AAPA Seaports Advisory
21 de febrero de 2019
 
   
Una de las dos reuniones generales anuales de socios de AAPA, la Conferencia de Primavera se realizará del 19 al 21 de marzo en el Grand Hyatt Washington Hotel en Washington, DC. Este año, Sra. Nadia Hewett del Foro Económico Mundial brindará una presentación especial sobre la tecnología blockchain y sus usos portuarios durante la reunión solamente para directores de puertos, y John Butler del World Shipping Council expondrá sobre los impulsores de cambios en la industria de navieras. Otros paneles examinarán los cambios demográficos y económicos, la credibilidad institucional, y el desarrollo laboral entre otros temas; el programa académico está disponible en la web de AAPA. Póngase en contacto con Rafael Díaz-Balart, rdbalart@aapa-ports.org, y Tom Hranac, thranac@aapa-ports.org, ante cualquier pregunta o consulta relativa al evento. La fecha límite para reservar habitaciones en el bloque de AAPA es el próximo lunes, 25 de febrero
 
El sector portuario nacional (puertos organizados y terminales de uso privado) de Brasil movilizó el año pasado 1.117 millones de toneladas. El número representa un crecimiento de 2,7% con relación al 2017, cuando se movilizaron 1.086 millones de toneladas. La información viene del Anuario Estadístico Aquaviário 2018 de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ), producido por la Gerencia de Estadística y Evaluación del Desempeño y divulgado el pasado 12 de febrero. En cuanto al tipo de carga, se destacó el movimiento de graneles sólidos, lo cual representó un 64% del movimiento total con 712 millones de toneladas movilizadas el año pasado.
 
 
   
La Administración Portuaria Integral de Ensenada informó que por primera vez arribó un buque con carga automotriz al puerto que descargó unos 120 autobuses de combustión de gas natural que representa una mayor eficiencia y una reducción significativa en el impacto ambiental por lo que el Puerto de Ensenada siendo un Puerto Verde, es el destino perfecto para este desembarque. La empresa que hizo la adquisición se encuentra en Tijuana donde serán utilizados para transportar personal, además del impacto positivo al ambiente y la salud, el gas natural es 40% más económico que el diésel. El buque tipo RORO Asian Glory, procedente de Corea del Sur, atracó el pasado 6 de febrero.
 
Los terminales portuarios peruanos, de uso público y privado, movilizaron 110,1 millones de toneladas métricas al cierre de 2018, representando un crecimiento de 4,4% en comparación al año 2017, en el que se registraron 103,9 millones de TM, según informó la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN). Del total de esta carga movilizada, el 39.,9% corresponde a granel sólido, seguido del granel líquido con 34,1% y la carga en contenedores con 21,9%. La carga fraccionada y rodante registraron una participación menor de 3,9% y 0,3%. En comparación con las cifras de 2017, el tipo de carga que mostró mayor dinamismo fue la carga general, la cual obtuvo un crecimiento de 26,1%, seguida por el granel sólido con un incremento de 6,6% y la carga en contenedores con un aumento de 5,7%.
 
 
   
El medio El Día reporta que el próximo 19 de marzo el Puerto La Plata recibirá el buque Rita en la terminal de contenedores de Tecplata como parte de un contrato por tres años que firmó la concesionaria con la empresa brasileña Logística Intermodal (Log-In). El portacontenedores, de bandera portuguesa y perteneciente a Log-In, cuenta con más de 207 metros de eslora y una capacidad para 2.800 TEUs, arribará en la ocasión al servicio exclusivo de PetroCuyo, una empresa productora de plásticos para diferentes manufacturas. El arribo del Rita dará inicio a un servicio regular de Log-In que continuará el 2 de abril cuando el Jacarandá inicie una operatoria regular y sistemática cada quince días. La terminal Tecplata fue construida por el grupo filipino ICTSI por un valor de U$D 450 millones y entró en operaciones en 2015.
 
 
   
En horas del mediodía del lunes 4 de febrero, ingresó al canal principal del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, la planta flotante Caribbean Flng (rebautizada “Tango Flng”) que va a convertir en gas natural licuado la producción de Vaca Muerta. Se trata del 1er proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina, el cuarto en el mundo que incluirá a Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores. La barcaza licuefactora, de la empresa belga Exmar y bandera de Liberia, cuenta con 144 metros de eslora, 32 de manga, calado máximo de 5,80 metros y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y su producción anual es equivalente al consumo de 1 millón de hogares. Se estima que la plataforma comenzará a operar en el segundo trimestre del año. Por otra parte, el Puerto de Bahía Blanca también firmó el martes 12 de febrero con la empresa cerealera Oleaginosa Moreno Hnos S.A. una addenda al contrato de concesión de uso otorgado a OMHSA, sobre ampliación de plazo e Inversiones en los espacios que ocupa en los sitios 1, 2, 3 y 4 de Puerto Galván. En caso de concretarse todas las etapas del proyecto la inversión total alcanzará la suma de U$D 32.330.000.
 
La Administración Nacional de Puertos de Uruguay informó que el pasado 14 de febrero el consorcio Boskalis-Dredging International hizo entrega de la obra de dragado del canal Martín García. El canal Martín García se localiza en aguas de uso común del Río de la Plata y se extiende desde la desembocadura del río Uruguay hasta su encuentro con el canal de acceso al Puerto de Buenos Aires. La entidad supervisora de la obra, la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), abonará 128,9 millones de dólares, que fue la suma más económica ofertada por el referido consorcio para dragar a una profundidad de 34 pies (10,36 metros) en los fondos blandos y a 38 pies (11,58 metros) en los duros.
 
 
   
El Puerto de Ilhéus, administrado por la Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba), se prepara para exportar la cuarcita. El pasado 13 de febrero, los ejecutivos de la empresa Granet Prospecção y el gobierno del Estado de Bahia manifestaron interés en firmar este mes un protocolo de intenciones para la extracción de esa roca ornamental en un yacimiento que se encuentra en la Hacienda Ouro Preto, a 20 km del centro del municipio de Jequié. Con una inversión total de R $ 128 millones (U$D 34,4 millones), el proyecto espera producir tres mil millones de toneladas de cuarcita, lo que puede generar más de mil empleos. Los planes proyectan una conexión ferroviaria entre la mina con la Ferrovia Oeste Este (Fiol) para la exportación del mineral a través del Puerto de Ilhéus. Además del mercado nacional, una parte de la producción se destinará a países como Arabia, Canadá, China, Estados Unidos. La cuarcita puede servir de sustituto para el granito.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
El pasado 11 de febrero las autoridades portuarias nacionales de Ecuador presentaron los planes de inversión para este 2019, donde se destacan obras de ampliación de muelles, mejoras en la infraestructura y modernización de grúas que suponen una inversión total de U$D 345 millones durante el 2019. Los gerentes de los puertos se reunieron junto al subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, David Mejía, para analizar la planificación concerniente a este año. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Guayaquil lleva a cabo los convenios con el Municipio de Guayaquil de delegación del dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias, obra que inició oficialmente con los trabajos. Otro proyecto a su cargo es la recuperación de Las Esclusas por USD 6 millones, cuyo objetivo es recobrar el tránsito entre el estero Cobina y el río Guayas al sur de la ciudad. La mega construcción del nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja tiene previsto inaugurarse la primera semana de julio, con 400 metros de muelles y 27 hectáreas de terminal en tierra, gracias a recursos por alrededor de USD 226 millones.
 
 
   
El pasado 8 de febrero la Empresa Portuaria Nacional (EPN) sostuvo un encuentro con miembros de la Asociación de Agentes Navieros, estibadores y otros empresarios del país en el que el Presidente Ejecutivo de EPN, Virgilio Silva, detalló a través de una presentación de la inversión millonaria a desarrollarse en Puertos de Corinto, Puerto San Juan del Sur y en Bluefields, caribe nicaragüense. Silva señaló que se construirá un puerto en Bluefields, además, se reconstruirá el Puerto de Corinto con una terminal especial para cruceros, también se construirá la terminal de cruceros en Puerto San Juan del Sur. El Puerto de Corinto desarrolla obras de remodelación, tales como la reactivación de la grúa pórtico; también se desarrollará el reordenamiento y modernización de las diferentes áreas como son: La terminal granelera, y la planta general; permitiendo el atraque de 6 buques a la misma vez. Los edificios y plantas operativas estarán conectadas a sistemas computarizados, lo que permitirá mejorar el servicio a los clientes. Para tal efecto, este puerto invertirá $163,2 millones de dólares.
 
El Puerto de Buenos Aires comunicó que, gracias a las medidas implementadas y a las mejoras de infraestructura realizadas en todo el país por el Ministerio de Transporte de Argentina, esta temporada llegarán 551.000 cruceristas al país, un 27% más que en el mismo periodo de 2016. Debido a los incentivos que generan ahorros de hasta un 38% en los costos de las navieras y a la mayor previsibilidad brindada por las autoridades portuarias a nivel nacional, en los 3 últimos años hubo un crecimiento en la cantidad de cruceros que llegaron a Argentina. Siguiendo esta tendencia, muchas navieras decidieron incluir Argentina en sus itinerarios o enviar buques con mayor capacidad de pasajeros, tal es el caso del MSC Sinfonía que llegará a la próxima temporada con más de 40.000 turistas brasileros, recalando 13 veces en el Puerto de Buenos Aires. Este buque se suma a los 8 nuevos cruceros que ya confirmaron su llegada en la temporada 2019/20.
 
 
   
El pasado 15 de febrero, la Junta Directiva del Canal de Panamá designó a Ricaurte Vásquez como nuevo administrador de la vía interoceánica, a partir del próximo 4 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Jorge Luis Quijano, quien culminará su término de siete años establecido en la ley. Ricaurte Vásquez cuenta con más de 30 años de gestión financiera, mercados internacionales de capital, consultoría financiera y experiencia en el sector público. Fue Ministro de Asuntos del Canal y Presidente de la Junta Directiva (2004 – 2006), subadministrador (2000 – 2004) y director financiero (1996 – 2000) de la vía interoceánica. Recientemente, ocupó altos cargos en General Electric para América Central y el Caribe (2008 – 2011).
 
 
   
El Lic. Victor Abraham Larios Velázquez fue nombrado director general de la Administración Portuaria Integral de Guaymas S.A. de C.V. Licenciado en negocios internacionales y con maestría en desarrollo regional, Lic. Larios Velázquez sostuvo una reunión con cesionarios y prestadores de servicios del puerto con el objetivo de presentarse de manera directa con los principales integrantes de la comunidad portuaria.
 
 
   
La Arq. Constanza Mónica Suárez Jiménez se sumó a la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, desempeñando el cargo como Directora General. Con amplia experiencia en puertos, cabe destacar el trabajo de la arquitecta Constanza Suárez, desempeñándose como Subdirectora de Programas para el Fomento Portuario dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), impulsando los proyectos de desarrollo de la infraestructura y servicios enfocados a la Línea de Cruceros y a la Vinculación Puerto-Ciudad en los puertos de Ensenada, Puerto Vallarta y Tampico; también coadyuvó a la reactivación de destino de turismo de cruceros en el Puerto de Manzanillo. Por otra parte, el pasado 30 de enero, más de 10 mil turistas extranjeros arribaron al puerto a bordo de cuatro cruceros, registrándose así un histórico arribo de embarcaciones simultáneas, hecho que no se registraba desde hace 8 años aproximadamente.
 
 
   
La Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V., a través de su Consejo de Administración, designó al C.P. Ricardo Tapia Ríos para asumir la responsabilidad de Director General. El contador Tapia es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cuenta con una trayectoria de mas de 30 años en la Administración Pública y la iniciativa privada, ocupando importantes cargos en el sector portuario, tales como Gerente de Administración y Finanzas de Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas y últimamente como Director de Evaluación de Políticas de Operación, de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, adscrita a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT.
 
 
   
Con la cebada y el trigo como estandartes, Puerto Quequén comenzó el año con la mayor operación de su historia en el primer mes del año ascendiendo a 811.323 toneladas en 27 buques. El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró “hemos comenzado de la mejor manera. En lo operativo, con un récord de mercaderías, la inauguración del Área Logística Necochea, el arribo del primer embarque de aerogeneradores, y también en los turístico, desde Puerto Ciudad, con la Nueva Postal a través de la iluminación de los silos de nuestro puerto.Son resultados positivos, la punta del Iceberg, que abajo tienen el esfuerzo diario, el trabajo en conjunto, la gestión, la transparencia y la eficiencia en busca de mayor competitividad de toda una Comunidad Portuaria que se ha comprometido para llevar a la estación marítima y su Hinterland al máximo rendimiento”, resaltó el Dr. Rojas.
 
 
   
Con la temporada de cruceros 2018-2019 en plena marcha, el pasado 11 de febrero llegó por primera vez al Puerto Valparaíso el crucero de bandera noruega MS Viking Sun, y con cerca de 1.400 visitantes marca la mitad de la temporada que hasta ahora totaliza cerca de 6 mil cruceristas. La nave, de la línea de cruceros Viking Cruises, proveniente desde Puerto Montt permaneció en el sitio 8 del concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) durante 39 horas, para luego dirigirse con destino a Juan Fernández e Isla de Pascua. Durante esta jornada, con participación de representantes de la nave, de la Agencia Marítima B&M, del concesionario TCVAL, la Capitanía de Puerto y de la EPV, se dio formalmente la bienvenida al crucero, con el tradicional intercambio de emblemas entre el puerto y la nave. En términos generales, la temporada de cruceros 2018-2019 partió en forma más optimista que la anterior, y se espera que a su término complete 20 recaladas y alrededor de 12 mil visitantes que podrán recorrer las costas del Puerto de Valparaíso y sus alrededores.
 
Durante el mes de enero del presente año, el Puerto de Veracruz, manejó unas 2.256.825 toneladas de carga, una cifra que representa un incremento del 15,8 por ciento con relación al mes de enero del año 2018. Asimismo, en el mes que se compara se atendieron 157 embarcaciones que representa un 9 por ciento más buques. En cuanto a segmentos de carga, el puerto manejó, en el primer mes del presente año, 91.935 contenedores, un incremento del 21,8 por ciento en comparación con el mes de enero de 2018, cuando movilizó unos 75.491 TEUs. El año pasado superó por segunda vez consecutiva la operación de más de millón de contenedores en importación y exportación. En el periodo enero-diciembre de 2017, el Puerto de Veracruz operó unos 1.117.000 de TEUs y el año pasado (2018) 1.176.252 unidades de veinte pies.
 
 
   
La Alta Dirección de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN) recibió el 19 de febrero pasado a la delegación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), presidida por su administrador y ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, PPM, quien suscribió junto al presidente del Directorio de la APN, Edgar Patiño, la declaración de intención entre ambas instituciones en materia de transporte marítimo y cruceros. Con esta declaración quedan establecidas las bases para futuras actividades y convenios de cooperación que impulsen el crecimiento de la industria del transporte marítimo y la promoción del negocio de cruceros en ambos países, a través de una estrategia conjunta que permita materializar la llegada de estas naves al Perú como parte de una ruta en el Pacífico Sur.
 
El Puerto de Altamira concluyó el primer mes del año con 1,64 millones de toneladas movilizadas en el mes de enero, además de haber atendido un total de 150 embarcaciones. Las cargas con mayor crecimiento durante el mes de enero son; la carga contenerizada, la cual asciende a las 601.195 toneladas, alcanzando un movimiento de 75.111 TEUS equivalente a un crecimiento de 16% con respecto al año anterior, derivado a un mayor movimiento de carga de auto partes, papel, dióxido de titanio, polímeros de plástico, químicos, resina, madera, entre otros.
 
 
   
El día de San Valentín movió cerca de 1.950 toneladas de flores colombianas a distintos destinos del mundo desde el Puerto de Cartagena, más de tres veces las 600 toneladas que se exportaron para la misma fecha en 2018. El principal destino es Estados Unidos con 281 contenedores de flores en lo que va corrido del año a los puertos de Miami y Philadelphia. Le siguen Inglaterra con 16 contenedores al puerto de Londres, Australia con 12 contenedores al puerto de Sidney y España con 10 contenedores al Puerto de Valencia.
 
Green Marine
 
   
Como parte de las actividades que se realizan para fortalecer el sector de cruceros hacia México y, en particular hacia Cozumel y Mahahual, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA, por sus siglas en inglés), bajo la dirección de su presidente Michele Paige. La reunión celebrada en Miami, Florida, versó sobre el seguimiento de los acuerdos entre las principales compañías de cruceros que arriban al Caribe Mexicano y que en 2018 reportaron más de 6,3 millones de cruceristas, lo que representa un crecimiento de 6,11% respecto el mismo periodo de 2017. Durante el encuentro sostenido el pasado 11 de febrero, la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, presentó el status en temas de seguridad y adecuación de instalaciones de acuerdo a las conclusiones, calidad en el servicio de transporte turístico y acuerdos sostenidos en reuniones previas.
 
El Puerto de Indiana-Burns Harbor ha prolongado su asociación con Federal Marine Terminals (FMT), la compañía operadora de estibadores y terminales lacustres del puerto hasta al menos 2023. Puerto Manatee recibió su primer envío para su operador de terminal más nuevo, Carver Maritime Manatee LLC, con la llegada de un barco que trajo cerca de 50.000 toneladas de materia prima para ser utilizada en la fabricación de cemento en Florida.
 
El Puerto de Long Beach se mantuvo cerca de niveles récord de carga de contenedores para comenzar el nuevo año. En enero, los trabajadores portuarios manejaron 657.286 TEUs, una disminución de 0,1% en comparación con el récord histórico de enero establecido en 2018. El Puerto de Los Ángeles procesó 852.449 TEUs el mes pasado, el enero más activo en los 112 años de historia del puerto. El volumen de importación de contenedores en el Puerto de Oakland aumentó un 9% con respecto a los totales de enero de 2018. El Puerto de Virginia manejó unos 240.111 TEUs en enero, un 8,9% más que el mes del año anterior.
 
La Autoridad Portuaria de Prince Rupert en Canadá ha impuesto una moratoria de desarrollo en los terrenos de Flora, Agnew y Horsey que prohibirá cualquier desarrollo industrial en esta área marina adyacente a la isla de Lelu. La Autoridad de Puertos de Georgia y Kia Motors Manufacturing han anunciado que el Telluride, su nuevo VUD de 8 personas, comenzará a ser exportado desde los muelles del Puerto de Brunswick.
 
La temporada de cruceros 2019 del Puerto de Halifax comenzará el 8 de abril con la llegada del crucero Marina de Oceania Cruises. Desde el 8 de abril hasta el 6 de noviembre, el puerto espera 192 recaladas de embarcaciones que llevarán a aproximadamente 320.000 pasajeros de cruceros. El Puerto de Nueva Orleans estableció un nuevo récord en 2018 al recibir a 1.182.111 pasajeros de cruceros, un 2,3% más en comparación con el año pasado y el quinto año consecutivo que el puerto ha recibido a más de un millón de pasajeros. El Puerto de San Diego dio a conocer que dos cruceros, el MSC Magnifica y el Artania, de dos líneas de cruceros europeas, MSC Cruceros y Phoenix Reisen, recalaron por primera vez en el puerto.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.