AAPA Seaports Advisory
15 de noviembre de 2019
 
   
La semana que viene, más de 400 líderes portuarios y expertos internacionales se reunirán en Miami para participar en el XVIII Congreso Latinoamericano de Puertos (19-21 de noviembre). El programa del evento incluye la presentación de los principales proyectos portuarios a nivel internacional, una intensa actividad social y de networking, una visita técnica al puerto sede y un espacio destacado a la muestra comercial de la que participarán las empresas proveedoras más representativas de la industria. Convocada por la Delegación Latinoamericana de AAPA, la edición del 2019 se realiza en alianza estratégica con PortMiami, la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO). Siga el evento en redes sociales usando el hashtag #AAPALatino
 
Sociedad Portuaria de Santa Marta S.A. Sitio web: www.puertodesantamarta.com. Contacto: Sr. Domingo Chinea Barrera, presidente, dchinea@spsm.com.co. Teléfono: (+57) 5-4368197. (Miembro corporativo latinoamericano)
 
El Puerto de Santa Marta es un puerto multipropósito ubicado en la costa caribeña de Colombia en el departamento de Magdalena. El puerto tiene seis terminales diferentes dedicadas a contenedores, graneles, cargas generales, líquidos, carbón y ro-ro, además de recibir recaladas de cruceros.
 
Complexo Industrial Portuário de Suape. Sitio web: www.suape.pe.gov.br. Contacto: Sr. Leonardo Cerquinho, diretor-presidente, leonardo.cerquinho@suape.pe.gov.br. Teléfono: (+55) 81-3527-5000. (Miembro corporativo latinoamericano)
 
El Puerto de Suape, ubicado a 40 km de Recife en el estado nororiental de Pernambuco en Brasil, es el principal puerto brasileño en operaciones de cabotaje y graneles líquidos.
 
Metal Shark Aluminum Boats. Sitio web: www.metalsharkboats.com. Contacto: Mr. Carl Wegener, director de ventas comerciales, cwegener@metalsharkboats.com. Teléfono: (+1) 337-364-0777. (Miembro sustentante)
 
Metal Shark Boats es el principal constructor de barcos especializado en el diseño y producción de barcos para una amplia gama de aplicaciones comerciales y operativas.
 
P2S Inc. Sitio web: www.p2sinc.com. Contacto: Mr. Clay Sandidge, gerente ejecutivo de proyectos, clay.sandidge@p2sinc.com. Teléfono: (+1) 562-497-2999. (Miembro sustentante)
 
P2S Eng lleva más de 25 años brindando soluciones de ingeniería sostenibles y vanguardistas. P2S proporciona servicios para mejorar la calidad, disminuir los costos de servicios públicos, reducir el consumo y disminuir los impactos ambientales.
 
SSA Marine. Sitio web: www.ssamarine.com. Contacto: Ms. Erica Orr, directora de proyectos, Erica.orr@ssamarine.com. Teléfono: (+1) 206-623-0304. (Miembro sustentante)
 
SSA Marine ofrece una amplia gama de servicios para operaciones de terminales marítimas y ferroviarias.
 
TRC Companies, Inc. Sitio web: www.trcsolutions.com. Contacto: Mr. John Pauling, PE, BCEE, jpauling@trccompanies.com. Teléfono: (+1) 978-970-5600. (Miembro sustentante)
 
TRC es una empresa líder en consultoría proporcionando servicios profesionales para clientes públicos, privados y gubernamentales en materia de medio ambiente, ingeniería y tecnología aplicada.
 
Nucor Skyline
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
El buque Excalibur abandonó el fin de la semana pasada el muelle de la empresa Mega y partió hacia Salvador, Brasil con el primer gran cargamento de GNL a gran escala de Argentina. El buque metanero perteneciente a la firma Excelerate Energy ingresó al Puerto de Bahía Blanca el pasado 17 de septiembre, y junto a la barcaza TangoFLNG contratada por YPF, llevaron a cabo el proceso de licuefacción. Como consecuencia del crecimiento de la producción nacional impulsada por Vaca Muerta, los buques están arribando para llevar el gas nacional al resto del mundo y posicionar a Argentina dentro del selecto grupo de 20 países exportadores mundiales de GNL. La carga de 44.300 toneladas de GNL se completó el pasado 26 de octubre, demandando poco más de 50 días para que la barcaza flotante pueda tomar el gas natural, y con un proceso térmico, reducir el volumen del gas natural en 600 veces, lo cual permite el transporte de grandes cantidades en cada buque. 
 
 
   
Hace dos semanas llegó a la terminal portuaria de Contecar un contenedor refrigerado y en su interior el primer cargamento de naranjas del Valle del Cauca que se exportó el 13 de noviembre por el Puerto de Cartagena. La carga consiste en dos contenedores, y el primer contenedor se despachó el pasado 13 de noviembre en un buque portacontenedores de la línea naviera Hapag-Lloyd, el segundo será exportado el próximo 20 de noviembre. Las primeras exportaciones de naranjas que partieron rumbo a San Juan de Puerto Rico. Cada contendor transporta 23.040 kilos de naranja. Para lograr este tipo de exportaciones el Grupo Puerto de Cartagena implementó el proceso de Cold Treatment con el cual se controlar la plaga de la mosca de la fruta y dura 18 días. Asimismo, se provee un reporte continuo de la temperatura sin romper la cadena de frío y permitir la exportación de la fruta sin fumigación.
 
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2019, año en que se espera una expansión promedio de 0,1% en América Latina y el Caribe, según informó el pasado 11 de noviembre mediante un comunicado de prensa. Para 2020, en tanto, el organismo proyecta que la región continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada del producto interno bruto (PIB) de 1,4%. Con esto se cumplirían siete años en que América Latina y el Caribe permanecería situada en un plateau de bajo crecimiento, que se ha traducido a su vez en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio. El PIB per cápita de la región se vería reducido en un 4% entre 2014-2019, lo que implica una caída promedio anual de -0,8%.
 
 
   
El movimiento de carga total al mes de septiembre en el Puerto Lázaro Cárdenas alcanzó las 24.361.511 toneladas, registrando un crecimiento de 4% respecto a las 23.406.227 toneladas operadas al mismo periodo del 2018. Entre los segmentos de carga, los graneles minerales representaron el 54% del volumen total, seguido por la carga contenerizada (27%), los fluidos petroleros (9%), las cargas generales (6%), los vehículos (2%) y otros fluidos (2%). Al mes de septiembre, el arribo de buques fue de 1.241 embarcaciones, una cifra que es 10% superior a las 1.131 que se recibieron en el mismo periodo del 2018.
 
Naylor Association Solutions
 
   
Según las estadísticas difundidas por la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), las concesionarias Contecon y Andipuerto (terminales públicas) movilizaron 6.375.952,95 millones de toneladas métricas (TM) entre carga contenerizada, general y al granel (sólida y liquida), durante los últimos nueve meses del presente año. En ese mismo periodo, el Puerto de Guayaquil recibió a 2.063 buques de diferentes calados, de los cuales, 605 embarcaciones fueron atendidas en los muelles concesionados por APG, lo que ha generado 628.451 TEUs movilizados. Por otra parte, el pasado 12 de noviembre el Puerto de Guayaquil dio la bienvenida al crucero Seven Seas Mariner, de 216,93 metros de eslora y 28,30 metros de manga, la cuarta embarcación que ha arribado al puerto durante la temporada 2019-2020.
 
 
   
El pasado 4 de noviembre se designó a la ingeniera Javiera Perales Roehrs como nueva gerenta de desarrollo y concesiones de Puerto Valparaíso. La nueva ejecutiva encabezará una de las áreas claves de Puerto Valparaíso, encargada del desarrollo físico de la infraestructura portuaria y la implementación de iniciativas de expansión, además de la gestión, control y administración de las concesiones de nuestro sistema en su conjunto. Javiera Perales Roehrs es Ingeniera Civil en Geografía de la Universidad de Santiago de Chile y Máster en Ingeniería de Transporte de la Universidad de Londres, Inglaterra. Cuenta con una importante trayectoria en materia de infraestructura y concesiones, además de experiencia en proyectos internacionales en varios países de la región, además de Europa y Norte América.
 
 
   
El pasado 7 de noviembre, el Lic. Antonio Luna Rosales, director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., en reunión privada expuso la creación de la Comunidad Portuaria Coatzacoalcos para consolidar la sustentabilidad del vínculo entre el puerto y su hinterland, generar bienestar y calidad de vida a la población, así como ratificarse como el principal promotor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La reunión contó con la presencia de representantes de autoridades civiles y portuarias, terminales marítimas, agentes aduanales, transportistas terrestres, navieras, ferrocarriles, industriales, comerciantes y demás eslabones de la cadena de valor.
 
Green Marine
Un estudio realizado por BST Associates para el Puerto de Los Ángeles muestra que los aranceles amenazan a casi 1,5 millones de empleos en Estados Unidos y más de US $186.000 millones de actividad económica en todo el país. Los riesgos potenciales se basan en el impacto de los aranceles adicionales aplicados a la carga manejada por los puertos de Los Ángeles y Long Beach, el complejo portuario de contenedores más activo de este país.
 
 
   
El Puerto de Coos Bay en Oregón concluyó exitosamente la primera fase de un proyecto de mejoras estructurales de túneles para garantizar la seguridad y confiabilidad de los nueve túneles a lo largo de la línea ferroviaria de Coos Bay. El Puerto de Filadelfia (PhilaPort) abrió oficialmente su primera terminal en más de 45 años, la Southport Auto Terminal and Vehicle Processing Center. La terminal dedicada al manejo de cargas rodantes tiene una extensión de 155 acres (63 hectáreas) y ha supuesto una inversión total de US $110 millones. El Puerto de Virginia ha anunciado que comenzará a trabajar en su proyecto de profundización y ensanchamiento del canal de navegación a -55 pies, después de recibir la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. de un sitio en alta mar para la colocación del material de dragado.
 
El Puerto de Chicago ha lanzado oficialmente su primer gran proyecto de capital. El proyecto, que supone una inversión de US $17 millones para rehabilitar los accesos portuarios multimodales de Butler Drive, ha comenzado con la entrega de equipos ferroviarios al puerto. El Puerto de Galveston ha anunciado un acuerdo firmado con la TranSystems Corporation para realizar un estudio que determinará cómo mitigar impactos y mejorar el flujo de tráfico ante la inminente construcción de la tercera terminal de cruceros en el puerto. El Gobierno de Québec anunció que proporcionará a la Autoridad Portuaria de Trois-Rivières una subvención de CAD $2,49 millones (US $1,88 millones) para la construcción de un depósito de carga al aire libre, un cobertizo multipropósito y un almacén para equipos sobredimensionados.
 
Naylor Association Solutions
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.