AAPA Seaports Advisory
16 de enero de 2020
 
   
Companhia Docas do Estado de São Paulo (CODESP). Sitio web: www.portodesantos.com.br. Contacto: Sr. Casemiro Tércio Carvalho, CEO, presidencia@portodesantos.com.br. Teléfono: +55-13-3202-6565 (Miembro corporativo)
 
La Companhia Docas do Estado de São Paulo (CODESP) administra el Puerto de Santos, el puerto más grande de América Latina, moviendo más de 4,1 millones de TEUs y 133 millones de toneladas métricas en 2018, así como el líder mundial en el movimiento de azúcar y jugo de naranja. El puerto cuenta con 43 terminales, 65 atracaderos y más de 16 kilómetros de muelles dedicados a todo tipo de carga.
 
 
   
Compañía de Puertos Asociados - Compas S.A. Sitio web: www.compas.com.co. Contacto: Sr. Andrés Osorio Barrera, presidente, comercial@compas.com.co. Teléfono: +57-1-589-7373 (Miembro sustentante)
 
COMPAS es una empresa colombiana creada en 2012 que presta servicios portuarios y logísticos a través de la única red de puertos multipropósito de Colombia, con seis terminales portuarios y una operación internacional en Houston, Texas. 
 
 
   
eX2 Technology, LLC. Sitio web: www.ex2technology.com. Contacto: Ms. Misty Stine, vicepresidente ejecutiva, desarrollo comercial, mstine@ex2technology.com. Teléfono: +1-402-968-4264. (Miembro sustentante)
 
La empresa eX² Technology es una proveedora de soluciones para aquellos que buscan construir, escalar o preparar su infraestructura de comunicaciones para el futuro. Brindamos soluciones y servicios de transporte inteligente, infraestructura crítica y redes privadas con mayor eficiencia, menor costo y un proceso de adquisición optimizado.
 
 
   
El Puerto de Altamira obtuvo la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, de invertir más de $725 millones de pesos (US $38,6 millones) para las obras de dragado de profundización de los canales de navegación al interior del puerto. La autorización de este recurso, que se ejercerá en el periodo 2020-2023, tiene como finalidad la potencialización de la actividad portuaria en Altamira para poder alcanzar profundidades en áreas navegables de 15,25 metros.
 
 
   
El pasado 26 de diciembre el Terminal Portuario de Paita, operado por Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), recibió a la nave Guayaquil Express, iniciando la llegada de naves de mayores dimensiones al referido terminal portuario administrado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) gracias al proceso de modernización portuaria en dicho terminal que incluye infraestructura y dragado, así como la consolidación de la cadena logística en la macrorregión norte del Perú. La nave Guayaquil Express, parte de la flota de la naviera Hapag Lloyd, tiene 333 metros de eslora, 48 metros de manga y una capacidad de transportar más de 11 mil TEUs.
 
Nucor Skyline
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
El Puerto Quequén estableció un nuevo récord al atender 312 buques que transportaron más de 7 millones de toneladas durante 2019. El número de buques operados supera en veinte al récord anterior del 2016 y sesenta y cuatro al 2018. El registro anual de 7.002.429 toneladas movilizadas quedó en tercer lugar solo por detrás de 2016 (7.545.825 toneladas) y muy cerca de 2012 (7.033.289 toneladas). El podio estuvo liderado por la soja con 1.750.369 toneladas; seguida en segundo lugar por el maíz con 1.400.340 toneladas; y en tercer lugar el trigo con 1.078.327 toneladas.
 
De enero a noviembre de 2019, el Puerto de Santos registró un nuevo récord en el manejo de carga, acumulando 123,8 millones de toneladas movilizadas. El resultado es un 1,2% más alto que la cifra establecida en el mismo período del año pasado, cuando se estableció el récord anterior de 122,31 millones. Las exportaciones aumentaron en un 0,6% y las importaciones en un 2,7%. Entre los segmentos de carga, los contenedores registraron 3.800.858 TEUs, un 0,3% más que el año pasado, y aunque cayó un 7,1% en comparación con 2018, el manejo de soya lideró el movimiento, con un total de 24,09 millones de toneladas movilizadas.
 
El pasado mes de noviembre se movilizaron 1,5 millones de toneladas en el Puerto de Altamira, lo que suma a un acumulado de 19,5 millones de toneladas y 1.636 embarcaciones atendidas hasta diciembre. Entre los segmentos de carga, la carga contenerizada, obtuvo un acumulado de 6,7 millones de toneladas de carga, reportando un incremento del 3%. Asimismo, se movilizaron 810.283 TEUs en el periodo reportado. La carga general suelta movilizó 2,7 millones de toneladas, y dentro de esta misma línea de negocios se encuentran los automóviles, los cuales registraron un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrando 278.472 unidades movilizadas.
 
 
   
El Terminal Portuario de Salaverry, operado por Salaverry Terminal Internacional (STI) y administrado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), recibió el primer lote de 42 torres para los proyectos eólicos de Duna y Huambos el pasado 9 de enero. Las torres, con medidas entre 23 a 28 metros de largo y entre 40 a 60 toneladas de peso, arribaron a través de la nave Happy Ranger. En una segunda operación, atracó en el referido terminal portuario la nave Trudy para descargar 15 hélices con 57 metros de longitud, 3,5 metros de ancho y con un peso de 37 toneladas cada pack doble de aspas. Duna y Hambos serán los primeros parques eólicos de la sierra del Perú, y está previsto que inicie operaciones a finales del segundo trimestre de 2020
 
 
   
El pasado viernes 27 de diciembre finalizó de manera oficial la migración de todos los equipos y tecnología portuaria de la terminal de Hutchison Ports ICAVE en Bahía Sur del Puerto de Veracruz hacia su nueva terminal de contenedores en Bahía Norte (el nuevo puerto). La terminal de Hutchison Ports ICAVE, con 42 hectáreas de extensión, está operando actualmente en Bahía Norte con 7 grúas súper Post Panamax y tiene proyectado alcanzar en el año 2020 el movimiento de hasta dos millones de TEUs. La antigua terminal en Bahía Sur continuará dando servicio; el muelle pasará a uso comercial y para cabotaje para el próximo año entre los puertos de Veracruz y Progreso.
 
El pasado 9 de diciembre, Puerto San Antonio convocó a licitación pública SAI 16/2019 para la “Concesión del Frente de Atraque Sitio 9 – Puerto San Antonio”, que contempla un esquema de multioperación de este terminal. Las bases de la licitación estarán a la venta hasta el martes 11 de febrero de 2020 a través del correo electrónico ppsai162019@epsa.cl
 
Your Global Port Solutions Provider
Jacobs
Challenging today. Reinventing tomorrow. At Jacobs, we make the world smarter, more connected, and more sustainable. As the #1 Marine and Port Facilities firm, we have developed long-term, trusted relationships with global container, bulk, general cargo, oil and gas, cruise and urban waterfront clients. With our maritime legacy spanning 150 years, Jacobs helps clients achieve their goals of cost-effectiveness, safety, flexibility, operational efficiency, sustainability, and resiliency.
Learn More about Jacobs' Ports Group
Advertisement
 
   
El pasado 13 de enero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), dio a conocer el Plan de Inversiones para el 2020 de la entidad. El plan incluye unas importantes mejoras en el Puerto Corinto, y el proyecto, que supone una inversión de 834,2 millones de córdobas (US $25,2 millones), contempla la renovación de los muelles, el equipamiento de la terminal de contenedores, la construcción de varios edificios y el dragado del canal de acceso y dársena de maniobra, entre otras obras.
 
 
   
El pasado 8 de enero el Puerto de Cartagena inauguró su nuevo Centro de Distribución Logístico Internacional – CDLI- que cuenta con 22.000 m2 nuevos de bodegas. La nueva infraestructura, operada en conjunto con la empresa suiza Kuehne + Nagel, servirá como centro de distribución de Decathlon, empresa dedicada a la comercialización de artículos y ropa deportiva. El nuevo CDLI también tiene un diseño eco-amigable contando con 6.000 paneles solares con celdas fotovoltaicas para el suministro de corriente eléctrica, así como sistemas de iluminación natural, ventilación natural y recolección de aguas lluvias.
 
 
   
La Autoridad de Puertos de Curaçao (CPA) firmó un contrato con la empresa local JCC Development N.V. para implementar la primera fase del Plan Maestro de la Bahía de Santa Ana en el 2020. El proyecto se llama THE WHARF, y se construirá un complejo de 35 apartamentos de lujo con una inversión de aproximadamente ANG 20 millones (US $12,4 millones). El CPA actuará como arrendador y promoverá el desarrollo en la zona de "Kleine Wherf", también conocida como Kop of Scharloo. El resumen del Plan Maestro está disponible en la web de la CPA.
 
 
   
SIW Kits Eólicos, una empresa responsable de la producción de partes de componentes de aspas eólicas, comenzó la implementación de su nueva fábrica este mes en el Complexo Portuário Industrial de Suape. La inversión de R $ 10 millones (US $ 2,39 millones) apoyará inicialmente a LM Wind Power, un fabricante de aspas de GE que opera desde 2013 en el Puerto de Suape. Se espera que SIW comience a operar en enero de 2020 con 40 empleos directos y 30 indirectos.
 
 
   
Más de 2.000 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, llegaron al Puerto Valparaíso el pasado 20 de diciembre en el viaje inaugural del crucero de lujo “Viking Jupiter”. La embarcación de bandera noruega y de 228 metros de eslora, fue construido el año pasado y cuenta con un planetario, una amplia variedad de restaurantes, un spa con una sala especial de hielo, tres salas de cine y teatro, una piscina sin fin y un amplio gimnasio, entre otros atractivos. El “Viking Jupiter” regresará a Valparaíso en dos oportunidades más durante el verano austral y la nave de pasajeros es la sexta de la compañía Viking Ocean Cruises, la que ya se encuentra en proceso de construir más barcos de similares características.
 
 
   
El medio PortalPortuario.cl reportó que el Puerto de San Antonio atendió su primera doble recalada de cruceros de la temporada 2019-2020 el pasado 5 de enero con la llegada del Coral Princess y el Celebrity Eclipse. Según la programación de recaladas, el 4 de febrero de 2020 el Puerto de San Antonio tiene programado atender la segunda y última doble escala de la temporada, la cual estará protagonizada por el Azamara Pursuit y el Costa Deliziosa.  
 
 
   
El crucero Norwegian Star de la naviera Norwegian Cruise recaló por primera vez en el Puerto de Montevideo el pasado 3 de enero. El buque, de 294 metros de eslora y 32 metros de manga, trajo a bordo a unos 2.533 pasajeros al puerto administrado por la Administración Nacional de Puertos como parte de un recorrido por el Cono Sur de América del Sur.
 
 
   
El pasado 20 de diciembre la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), con el compromiso de aportar al desarrollo educativo hizo la entrega oficial de un predio (terreno) a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), para la construcción del proyecto del “Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar”. Con énfasis en materias relacionadas a la actividad portuaria, comercio exterior y turismo, el proyecto tendrá capacidad para 2.880 estudiantes y será financiado, a través del Banco Europeo de Inversiones, por más de US $19 millones.
 
 
   
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dio inicio al programa denominado “Mi Primera Experiencia Laboral Marítima” el pasado 8 de enero. “La finalidad es brindarles a jóvenes profesionales del sector marítimo, la oportunidad de obtener su primera experiencia laboral y que de esta manera puedan aprender y conocer de primera mano, sobre los distintos servicios que la AMP brinda, tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó el Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz.
 
Green Marine
 
   
Franco Brzovic González asumió la presidencia de Puerto San Antonio, tras ser elegido para el cargo por el Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP). El ejecutivo, que deberá liderar el plan de desarrollo de la compañía para los próximos años, es abogado de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho por la Universidad de Chile y posee conocimientos en el sector marítimo-portuario. Entre 2010 y 2014, fue vicepresidente del directorio de Puerto San Antonio, mismo cargo que desempeñó desde 2019 hasta su designación como máximo directivo del mayor puerto de Chile, reemplazando a Francisco Silva Donoso.
 
El pasado 17 de diciembre de 2019, el Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, nombró al Ing. Roberto Alfredo Mendoza Sánchez como nuevo director general del puerto. El Ing. Mendoza Sánchez, es ingeniero civil, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y posee 25 años de experiencia en el sector portuario, ocupando varios puestos como la dirección de obras marítimas y dragado dependiente de la Dirección General de Puertos de México, la dirección general del Puerto Madero, gerente de operaciones e ingeniería del Puerto Tuxpan, entre otros.
 
 
   
La ingeniera Ilya Espino de Marotta asumió el pasado 1 de enero el cargo como subadministradora del Canal de Panamá, marcando historia al ser la primera mujer en desempeñar esta función. La nueva subadministradora comenzó su carrera en el Canal en el año 1985 como la única ingeniera en el astillero. Ahora trabaja junto a más de 1.000 mujeres en la vía interoceánica y recientemente se desempeñó como vicepresidenta de Negocios de Tránsito y vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería durante el Programa de Ampliación del Canal de Panamá. En cuanto a su formación, obtuvo una licenciatura en Ingeniería Marina de la Universidad de Texas A&M, y una maestría en Ingeniería Económica de la Universidad Santa María la Antigua en la Ciudad de Panamá.
 
El pasado 10 de enero el directorio del Puerto Valparaíso designó a Soledad Carvallo Pardo como directora en sustitución de Raimundo Cruzat Correa. Soledad Carvallo es ingeniera civil bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y cuenta con una destacada trayectoria académica y profesional. Actualmente, se desempeña como miembro integrante del Consejo Superior de la Universidad de Talca, y ejerce como profesora del Senior MBA del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.
 
Naylor Association Solutions
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.