AAPA Seaports Advisory
19 de marzo de 2019
La AAPA ha contratado la firma Odgers Berndtson para realizar la búsqueda del próximo CEO de la asociación. La firma quiere recibir los aportes y opiniones de nuestros miembros para ayudar en el proceso de búsqueda. Por favor revise la carta de Odgers Berndtson y el borrador de la descripción del cargo, y comuníqueles sus comentarios antes del 29 de marzo. ¡Agradecemos mucho su colaboración!
 
 
   
La Jornada Portuaria del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Ports Day en inglés) del 2019, o Día de los Puertos, se llevará a cabo el próximo 5 de abril y brindará a los miembros de AAPA la oportunidad única de reconocer y celebrar juntos el valor de los puertos. Este año la Jornada enfocará en el reconocimiento de la fuerza laboral portuaria, y celebraremos la habilidad, el profesionalismo y el compromiso de miles de personas que día tras día mueven las cargas y a los pasajeros a través de nuestros puertos, creando valor económico y social para nuestras comunidades. ¡Únase a nosotros para reconocer a nuestros puertos y nuestra fuerza laboral! Comparta con nosotros lo que ha planeado y lo compartiremos con la industria; póngase en contacto con Andrew Cameron de AAPA (acameron@aapa-ports.org) para obtener más información.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
El pasado 8 de marzo, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, PPM; el Sr. Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Tizado; el Gerente General en Argentina de la empresa adjudicataria Jan de Nul, Bob Michta; y los representantes del Banco Macro y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), procedieron a la suscripción del acuerdo de financiación de USD 32 millones para la profundización del Puerto de Quequén a 50 pies. “Es la obra más importante desde la creación de nuestro Consorcio hace veinticinco años, con la particularidad de ser una obra pública financiada por recursos privados. Una obra que nos va a posicionar como el puerto más profundo de la República Argentina,” resaltó Dr. Rojas. La draga de succión por arrastre Kaishuu arribará a Puerto Quequén antes de fin de mes para iniciar las tareas de remoción del material blando.
 
El pasado 12 de marzo, la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México avaló la modificación del Proyecto de Inversión del Libramiento Ferroviario a Santa Fe para incorporar cuatro nuevas obras que facilitarán la interconexión con este modo de transporte en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y en las áreas de la modernización del Puerto de Veracruz. Los nuevos proyectos que se agregan al plan original de construcción de un tramo de ferrocarril a doble vía de 19,5 kilómetros son: Patio de Intercambio Ferroviario, Patio Multimodal para Carga General y de Contenedores, Patio Multimodal de Vehículos y Tramos Diversos de Vía al Interior del Puerto. La inversión planeada original también se modifica con la incorporación de estos nuevos cuatro proyectos para alcanzar un total de 2.310 millones de pesos.
 
 
   
El plan de mejora de los accesos al Puerto de Montevideo implicará la construcción de un viaducto para el ordenamiento del tránsito en la rambla y se complementará con el proyecto del Ferrocarril Central. Las obras insumirán una inversión de 127 millones de dólares, financiados con un préstamo de Fonplata por 50 millones y recursos propios. El proyecto, que demandará unos cuatro años de trabajo, será ejecutado por la Administración Nacional de Puertos de Uruguay para mejorar la accesibilidad vial y ferroviaria al Puerto de Montevideo y eliminar los problemas de congestión causados por el tránsito pesado. El préstamo de Fonplata, organización de financiamiento de proyectos de desarrollo de la que Uruguay es miembro, junto con Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, permitirá cumplir con un proyecto muy importante y perseguido desde hace mucho tiempo, indicó el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, durante la firma del contrato de préstamo, el 14 de marzo en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
El pasado 7 de marzo la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que el movimiento de pasajeros por vía marítima (transporte doméstico y cruceros) durante los últimos cinco años ha alcanzado cifras récord, al pasar de 1.479.648 en el 2014 a 2.662.304 pasajeros al cierre del 2018, mostrando un crecimiento del 80%. En lo que respecta a la recepción de pasajeros provenientes de cruceros (cruceristas), también se percibe una evolución positiva, ya que durante este mismo período de tiempo (últimos 5 años), el ente pasó de transportar 408.833 a unas 737.798 personas, mostrado un alza de 80,4%.
 
 
   
La mañana del pasado 13 de marzo, la concesionaria Contecon atendió por primera vez al buque portacontenedores neopanamax, CAP SAN SOUNIO, de 333,2 metros de eslora y 48,25 metros de manga, la nave más grande que ha atracado en Ecuador. El arribo de esta embarcación al Puerto de Guayaquil es un resultado directo del reciente dragado y profundización del canal de acceso al Puerto Principal de 9,6 metros a 12,5 metros.
 
 
   
El Puerto de Altamira se mantiene en el manejo de sus cargas, y al cierre de febrero llegó a movilizar más de 3,1 millones de toneladas acumuladas en el presente año. Entre los segmentos de carga, los graneles minerales presentaron el mayor crecimiento durante el mes con una movilización de 835.593 toneladas, lo que refleja un crecimiento del 14% en comparación con el año anterior, debido a los altos volúmenes de coque, carbón mineral, ilmenita, briquetas, antracita, manganeso, entre otros. La carga contenerizada movilizó 1,11 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 6%, alcanzando un movimiento de 142.117 TEUS equivalente a crecimiento de 13% con respecto al año anterior, derivado del movimiento de carga de auto partes, papel, dióxido de titanio, polímeros de plástico, químicos, resina, madera, entre otros.
 
 
   
Con la activa participación de la comunidad portuaria del Callao, el miércoles 06 de marzo se llevó a cabo el Foro de Actualización del Plan Maestro del Callao, organizado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú. Tras el inicio del proceso de actualización del Plan Maestro del Callao en el 2018, la empresa a cargo de su desarrollo, Consorcio Callaoport, presentó los avances y alternativas planteadas para la actualización en mención, a fin de recoger las opiniones de los diferentes actores que conforman la comunidad portuaria del Callao y trazar, de manera conjunta, las nuevas proyecciones para el primer puerto. Por otra parte, el pasado 12 de marzo el Terminal Portuario del Callao recibió a la nave de pasajeros ‘Royal Princess’, uno de los cruceros más grandes que han llegado al Perú, con cerca de mil tripulantes y más de tres mil pasajeros. El buque, con una eslora de 330 metros, una manga de 38.37 metros y una altura de 66 metros llegó procedente de Pisco y zarpó 13 de marzo hacia la ciudad de Puntarenas en Costa Rica.
 
 
   
El pasado viernes 8 de marzo arribó por primera vez a la Terminal de Cruceros del Puerto de Ensenada el crucero Norwegian Star con 2.404 pasajeros y 1.047 tripulantes a bordo. El Norwegian Star, de bandera de Bahamas, tiene una eslora de 294 metros, manga de 33 metros y un total de 2.780 camarotes. La Lic. Luz Alicia Iturbe De Garay, Directora General del puerto, estuvo presente para darle la bienvenida al Capitán del crucero Mattias Anderson y su tripulación. Posteriormente se realizó el tradicional intercambio de placas para celebrar el primer arribo de la embarcación. El navío procedente de Los Cabos San Lucas permaneció en Ensenada por 9 horas, y una vez concluida su visita al puerto zarpó con destino a Los Ángeles, California.
 
Green Marine
 
   
La Companhia das Docas do Estado da Bahía (Codeba) nombró al profesor Alex Sandro de Ávila como su nuevo Director de Gestión Administrativa y Financiera el pasado 8 de marzo. Con formación en administración de empresas y experiencia en la planificación portuaria, Sr. Sandro de Ávila desempeñó el mismo cargo tres años en los Puertos de Paranaguá y Antonina, en el Estado de Paraná. El Director Presidente de Codeba, Rondon Brandão do Vale, dio la bienvenida al nuevo director y destacó su integración al equipo, "Él viene para sumar y ayudar a transformar a Codeba en la mayor compañía portuaria pública en movimiento de cargas, siendo referencia en gestión y fomentadora de la expansión económica y social de Bahía, como está prevista en las metas de la Planificación Estratégica 2019-2023”.
 
 
   
Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuertos) invita a los Operadores Portuarios, Exportadores, Productores, Líneas Navieras y empresas del ramo a participar en la 1era Expoferia Internacional Portuaria La Guaira 2019. La actividad enmarcada en la celebración del 10° Aniversario de Bolivariana de Puertos, busca promover el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del Gobierno Bolivariano como estrategia para fortalecer nuevos negocios que demuestren al mundo la calidad de la producción nacional a través de la exportación. Del 4 al 7 de abril los espacios del Terminal Marítimo de Pasajeros Dr. José María Vargas del Puerto de La Guaira servirán de escenario para albergar a los expositores que exhibirán sus productos y servicios en el sector marítimo y portuario, a fin de propiciar oportunidades comerciales que sumen y aumenten la exportación de los rubros nacionales como cacao, madera, pescado, textiles, entre otros. Para mayor información sobre cómo participar ponemos a su disposición los teléfonos (+58) 0416-6470839 y (+58) 0426-1512788 o través de los correos expoferiainternacionalportuaria@hotmail.com y expoferiainternacionalp@gmail.com.
 
 
   
La Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Puertos del Estado de España se complacen en anunciar la apertura de la convocatoria para el XIX Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos, que se llevará a cabo del 10 de mayo al 6 de junio de 2019 en Santander, España. Las entidades organizadoras otorgarán hasta un máximo de veinte (20) becas que se repartirán entre las dos especialidades del Curso: (i) Operaciones Portuarias y, (ii) Gestión Ambiental. Por favor encontrar adjunto las bases de la convocatoria y el formulario de aplicación. Cada postulante deberá presentar a la S/CIP los documentos indicados en la convocatoria por e-mail a mrechy@oas.org, Ccp. cip@oas.org, a más tardar el viernes, 22 de marzo de 2019.
 
El Puerto de Baltimore manejó más contenedores, automóviles, equipos de construcción y otras cargas que nunca. Un récord de 10,9 millones de toneladas de carga fueron transferidas por el puerto el año pasado. PortMiami dio a conocer que este enero pasado fue el más activo en la historia del puerto al movilizar un total de 104.183 TEUs, un aumento del 17 por ciento con respecto a enero de 2018. El Puerto de Montréal también tuvo un año récord marcado por un aumento del 9% en el número de contenedores movilizados por el puerto y se complace de anunciar la llegada de una séptima naviera de contenedores, Cosco Shipping Lines. El Puerto de Virginia tuvo su mejor febrero en la historia del puerto con 228.151 TEUs o 127.596 contenedores transferidos. En 2019, el volumen total de TEUs ha aumentado un 3 por ciento hasta la fecha.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.