AAPA Seaports Advisory
1 de noviembre de 2019
La 108ª Convención Anual de AAPA se llevó a cabo del 13 al 16 de octubre con un regreso muy esperado a Norfolk, Virginia. El Puerto de Virginia y la AAPA quieren agradecer a los más de 500 asistentes, incluidos delegados, ponentes, patrocinadores y expositores, por su participación. La convención de este año incluyó reuniones de comités técnicos y de políticos, un "Desafío revolucionario" en el salón de exhibiciones, la entrega de premios anuales de AAPA y eventos sociales que permitieron a los profesionales portuarios y sus colegas hacer nuevos contactos e intercambiar información sobre los problemas clave que enfrentan actualmente los puertos del hemisferio. Los paneles contaron con ponencias de líderes portuarios como Ludovic Renou, presidente de CMA CGM Americas, Harris Ligon, jefe de estrategia y planificación de Uber Freight, y Tom Sproat, director ejecutivo de redes de TradeLens, entre otros. Todas las presentaciones de la Convención están disponibles en la web de la AAPA.
 
 
   
El pasado 15 de octubre la Companhia das Docas do Estado da Bahia (CODEBA) dio la bienvenida a los directores y al coordinador general de modelos de arrendamiento de puertos de la Secretaria Nacional de Portos e Transportes Aquaviários do Brasil, inversores privados y arrendatarios para discutir mejoras en el Puerto de Aratu y nuevas posibilidades de desarrollo económico en el Puerto de Ilhéus. El gran punto de la agenda fue la confirmación del interés de los actores privados en invertir en el Puerto de Ilhéus, y se acordó la preparación de un estudio de viabilidad técnica económica y ambiental por el Ministerio de Infraestructura de Brasil para evaluar y definir las mejores oportunidades de inversión en el puerto. También se discutió el plan de inversiones presentado por la concesionaria Tecmar, que prevé inversiones del orden de R $309 millones (US $77 millones) para construir un nuevo muelle, que permitirá operar todo tipo de combustibles líquidos y químicos, así como la construcción de nuevas áreas de almacenamiento.
 
 
   
El pasado 10 de octubre, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México, a cargo de Héctor López Gutiérrez, dio a conocer que había hecho cambios en directivos de su equipo de trabajo. Fernando Bustamante Igartúa encabezará la Dirección General de Puertos. Bustamante Igartúa fue director general de la API de Puerto Madero, antes director de proyectos de ICTSI Manzanillo, gerente de proyecto de ICAVE Veracruz, gerente de enlace de infraestructura en Hutchison Ports Bahamas, entre otras actividades relacionadas en el sector marítimo portuario. Claudia Sánchez Porras, quien fue galardonada como Mujer Sobresaliente del Sector Portuario y Marítimo 2018, por la CIP-OEA, fue nombrada directora general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), y liderará los proyectos para la creación de la Universidad Marítimo Portuaria, en materia de certificación del Código de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (CPBIP) y formación de los Oficiales de Protección de Instalación Portuaria (OPIB).
 
 
   
El mes pasado la junta directiva de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., nombró como gerente al señor Juan Pablo Cepeda en sustitución del Dr. Carlos Mira Velásquez, quien había desempeñado el cargo desde enero. Sr. Cepeda cuenta con amplia experiencia en el sector portuario, y ha sido miembro de la junta directiva del Puerto de Barranquilla, gerente general de la Sociedad Portuaria de Puerto Bahía, y director de relaciones institucionales y asistente de gerencia del Grupo Puerto de Cartagena, entre otros.
 
Nucor Skyline
Center for Advances in Port Management, Lamar University
 
   
El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, administrado por la Autoridad Portuaria Nacional del Perú y operado por la concesionaria Salaverry Terminal Internacional S.A., incrementó en más de 77 mil toneladas su movimiento de carga de maíz, lo que representa el 15,34% más en comparación con el periodo de enero a septiembre del 2018. A este crecimiento se suma el arribo el pasado 03 de octubre de una nave con un lote de 40 mil toneladas de carga importada de maíz, siendo la nave de mayor volumen recibida a la fecha. Las proyecciones de cierre de carga a granel movilizada en este terminal portuario para el 2019 se estiman en más de 2,8 MM superando ya el récord registrado en el 2017 ascendente a 2,6 MM de toneladas. Por otra parte, el operador del Terminal Portuario de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos S.A., inició el pasado 1 de octubre los trabajos de dragado en la dársena de maniobra, con lo cual se podrán atender naves de tipo post panamax. La ejecución de dichas operaciones, a cargo de la empresa Jan de Nul S.A., contempla un periodo aproximado de ocho semanas, con un volumen de diseño a dragar de 690,298 m3 con tolerancias respectivas, lo cual permitirá alcanzar nuevas profundidades a -14 metros en el canal de acceso y dársena de maniobra, así como a -16 metros en las zonas de atraque del muelle de contenedores.
 
 
   
Potenciando cada vez más sus aptitudes operativas y comerciales, el Puerto Quequén protagoniza en 2019 un año lleno de logros: con su el mejor enero de su historia; alcanzando el mes de mayo más operativo de la década; duplicando sus cargas en julio respecto del mismo período de 2018; registrando en agosto su mes con mayor número de embarques; igualando todo su 2018 en solo nueve meses al finalizar septiembre; y encaminándose hacia un octubre récord. Por otra parte, el arribo y descarga de dieciséis contenedores multicolor y los primeros metros de adoquinado ya colocados formando veredas y una plazoleta dieron inicio los trabajos para el desarrollo del nuevo paseo turístico de Puerto Quequén, emplazado en el playón del acceso a la Escollera Sur en la margen Necochea, un sector gastronómico y comercial.
 
 
   
El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2019 (AF 2019) con un récord de tonelaje de 469 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 6,2 por ciento en comparación con el año anterior. En concepto de número de tránsitos, el aumento fue impulsado, en especial, por los buques de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), que tuvieron un incremento del 37,6 y 6,9 por ciento, de manera respectiva, en comparación al año fiscal 2018. Otros segmentos que marcaron un incremento fueron el de buques petroleros, con un aumento de 5,6 por ciento, y portavehículos/RoRo,  5,5 por ciento, con respecto al año fiscal 2018. Por otra parte, el Canal de Panamá marcó el inicio de la temporada de cruceros 2019-2020 con el tránsito del Island Princess de Princess Cruises el pasado 3 de octubre. El tránsito del Island Princess fue el primero de los 258 cruceros programados para la temporada 2019-2020. De este total, se espera un total de 29 tránsitos de cruceros neopanamax por el Canal de Panamá, incluyendo el Norwegian Bliss, el buque más grande en transitar la vía interoceánica de 5.000 pasajeros, y su buque hermano Norwegian Joy, de 3.883 pasajeros.
 
 
   
El Puerto Lázaro Cárdenas presentó al mes de agosto un incremento en el movimiento de carga contenerizada del 13%, registrando una operación de 905.449 TEUs contra 800.537 TEUs manejados en el mismo periodo del 2018. Por otra parte, del total de la carga contenerizada tanto el desalojo de importaciones como el ingreso (exportaciones), el 66% se realizó por autotransporte y el 34% es por vía ferroviaria. En cuanto a la carga automotriz al mes de agosto, el puerto atendió 313.537 unidades, presentando un alza del 3% respecto a las 305.559 unidades manejadas durante el mismo periodo del 2018. De este resultado, las exportaciones crecieron un 15% al ser atendidas 122.513 unidades contra 106.706 unidades operadas en el mismo ciclo del año anterior.
 
Naylor Association Solutions
 
   
EcoPorts certificó al Grupo Puerto de Cartagena por sus prácticas ambientales y su compromiso con la sostenibilidad en sus operaciones. Ambas terminales del grupo, tanto Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar, recibieron la certificación que es promovida por la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO, por sus siglas en inglés) el cual creó el estándar de desempeño ambiental conocido como Port Environmental Review System (PERS). La certificación es expedida por ECO Sustainable Logistic Chain Foundation y validada por Lloyd’s Register LRQA, y tiene una validez de dos años. El puerto también fue galardonado por décima ocasión como el mejor puerto del Caribe por la Caribbean Shipping Association (CSA), que se reunió del 7 al 9 de octubre en Punta Cana – República Dominicana.
 
 
   
El viernes 11 de octubre se firmó el contrato entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y Compañía Sudamericana de Dragados S.A. por los trabajos de dragado de mantenimiento periódico en los sitios de atraque de los puertos de Ingeniero White, Galván y Rosales, con los correspondientes accesos y zonas de maniobra. La ejecución total de los trabajos de dragado contratados alcanza la suma de US $6.462.450 + IVA, con un plazo de ejecución de 27 meses a contar desde la firma del respectivo contrato. La vía navegable de acceso a todas las instalaciones portuarias de Bahía Blanca está constituida por un canal de 97 km. de longitud y 190 metros de ancho de solera, el que permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 m.) de calado.  
 
 
   
El pasado 10 de octubre desde el Puerto de Puerto Cabello, administrado por Bolipuertos, se impulsó la exportación de 57.120 kilos de cacao hacia Malasia y Japón, a bordo del buque NIKOLAS. Es importante destacar que parte de la materia prima para elaborar el chocolate provino del pueblo de Patanemo, hecho que eleva los resultados de efectividad en cuanto a la relación Puerto – Ciudad, aspecto de interés que se halla plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2019-2030.
 
 
   
Arribó a Puerto Buenos Aires el crucero de expedición polar RCGS Resolute New, dando inicio a la temporada de cruceros 2019/2020. El buque de la empresa One Ocean Expedition partió el pasado 19 de octubre con rumbo a Ushuaia con 160 pasajeros a bordo. Este año se espera recibir 390.000​ cruceristas en Buenos Aires, un 29% más que en 2016, y llegarán por primera vez al puerto 7 buques. El Puerto de Guayaquil inició su temporada de cruceros 2019-2020 con la llegada del el navío Le Soleal de bandera francesa el pasado 6 de octubre. La nave de 142.1 metros de eslora y 18 metros de manga atracó en el muelle 6 de la terminal portuaria Contecon Guayaquil S.A., con más de 1.500 pasajeros de diferentes nacionalidades. Le Soleal también dio inicio a la temporada de cruceros en el Puerto Valparaíso cuando atracó en el puerto chileno el pasado 18 de octubre. El puerto prevé recibir 29 recaladas y atender a más de 22 mil visitantes durante la temporada, un crecimiento importante respecto a la temporada anterior. 
 
Desde el jueves 10 hasta el viernes 11 de octubre, se realizó la III Conferencia Hemisférica sobre Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicio a Buques y Control de la Navegación en Montevideo. Organizado por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP), este evento hemisférico proporcionó una plataforma internacional para estimular el diálogo público-privado sobre logística eficiente a través de las hidrovías y sus puertos interiores. Expertos líderes de la industria y tomadores de decisiones compartieron prácticas exitosas del transporte fluvial, enfatizando los beneficios económicos de un sistema portuario integrado y sostenible. Los temas incluyeron: las hidrovías como facilitadoras del comercio inter-regional; los corredores marítimos fluviales: una puerta al comercio global; los puertos interiores para mayor competitividad; y el control de la navegación. Las presentaciones de la conferencia están disponibles en la web de la CIP-OEA
 
Green Marine
El Puerto de Corpus Christi estableció recientemente tres nuevos récords de tonelaje, incluyendo el mayor volumen en un solo mes. El Puerto de Long Beach registró el septiembre más ocupado de su historia, moviendo casi 707.000 TEUs, lo que representa un aumento del 0,8% desde septiembre de 2018. El Puerto de Los Ángeles transfirió unos 779.903 TEUs en septiembre, una disminución del 2,7% en comparación con el récord de septiembre de 2018. El Puerto Manatee ha vuelto a batir múltiples récords de carga en el año fiscal, incluida la superación de 10 millones de toneladas movilizadas por primera vez en sus 50 años de historia y un aumento de casi 50% en la movilización de cargas contenerizadas. El volumen de contenedores cargados en el Puerto de Oakland tuvo un fuerte crecimiento de enero a septiembre, experimentando un aumento del 3,1% en comparación con el mismo período en 2018. El Puerto de Virginia procesó más de 241.416 TEUs en septiembre, un aumento de más del 9% en comparación con septiembre de 2018, colocando el crecimiento del volumen de carga en más del 4% para el primer trimestre del año fiscal 2020.
 
 
   
La comisión del Puerto de Everett autorizó por unanimidad un acuerdo estratégico con la Kimberly-Clark Corporation para la adquisición de 58 acres (23,5 hectáreas) de terrenos para el desarrollo marítimo y 19 acres de llanuras de marea para el acceso público. La comisión costera de California dio la luz verde al Puerto de San Diego para instalar temporalmente luces LED en cuatro pilares del puente San Diego-Coronado para recopilar información y como parte del desarrollo de un proyecto de revisión ambiental.
 
Los 15 puertos marítimos de Florida están liderando a los Estados Unidos en materia de resiliencia frente a las amenazas del aumento del nivel del mar y los desastres naturales, según un nuevo estudio publicado por el Consejo de Puertos de la Florida. El informe también proporciona recomendaciones para que todos los puertos del estado estén preparados para futuros cambios climáticos y eventos disruptivos. El Puerto Houston comenzará a comprar electricidad renovable en todo el puerto, una medida que lo convertiría en el primer puerto en los Estados Unidos en implementar un programa de este tipo. El Puerto de Palm Beach se unió a la Iniciativa de Arrecifes del Sureste de la Florida (SEFCRI, por sus siglas en inglés). La misión de SEFCRI es juntar a representantes de más de 70 organizaciones diferentes con el fin de desarrollar una estrategia efectiva para mejorar la calidad de aguas marinas y proteger los arrecifes del sureste de Florida.
 
 
   
El Puerto de Baltimore dará la bienvenida al crucero Enchantment of the Seas de Royal Caribbean Cruise Line en abril de 2021 después de que el Grandeur of the Seas, actualmente con base en Baltimore, sea reasignado a otras rutas turísticas. El Puerto de Galveston será el puerto base de cuatro cruceros de Carnival Cruise Line a partir de 2021. El director ejecutivo del puerto tejano, Rodger Rees, destacará los beneficios de Galveston como puerto de cruceros en la convención anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA). El Puerto de Palm Beach anunció que el crucero Grand Classica de Bahamas Paradise Cruise Line, zarpará desde Palm Beach en su viaje inaugural a Nassau, Bahamas. La incorporación de Nassau como segundo destino para el popular programa Cruise & Stay beneficiará a Nassau y al esfuerzo de recuperación turística de las Bahamas tras el huracán Dorian.
 
Naylor Association Solutions
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.