AAPA Seaports Advisory
17 de diciembre de 2019
 
   
Kim Reed, presidenta y directora ejecutiva del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Ex-Im Bank), y Dr. Ricaurte Vásquez Morales, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, son los primeros ponentes quienes brindarán sus perspectivas y experiencias en el próximo Taller de Comercio Cambiante, que se llevará a cabo de 29 al 30 de enero en Tampa, Florida. El programa académico del primer evento realizado por la AAPA en el 2020 analizará los patrones comerciales cambiantes y sus efectos. Ante cualquier pregunta o consulta relativa a la inscripción, por favor comuníquense con Tom Hranacthranac@aapa-ports.org.
 
 
   
Las autoridades de Puerto Buenos Aires firmaron un Memorandum de Entendimiento con el Puerto de Amberes para impulsar el desarrollo comercial entre los puertos mediante una alianza de cooperación internacional. Para promover esta alianza, los puertos seguirán avanzando en la mejora de atención al cliente, a través de la implementación de medidas para desburocratizar trámites aduaneros, reducir costos logísticos y crear herramientas digitales para facilitar la realización de reclamos y consultas. Por otra parte, el puerto también publicó en su página web el Plan Maestro de Infraestructura que expone en detalle cada etapa de la ejecución del desarrollo del proyecto de la modernización. El plan comprende obras que se realizarán a partir de una inversión pública y privada total de US $1.910 millones con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos 50 años.
 
 
   
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cámaras y asociaciones empresariales, representantes de las principales industrias del transporte y comercio de México, firmaron una alianza para llevar a cabo la primera “carretera marítima”, que cubrirá la ruta de cabotaje entre los puertos de Veracruz y Progreso en el Golfo de México, con el propósito de que el sistema marítimo-portuario sea un motor de progreso costero regional, al vincularlo con las ciudades e impulsar industrias que generen empleos, integre a los jóvenes y los arraigue en las localidades de donde son originarios. El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de México, Ing. Héctor López Gutiérrez, explicó que, a partir de este anuncio, vendrán otros proyectos similares para cubrir el Golfo de México y el Pacífico que permitirán brindar a México “la conciencia de una cultura marítima”.
 
 
   
El Puerto de Suape batió un récord en noviembre llegando a movilizar 43.055 TEUs, la mejor marca mensual en la historia del puerto. El mes de noviembre también vio el mayor porcentaje de crecimiento del año, registrando un aumento de 15% en comparación con el mismo mes de 2018. En lo que va del año, el puerto ha transferido unos 433.7 mil TEUs, un 5% más que lo registrado de enero a noviembre del año pasado cuando se manejaron 412.412 TEUs. Por otra parte, el gigante de e-commerce Amazon anunció que había elegido el Estado de Pernambuco para la instalación del primer centro de distribución en Brasil fuera de São Paulo. La base se instalará en el centro logístico Armazenna Suape y reducirá el tiempo mínimo de entrega en Recife hasta dos días hábiles. Se prevé que el nuevo centro comience operaciones en el primer trimestre de 2020. 
 
 
   
El gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Héctor Plaza, y el gerente general de Contecon Guayaquil S.A., José Antonio Contreras, firmaron la extensión del contrato para la administración y operación de la terminal de contenedores y multipropósito del puerto. Durante este nuevo acuerdo, la empresa concesionaria realizará importantes inversiones para repotenciar la terminal portuaria, incluyendo la recrecida de grúas pórtico (10 metros de alto y 6 metros de brazo adicionales), el reforzamiento de muelles y los trabajos de profundización del pie de muelles. Las tareas iniciarán de forma inmediata. El nuevo acuerdo de ampliación del contrato (19 años) contempla una inversión superior a los US $167 millones.
 
Nucor Skyline
Center for Advances in Port Management, Lamar University
Presidida por el Lic. Antonio Luna Rosales, director general de la API Coatzacoalcos, y con la participación de representantes de los sectores público y privado y demás eslabones de la cadena de valor, se realizó la reunión constitutiva de la Comunidad Portuaria de Coatzacoalcos el pasado 9 de diciembre para analizar los antecedentes y determinar los objetivos del nuevo organismo. Se especificó que la Comunidad Portuaria tiene como objetivo desarrollar una visión integral para mejorar la productividad y competitividad del puerto, buscando una mejor oferta para usuarios del comercio exterior y consumidores finales. Entre los objetivos estratégicos del Comité se incluye promocionar el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como parte del desarrollo regional y su vinculación con el Puerto de Coatzacoalcos.
 
 
   
El Consorcio de Gestión del Puerto Quequén dio a conocer nuevos logros operativos cerrando su 2019 con 6.838.947 toneladas operadas hasta noviembre y con la marca de 300 buques anuales. La operatoria del anteúltimo mes del año de 647.395 toneladas representa un incremento del 50 por ciento respecto de los puntos más altos hasta ahora conseguidos en 2004 y 2016. Además, los 300 buques supera por siete el número operado en todo 2016, año récord, y en más de cincuenta a los 248 embarques del año pasado. Por otra parte, el puerto también presentó el Proyecto Técnico para la Reconstrucción del Puente Ezcurra sobre una nueva traza con una cotización de US $8,9 millones. El proyecto permitirá una optimización logística superlativa y contempla una calzada superior a los 8 metros, con circulación de doble mano, iluminación con luces LED, dos rotondas, una sobre cada margen, pavimentación de dos calles en la orilla de Quequén y una moderna estructura, que incluye el uso peatonal, ciclista y recreativo.
 
 
   
El pasado 11 de diciembre de 2019 se realizó la firma del Convenio de Adhesión y Fortalecimiento a la Plataforma Logística de México-Asia Pacífico entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. La actividad marítima económica entre ambos puertos desprende la movilización de más del 60% de la carga contenerizada en el país, El objetivo de este acuerdo es el fortalecer la economía de la región y contribuir a maximizar las capacidades productivas, la generación de empleo y de ingresos para la población.
 
 
   
El pasado 3 de diciembre el Consejo de Administración de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) designó a la Lic. Jill Salmon Small como nueva gerente general y al Ing. Jheynold Lunan Williams como nuevo gerente portuario de la institución portuaria. Lic. Salmon es abogada y notaria con experiencia en la administración de contratos públicos y cuenta con 17 años de experiencia en el sector público. Ing. Lunan es profesional especialista en comercio exterior y cuenta con 11 años de experiencia en el sector público portuario. Por otra, la entidad ha anunciado que se ampliará el plazo de ofertas para los estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica de la nueva terminal de cruceros de Limón al viernes, 31 de enero de 2020.
 
 
   
La Secretaria Nacional do Portos e Transportes Aquaviários do Brasil celebró en Brasilia la primera reunión para implementar el proyecto Port Community Systems en los puertos de Paranaguá, Rio de Janeiro, Santos y Suape. Mediante la integración digital de todos los actores que forman parte de la comunidad portuaria, se espera que el nuevo sistema de información aumente la productividad portuaria, reduzca el tiempo de atraque de buques y reduzca los gastos para los importadores y usuarios de las terminales brasileñas. La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Prosperidad, un fondo de inversión del gobierno británico para países en desarrollo.
 
 
   
El Puerto de Cartagena vivió la fecha más importante de la temporada de cruceros 2019 – 2020 con la llegada de cuatro barcos el pasado 14 de diciembre. Los cuatro cruceros, el "Dumont D'urville", el "Serenade of the Seas", el "Caribbean Princess" y el "Monarch" de la línea Pullmantur trajeron a más de ocho mil pasajeros quienes aportaron a la economía local más de un millón de dólares.
 
 
   
El pasado 5 de diciembre la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, recibió por primera vez en Cozumel al crucero italiano "MS Meraviglia". El barco de bandera italiana, con 315 metros de eslora y 65 metros de altura, llegó a la terminal de Punta Langosta con más de cinco mil pasajeros a bordo. Al abordar el hotel flotante, la directora de la paraestatal, acompañada por oficiales locales, dieron la bienvenida a la tripulación. Ricalde Magaña también entregó un reconocimiento al capitán del navío. 
 
 
   
Tras navegar dos días desde Puerto Montt, el pasado 9 de diciembre recaló en el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) el crucero con bandera de Noruega, “Viking Sun”, convirtiéndose de esta manera en el décimo arribo de una embarcación de pasajeros al Puerto Valparaíso durante este ciclo. La nave zarpó el 31 de agosto de este año desde Londres y busca completar el Ultimate World Cruise que pretende recorrer 111 terminales en 51 países de los seis continentes en un total de 245 días, para finalizar su travesía en mayo de 2020, lo que le permitiría romper el récord Guinness en la navegación más extensa de este tipo.
 
DHI Water & Environment
 
   
El proyecto para la modernización de la terminal de graneles sólidos (TGS) en el Puerto de Aratu-Candeias, administrado por la Companhia das Docas do Estado da Bahia (CODEBA), está abierto a la recepción de ofertas hasta el próximo 22 de enero de 2020, de acuerdo con el reglamento de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ). Los conceptos y documentos técnicos de esta licitación pública están disponibles en la web de la ANTAQ
 
 
   
La Administración Portuaria Integral de Altamira realizó gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México para obtener más de 250 millones de pesos (US $13,2 millones), para reparar y poner en funcionamiento el paso superior vehicular de la carretera Tampico-Mante, obra conocida como “Puente Roto”. Con esta construcción en el paso federal fuera del recinto portuario, se solucionarán las problemáticas que se han padecido por casi una década, en seguridad vial, tránsito vehicular y congestión en el flujo de carga entre la zona sur de Tamaulipas y el noreste del país, zona que representa el principal socio comercial para el movimiento de carga que transita por el complejo industrial portuario de Altamira. 
 
 
   
El medio PortalPortuario.cl reportó que la concesionaria del Puerto San Antonio, San Antonio Terminal Internacional (STI), inició la temporada de exportación de cerezas con la primera recalada del servicio Shanghai Express de las navieras Cosco, Evergreen-OOCL y CMA/APL, que llevará la fruta chilena hasta la ciudad china. Se transfirieron cerca de 500 reefers a la “MN Kure”, que tiene 318,24 de eslora y una capacidad de 7.500 TEUs, 650 de llos para contenedores refrigerados.
 
 
   
La Administración Portuaria de Maryland anunció que ha asegurado los últimos US $103 millones de fondos necesarios para avanzar con el proyecto de rehabilitación del túnel Howard Street. El proyecto supone una inversión total de US $466 millones que permitirá el acceso ferroviario intermodal de doble pila al Puerto de Baltimore. El Puerto de Jacksonville (JAXPORT) y miembro sustentante de AAPA, SSA Marine, iniciaron las obras de la nueva terminal de contenedores SSA Jacksonville en la isla Blount. El proyecto es una alianza público-privada que también tiene el apoyo del gobierno federal, el estado de Florida y la ciudad de Jacksonville. El Banco de Infraestructura de Canadá anunció que se ha comprometido a financiar hasta CA $300 millones de fondos para el proyecto de la nueva terminal de contenedores en Contrecoeur del Puerto de Montréal.
 
 
   
James (Jim) White, quien ha dirigido el Puerto de Baltimore durante un período de crecimiento récord de ingresos, carga y empleo como director ejecutivo de la Administración Portuaria de Maryland desde 2007, anunció su renuncia a partir del 31 de diciembre. Los Puertos de Carolina del Norte anunció la jubilación del director comercial, Greg Fennell. Fennell ha liderado el desarrollo comercial de NC Ports desd enero de 2015 y seguirá sirviendo hasta enero de 2020.
 
 
   
El Puerto de Halifax registró una temporada de cruceros récord al recibir a unos 324.828 pasajeros en 179 recaladas, lo que representa un aumento del 2,2% en el número de pasajeros con respecto al 2018. El número de cruceros que recalan en Halifax ha disminuido año tras año, lo que indica que al Puerto de Halifax están arribando unos cruceros más grandes. El volumen de carga cayó un 3,5% el mes pasado en el Puerto de Long Beach, y el Puerto de Los Ángeles movió unos 728.918 TEUs en noviembre, una disminución del 12.4% en comparación con el año pasado. Los volúmenes totales de Los Ángeles han aumentado un 0,4% en comparación con 2018, el año récord vigente para el puerto. El volumen de cargas de exportación del Puerto de Oakland aumentó un 5,8% el mes pasado en comparación con noviembre de 2018. El Puerto de Savannah movió unos 363.000 TEUs en noviembre, un aumento del 5.4% con respecto al mismo mes del año pasado, o 18,460 TEU adicionales. El crecimiento del año calendario hasta la fecha en el Puerto de Virginia es casi un 4% superior al mismo período del año pasado, un aumento de más de 98.000 TEUs.
 
Naylor Association Solutions
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.