AAPA Seaports Advisory
31 de enero de 2019
 
   
El pasado 21 de enero, Puerto Quequén comenzó una operación logística histórica al descargar el primer embarque de aerogeneradores en el giro 10 de la margen Necochea y el acopio de los componentes en el Área Logística Necochea. El navío de bandera de Hong Kong, Tian Lu, con una eslora de 190 metros y una carga de 5.875 toneladas, transportó hasta Quequén las partes de ocho de los 29 molinos que conformarán el Parque Eólico de Miramar. El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, PPM, afirmó que “esto es un antes y un después. Es la primera vez que ingresan mercaderías en contenedores a Puerto Quequén y que tenemos una terminal multipropósito para recibirlos, acopiarlos y realizar toda la logística. Estamos descargando los primeros aerogeneradores, en un suceso histórico para nuestro puerto”. También agregó que “en los próximos cinco años, más de veinte parques eólicos en la Provincia de Buenos Aires recibirán sus molinos por nuestro puerto. Permite empezar a pensar en un puerto que diversifique cargas. Va a significar más desarrollo y más trabajo”.
 
 
   
El pasado 21 de enero, el Grupo Puerto de Cartagena hizo el lanzamiento oficial de DeltaX Ventures, la primera aceleradora corporativa del sector logístico en Latinoamérica, con los objetivos de potenciar soluciones tecnológicas para la transformación digital de la cadena logística del comercio exterior y fortalecer el ecosistema de emprendimiento en la región. “Abriremos una convocatoria para que las startups presenten sus propuestas y así escoger a las mejores que den respuesta a las necesidades que nos han expuesto previamente diferentes grupos de actores de la cadena logística colombiana”, explicó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena. DeltaX Ventures es una iniciativa que prioriza el crecimiento de las startups y les da acceso a nuevos mercados a través de una gran red de contactos y servicios alrededor del mundo. Por otra parte, el pasado 24 de enero, el crucero MSC Magnífica arribó por primera vez a la ciudad de Cartagena con 3.997 personas a bordo y un itinerario que incluye 49 destinos en 32 países, lo que se conoce como un world cruise, es decir un crucero que le da la vuelta al mundo. El crucero MSC Magnifica es un crucero de la línea MSC Cruises, su construcción terminó en 2010 y tiene una capacidad para 3.010 pasajeros y 987 tripulantes. Cuenta con una eslora (largo) de 293 metros y un peso de 92.400 toneladas.
 
 
   
Bajo el lema, “Una transformación, una gran oportunidad, un puerto para todo el mundo”, con ocasión del Foro Económico Mundial realizado en la ciudad de Davos, Suiza, el día miércoles 23 de enero del 2019 se llevó a cabo la ceremonia de suscripción y firma de los acuerdos societarios entre la empresa peruana Volcán Compañía Minera S.A.A. (VOLCÁN) y la empresa China Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), que permitirán llevar a cabo el diseño, desarrollo de la ingeniería, construcción y operación del Mega Complejo Portuario de Chancay a través de la empresa Terminales Portuarios Chancay S.A. (TPCH), la empresa gestora del proyecto. Cabe resaltar que este proyecto es promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). De acuerdo con el Plan Maestro del proyecto, acordado entre ambas empresas, el desarrollo de este proyecto se realizará por etapas, con una inversión total estimada de U$ 3.000 millones teniéndose programado invertir 1.300 millones en la 1ra etapa de la construcción del puerto.
 
 
   
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, junto al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco, y demás autoridades locales y nacionales, inauguraron, el pasado 23 de enero, oficialmente las obras para la ejecución del dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación. La firma belga Jan De Nul, a través del gestor privado Canal de Guayaquil S.A. (CGU S.A.) realizará los trabajos de dragado del canal de acceso al principal puerto del Ecuador, que permitirá aumentar la profundidad de 9,6 metros a 12,5 metros. La obra inició, el 21 de enero, en la zona denominada Los Goles –desde la boya 7 hasta 13-, sitio donde al momento trabajan tres dragas: Vitus Bearing, Pedro Álvares Cabral y Francis Beaufort, que succionarán el material que cubre la roca y la draga IBN Batutta que realizará el corte del fondo rocoso. Los sedimentos provenientes de “Los Goles” serán depositados frente a la isla Puna, a 2 kilómetros de la boya 13, respetando todas las medidas ambientales necesarias para minimizar el impacto. Alrededor de 160 mil metros cúbicos de roca con arena se extraerán en esta operación.
 
En conferencia de prensa el pasado 24 de enero, el Presidente Ejecutivo de Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, Cro. Virgilio Silva, brindó detalles de la remodelación del Puerto Corinto, un importante proyecto que tendrá una inversión de 163 millones de dólares. En Puerto Corinto, EPN trabaja en el proyecto de modernización de esta importante puerta económica del país, que es la terminal marítima más grande de Nicaragua. Para ello realiza la documentación básica y en 15 días comenzará el proceso de licitación que incluye la construcción de reforzamiento del muelle granelero y la construcción de un muelle para cruceros en San Juan del Sur, la primera inversión será de 97 millones de dólares y la segunda de 40 millones, afirmó Silva. Puerto Corinto atendió la semana de 14-20 de enero 8 buques para un total de 18 mil toneladas métricas de carga, así como un crucero con más de 1.500 turistas.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
Al cierre del 2018, el Puerto de Altamira registró un incremento del 7,2% en el movimiento total de su carga, dando un total acumulado de 23,42 millones de toneladas movilizadas, un año récord. Se logró la atención de 2.208 embarcaciones que indica un incremento del 3% en comparación con las embarcaciones atendidas en el año 2017. Entre los segmentos de carga, los automóviles tuvieron un año importante, en el que se movilizaron 292.750 unidades, alcanzando un incremento del 49%, y se registraron aumentos notables en el movimiento de graneles minerales (14%), fluidos petroquímicos (13%) y graneles agrícolas (7%). Por otra parte, el Ing. Ricardo Correa Chairez fue nombrado nuevo Director General del puerto, reemplazando al Ing. José Rodríguez Montemayor.
 
La Sociedad Portuaria de Buenaventura S.A. informó que el Gerente General de la empresa, el Ingeniero Victor Julio González-Riascos, presentó el pasado 23 de enero en la sesión de Junta Directiva su renuncia al cargo que desempeñaba desde abril de 2014. La renuncia fue aceptada por la Junta Directiva al Ingeniero González-Riascos a partir del 1 de febrero de 2019, no sin antes agradecer en pleno el aporte, dedicación y el gran empeño que tuvo durante estos años para lograr la modernización del terminal portuario. A partir de la fecha mencionada se ha designado como Gerente General al Doctor Carlos Mira Velásquez, quien se ha venido desempeñando como miembro de Junta Directiva. El Ingeniero González-Riascos, quien sirvió como Presidente de la Delegación Latinoamericana de AAPA en 2015-2016, seguirá acompañando a la SPB como Consejero en lo relacionado con Asuntos Corporativos.
 
 
   
El pasado 25 de enero, el Consejo de Administración de API Coatzacoalcos ratificó el nombramiento del Lic. Luis Antonio Luna Rosales como Director General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V.  El Lic. Luis Antonio Luna sustituye en el cargo al Ing. Marcos César Theurel Cotero. Luis Antonio Luna Rosales, es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública.
 
 
   
El viernes 25 de enero se designó a la Lic. Luz Alicia Iturbe De Garay, como nueva Directora General de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, sustituyendo al Lic. Héctor Bautista Mejía quien estuvo a cargo durante el periodo de abril 2014 a enero 2019. La Lic. Iturbe De Garay es Maestra en Derecho Procesal por el Centro de Estudios de Posgrado, S.C. en el Campus Cancún, Q. Roo., Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México y Diplomada en Derecho del Mar y Legislación Portuaria por dicha Universidad. Cuenta con gran experiencia en el sector marítimo-portuario, entre los principales cargos de la administración pública se ha desempeñado en la Dirección General de Puertos y Marina Mercante como Directora de Concesiones, Permisos y Normas, Subgerente Corporativo y Consejera Suplente del Consejo de Administración de las Empresas de Servicios Portuarios del Órgano Desconcentrado Puertos Mexicanos, Asesora Jurídica de la Dirección General de Marina Mercante, Asesora Jurídica Externa de la Administración Portuaria Integral de Campeche, Camp., y Catedrática de Derecho Marítimo en la Universidad La Salle.
 
 
   
Como parte de los cambios estructurales de la nueva administración federal de México, el pasado 22 de enero se llevó a cabo el nombramiento oficial del Lic. Agustín Jorge Arroyo Toledo, como Director General de la Administración Portuaria Integral de Progreso S.A. de C.V., en sustitución del Ing. Raúl Torre Gamboa, ex–Presidente de la Delegación Latinoamericana de AAPA 2014-2015. El Lic. Agustín Arroyo ocupa por segunda vez el cargo como director, ya que fue el segundo director de la Administración Portuaria Integral de Progreso en el período 1995 a 2001. Cuenta con una amplia experiencia en el sector portuario; siendo Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITAM, ha ocupado cargos de logística en empresas como Grupo Alfa, FERTIMEX, y Cordemex, entre otras.
 
 
   
El ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy, asumió el pasado 23 de enero la dirección general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), sustituyendo al Ing. Juan Ignacio Fernández. El ingeniero Yáñez Monroy tiene una amplia experiencia en el sector marítimo-portuario de México, habiendo laborado en el sector privado y como consultor. Cursó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México en donde se graduó en Ingeniería Civil, así como en la Universidad de Miami, en Estados Unidos, en donde hizo una Maestría en Ingeniería Oceánica y cuenta con estudios especializados de Administración Portuaria en Holanda, Estados Unidos y Canadá.
 
 
   
Los Consorcios de Gestión del Puerto La Plata, de Bahía Blanca y de Barranqueras junto a las terminales TecPlata, Patagonia Norte S.A. y Plazoleta de Consolidación y Movilización de Contenedores concretaron el pasado 16 de enero un importante acuerdo marco de colaboración para transportar cargas de cabotaje por las vías navegables, potenciando el intermodalismo y reduciendo los costos logísticos y la huella de carbono. Ante la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Saúl, las autoridades portuarias marcaron como prioritario articular un sistema intermodal entre los transportes terrestres y los fluvial-marítimos. El convenio apunta a generar un desarrollo sostenible, optimizando el uso de medios de transporte de carga, con el objetivo de reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero. En ese sentido, se establece un corredor fluvial entre los puertos de Barranqueras y La Plata y, uno marítimo, entre La Plata y el Puerto de Bahía Blanca, permitiendo la interacción comercial de los tres polos productivos y de consumo que rodean a cada uno de ellos, acercando el Norte argentino al Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires.
 
 
   
Durante una reunión, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México, Ing. Héctor López Gutiérrez y el Gobernador del Estado de Colima, Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez firmaron un convenio de colaboración para implementar mejoras en la logística del Puerto de Manzanillo. En dicha reunión asistieron el nuevo Director General de la API Manzanillo, el Cap. Héctor Mora Gómez; la Directora de Puertos, Claudia Sánchez Porras y el Secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa. Se pretende que ambas partes gestionen e inviertan con el fin de eficientar la carga que se mueve en el Puerto de Manzanillo a través de intercambios de estudios e investigaciones, consultorías, entre otras. Así como actualizar la política pública la región en colaboración de las partes involucradas.
 
 
   
El pasado 23 de enero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se llevó a cabo la suscripción del Acuerdo Operativo entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP). El acto estuvo presidido por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, acompañado por el representante de ASP – Bolivia, David Sánchez, y por parte de ANP – Uruguay, Juan José Domínguez. La presente firma tiene como principal finalidad el concretar acciones de colaboración conjunta entre Bolivia y Uruguay, y el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “El acuerdo permite tener mayor presencia en los puertos de Nueva Palmira y de Montevideo que están conectados, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con Bolivia y los puertos que tiene Bolivia en el canal Tamengo”, explicó David Sánchez.
 
 
   
El pasado 16 de enero el Puerto de Salvador recibió por primera vez el buque Viking Sun, de bandera noruega. La embarcación, de bandera noruega y con 954 pasajeros a bordo, fue recibida por la Directora de Gestión Comercial y de Desarrollo de Codeba, Marise Chastinet, quien intercambió placas con el capitán del buque en reconocimiento de llegar por primera vez al puerto. El Viking Sun no es el crucero más grande recibido por el Puerto de Salvador, pero opera un crucero mundial de 141 días. El itinerario, que comenzó el 3 de enero en Miami, hará escalas en 64 puertos de 35 países en cinco continentes.
 
 
   
El pasado 27 de enero el crucero Nieuw Statendam de la Holland America Line recaló por primera vez en Curaçao al atracarse en el mega-muelle de Jackie Voges. Como es habitual cuando un crucero visita un puerto por primera vez, el Capitán y su tripulación invitan a dignatarios para una ceremonia inaugural. El intercambio de placa con el Capitán del crucero se realizó en presencia del Ministro de Desarrollo Económico Steven Martina, junto con el Director de Operaciones de la Autoridad de Puertos de Curaçao, el Sr. Albert Zwueste, y otras autoridades. Bautizado por Oprah Winfrey el 6 de diciembre de 2017, el crucero tiene capacidad para 2.650 pasajeros y 1.025 tripulantes, tiene una longitud de 297 metros y un tonelaje bruto de 99.500 MT.
 
Green Marine
La ANP de Uruguay convoca a interesados a presentar expresiones de Interés para la construcción y explotación de obras marítimas, portuarias y/o terrestres en el Puerto Logístico Punta Sayago. Los interesados podrán acceder a toda la información relativa al proyecto haciendo clic aquí.  
 
 
   
El pasado 29 de enero, el Comité de Operación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) reportó un incremento en el movimiento de carga total al cierre de 2018 del 5%. De esta manera, se operaron 31.184.989 toneladas, superando las 29.791.045 toneladas operadas durante el 2017. Entre los segmentos de carga, se presentó un aumento notable en el movimiento de carga contenerizada del 14%, registrando una operación de 1.314.798 TEUs que contra del 1.149.079 TEUs del mismo periodo del 2017, y se mostró un crecimiento del 5% en las operaciones de carga automotriz, atendiendo 464.899 vehículos que comparados con las 442.917 unidades del año anterior.
 
En 2018, la Autoridad Portuaria de Hamilton en Canadá movilizó el mayor volumen de carga en más de una década. Más de 11,6 millones de toneladas de carga fueron importadas o exportadas a través del Puerto de Hamilton el año pasado, un aumento del 18 por ciento en comparación con el total de 2017. Por el tercer año consecutivo, el Puerto de Los Ángeles movió más carga en 2018 que en cualquier otro momento de sus 111 años de historia al registrar 9.458.749 TEUs transferidos, lo que representa un 1,2% más que el 2017. El Puerto de Trois-Rivières manejó 3,8 millones de toneladas de carga el año pasado. Esto representa un aumento del 47% en comparación con 2017 y establece otro nuevo récord que eclipsa las 3,7 millones de toneladas movilizadas en 2014.
 
 
   
Una nueva grúa portuaria móvil para el Puerto de Cañaveral en Florida llegó a la terminal de carga de la concesionaria Pport. La grúa, una Liebherr LHM 600 de 270 pies de altura, es la grúa portuaria móvil más grande de los Estados Unidos, y estará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2019.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.