AAPA Seaports Advisory
4 de junio de 2019
 
   
CSRS, Inc., 1811 Ryan St, Lake Charles, LA 70601. Teléfono: (+1) 225-769-0546. Sitio web: www.csrsinc.com. Contacto: Sr. Donald Brinkman, PPM, líder de sector, puertos, donald.brinkman@csrsinc.com. (Miembro Sustentante de AAPA)
 
CSRS es una empresa de consultoría multidisciplinaria con sede en Baton Rouge, Luisiana, que ha aprovechado sus 41 años de experiencia en arquitectura e ingeniería para convertirse en un líder de administración de programas en infraestructura, administración de subvenciones y planificación de resiliencia. Con la misión de construir comunidades más fuertes e inteligentes, CSRS involucra activamente a más de 130 empleados, familias y vecinos para hacer impactos positivos en las sociedades en las que viven y operan.
 
 
   
SME Solutions Group, 17411 Bridge Hill Ct, Tampa, FL 33647. Teléfono: (+1) 813-414-5669. Sitio web: www.smesgroup.com. Contacto: Sra. Katlyn Patzwald, directora de mercadeo corporativo y asistente ejecutiva, kpatzwald@smesgroup.com. (Miembro Sustentante de AAPA)
 
La empresa SME Solutions Group, Inc. cierra la brecha entre la estrategia, la ejecución y la sostenibilidad en materia de la gestión de datos. A través de la inteligencia empresarial personalizada, el análisis de datos, la gestión de proyectos y la mejora de procesos, nuestro objetivo es ofrecer soluciones que superen los desafíos de su negocio. Con la aplicación de metodologías probadas y software analítico, nuestro equipo entiende las tecnologías y los requisitos necesarios para identificar estrategias que aseguren la ejecución exitosa de sus necesidades y objetivos comerciales.
 
 
   
En la segunda quincena del mayo pasado, el coordinador para América Latina de AAPA, Rafael Díaz-Balart, y el director adjunto de membrecía y facilitador para América Latina, Tom Hranac, viajaron a Brasil para realizar visitas de varios puertos brasileños con el fin de alentar la participación brasileña en la asociación. Durante su estadía en el país sudamericano, los representantes de AAPA visitaron los puertos de Suape (Recife), Salvador (Companhia Docas do Estado da Bahia - CODEBA), Vitória (Companhia Docas do Estado do Espírito Santo - CODESA), Rio de Janeiro (Companhia Docas do Rio de Janeiro - CDRJ), Santos (Companhia Docas do Estado de São Paulo - CODESP) y Paranaguá (Portos do Paraná), y también se reunieron con la Secretaria Nacional dos Portos do Brasil, la Associação Brasileira de Terminais Portuários - ABTP, y la terminal santista Brasil Terminal Portuário - BTP. Aparte de dar a conocer la historia e iniciativas de la AAPA, los representantes invitaron a los ejecutivos brasileños a participar en la próxima edición del Congreso Latinoamericano de Puertos, a realizarse del 19 al 21 de noviembre en Miami, Florida.
 
 
   
Puerto Buenos Aires lanzó el llamado a la licitación pública nacional e internacional para operar el puerto federal, a días de que el Ministerio de Transporte apruebe los pliegos. La empresa adjudicataria será la responsable de complementar las obras de ampliación que ya se están realizando y que representan una inversión de USD 760 millones en los primeros 10 años. El Plan consiste en consolidar todo en un sólo prestador de servicios portuarios, por un plazo de 50 años, -ya que en mayo del año que viene vencen las concesiones de los tres operadores actuales- con una zona única de verificación aduanera y un único acceso al puerto, a través del Paseo del Bajo. El plan a largo plazo está dividido en distintas etapas, que incluyen el diseño y el desarrollo de tres terminales: una terminal de carga exterior en la que se avanzará en los próximos 10 años, una terminal pública y una terminal exclusiva de cruceros. El 2 de octubre se abrirán los sobres y la adjudicación de la concesión del operador será en diciembre 2019.
 
 
   
El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, anunció en el marco del foro “Pequeños países, grandes oportunidades”, en Montevideo, que el 14 de junio será inaugurado el muelle D del puerto capitalino. La iniciativa, que fue calificada por la Administración Nacional de Puertos (ANP) como una de las obras estratégicas de desarrollo portuario del presente período, demandó, en el muelle C, 148,7 millones de dólares y en el D, 82,5 millones, que totalizan 231,2 millones de dólares y comprende los trabajos de dragado. En agosto de 2016, el consorcio integrado por la empresa francesa Soletanche Bachy France SAS, la uruguaya Saceem y la belga Dredgin Internacional inició las obras de extensión de 180 metros, de los actuales 360 metros de longitud del muelle C, ubicado en la continuación de la calle Río Branco.
 
Nucor Skyline
Philadelphia Regional Port Authority
PortalPortuario.cl dio a conocer que el movimiento de contenedores por el Puerto de San Antonio durante el primer cuatrimestre del año tuvo un alza de 42,2% en ese segmento de carga con un total de 638.203 TEUs movilizados. En lo que refiere al peso, la carga movida en contenedores sumó  5.690.597 toneladas mostrando un crecimiento de 37,5% comparado a los mismos cuatro meses de 2018. El principal complejo portuario de Chile movió 7.715.471 toneladas, lo que se tradujo en un 23,6% de incremento respecto del año anterior. Además de los contenedores, el granel sólido mostró un avance de 9,9% al verificarse el flujo de 1.531.494 toneladas.  Por su parte, los segmentos de carga fraccionada y granel líquido mostraron cifras negativas al cierre de abril. En el primer caso se contabilizaron 244.123 toneladas con un decremento de -13,9%, mientras que en el segundo la baja fue de -41,6% con 249.257 toneladas. Una merma también se reflejó en la transferencia de vehículos que pasaron de 138.210 unidades a 116.625 entre enero y abril.
 
 
   
En el marco de la obra de profundización a 50 pies, la empresa belga Jan de Nul eligió a Puerto Quequén para estrenar su draga Afonso de Albuquerque, la primera draga del mundo en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro 5. Centrada en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, la draga de succión por arrastre Afonso de Albuquerque es especializada en suelos blandos y sueltos, tiene una eslora de 89,3 metros y una manga de 22 metros, con 3500 metros cúbicos de capacidad hasta una profundidad de 27,6 metros. Construida en los astilleros Keppel Singmarine de Nantong, China, la draga de succión cuenta un sistema de propulsión eléctrico-diésel, potenciado con un sistema de filtrado de gases que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión, cumpliendo de manera anticipada con las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) y con la norma Euro V (apunta a la eliminación de las partículas de desecho de los motores diésel).
 
El medio T21 dio a conocer que el 29 de mayo la Administración Portuaria Integral de Tampico publicó un aviso para que empresas privadas manifiesten su interés en eventuales procesos de asignación por concurso de contratos de cesión parcial de derechos para el establecimiento, equipamiento, uso, aprovechamiento, operación y explotación de las cuatro terminales portuarias especializadas. De este modo, la API sostuvo que retomará, por segunda ocasión, la licitación de los tramos 10 y 11 del puerto para una terminal de usos múltiples (TUM), que comprenden 576 metros de frente de agua, así como una superficie total de 136 mil m2. Por otra parte, la API licitará también una terminal de químicos, petroquímicos, petrolíferos, hidrocarburos y fluidos energéticos en la zona Galeana, con una superficie de 68 mil m2 y frente de agua de 580 metros. La tercera terminal estaría destinada al cabotaje y transporte marítimo de corta distancia, con una superficie de 45 mil m2 con un muelle de 215 metros lineales. La cuarta sería una terminal de carga general confirmada por una superficie total de 128 mil m2 y un frente de agua de 920 metros lineales. La API estará recibiendo en sus instalaciones las manifestaciones de interés hasta el próximo 27 de junio.
 
 
   
Con el tránsito del crucero panamax Pacific Princess, con capacidad de 670 pasajeros, que se realizó el pasado 22 de mayo, el Canal de Panamá informó sobre el cierre de la temporada de cruceros 2018-2019. Entre el periodo del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019, el Canal de Panamá registrará 242 tránsitos de buques de pasajeros con más de 260.000 pasajeros. Por otra parte, el buque portacontenedores neopanamax Tritón de la naviera Evergreen estableció un nuevo récord de total de TEUs permitidos (contenedores de 20 pies) en el Canal de Panamá, con 15,313. El buque mide 51.2 metros de manga (ancho) y 369 metros de eslora (largo), y transitó en dirección norte desde el Océano Pacífico hasta el Océano Atlántico el pasado 15 de mayo. A partir de junio 2018, el Canal aumentó la manga de 49 metros a 51.25 metros debido al entrenamiento y la experiencia adquirida por el equipo durante la operación de las esclusas neopanamax en casi tres años.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
La obra de modernización del Puerto de Veracruz en la zona norte avanza en tiempo y forma de acuerdo al calendario establecido y se prevé que en el segundo semestre del presente año inicie operaciones la nueva terminal especializada de contenedores, informó el ingeniero Miguel Ángel Yánez Monroy, en una transmisión en vivo desde el Puerto de Veracruz con un grupo de panelistas en el Ciudad de México reunidos en el Décimo Segundo Seminario de Logística y Transporte de la empresa  global Leschaco. El Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), agregó: “vamos muy bien en los tiempos contractuales en este proyecto tan ambicioso; estamos a seis o siete semanas de iniciar operaciones en la zona de modernización con el arranque de la primera terminal a cargo de la cesionaria ICAVE y trabajando a marchas forzadas en la construcción de una nueva aduana y de los nuevos accesos.  Para fin de año tendremos terminado el libramiento ferroviario a doble vía y para el próximo año estar en condiciones de abrir la nueva terminal Especializada de Fluidos e Hidrocarburos que operará la empresa IEnova”.
 
El medio MundoMarítimo.cl dio a conocer que el Gobierno de Panamá concesionará 31 hectáreas de fondo marino en Río Alejandro, ubicado dentro del corregimiento de Puerto Pilón, en la provincia de Colón, Panamá. Los derechos incluyen el aprovechamiento, uso y explotación de fondo marino en una superficie de 31 hectáreas más unos 4.738 metros cuadrados por un lapso de veinte años. En dicha zona la empresa Parque Energético Río Alejandro, S.A., planea construir dos terminales marítimas para motonaves, una para navíos de hasta 200 metros de eslora mientras que la segunda terminal tendría capacidad para buques de hasta 300 metros de eslora. Ambos puertos serían utilizados para la descarga de graneles líquidos, así como gas natural licuado y gas licuado de petróleo, búnker, HFO, entre otros, que serían transportados hacia la central termoeléctrica también ubicada en Río Alejandro. En el convenio entre la empresa y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se establece que el Estado recibiría US$31,23 millones al término de los veinte años que se extenderá la concesión.
 
 
   
Según registros de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), en los primeros tres meses de 2019, al Puerto de Guayaquil ingresaron 728 buques de diferente calado, de esa cifra, 213 embarcaciones fueron atendidas en los muelles concesionados. En ese mismo periodo, el Puerto Libertador Simón Bolívar (puerto público) movilizó 207.829 mil TEUs, y 2.141.618,87 de tonelada métricas de carga, entre contenerizada, general y al granel (sólido y líquido). Alrededor del 85% de las transacciones del comercio internacional del Ecuador, excluyendo las importaciones y exportaciones petroleras, se las realiza a través del sistema marítimo portuario de Guayaquil, que está conformado tanto por terminales portuarias privadas como por los puertos públicos concesionados (Contecon y Andipuerto).
 
 
   
El Comité de Operación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), dio a conocer que al cierre del mes de abril la actividad en el movimiento de carga total creció un 6%. Esta variante positiva, resulta de la operación de 9.999.623 toneladas, cifra superior a las 9.437.863 toneladas operadas durante el mismo periodo del 2018. Entre los segmentos de carga, las operaciones de carga automotriz realizadas al mes de abril tuvieron un crecimiento del 10%, resultado de la atención de 159.979 vehículos que en comparación con las 145.914 unidades del mismo lapso del año pasado.
 
Green Marine
 
   
Después de más de cuatro décadas, en un trabajo conjunto entre el ENAPRO, Cancillería Argentina, el Gobierno de Santa Fe y el Municipio de la ciudad, Rosario recuperó las zonas francas cedidas a Bolivia y Paraguay el pasado 21 de mayo. Previamente en el ENAPRO, las autoridades portuarias, junto a los funcionarios nacionales, realizaron la firma de actas de recepción de estos terrenos, donde Ángel Elías, presidente del Ente, expresó que a partir este suceso, el espacio se convierte en un lugar de disfrute para los rosarinos, un espacio público, una ventana al río Paraná con una serie de actividades que se pueden desarrollar. “En función de esto, vamos a firmar un convenio con la Municipalidad de Rosario para que disponga del predio para lo cual previamente, vamos a solicitar la autorización de su uso no portuario a las autoridades nacionales, para poder transferirlo a la Municipalidad”.
 
 
   
El pasado 29 de mayo, PortalPortuario.cl informó que SSA México recibió dos nuevas grúas STS, sumando 16 unidades en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) del Puerto de Manzanillo. La inversión, según informó la compañía, totalizó 20 millones de dólares. Las máquinas fueron fabricadas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC). Las dos nuevas grúas pórtico Súper Post-Panamax permiten una elevación de contenedores de hasta 50 metros de altura y un rango de alcance de 24 contenedores sobre cubierta similares a otras dos recibidas en abril de 2017.
 
 
   
La semana del 13-20 de mayo, la AAPA participó en la Semana de la Infraestructura de EE.UU. junto con otras empresas, asociaciones, trabajadores y líderes electos de todos los niveles de gobierno. Bajo el lema de #BuildForTomorrow (Construir para el mañana), la coalición intentó concientizar al público sobre la gran importancia de nuevas inversiones en infraestructura para asegurar un futuro próspero para el país. Con ese fin, la AAPA organizó una reunión informativa sobre el funcionamiento de puertos para el Congreso, rindió un homenaje al Congresista federal, Mario Díaz-Balart (R-FL), como el "Personaje Portuario del Año 2019" de la AAPA, y celebró una mesa redonda y rueda de prensa en el Puerto de Cleveland que se centró en las prioridades de infraestructura de la región de los Grandes Lagos.
 
 
   
NextDecade Corporation anunció que ha firmado dos contratos con Bechtel Oil, Gas and Chemicals para proveer servicios de ingeniería, adquisición y construcción del proyecto de Rio Grande LNG de NextDecade en el Puerto de Brownsville. El Puerto de Prince Rupert y AltaGas Ltd. celebraron la inauguración de su terminal de exportación de propano de Ridley Island. La Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser aprobó el permiso ambiental emitido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Columbia Británica para el proyecto de reemplazo del Puente Pattullo.
 
Naylor Association Solutions
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.