AAPA Seaports Advisory
3 de diciembre de 2019
La vigésimo octava edición del Congreso Latinoamericano de Puertos continuó fortaleciendo su estatus como el mayor evento portuario en América Latina reuniendo a más de 450 delegados provenientes de 35 países del 19 al 21 de noviembre en Miami, Florida. Realizado en alianza estratégica con PortMiami, la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), el Congreso de este año incluyó una visita técnica del PortMiami, dos días de paneles académicos, la firma de dos MOUs, una exhibición de las empresas proveedoras más representativas de la industria, y una intensa agenda social que culminó con una fiesta de clausura a bordo del yate lujoso Grand Floridian. La AAPA quiere agradecer a todos los asistentes, incluidos delegados, ponentes, patrocinadores y expositores, por su participación.
 
 
   
Se invita a los miembros corporativos de AAPA a postular a personas que puedan ser seleccionadas como Personaje Portuario del Año 2020 de AAPA. Se otorga el premio en reconocimiento a personas cuyo trabajo sobresaliente haya significado una importante contribución a los puertos públicos y/o al comercio marítimo, ya sea a nivel internacional o dentro de un país o una región. Generalmente, los candidatos no son miembros de la comunidad portuaria pública en sí, sino más bien amigos y aliados (miembros activos de la Asociación no son elegibles).
 
Los criterios formales de elegibilidad y juzgamiento se encuentran disponibles en la web de AAPA. Por favor revise los criterios y adjunte al menos un párrafo sobre cada uno de los tres criterios de juzgamiento enumerados. Las postulaciones deberán ser enviadas por email a Mary Beth Long, vicepresidenta de asuntos externos (mlong@aapa-ports.org), a más tardar el viernes, 13 de diciembre de 2019. La selección de quien(es) reciba(n) el honor será realizada por el Comité Ejecutivo de AAPA durante su reunión de invierno a celebrarse a finales de enero.
 
 
   
No se pierdan la oportunidad de participar en el Taller de Comercio Cambiante 2020, del 29 al 30 de enero en Tampa, Florida. Este evento popular reúne a líderes clave de la industria portuaria, transportistas, navieras, economistas, propietarios de carga y bienes raíces para analizar tendencias y brindar ideas sobre los constantes cambios en los patrones comerciales y sus impactos resultantes en los puertos y cadenas logísticas. Manténganse informados inscribiéndose a través de la web de AAPA. El programa académico provisorio también está disponible aquí.
 
 
   
El gobierno del Perú identificó 52 proyectos priorizados para impulsar el crecimiento de la economía peruana mediante la cartera de proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). El PNIC dispone medidas extraordinarias para viabilizar y agilizar dichos proyectos, cuyo valor asciende a más de 99 mil millones de soles, y que incluyen seis proyectos ligados al sector marítimo portuario bajo la administración de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Las obras portuarias contempladas son la ampliación del Terminal Norte Multipropósito (Callao), la ampliación del Terminal de Contenedores del Terminal Portuario del Callao – Zona Sur y el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad). Asimismo, se incluye al Terminal Portuario General San Martín (Pisco), la Hidrovía Amazónica y el mejoramiento de las vías de acceso al puerto del Callao.
 
Nucor Skyline
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto Buenos Aires, pospuso mediante un acto administrativo la apertura de las ofertas de la licitación para modernizar el puerto hasta el próximo mes de marzo. Las obras de infraestructura que se están llevando adelante representan una inversión de más de 1.910 millones de dólares a 50 años y permitirá renovar el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades futuras de manera competitiva y cuidando los estándares internacionales ambientales y de calidad.
 
 
   
El pasado 26 de noviembre se realizó la reunión constitutiva del “Clúster Alimentario Puerto Bahía Blanca” con el objetivo de consensuar el acta fundacional y su respectiva integración de manera de impulsar su registro como asociación civil sin fines de lucro, en esta iniciativa llevada a cabo por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca en su calidad de organismos fundadores. Estuvieron representados los sectores de las cadenas productivas de miel, harina, legumbres, frutas finas, cebolla/ajo, agropecuaria, ganadera, frigorífico cárnico y sector avícola. El incentivo de participar se sustancia en crear sinergias colaborativas que aumenten la competitividad de la producción local, su eficiencia en la logística comercial y el crecimiento exportador. Se proyecta que el “Clúster Alimentario Puerto Bahía Blanca” contribuirá a la creación y al desarrollo de nuevas empresas exportadoras de alimentos, potenciará a las existentes y a su vez promoverá la innovación en gestión y modelos de negocios.
 
 
   
Este 10 y 11 de diciembre, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) dará la apertura del concurso público para la licitación de dos estudios fundamentales para el desarrollo de la provincia de Limón. Se trata de los estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica, ambiental, financiera y económica-social para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento, bajo la modalidad de alianza público-privada, de una nueva terminal de cruceros y un nuevo muelle dedicado a la industria pesquera. Por otro lado, el pasado 25 de noviembre, más de 2.500 cruceristas (en su mayoría de nacionalidad alemana) y 1.000 tripulantes fueron parte del primer arribo del crucero alemán "Mein Schiff 1" a Limón
 
 
   
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. concluyó el pasado 30 de octubre la campaña de dragado de mantenimiento ejecutada por la compañía holandesa Van Oord Dredging and Marine Contractors. La obra fue financiada con recursos propios y los sedimentos dragados fueron trasladados mediante 68 ciclos o viajes hasta mar afuera, a una distancia de 37 kilómetros de la zona del proyecto para lo cual se utilizó la draga de succión en marcha (TSHD) “LELYSTAD” con capacidad de 10.329 M3 en tolva y 137 metros de eslora. El desarrollo de los trabajos correspondió a la planificación inicialmente prevista, siendo prioritaria la intervención de los atraques 1 al 6 en el sector de muelles de contenedores en donde la restitución de las profundidades de servicio fue hasta -14,75 mts (marea baja).
 
 
   
El pasado 21 de noviembre la Junta Directiva de la Companhia das Docas do Estado da Bahia (CODEBA) nombró a Danilo Miranda como nuevo director de gestión comercial y desarrollo de la entidad. Miranda, quien estuvo al frente de la dirección de asuntos estratégicos de la CODEBA durante ocho meses, sustituye a Fábio de Freitas.  
 
 
   
El pasado 28 de noviembre, el Puerto de Guayaquil recibió al buque portacontenedores “Svendborg Maersk” de 346,98 metros de eslora y 42,8 metros de manga, el más grande que ingresa al Ecuador. La embarcación de bandera de Dinamarca atracó en el muelle 1 de la concesionaria Contecon Guayaquil S.A. El arribo de la nave supera la recalada del CMA CGM “Cochin”, de 337 metros de eslora, 48,20 metros de manga, el mayo pasado, y es un resultado directo del recién completado dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarios y fluviales de Guayaquil que aumentó la profundidad del canal de 9,75 metros a 12,5 metros.
 
 
   
Al cierre del mes de octubre, el Puerto de Altamira movilizó 17,9 millones de toneladas y logró el arribo de 1.356 embarcaciones con operación comercial. En cuanto a los segmentos de carga, la carga contenerizada registró un incremento del 2% reflejados en los 733.085 TEUs que equivalen a 6,1 millones de toneladas de carga; dentro de los cinco principales productos movilizados por esta vía se distinguieron: auto partes, resina, dióxido de titanio, café y maquinaria. La carga general suelta movilizó 2,5 millones de tonelada, dentro de los principales productos de este rubro se encuentran los automóviles registrando un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, reflejados en más de 245,290 unidades movilizadas.
 
DHI Water & Environment
 
   
Con 324 metros de eslora, 44 metros de manga y 135.500 de TRG, el “Carnival Panorama” llegó a Puerto Valparaíso en su viaje inaugural que partió desde los astilleros de Venecia, en donde fue construido. El crucero, que se posicionó como la nave más grande de la Temporada 2019-2020, y aunque llegó sin pasajeros por ser un viaje preparatorio, fueron 1.142 los tripulantes que estuvieron en tránsito en la ciudad. Con una capacidad para más de 4.000 pasajeros y 1.500 tripulantes, “Carnival Panorama” se convirtió en la octava nave en llegar a la ciudad. Por otra parte, el puerto también dio la bienvenida por primera vez al crucero de exploración “Scenic Eclipse”, de la línea australiana Scenic Cruises, que recaló el pasado 13 de noviembre en su viaje inaugural. La llegada del buque de 168 metros de eslora, proveniente desde Callao y recalado en el sitio 6 del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) significó un movimiento de 349 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, la mayor parte de ellos de nacionalidad británica, estadounidense y canadiense.
 
 
   
El pasado 21 de noviembre el Puerto de Cartagena recibió a 10.365 visitantes que llegaron a la ciudad en tres embarcaciones diferentes y pudieron disfrutar de actividades turísticas y hacer los recorridos habituales. Entre los tres cruceros recalados, al puerto arribó por primera vez el crucero AIDALuna, de la línea Aida Cruises. El puerto también vio otra recalada inaugural del Hanseatic Inspiration de la línea de cruceros de Hapag Lloyd dos días antes, y en total la ciudad dio la bienvenida a 30.163 visitantes entre el 19 de noviembre y el 24 de noviembre en 10 cruceros diferentes.
 
 
   
El medio NOVA Necochea dio a conocer que el Puerto Quequén sumó a su flota el nuevo remolcador “Tirúa”. Con una potencia de 5364 BHP, Bollard Pull de 72BP, el remolcador está equipado con potentes propulsores que le permite girar 360º sobre su eje. Con una inversión privada de Inversiones Marítimas Argentinas S.A. (INMARSA) y Marítima Maruba S.A. UTE, representada por la agencia marítima Sea Lion, el remolcador Tirúa, de bandera argentina, fue construido en 2014 y cuenta con una eslora de 31 metros y una manga de 11 metros.
 
La Autoridad Portuaria de Massachusetts (Massport) recibió dos nuevas grúas pórtico de tipo RTG, elevando el número de grúas RTG en la terminal de contenedores Paul W. Conley a 16. El Puerto de Virginia anunció que el nuevo elevador de granos de alta velocidad instalado por Scoular en la terminal marítima de Richmond se ha puesto en marcha e impulsará las exportaciones de granos para los agricultores de Virginia.
 
 
   
El Puerto de Alaska ha obtenido una subvención federal de US $25 millones del programa Better Development Utilizing to Leverage Development (BUILD) del Depto. de Transporte de EE.UU. para construir la tercera y última fase de sus instalaciones dedicadas al manejo de productos derivados del petróleo y cemento. El Puerto de Beaumont en Texas también recibió una subvención BUILD de US $18 millones para renovar 2 muelles y ampliar una conexión intermodal ferroviaria. El Puerto de Everett recibió otra subvención de US $ 15,5 millones para comprar 29 hectáreas de terrenos proyectados como una futura terminal de contenedores. La Autoridad Portuaria de Jacksonville (JAXPORT) recibió US $20 millones en subvenciones federales para repavimentar más de 50 hectáreas en la terminal de contenedores SSA Jacksonville en la isla Blount.
 
Por sexto año consecutivo, el movimiento de contenedores de Puerto Everglades superó el millón de TEUs para un total de 1,05 millones de TEUs según el informe preliminar del año fiscal 2019. El número de pasajeros de cruceros creció en un 1% a 3,89 millones de cruceristas y los volúmenes de petróleo aumentaron en un 2% a 125,9 millones de barriles. El Puerto de Nueva York y Nueva Jersey estableció un récord en octubre de 2019 manejando 666.381 TEUs, lo que representa un aumento de 1,2% sobre el récord anterior de octubre de 658.708 TEUs establecido en 2018. Los números de octubre de 2019 también representan el tercer mayor volumen de carga manejado en cualquier mes en la historia del puerto. El Puerto Tampa Bay dio la bienvenida a más de un millón de pasajeros de cruceros durante su año fiscal 2019. Esta es la segunda vez consecutiva que el puerto supera a un millón de pasajeros, celebrando por primera vez el hito en 2018.
 
Naylor Association Solutions
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.