, efectuó pruebas rápidas al personal administrativo y operativo de la institución, para detectar casos de Covid-19 que permitirán identificar posibles casos previos al retorno al trabajo presencial.
 
- El pasado 30 de abril, el Puerto de Cartagena anunció la donación de 10 mil millones de pesos colombianos en ayudas humanitarias, elementos de protección y equipos médicos para contribuir a ayudar los efectos causados por la pandemia de COVID-19 en la ciudad de Cartagena.  Al día 30 de junio son $3,650,271,860 que se han ejecutado para tal fin, entre otros elementos. 
 
- A través de la iniciativa de la fundación del Puerto de Barranquilla “Adopta un Barrio”, el 01 de julio de 2020, tomó las calles de La Luz para realizar una iniciativa educativa y enseñar a cómo se pueden cuidar y prevenir el COVID-19. Así mismo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins mencionó que el puerto es un ejemplo de cómo se puede seguir moviendo la economía de manera segura, gracias a su talento humano y la transformación digital desarrollada. 
 
Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) ha realizado un donativo al Centro de Aislamiento COVID-19 del estado La Guaira en Venezuela, colaborando al desarrollo de todas las acciones que procuren la contención de este virus.
 
- El medio PortalPortuario informó que el Puerto San Antonio hizo entrega de 30 chalecos reflectantes y 30 protectores faciales en cordón sanitario de Leyda, solicitados por los trabajadores que se desempeñan en el punto de control.
 
- El medio PortalCruceros dio a conocer que Royal Caribbean Group y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. Anunciaron una colaboración para desarrollar estándares mejorados de salud y seguridad de cruceros en respuesta a la pandemia de COVID-19.
 
- El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, destacó el hito tan importante que tiene para la provincia de Chile que se haya habilitado el nuevo laboratorio de PCR en el hospital Claudio Vicuña para el manejo de esta pandemia por COVID-19.
 
 
   
En una entrevista del medio PortalPortuario, Rafael Díaz-Balart, coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), dio a conocer que se encuentra optimista respecto a la recuperación económica que podría darse post pandemia, pues aseguró que los puertos americanos tendrán un rol preponderante como lo han tenido hasta ahora al no parar sus operaciones.
 
 
   
- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México, y el Consejo de Puertos de Florida sostuvieron una reunión para identificar áreas de oportunidad y desafíos, para mejorar el flujo del comercio internacional, a través de nuevas rutas marítimas.
 
- El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Miguel Ángel Yánez, anunció un plan para impulsar el desarrollo de la Bahía Logística, un espacio de 143 hectáreas bajo el esquema de renta para la instalación de nuevas empresas que le den valor agregado a las mercancías y generen nuevos empleos.
 
- El Puerto Lázaro Cárdenas realizó oficialmente la importación de 526 unidades de la empresa automotriz Mitsubishi, a través de dos operaciones; la primera del buque GREEN BAY de la naviera NYK y el HOEGH TRAVELLER, de la línea naviera Hoegh, respectivamente.
 
 
   
- El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico retomó negociaciones con la Sociedad Portuaria de Caldera y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera para lograr un acuerdo para la solicitud de autorización para la modificación contractual que se requiere para realizar la modernización de Puerto Caldera.
 
- La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú y la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP-OEA) iniciaron, el lunes 29 de junio, el curso online “Administración logística y aplicación a operaciones portuarias”, el cual se desarrollará hasta el 24 de julio, a través de la plataforma Campus Portuario Virtual de la APN.
 
- El Puerto Valparaíso y el Canal de Panamá buscan potenciar asociatividad para aumentar transferencia de carga, aprovechando las características de ambos puertos y el canal, de manera de fortalecer la industria marítima-portuaria en Sudamérica y el intercambio comercial con el Asia Pacífico, siendo uno de los puntos de coincidencia que surgió entre los expositores del primer webinario “Diálogos de Puertos”.
 
Bolipuertos reactiva operaciones comerciales en el Puerto Internacional de La Ceiba. Luego de 5 años sin actividad comercial, este puerto reinicia sus operaciones portuarias para continuar potenciando las exportaciones y la economía de la región. 
 
- El Puerto San Antonio tiene un nuevo proyecto logístico llamado "Alto San Antonio Fast Track” (Asaft), que consiste en la creación de un área de regulación de camiones previo a la entrada de la zona portuaria.
 
 
   
- El movimiento de importación y exportación en la terminal de carga al granel y multipropósito (Andipuerto) del Puerto de Guayaquil, en el primer semestre del año, despachó 203,334,56 toneladas métricas de carga entre general y al granel hacia distintas regiones del Ecuador, hasta junio de 2020. Así mismo, las terminales públicas y privadas del puerto recibieron 1,210 buques, y de estos, 186 naves corresponden al mes de junio.
 
- El Gerente General del Puerto Quequén, Oscar Morán, resaltó que el trigo es la mercadería líder con un millón de toneladas en 35 buques. En segundo lugar, con 755 mil toneladas en 29 embarques se ubica la soja; seguida por la cebada forrajera con 670 mil toneladas (19 buques) y 498 mil toneladas de cebada cervecera (18 buques).
 
- De acuerdo con el medio PortalPortuario informó que la carga total movilizada y manipulada en los puertos de la Región de Valparaíso durante mayo fue de 3,91 millones de toneladas, registrando un descenso de 6,8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Con relación al mes anterior, registró un descenso de 0,12 millones de toneladas, siendo una baja de 3,1%.
 
- Durante el mes de mayo del presente año, los terminales portuarios del Callao y Paita movilizaron 172,254 y 18,777 TEUs respectivamente, el porcentaje de empleo de las grúas pórtico fue de 68,4% y 100% respectivamente, permitiendo que las operaciones de carga y descarga sean continuas y eficientes
 
 
   
- La Estación de Rescate de Fauna Marina, que surgió de la alianza entre el Puerto Bahía Blanca, Lanchas del Sur y la Red Hemisférica de Aves Playeras, cumplió su segundo aniversario y desde sus inicios ha atendido 115 animales de 15 especies diferentes a lo largo de sus 2 años de existencia.
 
- El programa Northwest Seaport Alliance Clean Truck ha sido nombrado finalista en los premios del programa International Association of Ports and Harbors’ World Ports Sustainability en la categoría de Community Outreach y Port City Dialogue.
 
- El Humedal Río Maipo se decretó oficialmente como Santuario de la Naturaleza que le da esta categoría a este lugar donde habita gran cantidad de especies de animales. Puerto San Antonio destacó la importancia de este avance, pues forma parte del comité operativo responsable de la gestión del humedal.
 
 
   
- El Puerto de Bahía Blanca se encuentra trabajando en formalizar un sistema de gestión de política integrada, único en materia portuaria a nivel nacional con tres certificaciones internacionales de seguridad y salud laboral, calidad y medioambiente. 
 
- El Complexo Industrial Portuário de Suape lanza su programa de innovación abierta Projeta Labs para audiencias externas, junto con Desenvolve.aí, programa de la Agencia de Desarrollo Económico de Pernambuco y Manguez.al. También, el Puerto de Suape ha lanzado la versión móvil de su página web, pues en los últimos 6 meses, el 48% de los usuarios que accedieron al portal usaron dispositivos móviles.
 
- El medio PortalPortuario informó que Chile y Perú comienzan a operar con certificación electrónica y sin papeles para productos agrícolas. Esta nueva forma de trabajo binacional fue anunciada como una medida para todos los productos de origen vegetal.
 
- Eduardo Montecino, subgerente de desarrollo logístico del Puerto San Antonio expuso los avances tecnológicos desarrollados para mejorar la cadena logística en el marco del Port Community System.
 
- El medio PortalPortuario dio a conocer que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú indicó que los exportadores e importadores accederán de manera gratuita, a la descripción, precios y listado de los servicios que brindan los operadores logísticos de comercio exterior, permitiendo también la reducción de costos.
 
 
 
   
- Desde el Puerto de Cartagena, Colombia reabre exportación de mandarinas a Estados Unidos y con ello, se reapertura este tipo de exportaciones en el país, las cuales cuentan con admisibilidad desde finales de 2018 y solo hasta ahora se concreta un envío.
 
- El volumen de carga en el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey disminuyó en mayo, resultado vinculado a la pandemia de COVID-19. El volumen total de mayo de 2020 fue 537,412 TEUs frente a 643,706 TEUs en mayo de 2019, representando una disminución del 16,5%.
 
- El medio PortalPortuario informó que el Puerto San Antonio junto a sus concesionarios movilizó 10,905,535 toneladas durante los primeros seis meses del año, lo que representa una disminución de 4,4% en comparación con el mismo período de 2019.
 
- La región de Valparaíso presentó un movimiento de carga al mes de mayo de un total de 20,41 millones de toneladas de carga en el territorio, lo que representa una baja de 11,5%.
 
 
   
Tres buques fueron atendidos simultáneamente por medio de 13 grúas super post panamax en el Puerto de Cartagena, y entre los tres barcos se movieron 5,143 contenedores, de los cuales 360 fueron para contenedores de importación, 316 de exportación y 4,467 para contenedores de transbordo. 
 
Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, afirmó que “Esta operación es un hito tanto para la empresa como para el comercio de Colombia, además una muestra más de la confianza de las líneas navieras en nuestras terminales. Estos barcos llegan con frecuencia, pero por primera vez los atenderemos simultáneamente”.
 
- El puerto de Aguas Profundas de Posorja, administrado por la delegataria DP World Posorja, y una de las concesionarias del Puerto de Guayaquil, alcanzó un nuevo récord de productividad en operaciones de 35,1 GMPH. Cabe destacar que este nivel de productividad solo es alcanzado por un número limitado de puertos en el mundo. 
 
- El Canal de Panamá ampliado cumple cuarto años de operación, contribuyendo a que la vía interoceánica consolide su competitividad con el transporte de bienes esenciales. Con más de 9,000 tránsitos de buques neopanamax, los principales segmentos que usa el Canal ampliado son los portacontenedores con 46% de los tránsitos.
 
17
Jul 2020
 
La discusión en español se centrará en los desafíos afrontados por los puertos con importantes negocios de cruceros y la industria de cruceros en general.
 
11:30 AM (EDT - Hora de Miami, Florida)
Contacto en caso de preguntas: Aldo Martinez
 
23
Jul 2020
 
La discusión en español se centrará en los temas de interés y mejores prácticas en operaciones portuarias en el entorno de COVID-19.
 
11:00 AM (EDT - Hora de Miami, Florida)
Contacto en caso de preguntas: Aldo Martinez
 
South Jersey Port Corporation
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.