AAPA Seaports Advisory
3 de abril de 2019
 
   
Con gran pesar lamentamos comunicarles el fallecimiento de uno de los más grandes líderes de nuestra industria: Steve Cernak, presidente y CEO de Puerto Everglades. Steve era un gran amigo, un colega leal y un defensor incondicional de la AAPA. Como presidente de la junta directiva de AAPA el año pasado, dedicó toda su energía a promover nuestra industria y encabezó la 107ª Convención Anual de AAPA en Valparaíso, Chile. Incluso durante su batalla con cáncer, su entusiasmo por nuestra industria fue insuperable.
 
 
   
Una de las dos reuniones anuales de socios de AAPA, la Conferencia de Primavera se llevó a cabo en Washington, DC del pasado 19 al 21 de marzo, y contó con sesiones generales, así como reuniones de delegaciones, comités técnicos y junta directiva. Unos 150 líderes portuarios, funcionarios, y proveedores se reunieron para examinar y debatir las principales tendencias actuales afectando la industria portuaria del hemisferio occidental, incluyendo las nuevas normas de combustible de la OMI, los cambios demográficos y geopolíticos, el mantenimiento de la credibilidad institucional, el desarrollo laboral, y la comunicación de impactos económicos portuarios, entre otros. El último día de la Conferencia fue dedicado a políticas portuarias de EE.UU. y estuvo marcado por 18 reuniones con líderes clave del Congreso de EE.UU. y varias agencias federales. Para ver las presentaciones de la Conferencia de Primavera de 2019, haga clic aquí.
 
 
   
Gary Nelson fue elegido como presidente electo de la Junta Directiva de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias durante la reunión de dicha junta el pasado 19 de marzo como parte de la Conferencia de Primavera. Tomará formalmente su puesto como presidente de la Junta Directiva durante la 108ª Convención Anual de AAPA este octubre en Norfolk, Virginia. Sr. Nelson ha servido como director ejecutivo del Puerto de Grays Harbor (Washington) desde abril de 2000. Oriundo de Anacortes, Washington, Sr. Nelson cuenta con más de 30 años de experiencia en el comercio internacional, comenzando su trayectoria profesional en la industria maderera, y posee títulos en ciencias ambientales de la Universidad de Oregon-Willamette (BA) y en economía y finanzas de la Universidad de Washington (MS).
 
 
   
Nos complace informarles que el Puerto de Virginia ha lanzado la web de la 108ª Convención de la AAPA, que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en Norfolk. La Convención Anual, con una programación de tres días de duración, es una de las dos reuniones generales anuales para los socios de AAPA. El evento incluye reuniones de comités técnicos y políticos, paneles académicos y oportunidades para hacer contactos con profesionales portuarios y profesionales de la industria de transporte marítimo.
 
 
   
La Jornada Portuaria del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Ports Day en inglés) del 2019, o Día de los Puertos, se llevará a cabo el próximo 5 de abril y brindará a los miembros de AAPA la oportunidad única de reconocer y celebrar juntos el valor de los puertos. Este año la Jornada enfocará en el reconocimiento de la fuerza laboral portuaria, y celebraremos la habilidad, el profesionalismo y el compromiso de miles de personas que día tras día mueven las cargas y a los pasajeros a través de nuestros puertos, creando valor económico y social para nuestras comunidades. ¡Únase a nosotros para reconocer a nuestros puertos y nuestra fuerza laboral! Comparta con nosotros lo que ha planeado y lo compartiremos con la industria; póngase en contacto con Andrew Cameron de AAPA (acameron@aapa-ports.org) para obtener más información.
 
 
   
Ayer el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, ingeniero José María Dodds, celebró el inicio regular de operaciones con carga contenerizada de TecPlata, lo que simbolizó “un gran desafío, entendiendo que debíamos cambiar un paradigma, el de las constantes frustraciones que significaba que la terminal de contenedores no operara, y la única forma de lograrlo era con competitividad y consensos”. La terminal, operada por ICTSI, demandó una inversión total de USD 450 millones y tiene una extensión de 41 hectáreas, una capacidad anual de 450.000 contenedores, un muelle operativo de 660 m. El contrato de tres años firmado con Log-In brindará un servicio quincenal que conectará a TecPlata con 6 puertos de Brasil.  En esta oportunidad, se cargaron 32 contenedores con productos de exportación de la firma Petrocuyo con destino a Brasil, y se descargaron 40 unidades para la próxima operación.  La embarcación “Jacarandá”, de bandera brasilera, tiene 207,869 m de eslora, 29,80 m de manga, y 16,71 m de puntal.
 
Naylor Association Solutions
 
   
El pasado 26 de marzo el Consejo Administrativo de la Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba) aprobó el nombramiento del ingeniero mecánico José Alfredo de Albuquerque e Silva como nuevo director-presidente de la entidad, sustituyendo al ingeniero civil Rondon Brandão do Vale, que había estado al frente de la autoridad desde enero de 2018. Formado por la Escuela Politécnica de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Sr. Silva posee un título de posgrado en Gestión Empresarial y Finanzas por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y también en Logística Empresarial por la Fundación Getúlio Vargas. Sr. Silva también ha servido como presidente de los consejos administrativos de los puertos de Rio Grande, de Pará y de Ceará, y ha trabajado para la Secretaria de Puertos de Brasil como responsable del desarrollo de proyectos relacionados con la modernización de la gestión portuaria.
 
 
   
Luego de seis años, Puerto Quequén vuelve a exportar semillas de girasol. El pasado 27 de marzo el puerto realizó la carga de dos buques, el WILTON que cargó 30.809 toneladas del cereal con destino a Turquía, mientras que el SITC HENGSHAN realizó un embarque de 33 mil T hacia Francia. La última ocasión en exportar semillas de girasol desde Quequén había sido en 2013, acumulando 203.860 T. Por otra parte, el directorio del Puerto Quequén aprobó por unanimidad la elaboración del proyecto técnico para la reconstrucción del Puente Ezcurra con el objetivo de unir sus dos márgenes, reducir distancias, potenciar la fluidez vial y minimizar costos logísticos. Entre sus principales beneficios, el puente otorgará al transporte de cargas que opera en la margen de Necochea una salida rápida hacia las plantas de acopio, en su mayoría en Quequén, sin atravesar la zona urbana de la ciudad de Necochea.
 
 
   
El pasado 22 de marzo arribó el MSC Ámsterdam al Puerto de Lázaro Cárdenas, convirtiéndose en el primer buque comercial de mayor envergadura en llegar al Sistema Portuario Mexicano. El MSC Ámsterdam es un buque Triple E perteneciente a la naviera MSC con una eslora de 399 metros y una manga de 54 metros, una capacidad de 16.000 TEUs y un calado de 14,5 metros. El navío arribó el 22 de marzo en la Terminal Especializada de Contenedores II, operada por la concesionaria APM Terminals, el día 25 operó en la Terminal Especializada de Contenedores I, operada por la concesionaria Hutchison Ports LCT, y luego zarpó del recinto portuario con destino a Shanghái, China. Durante su estancia en APM Terminals (TEC II), se operaron 6.100 cajas (11.300 TEUs). Por su parte, en Hutchison Ports LCT (TEC I), se operaron 1.973 cajas (3.146 TEUs).
 
 
   
En la última semana de marzo, en el Puerto de Bahía Blanca desembarcó un nuevo buque con una carga de 9 aerogeneradores (5000 toneladas), correspondientes a la etapa inicial de del parque eólico Los Teros de YPF Luz. Con una inversión total de unos 200 millones de dólares, el parque que YPF Luz construye en Azul en la provincia de Buenos Aires generará 172 MW de energía limpia (el equivalente a las necesidades de 228.000 hogares), incluirá más de 40 aerogeneradores y será desarrollada en dos etapas. Durante abril se continuará con la descarga de más de 150 nuevos aerogeneradores que arribarán al puerto para ser almacenados y luego trasladados a parques eólicos de la zona.
 
Adani ports – improved profitability and performance
OSIsoft, LLC
Adani Ports is the largest private port operator in India, handling the majority of the country’s international trade. Planning ahead for its growth, Adani invested in port automation and managed to: increase port throughput, increased revenue and profit margins at the ports,reduced maintenance costs and downtime.
Read more to see how they achieved it.
Advertisement
 
   
El pasado 28 de marzo la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) llevó a cabo la ceremonia de bautismo de la draga “21 de julio” que se construyó de manera simultánea en Holanda y Uruguay. La draga, construida por la firma holandesa Royal IHC, demandó una inversión de 61 millones de dólares, mide 91 metros de eslora, 18 metros de manga y asegura una capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos de cántara. Se pretende poner a la draga en actividad a partir de abril de este año con un régimen de todo el año y con un plan de dragado con muchas zonas, todas en el Puerto de Montevideo.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, PPM, fue el encargado de pronunciar las palabras de bienvenida, e inauguración oficial de la IV Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística: Tecnología al Servicio de la Cadena de Valor de la CIP-OEA y la I Reunión Latinoamericana de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), actividades que se celebraron del 1 al 3 de abril en la Ciudad de Panamá. Organizado por la AMP y la CIP-OEA en colaboración con la IAPH, la Conferencia se enfocó en los aspectos claves de la automatización y digitalización portuaria, tecnología para una logística eficiente, conectividad regional, entre otros, todo ello en pro del desarrollo de un sector portuario competitivo, seguro y sostenible. 
 
 
   
El pasado 29 de marzo el Puerto de Ensenada anunció la designación de nuevos responsables de áreas portuarias. Los nuevos cargos serán ocupados por la Mtra. Patricia Angulo Romero como Gerente de Ingeniería y Planeación, Lic. Francisco Rodríguez Navarrete como Gerente de Comercialización, y el Ing. Juan Ramón Ruiz Armenta como Gerente de Administración y Finanzas.
 
 
   
Con el arribo del crucero francés Le Boreal el pasado 22 de marzo, el Puerto de Arica cerró la temporada de cruceros 2018-2019, donde más de 10 mil personas entre pasajeros y tripulantes visitaron la región. Andrés Gómez, Gerente general (S) de la Empresa Portuaria Arica, al realizar el balance de la reciente temporada manifestó que “si bien es cierto como es de conocimiento se produjo un baja en esta temporada, sólo llegaron siete cruceros no obstantes la próxima tendrá resultados positivos, ya que posiblemente recalen en el puerto de Arica quince cruceros con más de 20 mil pasajeros de los cuales varios de ellos nunca han arribado en el terminal portuario”. El primer crucero de la Temporada 2019-2020 en llegar al Puerto de Arica será la nave Le Soleal que arribará el 14 de octubre del presente año.
 
 
   
Puerto Buenos Aires lanzó un mapa dinámico de las obras de ampliación que se encuentran en proceso dentro de la jurisdicción portuaria. Esta herramienta, que permite ver los avances de la renovación del puerto federal, sigue los lineamientos de transparencia y modernización impulsados por el Gobierno Argentino. El mapa dinámico proporciona una breve descripción de las obras y fotos de las mismas y permite conocer y seguir el avance de las principales obras. Facilitar este tipo de herramientas forma parte del proceso de modernización del puerto, además de transparentar los mismos. Para visualizar el mapa dinámico, haga clic aquí.
 
Green Marine
 
   
El Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) anunció que había llegado a un acuerdo para la devolución de la zona franca boliviana ubicada en la costa central rosarina. La iniciativa de ENAPRO, el Gobierno de Santa Fe, la ciudad de Rosario, la Cancillería Argentina y el Estado Boliviano, concluyó con la resolución del acuerdo el pasado 19 de marzo. Con más de 500 mts de costa ribereña recuperados, el acuerdo liberará la zona para la continuidad de un paseo público. “Estas tierras portuarias que se recuperan tras varios años de negociación, son el ideal para contribuir a la configuración de Rosario como una ciudad-puerto, brindándoles a todos los rosarinos, la posibilidad de un nuevo espacio verde público en cercanía a nuestro Paraná”, dijo Ángel Elías, presidente del ENAPRO. El acuerdo también le garantizó al país vecino de Bolivia la relocalización en un predio a determinar próximamente que cumpla con todas las necesidades del transporte fluvial.
 
 
   
El concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) de Puerto Valparaíso sumará un nuevo servicio feeder de MSC. Se tratan de tres naves que en total realizarán entre 6 y 10 recaladas con el objetivo principal de movilizar contenedores reefer debido al explosivo aumento de demanda por estos equipos esenciales para el transporte de alimentos al exterior durante la temporada de la fruta. La nave que dio inicio a este servicio fue la MSC Rosaria que cuenta con 274,97 metros de eslora, 4.780 TEUS de capacidad y 50.963 TRG. La nave, de bandera panameña, arribó el pasado 20 de marzo y realizó más de 500 movimientos.
 
 
   
El Canal de Panamá inauguró el pasado 15 de marzo el Corredor Logístico (CLC), en el Pacífico, una carretera que dará servicio a los puertos, parques industriales, fábricas y centros de distribución de una manera ágil y segura. La ceremonia fue presidida por el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Canal, Roberto Roy, y el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano. La carretera de dos carriles, y de tres en tramos con pendientes pronunciadas, está construida con hormigón y asfalto, con una extensión de 7,7 kilómetros, desde las Esclusas de Cocolí hasta Marieta, donde se conecta con el Puente Centenario. Parte de la vía, que en un principio era utilizada para las operaciones internas del Canal, ha sido reacondicionada para uso de camiones de carga, mediante el pago de peaje, en concordancia con el plan de nuevos negocios para potenciar el Canal ampliado.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.