AAPA Seaports Advisory
16 de junio de 2020
 
   
GHD – sitio web: www.ghd.com. Teléfono: (+1) 815-342-1949. Contacto: Kristen De Marco. Email: Kristen.demarco@ghd.com.
 
GHD es una de las principales empresas de servicios profesionales del mundo que operan en los mercados mundiales del agua, la energía y los recursos, el medio ambiente, la propiedad y los edificios, y el transporte. GHD brinda servicios de ingeniería, arquitectura, medio ambiente y construcción a clientes del sector privado y público.
 
- La semana pasada durante la última reunión de mejores prácticas en el entorno de COVID-19, el Ing. Raúl Antonio Correa Arenas, director general del Puerto Lázaro Cárdenas, compartió los lineamientos implementados por su puerto para evitar la propagación del virus. Todos los materiales de reuniones de mejores prácticas pasadas están disponibles aqui.
 
- Durante la última reunión de cruceros, Frank Roig, director de operaciones, y Andria Muñiz-Amador, directora de relaciones públicas de PortMiami, compartieron las preocupaciones por parte del puerto floridano y las líneas de cruceros sobre el actual cierre de la industria de cruceros y las negativas consecuencias económicas de la paralización. Rafael Díaz-Balart, coordinador para América Latina de la AAPA, instó a los puertos del continente a trabajar de la mano con sus comunidades para que cada destino sea seguro y así reanudar la industria turística. A raíz de la conversación, se decidió sacar una declaración donde los puertos e instituciones firmantes solicitarán a las navieras tener en consideración la premura con la que el continente latinoamericano necesita la reanudación de la actividad de cruceros. 
 
 
   
La convocatoria para el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, que se llevará a cabo del 15 de octubre de 2020 al 26 de junio de 2021 en Valencia, España, está abierta hasta el 1 de julio de 2020. La CIP-OEA y la Fundación ValenciaPort  otorgarán hasta un máximo de dos becas a profesionales portuarios que sean ciudadanos de algún estado miembro de la CIP-OEA y que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
 
Nokia
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
 
- Dentro de las instalaciones del Puerto de Santa Marta, los funcionarios de Dimar, ICA, Sanidad Portuaria y Migración Colombia practican pruebas rápidas de COVID-19 para garantizar el buen desarrollo de sus funciones con las medidas de contención frente a la pandemia. 
 
- El Puerto San Antonio realizó un nuevo operativo de sanitización en el Hospital Claudio Vicuña, siendo esta la onceava sanitización por parte del puerto; procedimientos que se realizan en horas de la noche y contemplan todos los espacios. El puerto también aseguró la continuidad de operaciones a pesar de la cuarentena que comenzó el pasado 9 de junio.
 
- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el apoyo de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña, incorporó a algunos puertos mexicanos a la Declaración de los miembros de la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias (PAR), ante pandemia de COVID-19, liderada por Singapur. México está en la lista de los 33 países que garantizan las operaciones en sus puertos de manera ininterrumpida.
 
Bolivariana de Puertos S.A. cumple con las medidas implementadas por el gobierno de Venezuela, a través del Plan Nacional de Desinfección, garantizando a la empresa y a sus trabajadores la higienización en áreas comunes, ante pandemia de COVID-19.
 
- El Gobierno de México y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México, debido a la contingencia sanitaria han realizado 13 puentes humanitarios en apoyo a las personas de diferentes nacionalidades a seguir los protocolos de salud. 
 
- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) diseñó y puso en marcha protocolos para recambio de tripulaciones, lo que ha permitido el retorno de 3.712 personas entre tripulantes y pasajeros de diversas nacionalidades y embarcaciones. La AMP también realizó la primera operación de "Transbordo ístmico" que transportó a 91 tripulantes de 25 nacionalidades a bordo del crucero Carnival Miracle en el Pacífico al crucero Carnival Gloary en el Atlántico para ser repatriados a sus países de origen. 
 
 
- El Grupo Puerto de Cartagena, hasta el 4 de junio han donado 2.578 millones de pesos de los 10 mil millones de pesos que serán ejecutados a través de la Fundación Puerto de Cartagena para contribuir a superar dificultades por COVID-19.
 
- La Autoridad Portuaria Nacional (APN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inicia toma de pruebas de diagnóstico de COVID-19 a trabajadores portuarios del país, acción iniciada en Callao, en donde cabe recordar, se paralizaron las labores en el Puerto de Callao unos días por el contagio de varios trabajadores portuarios.
 
- El pasado 10 de junio, Bolivariana de Puertos S.A. ejecutó la tercera jornada de desinfección en la terminal intermodal "Batalla de Araure” con apoyo del equipo epidemiológico de la región, con el propósito de evitar la propagación y contagio de COVID-19.
 
- La Empresa Portuaria Valparaíso continúa coordinando con sus concesionarios, autoridades regionales, y con toda la comunidad portuaria y logística en una serie de medidas para resguardar la salud por pandemia de COVID-19 tras que el gobierno central de Chile anunció la ejecución de cuarentena total.
 
- El Puerto de Barranquilla continúa operando a pesar del coronavirus, el puerto ha hecho una transformación digital e incluso antes de la pandemia para seguir atendiendo a sus clientes y a los usuarios de una manera eficiente.
 
- El Puerto San Antonio realiza medidas preventivas en la provincia para prevenir la propagación del COVID-19 e hicieron referencia a la cadena logística portuaria, una de estas medidas es su décimo operativo de sanitización en las dependencias del Hospital Claudio Vicuña. El puerto también les entregó a los artesanos del Paseo Bellamar unas canastas familiares para hacer frente a las dificultades y carencias sufridas por la pandemia.
 
- El medio PortalPortuario informó que la Terminal de Cruceros Quinquela Martín del Puerto de Buenos Aires, actualmente es utilizada para que el gobierno de la ciudad en Argentina pueda realizar las pruebas de COVID-19 para reforzar y atender las necesidades de la población.
 
- La semana pasada un grupo de militares brasileños llevaron a cabo importantes operaciones de desinfección como medida preventiva implementada ante COVID-19 en los puertos de Salvador y Aratu/Candeias, ambos administrados por CODEBA.
 
- El Puerto Quequén continúa operando y actualizando su protocoloco de actuación ante emergencias por el COVID-19, implementando varias medidas como controles de temperatura corporal, desinfección de accesos, postas sanitarias, digitalización de proceso y la minimización de contacto interpersonal, entre otras. 
 
- El pasado 5 de junio, el Puerto Limon, administrado por JAPDEVA, apoyó en la operación del retorno de 59 costarricenses a bordo de los cruceros Marina y Caribbean Princess. 
 
- Los empleados de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador beneficiaron con diversos productos de primera necesidad a dos hogares de adultos mayores, ayudando a más de 100 adultos
 
- El Terminal Especializado de Contenedores - La Guaira realiza semanalmente jornadas de alimentación gratuitas que benefician a más de 3300 trabajadores. 
 
- El Puerto Ventanas presentó su plan de medidas para la prevención del COVID-19 a la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo (Seremi) de Valparaíso, Violeta Silva, y al Capitán de Puerto. CF Mario Besoain. 
 
Your Global Port Solutions Provider
Jacobs
Challenging today. Reinventing tomorrow. At Jacobs, we make the world smarter, more connected, and more sustainable. As the #1 Marine and Port Facilities firm, we have developed long-term, trusted relationships with global container, bulk, general cargo, oil and gas, cruise and urban waterfront clients. With our maritime legacy spanning 150 years, Jacobs helps clients achieve their goals of cost-effectiveness, safety, flexibility, operational efficiency, sustainability, and resiliency.
Learn More about Jacobs' Ports Group
Advertisement
Skyline Steel, LLC
Propane Education & Research Council
 
   
- Según estadísticas de la dirección de gestión de control de concesionarias de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), en los primeros cuatro meses del año las concesionarias Contecon y Andipuerto Guayaquil S.A., entregaron más de 7 millones de dólares por canon fijo y contraprestación variable al estado ecuatoriano. 
 
- El Complejo Industrial del Puerto de Suape contrata al Centro de Gestión Digital de Porto para la implementación de un programa de innovación abierta y buscarán soluciones digitales que optimicen el tiempo y los recursos en las actividades de gestión portuaria. El puerto también respondió a las solicitudes de varios socios que deseaban comprender y aplicar mejor los conceptos de innovación en sus negocios y lanzó el programa de innovación abierta Projeta Labs.
 
- De acuerdo con el medio PortalPortuario tras años de rigurosos diagnósticos y evaluaciones de una serie de políticas y protocolos, el Puerto Angamos y Terminal Graneles del Norte (TGN) finalizaron exitosamente la implementación del Modelo de Prevención del Delito (MPD) para fortalecer sus buenas prácticas corporativas.
 
- El Puerto Valparaíso anunció que licitará la actualización del sistema SILOGPORT (Sistema Logístico Portuario de Valparaíso) en el segundo semestre del año con el objetivo de convertirse en un puerto inteligente y mejorar la eficiencia en toda la cadena logística. 
 
 
   
 
- Las autoridades del Ministerio de Transportes y de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay visitaron los puertos de Colonia, Nueva Palmira y Juan Lacaze con objetivo de visualizar la infraestructura actual y conocer las posibilidades de inversión. La ampliación de la explanada y la reparación de los muelles del Puerto de Nueva Palmira, la ampliación de las mangas del Puerto de Colonia, el dragado del Puerto de Juan Lacaze son algunas de las metas planteadas por la ANP
 
- La modernización del puerto de Ilo, en Moquegua, Perú, optimizará el comercio exterior y las operaciones logísticas de transporte marítimo. En ese escenario, el viceministro de Transportes indicó que la obra demandará una inversión aproximada de S/30 millones de soles peruanos.
 
- El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, visitó el terminal portuario general San Martín, ubicado en Paracas, Pisco, el cual reanudará sus obras de modernización con la conformidad emitida por la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN).
 
 
   
- El medio MundoMaritimo informó que de acuerdo con el estudio "Evolución de la carga por los puertos mexicanos" del Instituto Mexicano del Transporte, la carga comercial no petrolera se redujo un 5,1% durante el primer trimestre de 2020.
 
- El Puerto de Santa Marta dio a conocer que durante el primer trimestre de 2020, se presentó una reducción del 3,8% en la carga total movilizadas en los puertos colombianos frente al mismo periodo del año pasado. Se registró un aumento del 6,8% en las exportaciones, aunque para la carga importada hubo una reducción del 10,6%. 
 
- De acuerdo con el medio PortalPortuario informó que el Banco Interamericano de Desarrollo mostró que las exportaciones de América Latina, teniendo una baja de 2,2% en 2019, y continuaron a la baja este primer trimestre, así como por los efectos de la pandemia COVID-19, disminuyendo 3,2%.
 
- Según registros de la Dirección de Control de Tráfico Marítimo de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), del 01 al 31 de mayo de 2020, ingresaron 202 embarcaciones de diferente calado a la Perla del Pacifico, Guayaquil.
 
- En la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua (EPN), en el periodo del 25 al 31 de mayo en los puertos comerciales se atendieron 10 buques internacionales, como en el Puerto Corinto, Puerto Arlen Siu y en Puerto Sandino.
 
- Los tránsitos por el Canal de Panamá se redujeron un 21% en mayo como efecto de COVID-19, según reporta el medio PortalPortuario
 
 
   
- Para la rehabilitación de las vías del ferrocarril y la ampliación de los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se harán inversiones que superan los 20 mil millones de pesos mexicanos en el periodo 2019-2022 y las obras generarán más de 7,300 empleos.
 
 
- En un acto de supervisión de la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec infraestructura que integrará el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, tendrá una inversión inicial de más de 3,000 millones de pesos mexicanos  y una inversión total de 20,000 millones de pesos mexicanos.
 
- El medio T21 informó que desde el año pasado la Administración Portuaria Integral Salina Cruz registró un proyecto de Inversión, que consiste en los estudios de preinversión para concluir la terminal petrolera y el desarrollo del nuevo puerto industrial y comercial de Salina Cruz.
 
 
   
Ministerios de Transportes y Comunicaciones y Defensa suscribieron un convenio en la suscripción para la construcción e implementación del Antepuerto del Callao para el parqueo de camiones de carga que permitirá ordenar el acceso al puerto.
 
La implementación del nuevo Plan de Desarrollo y Zonificación del Puerto de Santos, bajo análisis del Ministerio de Infraestructura, dará como resultado inversiones de aproximadamente R/9,7 mil millones de reales brasileños con generación estimada de 60.4 mil empleos en la región.
 
- La Secretaria Nacional de Portos e Transportes Aquaviários (SPNTA) de Brasil implementó una nueva funcionalidad para el sistema "Porto Sem Papel" de “Llegadas y Salidas”, que tiene el propósito de facilitar y optimizar el registro de información de estadías de embarcaciones en puertos brasileños.
 
- El medio PortalPortuario informó que Colombia realizó un envío desde el Puerto de Buenaventura 19 toneladas de aguacate hass destinadas al mercado de Japón. Esta carga se suma a las 16,1 toneladas del producto que ya habían sido exportadas hasta abril de 2020. 
 
 
   
- De acuerdo con el medio PortalPortuario notificó que el Puerto San Antonio realizó una videoconferencia para explicar los principales desafíos del proyecto Puerto Exterior a la Comunidad Logística de San Antonio. El puerto también informó que este viernes 19 de junio concluirá el periodo de recepción de ofertas para la concesión del Sitio 9, conocido como Muelle Policarpo Toro y dedicado al manejo de productos líquidos a granel. 
 
- El productor de elevadores automotrices BendPak abrió un nuevo centro de distribución cerca de APM Terminals Mobile para atender a los mercados del Golfo de Estados Unidos, Medio Oeste, Costa Este y Canadá.
 
- El medio Correio24Horas informó que la Companhia das Docas do Estado da Bahia continúa atrayendo inversiones como las obras de expansión de la Terminal de Contenedores (Tecon) del Puerto de Salvador, un proyecto que involucra recursos del orden de $443 millones de reales brasileños.
 
- El medio PortalPortuario dio a conocer que a través del Puerto Buenos Aires se exportará el primer contenedor con 1.600 cajas de 15 kilos de limón tucumano con destino a China tras la reapertura del mercado asiático. 
 
Green Marine
 
   
- El medio PortalPortuario informó que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, la Banca de Desarrollo Territorial, el Consorcio Shanghai-Ingecon y la firma Interventora, definieron el plan de dragado que se realizará en lo que resta de 2020 para garantizar la navegabilidad en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.
 
- En virtud del contrato con la empresa DTA Engenharia, la Autoridad Portuaria de Santos (SPA) inició el pasado 30 de mayo el servicio de mantenimiento de dragado para atracaderos en el Puerto de Santos. El trabajo comenzó con los atracaderos de Brasil Terminal Portuário (BTP).
 
- El medio T21 informó que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo registró en cartera de programas y proyectos de inversión, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dos proyectos que contemplan dragar el puerto en San Pedrito y la Laguna de Cuyutlán, así como dar mantenimiento a las escolleras de este último.
 
 
   
- El Puerto de Altamira adquirió una nueva plataforma petrolera “Frida 1” por inversionistas mexicanos, esto con el objetivo de que, con la instalación y operación se puedan aumentar las reservas petroleras en la zona sureste del país. El puerto también celebró 35 años de historia y organizó un taller virtual para usuarios y clientes del puerto que anunció los nuevos proyectos del puerto, tales como la profundización de los canales de navegación hasta -15,24 m, entre otras obras. 
 
- El medio T21 informó que Hutchison Ports TILH, cuenta con un nuevo servicio en el que a través del ferrocarril suman al Puerto de Manzanillo como un nuevo puerto marítimo para sus conexiones intermodales.
 
- El secretario de Comunicaciones y Transportes de México y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, pusieron en marcha el programa de carreteras marinas a través de una nueva ruta implementada por la naviera Fletes Náuticos México, con el buque BF Caloosa, que recalará en los puertos de Veracruz, Progreso y Puerto Morelos en México, y Santo Tomás de Castilla en Guatemala.
 
- El Puerto Buenos Aires designó a José Beni como su nuevo interventor, anteriormente ya representaba la autoridad máxima de la entidad portuaria desde marzo de este año en su cargo de gerente general. El Dr. Beni asumió también como presidente del comité ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA.
 
- El Consejo de Administración aprobó la reelección de Marcelo Ribeiro de Souza para el cargo de director de operaciones de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), para cumplir el período restante del período actual de 2 años hasta agosto de 2021. El puerto también les dio la bienvenida a Marcus dos Santos Mingoni como nuevo director de administración y finanzas, y a Fábio Rogério Carvalho como miembro del Consejo de Administración del ente.
 
- La Corporación de Puertos del Cono Sur renovó su directorio 2020-2021, reeligiendo a Carlos Mondaca como presidente. El Sr. Mondaca es gerente de asuntos públicos del Puerto San Antonio.
 
- El ex director marítimo del Puerto de Oakland, John Driscoll, asumió el mando de la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama el pasado 1 de junio, sucediendo a James K. Lyons.  
 
- Richert L. "Ricky" Self ha tomado formalmente el mando como director ejecutivo del Puerto de Lake Charles. Ha estado en el puerto desde 2003, sirviendo más recientemente como director ejecutivo adjunto.
 
- El gobernador Larry Hogan anunció el nombramiento de nuevos líderes en la Administración Portuaria de Maryland, nombrando a William P. Doyle, como nuevo director ejecutivo de la administración.
 
- De acuerdo con el medio PortalPortuario informó que el ingeniero electrónico, Pedro Wasiejko, asumirá la presidencia del Puerto La Plata en reemplazo de José María Dodds.
 
- La Administración Nacional de Puertos de Uruguay realizó una ceremonia de despedida a su ex-vicepresidente Juan José Domínguez el pasado 11 de junio en reconocimiento a su labor en la institución. 
 
19
Jun 2020
 
La discusión en español se centrará en los desafíos afrontados por los puertos con importantes negocios de cruceros y la industria de cruceros en general. La discusión de este viernes también tratará unas revisiones pequeñas a la declaración de cruceros elaborada después de la última reunión. 

11:30 AM (EDT - Hora de Miami, Florida)
Contacto en caso de preguntas: Tom Hranac 

Link para unirse a la reunión (gratuita)
25
Jun 2020
 
La discusión en español se centrará en los temas de interés y mejores prácticas en operaciones portuarias en el entorno de COVID-19.

11:00 AM (EDT - Hora de Miami, Florida)
Contacto en caso de preguntas: Tom Hranac

Link para unirse a la reunión (gratuita)
South Jersey Port Corporation
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.