AAPA Seaports Advisory
15 de mayo de 2020
ION. Sitio web: www.iongeo.com. Contacto: Sra. Joanna Szymborska, directora de mercadeo de productos, joanna.szymborska@iongeo.com. (Socio proveedor de soluciones a la industria, o ISP, por sus siglas en inglés)
 
ION ofrece poderosas soluciones basadas en los datos, la analítica y la digitalización para las industrias de puertos, energía y defensa con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, obtener una ventaja competitiva y ofrecer rendimientos superiores. La plataforma Marlin SmartPortTM de ION es una solución modular basada en la nube que gestiona las operaciones portuarias, incluidas la programación de recaladas y la administración administrativa, y permite a los puertos capturar sus principales datos operativos de manera eficiente y precisa, usándolos para aumentar la eficiencia operativa y generar mayores ingresos.
 
Rubb Building Systems. Sitio web: www.rubbusa.com. Contacto: Sr. Chuck Auger, gerente de mercadeo, cauger@rubbusa.com. (Socio proveedor de soluciones a la industria, o ISP, por sus siglas en inglés)
 
Rubb ha estado diseñando, fabricando e instalando estructuras en los Estados Unidos desde 1983. Los edificios de Rubb destacan por sus componentes de calidad, flexibilidad de diseño, eficiencia energética y construcción rápida. Con poco o ningún mantenimiento, Rubb es el líder de la industria en soluciones de almacenamiento. Nuestros edificios pueden equiparse con el sistema de aislamiento Thermohall, patentado por Rubb, y pueden diseñarse para adaptarse a la gran mayoría de los sistemas de climatización, deshumidificación e iluminación.
 
Woods Hole Group. Sitio web: www.woodsholegroup.com. Contacto: Sra. Catherine Morey, gerente de mercadeo de comunicaciones, cmorey@woodsholegroup.com. (Socio proveedor de soluciones a la industria, o ISP, por sus siglas en inglés)
 
Woods Hole Group resuelve problemas de ingeniería ambiental por todo el mundo con un enfoque en el servicio, la excelencia y el liderazgo. Actualmente Woods Hole Group está organizado en tres unidades de negocios: Consultoría ambiental y monitoreo del clima; Servicios Oceanográficos para Energía y Minería; y Gestión sostenible de la pesca. Nuestras tecnologías especializadas incluyen: ingeniería costera, modelado numérico de alta resolución; evaluaciones de vulnerabilidad al cambio climático y diseño sostenible; sistemas de medición oceanográfica en tiempo real; pronóstico oceánico actual y meteorológico; servicios de rastreo satelital; pesca VMS; y evaluaciones de riesgo ecológico. La compañía ha apoyado a una diversa base de clientes gubernamentales, privados e industriales desde 1986, y se complace en formar parte del Grupo CLS desde 2017.
 
 
   
- La Administración Portuaria Integral de Altamira llevó a cabo una campaña para la donación de despensas en apoyo a aquellas personas que se han visto mayormente afectadas económicamente debido a las medidas de mitigación del COVID-19.
 
- El Puerto de Guayaquil ante la pandemia de COVID-19, la terminal portuaria de contenedores y multipropósito ha implementado un nuevo sistema de facturación en línea que permite al importador o agente de aduana realizar sus trámites de forma ágil y segura.
 
- El Puerto de Barranquilla se suma a la iniciativa ciudadana Baqatón, que busca recaudar fondos para atender las necesidades derivadas del COVID-19, con una donación de $20.000.000 y para atender las necesidades del Zoológico de Barranquilla.
 
- Mediante un apoyo en alimentación para los más vulnerables y el fortalecimiento del sector salud, el Puerto de Cartagena destinará diez mil millones de pesos que se suman a los más de mil trescientos millones de pesos colombianos hasta la fecha para aliviar la crisis por el COVID-19.
 
- El medio T21 informó que el Puerto de Manzanillo recupera carga por COVID-19. Héctor Mora reconoció que el puerto se vio afectado y confía en que se seguirá recuperando hacia la segunda mitad del año. Solo en marzo, dijo, la carga bajó un 40%, pero ahora empieza a fluir.
 
- Las operaciones en el Puerto de Guayaquil se realizan con normalidad, y de acuerdo con cifras emitidas por la Dirección de Control de Tráfico Marítimo, de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, en abril ingresaron 163 buques de diferente tipo al principal puerto del país.
 
- Personal médico del Puerto de Altamira apoya con filtro sanitario en las oficinas de la Aduana Marítima de Altamira, brindando atención en el acceso de cada persona, proporcionando gel antibacterial, detección de algún síntoma y toma de temperatura.
 
- El medio VozUrbana informó que los Puertos de Quintana Roo, dirigidos por Alicia Ricalde Magaña, puso en funcionamiento un túnel sanitizante en el muelle fiscal “San Miguel”, como parte de las medidas sanitarias para proteger a los pasajeros de COVID-19.
 
- El Complejo Portuario de Suape realizó una campaña de vacunación contra la gripe que prevé la inmunización de más de 7 mil trabajadores. Esta es otra acción del puerto que contribuye a la lucha contra el COVID-19, garantizando dosis suficientes para toda la comunidad portuaria y los conductores de camiones.
 
- El Puerto de Barranquilla informó que tienen disponible un sitio web para realizar la inducción de manera virtual al personal externo que llegue a realizar trabajos en las instalaciones de BITCO, lo anterior como medida de prevención frente al COVID-19, evitando reuniones presenciales.
 
 
- La Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao cuentan con una instalación de salud para la detección y respuesta rápida frente a posibles contagios del COVID-19. Este espacio realizará triajes, pruebas rápidas y contará con áreas acondicionadas para el aislamiento de pacientes.
 
Los terminales portuarios peruanos de Paita, General San Martín y Salaverry a través de sus fondos sociales han desarrollado iniciativas a fin de mitigar las necesidades básicas de familias y personal médico frente a la pandemia del COVID-19, desde productos de primera necesidad, hasta insumos médicos.
 
- El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata continúa con los operativos de rutina ante el arribo de cada buque, acorde al cumplimiento del plan de contingencia establecido por el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires por COVID-19.
 
 
- La agencia sanitaria federal brasileña ANVISA publicó un nuevo protocolo para abordar y desembarcar tripulantes
 
- El Puerto de San Antonio sigue participando en el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto local para analizar los efectos que ha tenido la pandemia en el país y particularmente en San Antonio como puerto, donde se han tenido que aumentar los controles en los diferentes accesos y restringir el paso a toda persona que no cuente con la documentación necesaria.
 
- Ayer durante la reunión de mejores prácticas portuarias en el entorno de COVID-19 organizada por la AAPA, Carlos Mondaca, gerente de asuntos públicos, expuso las medidas tomadas por el Puerto San Antonio para evitar la propagación del virus.
 
- Ángel Elías de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina y Dr. Mariano Soria de la Municipalidad de San Lorenzo también detallaron los protocolos implementados por San Lorenzo en la reunión de mejores prácticas del pasado 30 de abril. Todos los materiales de estas reuniones, así como las grabaciones y los protocolos de varios puertos latinoamericanos, están disponibles aquí para los miembros de AAPA
 
- El director ejecutivo de AAPA, Chris Connor, fue entrevistado por Transport Topics de SiriusXM sobre los impactos de COVID-19 sobre la industria portuaria, y las acciones portuarias para responder a la pandemia. 
 
- Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, ha brindado novedades a todos los stakeholders del puerto sobre las operaciones portuarias durante la crisis. 
 
Nokia
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
- El Ministerio de Infraestructura de Brasil dio a conocer que ha firmado un contrato con el BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico Social do Brasil) para la realización de estudios de privatización del Puerto de Santos. Se espera que se publiquen los resultados de los estudios en el primer trimestre de 2021, y se realice la subasta en 2022. El puerto también implementó el sistema Nova Supervia Eletrônica de Dados para procesar las solicitudes de servicios de abastecimiento realizadas por las navieras.
 
- El Puerto San Antonio ingresó a evaluación el estudio de impacto ambiental de Puerto Exterior, conocido también como Puerto de Gran Escala. Esta iniciativa, que proyecta una inversión de USD $3.500 millones y una duración de unos 10 años de construcción, ampliaría la capacidad de transferencia de carga hasta un total de 6 millones de TEUs al año, más del doble de la capacidad actual de la Región de Valparaíso.  
 
 
- El proyecto de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ha iniciado el proceso de licitación para la construcción del túnel viaducto y espera comenzar la construcción en la segunda mitad del año, según informó la empresa a cargo del proyecto, Cosco Shipping Ports Chancay Perú. Se trata del túnel vial de 1,820 metros de largo que atravesará de manera subterránea la zona sur del distrito de Chancay, uniendo la Zona Operativa Portuaria (ZOP) y el complejo de ingreso al Terminal Multipropósito.
 
- El medio MundoMaritimo dio a conocer que el Puerto de Manzanillo adquirió dos nuevas grúas del tipo E-RTG para la operación de contenedores en patios, incrementando así de 48 a 50, con una capacidad de 50 toneladas.
 
- El portal MundoMaritimo informó que de acuerdo con estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá, la movilización de contenedores de país alcanzó los 1.943.338 TEUs, lo que implicó un crecimiento de un 16,4% en comparación con el mismo período del año anterior.
 
- El Puerto de San Antonio y sus terminales lograron un alza de transferencia durante abril y fueron 2.066.565 toneladas, 9,3% más que el mismo mes de 2019. Es el primer registro del año sobre los 2 millones.
 
- El medio PortalPortuario dio a conocer que la carga total movilizada y manipulada en los puertos de la Región de Valparaíso durante marzo fue de 4,53 millones de toneladas, registrando un descenso de 12,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.
 
Your Global Port Solutions Provider
Jacobs
Challenging today. Reinventing tomorrow. At Jacobs, we make the world smarter, more connected, and more sustainable. As the #1 Marine and Port Facilities firm, we have developed long-term, trusted relationships with global container, bulk, general cargo, oil and gas, cruise and urban waterfront clients. With our maritime legacy spanning 150 years, Jacobs helps clients achieve their goals of cost-effectiveness, safety, flexibility, operational efficiency, sustainability, and resiliency.
Learn More about Jacobs' Ports Group
Advertisement
Skyline Steel, LLC
Propane Education & Research Council
 
   
- El medio PortalPortuario informó que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo anunció que en el primer trimestre del año han arribado 469 buques mercantes, lo que representa una caída de 7,5% en comparación con 2019.
 
- El portal T21 dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México informó de una disminución de 10,4% en el arribo de cruceros a puertos mexicanos debido a pandemia COVID-19, al pasar de 958 en primer trimestre de 2019, a 858 de enero a marzo de este año. 
 
- De acuerdo con un informe estadístico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, el sistema portuario mexicano movilizó 69.758.510 toneladas de carga durante el primer trimestre de 2020, experimentando una caída de un 7,9% en comparación con el mismo período de 2019.
 
 
   
- Con la finalización del mes de abril, el Puerto Quequén alcanzó la operatoria de 88 buques y el acumulado anual alcanzó los 2.514.789 T en el mejor primer cuatrimestre de todos los tiempos registrado por el puerto. El récord batió la marca anterior de 2016.
 
- La Autoridad Portuaria Nacional de Perú dio a conocer que en marzo de 2020 los terminales portuarios de uso público movilizaron 4.154.403 toneladas de carga, lo que implicó una disminución de un 6,8% con el mismo período del año anterior.
 
- El medio PortalPortuario publicó que la cámara marítima y portuaria de Chile dio a conocer su informe comparativo de comercio exterior durante el primer trimestre, dando un aumento del 5,5% en las toneladas totales transferidas en los puertos chilenos a igual periodo del año pasado.
 
- De acuerdo con la ANTAQ, el sector portuario de Brasil registró una pequeña disminución en el primer trimestre. Manejó 247,1 millones de toneladas en el primer trimestre de 2020 y este número corresponde a una disminución del 1,1% en relación con el mismo período del año pasado.
 
 
   
- La confiabilidad que brinda el Grupo Puerto de Cartagena indica que Colombia incrementará de manera muy importante su conectividad con Asia y con la costa Este de los Estados Unidos con la frecuencia de 4 barcos semanales para los servicios EC2 y EC3. Así mismo, el puerto recibió al Hyundai Hope, considerado el buque portacontenedores más grande de su historia como parte del nuevo servicio EC2.
 
- El Canal de Panamá recibió el tránsito inaugural del Hyundai Hope, un portacontenedor de la naviera Hyundai Merchant Marine. De esta forma, el Canal de Panamá reafirma su importancia en la cadena de suministro del comercio mundial.
 
- El puerto de Aguas Profundas de Posorja en Guayaquil recibió 4 nuevas grúas (1 pórtico y 3 RTG) que impulsarán aún más la productividad operativa de la terminal portuaria administrada por la compañía DP World Posorja.
 
- La Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua unió esfuerzos con instituciones privadas, de gobierno, agencias navieras y aduaneras, para la creación de la ventanilla única virtual en Puerto Corinto, donde se pretende agilizar los procesos logísticos.
 
- La Autoridad Marítima de Panamá trabaja en la modernización integral de sus servicios, pues establece un proceso de pago electrónico por medio de ACH, lo que ha permitido que en el primer mes se haya migrado el 69% de las transacciones de cajas físicas a transacciones electrónicas. 
 
 
   
- Se ha comenzado la construcción de la nueva instalación de carga refrigerada en el Puerto de Mobile. El nuevo centro de distribución de MTC Logistics supone una inversión de  aproximadamente USD $ 61 millones, y será la instalación más grande de su tipo en el sudeste de EE.UU. 
 
- El Puerto de Vancouver USA recibió un envío de nueve turbinas eólicas, incluidas las palas de turbina eólica más largas que ha manejado hasta la fecha. La entrega es un esfuerzo conjunto entre el fabricante de turbinas Goldwind y el propietario del proyecto eólico Potentia Renewables.
 
- El Puerto Everglades es la nueva parada en el servicio de envío semanal de contenedores CAJ de Evergreen Line desde y hacia Panamá, Jamaica y Haití. La Terminal Internacional de Florida en Puerto Everglades es el operador de la terminal marítima de Evergreen, que ha recibido recaladas de barcos los fines de semana desde el pasado 2 de mayo.
 
- El Puerto de Long Beach dio la bienvenida al portacontenedores de Pasha Hawaii, el Horizon Reliance, a su nuevo hogar en el sur de California, en el Terminal A de la SSA.
 
Green Marine
 
   
- Los principales clientes del Puerto de Hueneme se preparan para una reducción aproximada del 90% en la carga en los próximos dos meses. Los automóviles, la principal fuente de ingresos del puerto, verán reducciones a medida que los fabricantes de Alemania, Reino Unido, Suecia, Corea del Sur y Japón hayan estado cerrados durante la mayor parte de abril. 
 
- El Puerto de Los Ángeles movió 688.999 TEU en abril. Si bien esa cifra fue un 53% más que los volúmenes de marzo, representa una disminución del 6,45% en comparación con abril pasado
 
- Mientras que el Puerto de Houston registró aumentos de dos dígitos en contenedores en los primeros dos meses del año, lo que resultó en un aumento del 11 por ciento para el volumen del primer trimestre en general, los volúmenes de marzo, en particular, disminuyeron un 11% en comparación con marzo de 2019. 
 
- El Puerto de Oakland ha previsto una caída del 5% al ​​15% en el volumen de carga en contenedores antes del verano debido a las cancelaciones de 20 recaladas de barcos en mayo y junio.
 
 
   
- El Puerto de Montreal continúa prestando servicios completos a importadores y exportadores y se enorgullece de estar asociado con un proyecto que permitirá utilizar inteligencia artificial para el manejo de bienes considerados "críticos" por las autoridades gubernamentales durante esta crisis de salud. 
 
- Bahamas Paradise Cruise Lines, inquilino del Puerto de Palm Beach, se asoció con el Proyecto Folding @ Home (FAH), dedicando su poder informático no utilizado para ayudar a los investigadores a encontrar una cura para el nuevo coronavirus y pidiendo a sus socios y colegas de la industria que presten sus propios recursos, unirse a la lucha contra COVID-19. 
 
- La Autoridad de Puertos de Georgia expresó su gratitud a su comunidad de transportistas por su diligencia y arduo trabajo para mantener la cadena de suministro en movimiento y transportar elementos esenciales muy necesarios, como suministros médicos, alimentos y productos agrícolas durante todo el día. 
 
- El Puerto de Tampa Bay informó el establecimiento de dos nuevos programas, la exención de la tarifa de solicitud COVID-19 y el aplazamiento de la tarifa anual del proveedor de servicios FTZ de terceros, en respuesta al entorno comercial cambiante de 2020.
 
- El Director Ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, en un nuevo mensaje de video, enfatiza que la carga fluye en el puerto de contenedores más activo de Estados Unidos, que sigue siendo completamente operativo. Al mismo tiempo, los líderes portuarios se centran en inversiones en infraestructura a largo plazo, aumentando la competitividad y las oportunidades para expandir los mercados. 
 
- El director ejecutivo del Puerto de Oakland, Danny Wan, elogió la respuesta de coronavirus de su agencia y solicitó a un regulador estatal clave que apoye los esfuerzos de estabilización financiera a medida que la pandemia paraliza las empresas.
 
- La Comisión del Puerto de Seattle actualizó sus planes de construcción 2020 para impulsar la recuperación económica local de COVID-19 a través del gasto y la contratación de proyectos, al tiempo que promulga protocolos de salud pública desarrollados con la orientación de agencias estatales y federales. 
 
- En una carta abierta a la gente de Alaska, la Northwest Seaport Alliance reafirmó que las empresas y organizaciones en todo Puget Sound y el estado de Washington están haciendo todo lo posible para mantener saludables y fuertes las conexiones comerciales y comerciales con Alaska durante estos tiempos difíciles. 
 
- El Puerto de Windsor ha emitido máscaras faciales de origen local y producidas localmente a los 846 trabajadores portuarios para ayudarlos a hacer su parte para limitar la propagación de COVID-19.
 
22
Mayo 2020
 
La discusión en español se centrará en los desafíos afrontados por los puertos con importantes negocios de cruceros y la industria de cruceros en general. En esta ocasión, contaremos con una presentación de Seatrade Cruise News sobre el estado de la industria. 

11:30 AM (EDT - Hora de Miami, Florida)
Contacto en caso de preguntas: Tom Hranac 
28
Mayo 2020
 
La discusión en español se centrará en los temas de interés y mejores prácticas en operaciones portuarias en el entorno de COVID-19.

11:00 AM (EDT - Hora de Miami, Florida)
Contacto en caso de preguntas: Tom Hranac

Link para unirse a la reunión (gratuita)
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.