AAPA Seaports Advisory
4 de marzo de 2019
 
   
Casi 100 profesionales portuarios se reunieron en Miami del 20 al 21 de febrero para el seminario bienal de cruceros organizado por el Comité de Cruceros de AAPA. El seminario contó con ponentes y moderadores de todas las delegaciones de la asociación, canadienses, caribeños, latinoamericanos y estadounidenses, quienes compartieron sus perspectivas sobre las últimas tendencias del sector de cruceros. La AAPA tuvo el honor de contar con ponencias de Alicia Ricalde, Directora General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), y Gonzalo Mórtola, Presidente del Comité Interamericano de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP-OEA) y Presidente del Puerto Buenos Aires, quien dio la conferencia magistral sobre la evolución de la industria de cruceros en Argentina. Los asistentes también reconocieron el liderazgo de Steve Cernak, PE, PPM, Director Ejecutivo y Gerente de Puerto Everglades, quien recibió el Premio de Cruceros de AAPA 2019. El evento también incluyó una visita a la terminal de cruceros de Royal Caribbean, la más nueva y moderna de PortMiami. Gracias a nuestros patrocinadores por contribuir al éxito del evento: el Puerto de Seattle, Skyline Steel, Bermello Ajamil & Partners y PortMiami. Para unirse al Comité de Cruceros de AAPA, comuníquese con Susan Monteverde (smonteverde@aapa-ports.org). Las presentaciones del seminario están disponibles aquí en la web de la AAPA.
 
 
   
La Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Puertos del Estado de España se complacen en anunciar la apertura de la convocatoria para el XIX Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos, que se llevará a cabo del 10 de mayo al 6 de junio de 2019 en Santander, España. Las entidades organizadoras otorgarán hasta un máximo de veinte (20) becas que se repartirán entre las dos especialidades del Curso: (i) Operaciones Portuarias y, (ii) Gestión Ambiental. Las bases de la convocatoria están disponibles en línea. Cada postulante deberá presentar a la S/CIP los documentos indicados en la convocatoria por e-mail a mrechy@oas.org, Ccp. cip@oas.org, a más tardar el viernes, 22 de marzo de 2019.
 
 
   
Costa Rica inauguró el pasado 28 de febrero la terminal de contenedores de Moín, que convertirá al país en el líder centroamericano en conectividad portuaria y permitirá recibir a los buques de mayor porte que atraviesan el Canal de Panamá ampliado, dijeron los responsables de la obra. La terminal fue construida por APM Terminals con una inversión total de USD 1.000 millones en una isla artificial de 40 hectáreas de extensión. La terminal tiene un muelle de 650 metros de largo y un patio de contenedores con capacidad para albergar 26.000 TEUs, y cuenta con la capacidad de conexión eléctrica para 3.800 contenedores refrigerados. La empresa estará a cargo de la administración de la terminal por los próximos 30 años, según los términos del acuerdo con la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA). "Mi mensaje es de optimismo porque la terminal de contenedores es una realidad", dijo el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, al participar en la inauguración de la nueva terminal, considerada la más moderna de Centroamérica.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) S.A. invita a los operadores portuarios, exportadores, productores, líneas navieras y empresas del ramo a participar en la 1era Expoferia Internacional Portuaria La Guaira 2019, a realizarse del 4 al 7 abril en el Terminal Marítimo de Pasajeros Dr. José María Vargas del Puerto de La Guaira. La actividad enmarcada en la celebración del 10° Aniversario de Bolivariana de Puertos, busca promover el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del Gobierno Bolivariano como estrategia para fortalecer nuevos negocios que demuestren al mundo la calidad de la producción nacional a través de la exportación de los rubros nacionales como cacao, madera, pescado, textiles, entre otros. Para mayor información sobre cómo participar ponemos a su disposición los teléfonos (+58) 0416.6470839 y (+58) 0426.1512788 o través de los correos expoferiainternacionalportuaria@hotmail.com y expoferiainternacionalp@gmail.com.
 
El medio PortalPortuario.cl reporta que el Puerto San Antonio, que en 2018 llegó a su máximo histórico al superar las 22 millones de toneladas, inició 2019 con un crecimiento de 28,9%. En el primer mes del año, los terminales concesionados sanantoninos lograron movilizar 1.918.355 toneladas, superando las 1.488.675 de enero de 2018. Por tipos de carga, la contenedorizada tuvo el mayor volumen transferido con 1.384.281 toneladas y un crecimiento de 48,6% respecto del mismo mes del año pasado.
 
El pasado 27 de febrero la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) presentó su informe de Rendición de Cuentas correspondiente del ejercicio fiscal 2018. El Gerente de APG, Damián Velasco, dio a conocer los resultados y los retos institucionales para el 2019, informando que el año pasado al Puerto Principal ingresaron 2.809 buques de diferente calado, y de esa cifra, 838 naves atracaron en las terminales concesionadas por APG. “Según las estadísticas de Autoridad Portuaria de Guayaquil, en el 2018 se movilizó más de 846 mil TEUs (equivale 5,1 millones toneladas métricas), y más de 3,4 millones de tonelada métricas entre carga general (suelta) y al granel (sólido y líquido)”, enfatizó el Principal de la institución. Además, destacó el aporte del Estado al Puerto Principal, ya que desde el 2008 más de USD 98 millones se han invertido para que el canal de acceso mantenga una profundidad de 9.6 metros. En ese lapso, se retiraron alrededor de 20 millones de metros cúbicos de sedimento.
 
 
   
En el inicio de operaciones al mes de enero de 2019, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas dio a conocer un crecimiento del 5% en el movimiento de carga total, con el manejo de 2.597.054 toneladas respecto a las 2.484.224 toneladas del primer mes del año 2018. Así mismo la atención en el arribo de embarcaciones reflejó una variación positiva del 4%, con el ingreso de 139 buques respecto a los 134 del primer mes del año anterior. En el tráfico de altura se manejó el 82% del total de la carga, en dónde las importaciones concentraron el 59%, en tanto las exportaciones registraron un 23%, derivado de productos terminados del acero y fertilizantes. Mientras tanto el cabotaje registró un 18%, correspondiendo el 16% a entrada de graneles minerales, fertilizantes y recepción de gasolinas y diésel. El de salida presentó un 2%, en combustibles.
 
 
   
Un crucero es uno de los principales medios de transporte utilizados por los turistas para visitar Salvador, y este Carnaval no será diferente porque hoy más de nueve mil pasajeros atracarán en la Terminal Marítima de Pasajeros del Puerto de Salvador, administrado por la Companhia das Docas do Estado da Bahia (CODEBA). Los pasajeros a bordo de los cruceros MSC Fantasia y MSC Seaview se quedarán al menos 24 horas en la capital bahiana. El MSC Fantasia llegó a las 8:30 hs. trayendo a 3.952 turistas procedentes de Río de Janeiro con destino a Isla Bela en São Paulo. El MSC Seaview, con 5.210 pasajeros procedentes de Santos, atraca a las 19 hs. y se queda en Salvador hasta el miércoles cuando zarpe a Ilhéus.
 
 
   
La Administración Portuaria Integral de Ensenada se congratula con la adquisición de cuatro nuevas grúas por parte del cesionario Ensenada International Terminal, cuya inversión permite reducir los tiempos de las maniobras e incrementar la capacidad para operar más y mayores buques. Las grúas arribaron a bordo del buque Zhen Hua 32, provenientes de la Terminal Hutchinson Ports LCT del Puerto de Lázaro Cárdenas. Dos de las cuatro grúas son de pórtico Súper Post Panamax con una altura de 42,2 metros, un alcance de 22 metros y un soporte de 60 toneladas, mientras que dos más son de tipo RTG con una altura del punto más alto de 29 metros aproximadamente y logran estibar hasta 6 contenedores de alto por 6 de ancho.
 
 
   
El pasado 27 de febrero el Presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Ing. Naval Alberto Díaz, y el Vicepresidente, Juan José Domínguez, recibieron en Sala de Directorio al Interventor de la Administración General de Puertos (AGP) de Buenos Aires Gonzalo Mórtola, a la Subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, también de Chile al Director Ejecutivo de Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero, y al Subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamin Liberoff, para programar en conjunto actividades de cruceros. Díaz dio la bienvenida a los visitantes y recordó que en el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico y Fluvial que se llevó a cabo en el mes de octubre de 2018 en Montevideo, se posicionó el objetivo de avanzar en la instancia de integración del sector, en acciones de intercambio para propiciar avances en conjunto.
 
 
   
El Puerto de Altamira recibió su tercera grúa super post panamex, la cual fue adquirida por la Terminal Altamira Terminal Portuaria (ATP) quien ya cuenta con una de este tipo. Con una inversión de 8,5 millones de dólares, ATP obtuvo esta grúa buque-tierra STS (Ship to Shore) de pórtico super post panamax marca ZPMC para el manejo de contenedores, la cual forma parte de la primera fase de inversión en equipamiento que ATP se comprometió a realizar en el periodo 2019-2024. La grúa fue transportada vía marítima por el buque Zhen Hua 25, el cual arribó al Puerto de Altamira el 1 de marzo, proveniente del Puerto de Shanghái, China, y atracó el 3 de marzo en el muelle de dicha terminal. La grúa STS Super Post Panamá tiene la capacidad de atender buques de quinta generación, cuenta con un brazo de 65 metros con capacidad para trabajar de hasta 22 contenedores de manga y con una capacidad de carga de 78 toneladas, una altura de 114 m. y 1.267 toneladas de peso.
 
Green Marine
La IV Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística: Tecnología al Servicio de la Cadena de Valor y la I Reunión Latinoamericana de la Asociación Internacional de Puertos, del 1 al 3 de abril en la Ciudad de Panamá, proporcionará una plataforma internacional para el diálogo público-privado sobre como la tecnología contribuye a la cadena de suministro con mayor eficiencia, operaciones portuarias innovadores y una visión holística  en pro del incremento de la competitividad en la región. Organizado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en colaboración con la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), la Conferencia se enfocará en los aspectos claves de la automatización y digitalización portuaria, tecnología para una logística eficiente, conectividad regional, entre otros, todo ello en pro del desarrollo de un sector portuario competitivo, seguro y sostenible. Para obtener más información, favor de contactar a Abdul Olcese de la Autoridad Marítima Portuaria de Panamá, aolcese@amp.gob.pa, Cc. cip@oas.org
 
Puerto Manatee en Florida ha abierto dos oficinas de promoción comercial en América Latina y Europa con el objetivo de facilitar vínculos comerciales con ambas regiones. Puerto Tampa Bay se complace en dar la bienvenida a CMA CGM. La naviera francesa comenzará a prestar servicios en el puerto a fines de mayo de 2019 como parte de su servicio de contenedores Pacific Express 3 o PEX3, cuya rotación será la siguiente: Singapur – Vung Tau – Hong Kong – Shekou – Ningbo – Shanghai - Busan – Canal de Panamá - Houston – Mobile – Nueva Orleans – Tampa – Miami – Singapur.
 
 
   
El año que viene la terminal marítima más grande del Puerto de Oakland instalará tres grúas pórtico STS de 300 pies de altura. Las nuevas grúas, fabricadas por ZPMC, costarán U$ 30 millones y serán las más altas de la costa oeste de EE.UU. cuando lleguen a Oakland a mediados del 2020. El Puerto de San Diego seleccionó a Dick Miller, Inc. para demoler un segundo galpón de tránsito y otros trabajos como parte de la primera fase del proyecto de renovación de la terminal marítima de la Décima Avenida. 13 nuevas pilas de contenedores comenzaron a operar en la terminal Virginia International Gateway del Puerto de Virginia. Las nuevas pilas complementan las otras 15 existentes en la terminal, y todas son completamente automatizadas y servidas por grúas RMG. El fin de obras en el patio de contenedores deja solo dos proyectos por completarse antes de junio cuando finalice el proyecto de ampliación que invirtió un total de U$ 320 millones para aumentar la capacidad de la terminal a 1,2 millones de movimientos/año.
 
Debido al crecimiento de sus operaciones portuarias, Puerto Cañaveral ha comenzado a trabajar en la ampliación de carreteras y el aumento de señales de tráfico para desarrollar un nuevo sistema de tránsito dentro del puerto que acomodará la mayor cantidad de vehículos en circulación. El Puerto de Virginia completó exitosamente el programa piloto de tratamiento en frío de cargas refrigeradas del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.), allanando el camino para la importación de más productos perecederos desde Centro y Sudamérica. La aprobación aumentará la capacidad total del puerto para manejar la carga refrigerada en un 66 por ciento.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.