AAPA Seaports Advisory
29 de mayo de 2020
 
   
La Mesa Redonda de Autoridades Portuarias (PAR, por sus siglas en inglés), una iniciativa organizada por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, es un evento por invitación para CEO / presidentes de las principales autoridades portuarias de Asia, Europa, Medio Oriente y América del Norte con el objetivo de facilitar el intercambio de ideas y aprender las mejores prácticas.
 
Hoy, 57 miembros de la PAR, incluidos los puertos americanos de Montreal, Panamá, Perú, Long Beach, Los Ángeles, México, Seattle, Prince Rupert y Vancouver-Fraser, declararon su compromiso de mantener los puertos abiertos al comercio marítimo para apoyar la lucha contra la pandemia COVID-19. La AAPA apoya esta declaración, la presentación de la videoconferencia de la declaración está disponible aquí.
 
 
   
- La Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos y la Fundación ValenciaPort se complacen en anunciar el Máster en gestión portuaria y transporte intermodal, que se llevará acabo del 15 de octubre de 2020 al 26 de junio de 2021 en Valencia, España. Las entidades organizadoras otorgarán hasta un máximo de dos becas a profesionales portuarios que sean ciudadanos de algún estado miembro de la CIP-OEA y que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
 
 
- Durante la última reunión de desafíos de puertos con importantes negocios de cruceros realizada el pasado 22 de mayo, Chiara Giorgi y Christophe Cahen de Seatrade Cruise ofrecieron sus perspectivas sobre la reactivación de la industria de cruceros. Todos los materiales de reuniones de cruceros pasadas están disponibles aquí
 
Nokia
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
- La Administración Nacional de Puertos de Uruguay participó en el corredor humanitario para tripulantes del crucero Greg Mortimer. El primer grupo dio negativo a la prueba de COVID-19, y el segundo dieron positivo; ambos grupos fueron trasladados a distintos hoteles en Montevideo para realizar cuarentena.
 
- De acuerdo con el medio ActualidadMP todos los protocolos sanitarios por COVID-19 reglamentados por el Gobierno Nacional de Ecuador y organismos internacionales los puertos controlados por Autoridad Portuaria de Guayaquil y “Aguas Profundas de Posorja” continúan brindando atención ágil y oportuna en todos sus niveles.
 
- La Administración Portuaria Integral de Manzanillo ha actuado en consecuencia atendiendo positivamente a los ciudadanos con mayor dificultad económica entregando más de mil despensas, con las que se ha beneficiado a la población debido a la pandemia de COVID-19.
 
- La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y presidenta electa de la Delegación Latinoamericana de AAPA, Alicia Ricalde Magaña, informó que ante la crisis económica generada por el COVID-19, la paraestatal puso en marcha un programa de incentivos y beneficios para clientes y cesionarios de la empresa.
 
- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) mostró su apoyo al “Marco recomendado de protocolos para garantizar cambios seguros de tripulación de barcos y viajes seguros durante la pandemia COVID-19″, formulado por la Organización Marítima Internacional (OMI), relativa a la necesidad de los cambios seguros de tripulación.
 
- El Puerto de Barranquilla da a conocer sus protocolos de bioseguridad para la prevención ante la pandemia de COVID-19, así mismo, la Sociedad Portuaria de Santa Marta facilita y garantiza que el personal de sanidad portuaria de la Secretaría Distrital de Salud cumpla bajo las estrictas medidas de bioseguridad con la labor diaria de control y prevención del coronavirus. 
 
- La Sociedad Portuaria de Santa Marta inició el proceso de pruebas rápidas COVID-19 a los empleados de la compañía. El puerto ratifica el compromiso con la seguridad de la ciudad y de su personal.
 
- La Bolivariana de Puertos entregó unos combos cárnicos a más de 400 trabajadores del Puerto de Guanta que se encuentran cumpliendo la cuarentena social. 
 
- Ante la pandemia del COVID-19, las inversiones en los puertos mexicanos no se verán afectadas, ya que en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) se continúan desarrollando proyectos, como por ejemplo la finalización de la infraestructura en la Bahía Norte del Puerto de Veracruz, aseguró el director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Bustamante Igartúa.
 
- El Puerto Buenos Aires extiende el período de libre almacenamiento del puerto nacional hasta el 30 de mayo. De esta manera se evita la propagación del COVID-19 y se garantiza el comercio exterior del país.
 
- El Puerto de Valparaíso sigue aplicando medidas preventivas para resguardar la salud de quienes permiten la continuidad operacional de las terminales. De esta forma, se inició un proceso de vacunación de trabajadores contra la Influenza.
 
- La Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua (EPN) reafirma el compromiso de cuidar por la salud de sus trabajadores, clientes y visitantes poniendo en práctica todo el protocolo de seguridad que recomienda el Ministerio de Salud (MINSA) ante el COVID-19.
 
- El Puerto Coatzacoalcos continúa aplicando medidas preventivas ante contingencia sanitaria con el propósito de facilitar la continuidad en las operaciones de transporte y comercio marítimo, reforzando las actividades en el combate del COVID-19.
 
- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se sumó a la declaración de los miembros de la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias, constituida por las principales autoridades portuarias de Asia, Medio Oriente, Europa y América a fin de mantener los puertos abiertos y apoyar la lucha contra el COVID-19.
 
- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en coordinación con el Ministerio de Salud, ha permitido que los buques de navegación internacional, incluidos los buques cisterna y contenedores que no están en operación, anclen sus barcos en la Bahía de Panamá hasta que pase la pandemia del COVID-19.
 
- La medida impulsada por la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) suma otra acción preventiva por pandemia de COVID-19, y se habilitó el sistema desde inicios de abril: un pórtico automático de sanitización de camiones que ingresan al puerto, a través de la zona de extensión y apoyo logístico.
 
- En las instalaciones del Puerto de Santa Marta se practicaron pruebas rápidas a funcionarios de Dimar, ICA, sanidad portuaria y migración Colombia para garantizar un mejor desarrollo de sus funciones de la mano con las medidas de contención frente al COVID-19. 
 
- El Puerto de Cartagena a través de su fundación contribuyó con la entrega de 500 mercados para las brigadas del puerto. Este aporte hace parte de los diez mil millones de pesos colombianos que se focalizan en ayudas humanitarias para alimentación y respaldo a la red hospitalaria.
 
- En el Terminal Especializado de Contenedores de la Guaira, se realizan semanalmente jornadas de alimentación que benefician a más de 3300 trabajadores como apoyo ante los daños económicos ocasionados por la pandemia de COVID-19.
 
- El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata donó 9 toneladas de alimentos a los municipios de Berisso, Ensenada y La Plata, en el marco de las acciones ante las dificultades que se presentan en el marco de la pandemia del virus COVID-19.
 
Your Global Port Solutions Provider
Jacobs
Challenging today. Reinventing tomorrow. At Jacobs, we make the world smarter, more connected, and more sustainable. As the #1 Marine and Port Facilities firm, we have developed long-term, trusted relationships with global container, bulk, general cargo, oil and gas, cruise and urban waterfront clients. With our maritime legacy spanning 150 years, Jacobs helps clients achieve their goals of cost-effectiveness, safety, flexibility, operational efficiency, sustainability, and resiliency.
Learn More about Jacobs' Ports Group
Advertisement
Skyline Steel, LLC
Propane Education & Research Council
 
   
 
- En el Puerto de Ilhéus, se iniciaron campañas para monitorear el ruido y las emisiones atmosféricas, acciones desarrolladas por la empresa Ecossis Soluções Ambientais, contratada por la Companhia das Docas do Estado da Bahia (CODEBA) para cumplir con el Plan de Control Ambiental de Brasil.
 
El proyecto ferroviario FIOL en el noreste de Brasil está buscando inversores. El proyecto es parte del programa de inversión PPI del gobierno brasileño, y el ferrocarril, proyectado para transportar graneles sólidos (principalmente granos), así como carga general y contenedores, se construirá desde Figueirópolis (Estado de Tocantins) hasta el Puerto de Ilhéus (Estado de Bahía), administrado por CODEBA, miembro de AAPA. Para obtener más información, comuníquese con el Sr. Eduardo Athayde.
 
 
   
Se prorrogaron las concesiones del Puerto Buenos Aires por dos años luego de varias reuniones coordinadas por el Ministerio de Transporte de Argentina y la Administración General de Puertos en las cuales participaron representantes de todos los sectores de la Comunidad Portuaria.
 
- El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), la Caja Costarricense del Seguro Social y la Municipalidad de Puntarenas firmaron el convenio de cooperación institucional para el proyecto “Recuperación de áreas públicas para turistas, visitas de la región Pacífico Central y usuarios del Hospital Monseñor Sanabria”
 
- El medio Puntarenas Se Oye informó que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) proyecta invertir más de 5 mil millones de colones (USD $8,8 millones) en 19 obras públicas para reactivar el turismo en Puntarenas y revertir el impacto socioeconómico por la pandemia de COVID-19.

- En una entrevista con el medio TodoLOGÍSTICA el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Juan Curbelo, detalló los lineamientos estratégicos de la ANP para los próximos años. 
 
 
   
- La entrada principal al Puerto de Suape tiene un nuevo aspecto después de un período de cuatro meses de construcción. El sitio renovado ahora tiene una nueva cabina de clasificación, una nueva rampa de retorno, estacionamiento, accesibilidad, una caseta de vigilancia antes de llegar a PC-01, entre otras mejoras tecnológicas.
 
- La Autoridad Portuaria de Santos firma tres contratos de arrendamiento en Saboó. Los contratos se firmaron con las empresas Brasil Terminal Portuário, Santos Brasil y Set Port, que desarrollarán las áreas en la margen derecha del puerto para el movimiento de carga general, contenedores, celulosa, vehículos y graneles sólidos.
 
- La Autoridad Portuaria de Santos ha puesto a disposición una nueva opción para la solicitud en línea de Solicitud de Servicios y Materiales de los llamados agentes protectores a través de Supervia Eletrônica. 
 
- El Tecon Salvador, concesionario de CODEBA, ha recibido tres grúas STS y cinco grúas RTG nuevas que servirán a los portacontenedores más grandes en operación en el mundo. La llegada de las grúas forma parte de un proyecto de inversión de R$ 443 millones (USD $77,8 millones) que ampliará el frente de atraque del terminal de 377 m a 800 m.
 
 
   
- De acuerdo con la Coordinación General De Puertos Y Marina Mercante de México, el movimiento total de carga sumó 93 millones 551 mil 487 toneladas, la carga comercial 55 millones 795 mil 013 toneladas, los contenedores 2 millones 138 mil 261 TEUs y 2 millones 287 mil 962 pasajeros en crucero; dichos resultados muestran decrecimientos en el movimiento de TEUs de 7.0%, carga general suelta de 2.8%, carga contenerizada del 8.2%, granel mineral de 10.8%, otros fluidos de 6.1%, petróleo y derivados de 9.0% y movimiento de pasajeros en crucero de 36.7%, así como un aumento de 8.8% en el movimiento de carga de granel agrícola, todos ellos comparadas con el mismo periodo de 2019.
 
- El medio T21 informó que durante el primer cuatrimestre de este año los puertos mexicanos operaron 93.551.487 toneladas de carga, un 7,7% menos en comparación con el mismo lapso de 2019, cuando se alcanzaron 101 millones 337 mil 266 toneladas. 
 
- De acuerdo con el medio PortalCruceros informó que el primer cuatrimestre de este año el Sistema Portuario Nacional de México atendió 858 arribos de cruceros según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en cuanto a los pasajeros de cruceros sumaron 2.287.962 atendidos.
 
- El Puerto de Altamira continúa operando con las medidas sanitarias y registró al mes de abril 582 buques atendidos, 6,05 millones de toneladas, y la carga contenerizada movilizó al mes de marzo 2,3 millones de toneladas, lo que representa un total de 259.416 TEUs.
 
- El medio T21 dio a conocer que el transporte marítimo de vehículos  en México presentó una caída anual de 23,3% en el periodo enero-abril de este año, al totalizar en 501.271 unidades operadas por puertos mexicanos, representando 152.248 vehículos menos en comparación del año pasado.
 
- A través del medio T21, en el mes de abril, las exportaciones totales de México presentaron una caída anual de 40,9%, siendo el mes con más descensos hasta ahora en el año derivado de las afectaciones por el COVID-19. 
 
Green Marine
 
   
- En el mes de abril, el Puerto de Santos registró el mayor movimiento mensual de carga en la historia del puerto, manejando 13,4 millones de toneladas de carga, número que supera el récord anterior en un 5% (12,8 millones de toneladas, en octubre de 2019) y 26,8% que se registró en el mismo mes del año pasado (10,6 millones de toneladas).
 
- El Puerto de Guayaquil, Libertador Simón Bolívar, a través de su concesionaria Andipuerto Guayaquil S.A., despachó más de 95 mil toneladas métricas de carga entre general y al granel, hacia distintos puntos del Ecuador desde el 4 hasta el 17 de mayo de 2020.
 
- Durante el primer cuatrimestre del año el Puerto Bahía Blanca alcanzó las 7.879.049 toneladas. Esta cifra refleja un alza del 2 % con respecto al mismo período en el 2019 y se traduce en 275 buques que transitaron por el estuario local.
 
- De acuerdo con el último reporte de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) desde el 16 de marzo al 17 de mayo del presente año, la carga movilizada en los terminales portuarios concesionados del país registró un total de 7.567.182 toneladas métricas. 
 
- De acuerdo con el medio PortalPortuario informó que la carga transportada desde la Sociedad Portuaria de Buenaventura desde el 24 de marzo al 17 de mayo del 2020, movilizó un total de 6.559,89 toneladas en cuanto a víveres, mientras que la carga general transportada se totalizó en 3,323.78 toneladas.
 
- La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) y la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP-OEA) iniciaron el curso online “Transformación digital en puertos y comercio exterior”, a través de la plataforma Campus Portuario Virtual de la APN.
 
- La CIP-OEA también ha dado a conocer que ofrecerá un webinario gratuito en conjunto con la Fundación ValenciaPort el próximo 2 de junio sobre el "Impacto de los puertos en su entorno socioeconómico" a las 12:00 hs. (hora de Washington, DC).
 
- La Bolivariana de Puertos realizó un encuentro de trabajo para capacitar a la Gerencia General de Planificación y Presupuesto de la empresa en el manejo de la matriz FODA, indicadores y mediciones, para hacer más eficiente la gestión portuaria. 
 
- El ex CEO del Puerto de Gulfport en Misisipi, Jonathan Daniels, será el nuevo director ejecutivo y director del puerto en Puerto Everglades. El diverso puerto marítimo del sur de la Florida está emprendiendo un proyecto de expansión portuaria de USD $ 1,6 mil millones. 
 
- Moacyr Pedro, de São Paulo, Brasil, se ha unido al equipo de Puerto Houston para liderar los esfuerzos de desarrollo comercial en América Central y del Sur, reemplazando al veterano representante Arturo Gamez, quien se retira después de 31 años con el puerto. 
 
- El CEO del Puerto de Virginia, John F. Reinhart, anunció se jubilará como máximo ejecutivo del puerto en marzo de 2021. 
 
 
   
- La Autoridad de Puertos del Estado de Carolina del Norte hizo historia el pasado 21 de mayo cuando el MV Hyundai Hope recaló en el Puerto de Wilmington. Con una capacidad de carga de casi 14.000 TEUs, el buque es uno de los más grandes en arribar a la costa este de Estados Unidos, y el más grande en llegar a Wilmington en la historia del puerto. 
 
- Llegaron el pasado 22 de mayo las últimas grúas de carga apiladoras automáticas a la Norfolk International Terminals (NIT) del Puerto de Virginia. En el transcurso de los últimos dos años, 86 nuevas grúas se han entregado al puerto como parte del proyecto de expansión: 26 nuevas grúas están en Virginia International Gateway y 60 en NIT. El contrato de USD $ 217 millones con Konecranes, ISP miembro de AAPA, es el pedido más grande de grúas apiladoras automáticas en la historia de la industria.
 
- El proyecto Mason Mega Rail de la Autoridad de Puertos de Georgia (GPA) marcó un hito y ha puesto en funcionamiento las primeras nueve vías de las 18 proyectadas en total. Iniciado en 2015, el proyecto duplicará la capacidad ferroviaria del Puerto de Savannah a 2 millones TEUs anuales, y la GPA espera poner en marcha la dos primeras grúas pórtico montadas en rieles en junio. 
 
3
Jun 2020
 
Patrocinado por ION, miembro ISP de AAPA, el webinario estará presentado en inglés e incluirá un caso de estudio sobre los beneficios financieros de la digitalización de operaciones portuarias. 

2:00 PM (EDT - Hora de Miami, Florida)

Link de inscripción (gratuita)
5
Jun 2020
 
La discusión en español se centrará en los desafíos afrontados por los puertos con importantes negocios de cruceros y la industria de cruceros en general.

11:30 AM (EDT - Hora de Miami, Florida)
Contacto en caso de preguntas: Tom Hranac 

Link para unirse a la reunión (gratuita)
11
Jun 2020
 
La discusión en español se centrará en los temas de interés y mejores prácticas en operaciones portuarias en el entorno de COVID-19.

11:00 AM (EDT - Hora de Miami, Florida)
Contacto en caso de preguntas: Tom Hranac

Link para unirse a la reunión (gratuita)
11
Jun 2020
 
Patrocinado por Woods Hole Group, miembro ISP de AAPA, este webinario estará presentado en inglés y tratará la elaboración de planes de adaptación a los cambios del nivel del mar debido al cambio climático.

2:00 PM (EDT - Hora de Miami, Florida)
 
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.