AAPA Seaports Advisory
1 de mayo de 2019
 
   
Autoridad Portuaria de las Islas Turcas y Caicos, South Dock, Providenciales, Turks and Caicos Islands, BWI. Teléfono: (+1) 649-941-3662. Fax: (+1) 649-941-4262. Sitio web: http://portstci.com/. Contacto: Sr. Delton Jones, director interino de puertos, djones@portstci.com. (Miembro Corporativo de AAPA)
 
El archipiélago de las Islas Turcas y Caicos es uno de los principales destinos turísticos de cruceros en el Caribe. En 2007 se estableció la Autoridad Portuaria de las Islas Turcas y Caicos para administrar puertos y asuntos marítimos con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible de las islas. Su misión es proporcionar los más altos estándares de seguridad, protección, calidad y servicio en las operaciones de puertos e instalaciones portuarias.
 
 
   
Gee Asphalt Systems Inc., 4715 6th St SW, Cedar Rapids, IA 52404. Teléfono: (+1) 319-366-8567. Sitio web: www.geeasphalt.com. Contacto: Sr. Dan Gee, presidente, dgee@geeasphalt.com. (Miembro sustentante de AAPA)
 
Gee Asphalt Systems Inc. se dedica a mantener las aceras en servicio el mayor tiempo posible al menor costo. Gee Asphalt Systems busca e instala productos de la más alta calidad para una variedad de usos industriales, y se especializa en la preservación de pavimentos mediante la aplicación de sus propios ligantes.
 
Nucor Skyline
Naylor Association Solutions
 
   
El pasado 17 de abril, Raúl Sandoval Calderón, Presidente del Consejo de Administración de la concesionaria Hazesa S. A. de C. V. presentó al director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Capitán Héctor Mora Gómez, el proyecto ejecutivo y los datos técnicos para la ampliación de sus instalaciones en el puerto. Con el objetivo de incrementar sus servicios y mejorar la eficiencia, la Terminal Marítima Hazesa ampliará su zona de atraque de la Terminal Especializada en Granel Mineral y de Carga General y construirá una segunda posición. La obra tendrá una inversión aproximada de 450 millones de pesos mexicanos (casi USD $24 millones), generará 600 empleos directos e indirectos, y se tiene contemplado ejecutar los trabajos en un período de siete meses.
 
 
   
La Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba) puso fin a la temporada de cruceros 2018/19 el pasado 11 de abril y dio a conocer que los Puertos de Salvador e Ilhéus habían recibido a aproximadamente 235.000 turistas a bordo de 66 escalas, un aumento de cerca del 7% en comparación con el año anterior. El buque que más visitó la capital bahiana fue el MSC Fantasia, que realizó 18 escalas, mientras que el MSC Seaview trajo la mayor cantidad de turistas - 83.360. Por otra parte, el Vicealmirante Carlos Autran de Oliveira Amaral fue nombrado como Director de Infraestructura y Gestión Portuaria de Codeba el pasado 22 de abril. Carlos Autran sirvió en el Cuerpo de la Armada de la Marina de Brasil de 1974 a 2012, y en 2010, fue nombrado comandante del 2º. Distrito Naval que abarca el área geográfica de Bahía / Sergipe, parte de Minas Gerais y la región oeste de Pernambuco. Durante los últimos cinco años, ejerció en la empresa pública Amazonia Azul Tecnologías de Defensa S.A (Amazul).
 
 
   
El Ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Aurelio Hidalgo, y el Gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco, junto con varias autoridades nacionales y locales participaron en la ceremonia de recibimiento de las grúas pórtico y RTG al Puerto de Aguas Profundas de Posorja el pasado viernes 26 de abril. Unos USD $50 millones invirtió la empresa concesionaria DP World en la adquisición de tres grúas pórtico que funcionarán en el muelle de la terminal portuaria para brindar servicios a buques PostPanamax y 10 grúas RTG que movilizarán contenedores en los patios. La construcción de la terminal de 27 hectáreas de extensión cuenta con una capacidad de transferencia anual de 750 mil TEUs registra un avance del 86%. El dragado del canal de acceso de 16,5 metros de profundidad, 175 metros de ancho y 21 millas náuticas, presenta el 100% de avance.
 
Adani ports – improved profitability and performance
OSIsoft, LLC
Adani Ports is the largest private port operator in India, handling the majority of the country’s international trade. Planning ahead for its growth, Adani invested in port automation and managed to: increase port throughput, increased revenue and profit margins at the ports,reduced maintenance costs and downtime.
Read more to see how they achieved it.
Advertisement
Los terminales portuarios de uso público del Perú movilizaron 4.269.026 toneladas métricas durante el mes de febrero 2019, observándose un incremento del 12,6% en comparación con el mismo mes del año 2018, según datos difundidos por la Autoridad Portuaria Nacional del Perú. Los terminales portuarios de uso público presentaron un incremento de 3,8% de contenedores movilizados. Del total de carga movilizada en febrero de 2019 en los terminales portuarios de uso público, se registró una participación de contenedores (50,7%), graneles sólidos (36,1%), carga fraccionada (7,2%), graneles líquidos (5,5%) y carga rodante (0,4%).
 
 
   
La naviera alemana, Hamburg Süd, bautizó el pasado fin de semana en la terminal de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), ubicada en el nuevo Puerto de Veracruz, el buque “Polar México” que operará el servicio entre Europa y Centro América. Con un largo de 230 metros, una capacidad para cargar hasta tres mil 800 contenedores y mil tomas para TEUs refrigerados, el "Polar México" se ubica entre los buques más modernos y avanzados del mundo para el transporte de cargas perecederas.
 
El medio PortalPortuario.cl informó que la Empresa Portuaria San Antonio lanzó la aplicación “SAN” para apoyar a los conductores del transporte de carga que ingresan o egresan con productos desde los terminales del principal puerto chileno. El Sistema de Apoyo Nodo Logístico deja al transportista consultar el estado de un contenedor de exportación “en cualquier momento desde recibida la carga en su camión”.  A su vez, en ese sentido, la app entrega información al transportista, quien -además- puede adelantar la verificación que se realiza en zonas de pre-arribo, generando “una puerta virtual a kilómetros del puerto”.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
El pasado 15 de abril se retomaron las operaciones con pesqueros de altura en el ámbito del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca a partir de la gestión del Directorio del CGPBB y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). En virtud a ello, el Dr. Miguel Donadío, Presidente del CGPBB y el Ing. Alberto Carnevali, PPM, Gerente de Operaciones Marítimas, Terrestres y SyMA, visitaron el frente de trabajo en el sitio 20 donde comenzó la descarga de 80 toneladas de calamar congelado, a la que se suman el anuncio de otros tres buques poteros con alrededor de 500 toneladas para los próximos días.
 
 
   
El pasado 23 de abril el Canal de Panamá alcanzó una nueva marca con el tránsito del buque neopanamax número seis mil (6.000), reafirmando el impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo mundial. El buque de gas natural licuado (GNL) Energy Liberty hizo su tránsito en dirección sur desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico. De los 6.000 buques neopanamax que han transitado hasta la fecha, más del 50 por ciento ha sido del segmento de portacontenedores; seguido de un 26 % del tipo de gas licuado de petróleo; y otro 11 % de GNL. Otros buques que han utilizado las esclusas neopanamax son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros.
 
Green Marine
 
   
El pasado 16 de abril los miembros del equipo y comisión portuaria del Puerto de Corpus Christi se unieron a varios políticos locales para iniciar la construcción de la nueva sede administrativa del ente. El Puerto de San Diego y la San Diego Ocean Planning Partnership han lanzado una aplicación de mapeo interactiva y fácil de usar que está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender mejor el ámbito oceánico dinámico y los datos generados por el mar. La expansión del canal de navegación de Big Bend del Puerto de Tampa Bay se completó un año antes de lo programado. La inversión de USD $63 millones profundizó el canal a 43 pies de calado, lo ensanchó a 250 pies y amplió la zona de giro a 1.200 pies de diámetro.
 
La naviera Pacific International Lines ha comenzado a ofrecer un nuevo servicio directo a Vietnam desde el Puerto de Oakland. Las exportaciones estadounidenses a Vietnam desde Oakland han aumentado un 126 por ciento desde el 2015. La Autoridad de Puertos de Carolina del Norte hizo historia al dar la bienvenida a su primer barco de 12.000 TEU cuando el ZIM Kota Pekarang arribó al Puerto de Wilmington el pasado 22 de abril. La llegada del Kota Pekarang se produjo gracias al proyecto de renovación del Puerto de Wilmington de USD $200 millones que pretende duplicar la capacidad anual del puerto a 1,2 millones de TEUs, entre otras mejoras. 
 
 
   
Un récord de 43 millones de toneladas de carga fueron manejadas el año pasado por el Puerto de Baltimore, superando la marca anterior de 40,9 millones de toneladas que se mantuvo durante 44 años. El Puerto de Los Ángeles manejó 650.977 TEUs en marzo, un aumento del 12,7 por ciento en comparación con el 2018. Puerto Manatee ha experimentado el primer semestre fiscal más activo en sus casi 50 años de historia, batiendo varios récords de carga para dicho periodo que terminó el pasado 31 de marzo. El Puerto de Savannah manejó más de 410.000 TEUs el mes pasado, un aumento del 15,5 por ciento. Los volúmenes de trenes aumentaron un 26 por ciento para un total de 82.135 TEUs.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.