AAPA Seaports Advisory
16 de abril de 2019
 
   
Axion Structural Innovations, PO Box 3508, Zanesville, OH 43702-3508. Teléfono: (+1) 740-571-4737. Sitio web: www.axionsi.com. Email: jholland@axionsi.com. Contacto: Ms. Jesica Holland, coordinadora de ventas. (Miembro sustentante de AAPA)
 
Axion Structural Innovations fabrica productos compuestos de polímeros reciclados de residuos industriales y de consumo para utilizarse en proyectos de infraestructura como puentes, ferrocarriles y otras construcciones por todo el mundo. Los compuestos de polímeros producidos por Axion proporcionan un mayor rendimiento, son ambientalmente responsables y tienen un menor costo de vida.
 
 
   
El movimiento de carga contenerizada en los puertos de América Latina y el Caribe se incrementó en alrededor de 7,7% con un volumen aproximado total de 53,2 millones de TEUs durante 2018, según datos difundidos el pasado 2 de abril por la CEPAL en su Perfil Marítimo y Logístico. La CEPAL también dio a conocer su nueva edición de su ranking de tráfico portuario 2018 que está disponible aquí.
 
 
   
Ayer la draga Kaishuu, de la empresa belga Jan de Nul N.V., arribó a Puerto Quequén para comenzar la profundización del puerto a 50 pies de calado, una obra que demandará entre cuatro y seis meses de trabajo. La draga de succión por arrastre posee 16.000 metros cúbicos de cántara y cuenta con 157 metros de eslora y 28 de manga. La comunidad portuaria de Puerto Quequén también inauguró la modernización del sistema de pesaje en el giro 10 de la margen Necochea el pasado 9 de abril. El nuevo sistema de pesaje supuso una inversión de casi siete millones de pesos y cuenta con dos balanzas y una cabina de control. “Las dos básculas brindarán mayor agilidad a la operación en tierra, ya que generará una, hasta ahora inexistente, doble vía para el ingreso y el pesaje de los camiones cargados previo a su egreso de la jurisdicción portuaria. Además, su conexión online con Aduana otorgará mayor transparencia a la operatoria”, explicó el presidente del ente Dr. Arturo Rojas, PPM.
 
 
   
En recientes días el Puerto de Altamira fue receptor de dos trasformadores sobredimensionados de la empresa Enel Green Power, con destino a dos nuevos parques solares que se encuentran en construcción en los estados mexicanos de Tlaxcala y Nuevo León. Los transformadores ingresaron al puerto a bordo del buque Adam Asnyk, que llegó primeramente a la terminal de ATP para realizar la descarga de sus 3 nuevas grúas RTG y después de más 48 horas de operación de descarga cambió de muelle a la terminal de IPA STEEL para realizar la descarga de los trasformadores; el primer trasformador pesa 135 toneladas con destino a Hueyotlipan, Tlaxcala; el segundo trasformador pesa 160 toneladas con destino a China, Nuevo León; ambas super estructuras son provenientes de Shanghái, China.
 
El medio PortalPortuario.cl reporta que el Puerto San Antonio totalizó un movimiento de 5.824.505 toneladas en los primeros tres meses del año en curso. La cifra se tradujo en un crecimiento de 26,7% respecto del mismo periodo de 2018 cuando se transfirieron 4.598.806 toneladas. Del volumen total, este primer trimestre, 4.274.289 toneladas fueron movidas en contenedores, lo que supuso un aumento de 42,1% frente a los mismos tres meses de 2018. El segundo segmento de carga de mayor importancia en el periodo fue el granel sólido con 1.130.098 y un alza de 3,6%.
 
Durante el periodo enero-marzo del presente año, el Puerto de Veracruz manejó 6.706.741 toneladas de carga, una cifra que representa un incremento del 4,6 por ciento con relación al mismo periodo del año 2018. Asimismo, en el mes que se compara se atendieron 468 embarcaciones con operación de carga-descarga que representa un 3,1 por ciento más buques.
 
Naylor Association Solutions
 
   
El pasado 4 de abril, el abogado y experto en temas marítimo-portuarios, Fernando Ramírez Gálvez, fue designado el nuevo presidente del Directorio de Puerto Valparaíso. Desde el 7 de diciembre de 2018, la presidencia fue ocupada de manera interina por Raimundo Cruzat Correa, quien retomó sus funciones originales como director y vicepresidente de EPV. El puerto también finalizó su temporada de cruceros el pasado 13 de abril con 20 recaladas, siete más que la temporada anterior, lo que implica un incremento de 54%. En cuanto a visitantes, registró un crecimiento de 31%, pasando de 9.716 a 14.075 personas. El número de recaladas de cruceros internacionales en los puertos de Chile creció un 15,6% en la temporada 2018-2019 respecto al período anterior. Este incremento se traduce en la llegada de 321.075 turistas a bordo, con un crecimiento de 19,6%.
 
 
   
El medio elmundo.cr dio a conocer que el pasado 26 de marzo, Andrea Centeno fue nombrada como nueva presidenta ejecutiva de JAPDEVA, sustituyendo al Ing. Grievin Villegas. Sra. Centeno suma 17 años de carrera profesional y los últimos doce años ha fungido como directora de imagen país y comunicación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Posee un título en comunicación colectiva en la Universidad de Costa Rica y cuenta con una maestría en mercadeo y comunicación de la Universidad Latina.
 
 
   
El pasado 2 de abril el coordinador general de puertos y marina mercante de México, Ing. Héctor López Gutiérrez, presentó al nuevo director general de fomento y administración portuaria, Lic. Luis Iván Gallardo Álvarez. Con más de 18 años de experiencia en el sector, Lic. Gallardo Álvarez llega a este nuevo encargo de la administración pública federal, después de desempeñar la función de secretario técnico de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, también se ha desempeñado como gerente jurídico de la API de Veracruz y como consultor en diferentes proyectos del sistema portuario mexicano.
 
Adani ports – improved profitability and performance
OSIsoft, LLC
Adani Ports is the largest private port operator in India, handling the majority of the country’s international trade. Planning ahead for its growth, Adani invested in port automation and managed to: increase port throughput, increased revenue and profit margins at the ports,reduced maintenance costs and downtime.
Read more to see how they achieved it.
Advertisement
Durante el periodo enero-marzo del presente año, el movimiento de cargas comerciales movilizadas por el Puerto de Tuxpan registró un incremento del 14% en comparación al mismo periodo del año 2018, al mover 1.063 millones de toneladas contra las 931 mil toneladas del año anterior. Entre los segmentos de carga, se destacaron unos incrementos importantes en la carga contenerizada (250%), la carga general (autos, asfalto y acero) en un 135%, y los automóviles (84%). Del total de la carga petrolífera, la importación de diésel por monoboyas y trasvase en el muelle fiscal aumento un 162% al manejar 299 mil toneladas contra las 114 mil toneladas de 2018, y el aumento del combustóleo pesado con 123% registrando 350 mil toneladas en 2019 contra 157 mil toneladas en el mismo periodo del año anterior.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
El pasado 4 de abril Bolipuertos concluyó de manera exitosa su 1era Expoferia Internacional Portuaria La Guaira 2019 "Venezuela, Una Oportunidad para el Futuro" superando las expectativas planteadas con la visita de más de 5 mil personas. El evento se llevó a cabo en la terminal marítima Dr. José María Vargas del Puerto Internacional de La Guaira y logró reunir a más de 150 productores, exportadores, importadores, empresas navieras e instituciones estatales que participan en las actividades portuarias. Se concretaron más de 100 encuentros entre empresarios a través de las ruedas de negocios.
 
 
   
El pasado 8 de abril el ministro de asuntos marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, PPM, firmó una carta de intención con el Gerente General de la Empresa Portuaria Quetzal de Guatemala, Hugo Roberto Arriaga Padilla, y se realizó el intercambio de notas con la República de Nicaragua, representada por el Secretario Ejecutivo de COCATRAM, Otto Noack; como parte de un plan orientado al fortalecimiento de la Ruta de Cruceros Panamá – Centroamérica. El acuerdo representa una firme declaración de intenciones para realizar futuras actividades de cooperación conjunta entre Panamá y Guatemala con el objetivo de orientar esfuerzos en la planificación, desarrollo y ejecución de una estrategia cuya finalidad sea desplegar proyectos y escenarios favorables que contribuyan a materializar la ruta de Cruceros Panamá – Centroamérica.
 
 
   
El jueves 11 de abril se firmó un convenio entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los presidentes de los consorcios portuarios bonaerenses con el objetivo de combatir la corrupción y promover acciones tendientes a la consolidación y fortalecimiento institucional. Los puertos de Bahía Blanca, Dock Sud, La Plata, Mar del Plata, Quequén y San Pedro se comprometen a ofrecer mayor transparencia presentando declaraciones juradas, llevando un registro de socios comerciales y proveedores, fomentando a los empleados a reportar situaciones contrarias a la ética pública o de hechos de corrupción y habilitando mecanismos de denuncias pertinentes, entre otras medidas.
 
Green Marine
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ha nombrado a Nathaniel “Sam” Ruda como nuevo director de puerto y a Bethann Rooney como directora adjunta del puerto. Sr. Ruda, quien ha servido como director interino de la entidad por los últimos 5 meses, cuenta con casi 30 años de experiencia en la industria de transporte marítimo, incluyendo más de 12 años como director comercial del Puerto de Portland en Oregon. Sra. Rooney estará a cargo de las operaciones en el puerto y ha formado parte de la autoridad desde 1993. La Comisión del Condado de Broward en Florida aprobó el nombramiento de Glenn Wiltshire como director ejecutivo interino del Puerto Everglades tras el reciente fallecimiento de Steve Cernak. Wiltshire, veterano de la Guardia Costera de EE.UU. por más de 30 años, ha servido como director adjunto del puerto desde 2006.
 
 
   
La Junta de Comisionados del Puerto de Corpus Christi aprobó un contrato de arrendamiento por 50 años con Lone Star Ports, LLC, una empresa filial del Grupo Carlyle y el Grupo Berry, para desarrollar una terminal de última generación de 200 acres de extensión para la exportación de petróleo. La Junta de Comisionados del Puerto de Nueva Orleans dio el visto bueno a la compra de dos nuevas grúas pórtico construidas por Shanghai Zenhua Heavy Industries Co. Ltd. que se utilizarán en la terminal de contenedores de Napoleon Avenue. Las grúas cuestan USD $23,4 millones y están previstas arribar a Nueva Orleans a finales del 2020.
 
 
   
El Puerto de Brownsville y el Brownsville & Rio Grande International Railway recibieron el Premio al Ferrocarril del Año después de culminar un año récord de movimiento de carga en 2018. La tercera grúa neo-Panamax de la Autoridad de Puertos de Carolina del Norte llegó al Puerto de Wilmington. El Zhen Hua 25 arribó al puerto después de un viaje de tres meses desde Shanghai, China. Los administradores de la Northwest Seaport Alliance votaron para aprobar los contratos de arrendamiento y autorizar la construcción del proyecto de modernización de la Terminal 5 con el objetivo de convertirla en una terminal líder de contenedores a nivel internacional.
 
El Puerto de Savannah tuvo su mejor marzo de la historia del puerto y manejó más de 410.000 TEUs el mes pasado, un aumento del 15,5 por ciento. De este número, se destaca el volumen de cargas intermodales transportadas por tren al registrar un aumento de 26 por ciento para un total de 82.135 TEUs. El Puerto de Vancouver USA, ha registrado un récord de tonelaje de cargas por quinto año consecutivo, llegando a 8,1 millones de toneladas métricas movilizadas en el 2018. Esta marca es un aumento del 8,3 por ciento con respecto al récord del año pasado de 7,5 millones de toneladas métricas.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.