AAPA Seaports Advisory
2 de julio de 2020
La Delegación Latinoamericana de AAPA emite la siguiente Declaración impulsando la reanudación de la industria de cruceros: 
 
 
   
El XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos tiene nueva fecha, y ahora se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo de 2021 en Cartagena, Colombia. Esta decisión fue tomada con la responsabilidad y el compromiso que nos caracteriza y que nos lleva a salvaguardar la seguridad y el bienestar de todos nuestros colaboradores y asistentes. La situación global que estamos atravesando nos ha revelado lo apreciado e irreemplazable que son el contacto personal con amigos y colegas, el encontrarnos para intercambiar experiencias y conocimientos, el compartir vivencias, estrechar manos, consolidar relaciones, y darle un valor especial al “estar presentes”. Visite www.aapalatinoamerica.com para obtener más información.
 
 
   
Como contratista especializado, Soletanche Bachy Inc. (SBI) ofrece la más amplia gama de soluciones geotécnicas en el mercado global: cimientos profundos, armaduras, muros de corte impermeables y tratamiento del suelo, estructuras de retención, ingeniería civil, mejora del suelo y túneles.
 
Nokia
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
- El pasado 17 de abril, la Companhia das Docas do Estado da Bahia promovió la vacunación contra la gripe en el puerto de Ilhéus, y en otra acción de vacunación múltiple realizada el 9 y 10 de junio, 233 empleados y colaboradores del Puerto de Aratu / Candeias fueron vacunados contra la gripe y otras enfermedades, con el objetivo de ayudar a los profesionales de la salud con el diagnóstico de COVID-19. 
 
- Los conductores de camiones que transportan carga participaron en las pruebas de COVID-19 en el Complexo Industrial Portuário de Suape durante los días 9 y 10 de junio. La acción tuvo lugar en el estacionamiento temporal cerca de Decal, en el área del puerto organizado. 
 
- La Empresa Puerto Valparaíso realizó una segunda entrega de alimentos y se distribuyeron 14 toneladas de alimentos que corresponden a 753 cajas de un total de 2,259, de las cuales a la fecha se han entregado 1,506, ayuda destinada para trabajadores que cumplen funciones presenciales.
 
- La Sociedad Portuaria de Santa Marta, inició el proceso de pruebas rápidas COVID-19 a los empleados de la compañía. Este programa inició con los empleados de las dependencias consideradas de mayor riesgo de contagio, como son las áreas de Silos, Seguridad, y Salud y Mantenimiento.
 
- El Puerto San Antonio realizó la segunda entrega de cajas de mercadería a los lancheros del embarcadero Puertecito como ayuda frente a las dificultades y carencias originadas por el COVID-19. El día 22 de junio, el puerto concretó la 15 jornada de sanitización en el hospital Claudio Vicuña con el objetivo de seguir ayudando al personal de salud y pacientes a combatir a la pandemia de COVID-19. (junté este artículo al anterior)
 
- El medio PortalPortuario informó que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, debido a la actual pandemia por COVID-19 y en apoyo a la situación económica, otorgará en un período de hasta tres meses, un descuento no mayor del 5% en las tarifas por uso de infraestructura portuaria (puerto y atraque) que utilizan el puerto.
 
- La Administración General de Puertos ejecutó un plan de vacunación para todo su personal. La medida, implementada por las Autoridades de Puerto Buenos Aires, tiene como finalidad proteger la salud del personal que se encuentra laborando en el marco de la pandemia de COVID-19.
 
- El medio PortalPortuario informó que los puertos de Chile (Iquique, San Antonio y Valparaíso) mantienen operaciones durante cuarentenas comunales que rigen para las comunas en las que están emplazados, con el fin de asegurar la cadena de abastecimiento del país.
 
- El medio T21 notificó que el día 25 de junio, día de la gente de mar, se ha rendido homenaje a la labor de los marinos durante la pandemia de COVID-19. La gente de mar que sigue transportando bienes esenciales a pesar de enfrentarse a enormes desafíos.
 
- El medio PortalPortuario dio a conocer que las empresas del Grupo Puerto de Cartagena son las primeras empresas portuarias de América Latina certificadas con el sello de protección Safeguard de Bureau Veritas para garantizar las buenas prácticas y el cumplimiento de las medidas para controlar el riesgo por COVID-19.
 
- En su plan de acciones para enfrentar el COVID-19, la Asociación Civil Fondo Social del Terminal Portuario de Paita hizo entrega, el último 23 de junio, de 35 camas hospitalarias, además de un millar de pruebas de detección de coronavirus para el personal médico que labora en el Hospital ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ y el Centro de Salud ‘Juan Valer Sandoval en Paita.
 
- El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, a través de su Asociación de Fondo Social continúa desarrollando importantes iniciativas solidarias a fin de mitigar las necesidades frente a la pandemia del COVID-19 y  suscribió un convenio de cooperación tripartito a fin de habilitar un hospital de campaña temporal COVID-19.
 
- En el marco del plan de alcance nacional para la aplicación de pruebas serológicas a los colaboradores de las instalaciones portuarias, implementado por la Autoridad Portuaria Nacional, en Matarani, a alrededor de 30 trabajadores del terminal portuario, se les realizó una prueba de COVID-19 como medida de prevención y control.
 
- La Autoridad Marítima de Panamá, desea resaltar que las medidas adoptadas sobre la extensión de acuerdos de empleo de la gente de mar se realizaron para salvaguardar sus derechos y condiciones laborales durante esta crisis sanitaria por COVID-19 y ha adoptado diversas acciones de forma responsable.
 
- En esta actualidad de contagios por COVID-19 en la ciudad de Cartagena en Colombia, el Grupo Puerto de Cartagena con la canción de género champeta “Afecto en Cuarentena” interpretada por Anne Swing, busca poner en la mente de todos las 4 reglas de oro para enfrentar esta pandemia.
 
- En el marco del plan de contingencia ante el COVID-19, mediante un protocolo, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén modificó, desde finales de marzo, su operatoria del giro 10 sobre la margen Necochea para la importación de fertilizantes, en busca de evitar el contacto interpersonal y la aglomeración social, así mismo, en función de la evolución de la situación epidemiológica, el puerto, en conjunto con los organismos de control, continúa actualizando su protocolo de actuación ante emergencias por el coronavirus.
 
- El medio PortalPortuario informó que The International Chamber of Shipping está alentando a los barcos de todo el mundo a hacer sonar sus sirenas en puerto el 8 de julio con el fin de recordar a los gobiernos la crisis actual del cambio de tripulación, iniciativa importante y antes tomada por American Association of Port Authorities (AAPA) para distintas razones. 
 
- El medio MundoMarítimo dio a conocer que el Puerto Ventanas implementó una innovadora iniciativa al capacitar a sus trabajadores y personal de empresas contratistas como monitores COVID-19, certificados por Mutual Seguridad Capacitación, siendo el primer puerto chileno que desarrolla esta medida. El puerto también entregó unos packs con productos desinfectantes para los hogares de las familias de sus trabajadores y de la empresa de muellaje Agmac para prevenir la propagación del COVID-19. La importadora de granos G9, cliente de Puerto Ventanas, envió a cada uno de los trabajadores del terminal un especial regalo, consistente en 5 kg de harina para que puedan disfrutar este producto en familia.
 
 
   
- La semana pasada durante la última reunión de mejores prácticas en el entorno de COVID-19, el Capt. Héctor Mora, director general del Puerto de Manzanillo, compartió los lineamientos implementados por su puerto para evitar la propagación del virus. Todos los materiales de reuniones de mejores prácticas pasadas están disponibles aqui.
 
Durante la última reunión de cruceros, Rick Sasso, chairman de MSC Cruises North America, informó sobre las acciones emprendidas por MSC durante la suspensión temporal del sector y dio a conocer que compartiría los protocolos de las líneas de cruceros con la AAPA con el objetivo de desarrollar un protocolo universal para la industria. Se repasaron las revisiones a la Declaración de Cruceros de la AAPA,
 
 
Your Global Port Solutions Provider
Jacobs
Challenging today. Reinventing tomorrow. At Jacobs, we make the world smarter, more connected, and more sustainable. As the #1 Marine and Port Facilities firm, we have developed long-term, trusted relationships with global container, bulk, general cargo, oil and gas, cruise and urban waterfront clients. With our maritime legacy spanning 150 years, Jacobs helps clients achieve their goals of cost-effectiveness, safety, flexibility, operational efficiency, sustainability, and resiliency.
Learn More about Jacobs' Ports Group
Advertisement
Skyline Steel, LLC
Propane Education & Research Council
 
   
- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) realiza convocatoria para actualizar su base de datos para proporcionarle a las empresas del sector marítimo que se interesen en contratar personal panameño, los datos de forma transparente, ordenada y contemplando sus competencias para brindarles mejores oportunidades.
 
- Las obras de UPM en el Puerto de Montevideo ganaron 6 hectáreas al agua y ya inició la construcción del muelle para la exportación de celulosa. La Administración Nacional de Puertos de Uruguay destaca que las obras permitirán una mayor sinergia y generación de nuevos negocios con alcance logístico.
 
 
SILOGPORT prepara una actualización tecnológica y logística para que el Puerto de Valparaíso se convierta en puerto inteligente. Actualmente SILOGPORT estudia el puerto, pues ha modificado sus procesos y las tecnologías que ha incorporado el puerto.
 
 
   
- El medio PortalPortuario informó que A.P. Moller – Maersk nombró a Robbert Van Trooijen como nuevo CEO regional para América Latina y el Caribe, después de cinco años como jefe de la región de Asia Pacífico y asumirá el cargo a partir del 1 de agosto de 2020.
 
- Bryan Brandes, ejecutivo de la industria naviera desde hace mucho tiempo, fue nombrado director marítimo en el Puerto de Oakland, luego de una búsqueda a nivel nacional. Brandes, un veterano marítimo de 25 años, reemplaza a John Driscoll, quien se fue para administrar la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama.
 
- El líder de la Autoridad de Puertos del Estado de Carolina del Norte, Paul J. Cozza, se retira de su puesto como director ejecutivo. Cozza continuará desempeñando su cargo hasta el 31 de diciembre. Cuando la Junta Directiva anunció el retiro de Cozza, la junta de 11 miembros también nombró a Brian E. Clark como el nuevo director ejecutivo. 
 
- El medio PortalPortuario informó que Flor Pitty, directora general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), fue nombrada presidenta del foro de mujeres IAPH. Esta designación la realizó Santiago Milá, presidente de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales.
 
 
   
- La Autoridad Portuaria de Santos, registró ingresos netos de $246,3 millones de reales brasileños en el primer trimestre, un aumento del 4,5% anual. El desempeño fue impulsado por el aumento de 3,9% en el manejo de carga en el complejo Santos.  Así mismo, el puerto alcanzó un récord histórico para el mes de mayo y para el total acumulado en el período al alcanzar los 12,98 millones de toneladas, siendo la cuarta vez consecutiva que el recinto bate su registro mensual.
 
- El Puerto de Bahía Blanca alcanzó 6,731,062 de toneladas durante los primeros meses del año, récord que confirma el presente operativo de la estación portuaria. Esta cifra refleja un alza del 2% con respecto a igual período en el 2019, y tomando el mes de mayo de este año con respecto al año pasado el alza es del 6%. Estas cifras son históricas en cuanto al tonelaje total y principalmente en lo referido a maíz y poroto de soja. El puerto ha liderado operativamente tomando las medidas correspondientes ante el COVID-19. Del total de toneladas movilizadas por buque se destaca la carga correspondiente con 4,293,358 toneladas, superando en un 3% los primeros cinco meses del 2019. 
 
- El Puerto de Suape creció en su carga total manejada en mayo de 2020. Hubo 2,029,990 toneladas, un aumento del 11% comparado con el mismo período del 2019, cuando el puerto registró 1,823,831 toneladas. Destaque para granel líquido con un aumento del 16,5% en el mes. 
 
- El medio PortalPortuario informó que Chile ha exportado 95,045 toneladas de kiwi en lo que va de la temporada 2020, lo que representa una baja de 12% respecto a la misma fecha del año 2019.
 
- El Terminal Portuario del Callao, del 16 de marzo al 21 de junio de este año, el puerto ha registrado un movimiento de más de 8 millones de toneladas métricas (8,559,353 TM), siendo la carga en contenedores y granel sólido lo que más se recibió en el puerto en este periodo.
 
Green Marine
 
   
- La naviera CMA CGM, puso en marcha un nuevo servicio marítimo denominado “Altamira Express” que rotará entre los puertos de Altamira, Veracruz, Kingston y San Juan.
 
- El medio T21 informó que la empresa IEnova está concluyendo con la construcción de la Terminal de Fluidos en la bahía norte del Puerto de Veracruz, lugar donde iniciarán operaciones de una forma más amigable con el medio ambiente en cuanto al manejo de hidrocarburos.
 
- El medio PortalPortuario informó que el Puerto de Oakland recibirá tres nuevas grúas STS de parte del fabricante ZPMC. Las máquinas se instalarán en el Oakland International Container Terminal el 14 de septiembre, según el operador del recinto SSA Terminals.
 
- La empresa Shanghái Automobile Group, Co. Ltd. realizó por vez primera la importación de 253 vehículos a través del Puerto Lázaro Cárdenas. La Administración Portuaria Integral informó que los automóviles arribaron al puerto, procedente del Puerto de Manzanillo.
 
- Una columna de opinión de Franco Gandolfo, presidente del Foro Logístico de Valparaíso  (FOLOVAP) y gerente general del Puerto Valparaíso, los desafíos que ha enfrentado durante estos años han sido múltiples, pero se ha logrado avanzar con altura de miras como sistema portuario hacia una optimización de los procesos.
 
- Mediante una entrevista con el medio Jamaica Observer, el director del Port Community System (PCS) de la Autoridad Portuaria de Jamaica, Dwain Powell, explicó cómo el PCS ayuda a manejar la gestión de la pandemia y a la vez moderniza el transbordo de contenedores, lo que representa el 90% de la carga que pasa por los muelles jamaicanos.  
 
- En una entrevista con el escritor de Amrop, Richard Walker, el CEO de AAPA, Chris Connor, analiza los cambios culturales e industriales que se producen tras la pandemia de COVID-19. Él enfatiza la importancia de la globalización para liderar la recuperación, afirmando que "a pesar de una caída del 30% en el tráfico portuario, los expertos de la industria creen que la oleada irreprimible del comercio mundial impulsará un regreso".
 
- En una entrevista el 18 de junio para Dredgewire, el nuevo director ejecutivo del Puerto de Baltimore, William Doyle, ex Comisionado Marítimo Federal de EE.UU. y más recientemente CEO de Dredging Contractors of America, habla sobre sus objetivos iniciales, lidiando con la pandemia COVID-19, nuevas oportunidades y trabajos, y acercarse a las prácticas comerciales para beneficiar a todos.
 
 
- Entrevista con Oscar Morán, gerente general de Puerto Quequén sobre el panorama portuario argentino actual y los posibles efectos de la futura profundización del Hidrovía Paraná-Paraguay. 
 
- En una entrevista con el medio PortalPortuario, Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, habló del trabajo que se está llevando a cabo en Chile para volver a atender a los cruceros y explicó que para reactivar este sector es fundamental generar seguridad tanto en los turistas como en la población local. Así mismo, Carlos Mondaca, expuso por videoconferencia los lineamientos para una futura temporada de cruceros en Chile, tomando en cuenta la situación del COVID-19.
 
 
   
- La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura de Chile informó que entre enero y mayo de 2020, Chile exportó 170,9 millones de litros de vino por un valor total de $529,2 millones de dolares, lo que representa una caída de 5,1% en volumen y de 9,1% en valor respecto al mismo periodo del año anterior.
 
- La Autoridad Marítima de Panamá aporta al gobierno central de Panamá 50,9 millones de balboas, transferidos al mes de junio de 2020, y representa un cumplimiento extraordinario del 111%, respecto al presupuesto de 2020. Esto representa la suma de B/. 45.9 millones del presupuesto regular.
 
 
- De enero a abril de 2020, el Puerto de Guayaquil recibió 849 buques de diferente calado y así mismo, el puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil movilizó más de 2,9 millones de toneladas métricas entre carga general (321,455,76), al granel sólido (863,554,39) y contenerizada (1,736,301,77).
 
- Los volúmenes de carga del Puerto de Virginia continúan reflejando el impacto de la pandemia de COVID-19 en el envío comercial, ya que el puerto, en mayo, experimentó su mayor caída de volumen de un mes desde que el virus comenzó a desacelerar la economía global. La cantidad de carga que se movió a través de las terminales del puerto disminuyó en más de 59,000 TEU, en comparación con mayo de 2019.
 
 
   
- El proyecto portuario Terminal Multiboyas Mina Justa, ubicado en la Bahía San Juan, reinició sus obras de construcción el pasado 4 de junio y será especializado en la recepción y descarga de ácido sulfúrico, material que servirá de insumo para las operaciones del proyecto, todo a cargo de la empresa Marcobre S.A.C. en alianza con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú.
 
- Luego de un viaje de 1 mes y 2 días desde el Puerto de Cape Town, el buque portacontenedores DANUM 69 pone proa al puerto de Paysandú, administrado por la Administración Nacional de Puertos (ANP). El buque cambiará su nombre por el de “GF Paysandú” para transportar contenedores entre los puertos de Paysandú, Nueva Palmira y Montevideo.
 
- El Terminal Portuario Melchorita, instalado y operado por PERU LNG para la carga de gas natural licuado, ha previsto iniciar sus operaciones de dragado de mantenimiento el próximo 23 de junio, según informe de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú.
 
- El medio T21 informó que la inversión de más de 600 millones de pesos mexicanos que Grupo Logra para construir y equipar la terminal de granel mineral en la bahía norte del Puerto de Veracruz, se vio materializada un primer barco cargado con bauxita. Con esto arranca operaciones la nueva terminal especializada de minerales y acero.
 
 
   
- Un acuerdo para dragar el canal del Puerto de Mobile a 50 pies alcanzó otro hito crítico cuando el estado de Alabama y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. firmaron el acuerdo de asociación del proyecto que profundizará y ampliará el Puerto de Mobile a fines de 2024 o principios de 2025.
 
- Tres grúas capaces de cargar los buques portacontenedores más grandes del mundo pronto se dirigirán al Puerto de Oakland. Las grúas se deben entregar en la terminal internacional de contenedores de Oakland en septiembre, según el operador de la terminal SSA Terminals. A 300 pies de altura, se cree que serían los más altos de América del Norte cuando comiencen a operar en enero.
 
- El Puerto de Fourchon en Luisiana anunció que el Departamento de Transporte de los EE. UU. (USDOT) ha otorgado una subvención federal INFRA de $135 millones de dólares al Proyecto de Mejoramiento LA 1. 
 
- El Puerto de Houston recibió casi $80 millones de dólares en fondos de la subvención INFRA para sus esfuerzos por restaurar y mejorar el espacio del muelle y el patio en su Terminal de Contenedores Barbours Cut. 
 
- Los Puertos de Indiana recibieron una subvención de la carretera marina del USDOT por desarrollar un transbordador de barcaza de acero con Nucor Steel en su puerto de Jeffersonville. 
 
- El Puerto de Tampa Bay recibió una subvención de $19,8 millones de dólares como parte del programa de subvenciones INFRA. El puerto utilizará el dinero de la subvención para completar el proyecto Berth 214, que es la definición de un proyecto intermodal ideal debido a su capacidad para conectar la carga que llegó por barco a la carretera o ferrocarril.
 
 
   
SILOGPORT prepara una actualización tecnológica y logística para que el Puerto de Valparaíso se convierta en puerto inteligente. Actualmente SILOGPORT estudia el puerto, pues ha modificado sus procesos y las tecnologías que ha incorporado el puerto.
 
- El medio Trade News informó que la división uruguaya de holding argentino, PTP Group, propició la primera operación de descarga de graneles líquidos en el Puerto de Montevideo de la Administración Nacional de Puertos e introdujo una segunda innovación, que fue el sistema de descarga directo entre el buque y los camiones cisterna.
 
- El Puerto Bahía Blanca se dio inicio a la obra de la modernización de la avenida Santiago Dasso, en la localidad de Ingeniero White. El puerto cofinanciará en partes iguales con la Municipalidad de Bahía Blanca, con un monto estimado de 140 millones de pesos argentinos.
 
- Con una eslora de 330m y manga de 48,31m, el MSC NITYA B fue el buque portacontenedores más grande en arribar al Puerto de Montevideo, administrado por la Administración Nacional de Puertos (ANP). Su capacidad de carga es de 11,000 TEU y su calado es de 10 metros.
 
- El Ministerio de Infraestructura aprobó nueva poligonal del Puerto de Santos que comprende accesos, instalaciones, terminales arrendadas y áreas de expansión del puerto público y abre el camino para aprobar PDZ que prevé el arrendamiento de áreas hasta ahora fuera de la jurisdicción de la Autoridad Portuaria.
 
 
   
- La Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua ha manejado más de 2 millones de toneladas de carga internacional en todo el sistema portuario, han atendido 260 buques, 17 cruceros, 74,415 toneladas en carga nacional y 514,315 visitantes en los puertos turísticos, de enero a la fecha.
 
- El Puerto de Guayaquil, a través de su concesionaria Andipuerto Guayaquil S.A. continúa su labor normal de carga y descarga de productos bajo medidas de seguridad sanitarias por COVID-19. Durante el mes de mayo, la concesionaria envió 13,359,97 TM de carga general, y en cuanto a la carga al granel, Andipuerto despachó 166,096,05 TM. Desde el 1 hasta el 14 de junio de 2020, la terminal despachó 80,321,29 mil toneladas métricas de carga entre general y a granel.
  
- El medio PortalPortuario notificó que el Puerto de San Antonio experimentó una baja en la transferencia de carga entre enero y mayo de 2020 en comparación al mismo periodo del 2019. La diferencia es de 133,371 toneladas, lo que representa una variación negativa de 1,4%. Sin embargo, Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, señaló que por segundo mes consecutivo y en comparación a igual período del 2019, el puerto logró un alza en la carga transferida en mayo pasado de 1.891.414 toneladas, lo que representa un aumento de 4,8% en comparación a mayo de 2019.
 
En los primeros cuatro meses del año, el sector portuario brasileño manejó 340,88,296 toneladas. La cantidad corresponde a un crecimiento del 3,71% en comparación con el mismo período en 2019, según cifras de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq).
 
- El Puerto de Savannah recientemente alcanzó el primer puerto de la nación estadounidense para la exportación de productos agrícolas en contenedores. En el año 2019, la agricultura representó el 60% de las exportaciones de Savannah, o más de 843,000 TEU.
 
 
   
- El medio T21 informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) notificó que entre enero y mayo de 2020 los puertos mexicanos operaron 2,673,788 TEUS, lo que representa una baja de 8,6% en comparación con 2,924,577 del mismo periodo de 2019. El medio también dio a conocer que en el periodo enero-mayo de 2020, se produjo una reducción de 10,9% en carga total, la más pronunciada desde hace 1 año.
 
- El Puerto de Altamira registró al mes de mayo un acumulado de 718 embarcaciones atendidas y 7,62 millones de toneladas movilizadas por distintas terminales. Dentro de las principales líneas se encuentra la carga contenerizada, la cual registra un movimiento de 2,87 millones de toneladas y 318,311 TEUs.
 
- La información oportuna del comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México da a conocer que en mayo 2020 se registró un déficit de -3,523 millones de dólares (mdd), saldo que se compara con el superávit de 957 mdd obtenido en igual mes de 2019.
 
- El medio T21 informó que los puertos mexicanos operaron un total de 524,967 vehículos automotores en el periodo enero-mayo de 2020, lo cual representa una disminución de 36,2% comparado con los 822,860 registrados en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
3
Jul 2020
 
La discusión en español se centrará en los desafíos afrontados por los puertos con importantes negocios de cruceros y la industria de cruceros en general. En esta ocasión, contaremos con una presentación de Sr. Claudio Nast, gerente general de Destination Management Chile (DMC), quien brindará sus perspectivas sobre la situación actual como ejecutivo de una empresa operadora de tours y excursiones. 

11:30 AM (EDT - Hora de Miami, Florida)
Contacto en caso de preguntas: Aldo Martínez

Link para unirse a la reunión (gratuita)
9
Jul 2020
 
La discusión en español se centrará en los temas de interés y mejores prácticas en operaciones portuarias en el entorno de COVID-19.

11:00 AM (EDT - Hora de Miami, Florida)
Contacto en caso de preguntas: Aldo Martínez

Link para unirse a la reunión (gratuita)
South Jersey Port Corporation
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.