AAPA Seaports Advisory
18 de diciembre de 2018
 
   
El Puerto Buenos Aires se modernizará y pasará de tener una capacidad de 1,4 millones de TEU en 2020 a 2,7 millones de TEU en 2030. Esto será posible a partir de la puesta en marcha del Plan de Modernización, presentado el pasado viernes 14 de diciembre por Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina. El plan comprende obras que se extenderán a 50 años, a partir de una inversión pública y privada total de 1,910 millones de dólares. Se renovará el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años, de una manera más competitiva, cuidando estándares ambientales y de calidad. Unificar el fin de los contratos de las concesiones de las terminales portuarias actuales en mayo de 2020 permitió desarrollar y ejecutar el proyecto de modernización que se integrará con iniciativas como el Paseo del Bajo y el Distrito Joven. Las empresas interesadas en participar de la licitación y toda la comunidad portuaria podrán acceder a los pliegos haciendo clic aquí y realizar consultas y sugerencias a modernizacionpuerto@buenosaires.gob.ar.
 
Por primera vez desde el inicio del conflicto portuario en Valparaíso, el 12 de diciembre representantes del concesionario del Terminal N° 1 de Puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS) sostuvieron una reunión formal y simultánea con los presidentes de los tres sindicatos de trabajadores eventuales que operan en dicho terminal y la agrupación de auxiliares de embarque de bahía. El presidente (i) de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat valoró la instancia, porque “constituye la instalación de la mesa, cuyo objetivo es iniciar un trabajo conjunto en la solución de este conflicto”. El conflicto, que empezó el pasado 16 de noviembre y provocó la renuncia de Raúl Celis al cargo de presidencia del directorio, todavía no se ha resuelto. Al momento de publicación de este noticiero, varios sindicatos portuarios de distintos puertos chilenos han decidido paralizar sus faenas en apoyo de los eventuales de Valparaíso. 
 
 
   
El pasado 6 de diciembre se inauguró el nuevo Polo Logístico Punta Sayago, de la firma logística uruguaya Grupo Ras, contando con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, y el presidente del Grupo Ras, Ruben Azar. El Polo Logístico Punta Sayago, ubicado al oeste de Montevideo, es un centro de distribución internacional que funcionará bajo régimen de puerto libre. El complejo está conformado por una nave cerrada de 7.000 metros cuadrados apta para almacenar mercaderías en general y 8.000 metros de área abierta disponible para automotores, equipos, contenedores y maquinarias. El Grupo RAS obtuvo la licitación para explotar el predio por un plazo de 15 años.
 
El movimiento de las instalaciones portuarias brasileñas creció el 3,7% en el tercer trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del año pasado, sumando 295,2 millones de toneladas movilizadas. El resultado representa un aumento de 11 millones de toneladas en el comparativo entre los períodos. Los números son del Boletim Informativo Aquaviário do 3º Trimestre de 2018, producido por la Gerencia de Estadística y Evaluación de Desempeño de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ). Los diez principales puertos públicos en movimiento de cargas brutas operaron aproximadamente 85,9 millones de toneladas. Este número corresponde al 87% del movimiento total de los 30 puertos organizados que registraron un movimiento de cargas en el tercer trimestre de 2018. Considerando el crecimiento porcentual del tonelaje bruto movilizado, entre las instalaciones públicas en el tercer trimestre de 2018 se destacaron incrementos en los puertos de Itaqui + 21,6%), Itaguaí (+ 7,5%) y Rio Grande (+ 10,6%). Entre los que presentaron disminuciones en el movimiento, se destacaron Santarém (-20,2%) y Vila do Conde (-48,8%).
 
 
   
Avanza a gran ritmo el desarrollo del Área Logística Necochea a solo un mes del comienzo de una nueva era en Puerto Quequén con la llegada del primer buque con aerogeneradores para la instalación de los parques eólicos de la región. El Área Logística Necochea se ubica sobre la margen de Necochea, lindante al Lote Mar 6, en una superficie de más de seis hectáreas (65.300 m2), a la que se suman los espacios para la circulación, se avanza en los trabajos de desmonte y nivelación; para, en los próximos días, avanzar en el entoscado con suelo seleccionado y compactación del mismo. A partir de enero, este sector será destinado al almacenamiento transitorio de los distintos componentes de los molinos eólicos, que inicialmente conformarán los parques de energías renovables Vientos de Necochea, Vientos de Reta (Tres Arroyos) y Vientos de Miramar. El Área Logística Necochea permitirá la diversificación de las operaciones de la estación marítima, que hasta ahora ha sido un puerto granelero, e incluye un plan de forestación integral que plantará más de 1.000 plantas en cortinas forestales alrededor del puerto.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
 
   
El pasado 6 de diciembre el Sistema de Empresa Públicas (SEP) de Chile designó a Loreto Seguel King como presidenta del directorio de Empresa Portuaria Arica, quien a la fecha se desempeñaba como vicepresidenta, luego de asumir sus funciones en junio de este año. La señora Seguel King es ingeniera civil y magíster en ciencias de la ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 17 años de experiencia laboral tanto en el sector público como privado. Asimismo, es especialista en diseño estratégico e implementación de políticas públicas con énfasis en género y desarrollo social, además desarrolló un exitoso trabajo con organizaciones funcionales e intermedias de la comunidad y gremios de distintos sectores. En los últimos años ha ejercido los cargos de Secretaria Regional Ministerial y Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaria de Servicios Sociales de la misma cartera y Ministra del Servicio Nacional de la Mujer. Sra. Seguel King reemplaza a Francisco Javier González Silva, quien ejerció el puesto desde 2009. Sr. González Silva, presidente electo de la Delegación Latinoamericana de AAPA para 2018-2019, seguirá desempeñando un papel importante para el desarrollo del puerto.
 
 
   
Enmarcado en la Expo Naval 2018, Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Puerto de Callao, a través de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN), suscribieron un convenio de colaboración que busca establecer acciones de cooperación técnica que permitan fortalecer la competitividad portuaria mediante la experiencia, capacidades e intercambio de información e investigación en materias relacionadas con el desarrollo de los puertos y la logística portuaria. En la oportunidad, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, y Edgar Patiño, presidente del directorio de APN, fueron los encargados de concretar este acuerdo, el que fue destacado por el representante de la APN, quien indicó que este “es un convenio muy interesante desde el punto de vista del sistema portuario, tanto de Perú como de Chile, en el sentido de manejar cifras estandarizadas, creo que eso es muy importante”. La vigencia del acuerdo será de dos años a partir de la fecha de su suscripción, renovable automáticamente por dos años, a menos que una de las partes manifieste lo contrario. La idea –indicaron ambos firmantes- es que esta alianza se extienda a otras dimensiones, como una colaboración para potenciar junto a puertos de Panamá, Ecuador, Perú y Chile una ruta turística de cruceros.
 
 
   
El pasado 10 de diciembre el Canal de Panamá alcanzó una nueva marca con el tránsito del buque neopanamax número 5.000 cuando el COSCO Faith realizó su tránsito en dirección sur desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico, reafirmando el impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo mundial. El buque portacontenedor mide 366 metros de eslora (largo) y 48.2 de manga (ancho) y tiene capacidad para 13,408 contenedores. Por otra parte, la Autoridad del Canal suscribió un memorándum de entendimiento con el Puerto de Itaquí, localizado en el nordeste de Brasil, para promover el uso de la vía interoceánica para el tránsito de granos y otras cargas en la ruta comercial del norte de Brasil hacia destinos en países ubicados en el Pacífico. El acuerdo permite coordinar actividades de mercadeo conjunto, intercambio de estudios de mercado y de información sobre flujos comerciales, así como programas de modernización y mejoras.
 
 
   
Salaverry Terminal Internacional, concesionario del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, anunció el pasado 6 de diciembre que dio inicio a las labores de dragado en el canal de acceso, la dársena de maniobras y el área de muelles del puerto, con el fin de alcanzar una profundidad promedio de 12,5 m, garantizando así el requerimiento de profundidad de 10,5 m del contrato de concesión firmado en octubre de este año con la Autoridad Portuaria Nacional del Perú. Las obras del dragado se realizarán las 24 horas del día de manera ininterrumpida durante 9 semanas, teniendo previsto concluir a finales de enero del próximo año. Con este primer dragado se garantizará la seguridad portuaria durante los servicios de ingreso y salida de las naves, dado que Salaverry es un terminal con altos niveles de sedimentación que ha generado una operación con periodos de cierre continuos y ha dificultado durante años el acceso a naves de mayor tamaño. El CEO de Salaverry Terminal Internacional, Diego Cassinelli, sostuvo que la empresa avanza a paso rápido con las primeras obras para la modernización del puerto. “Es de gran interés para nosotros que cuanto antes, el puerto esté en condiciones de operar de manera segura y eficiente”, dijo.
 
 
   
El pasado 14 de diciembre el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua (EPN), Virgilio Silva, firmó un convenio con Atlantic Shipping para crear su propia naviera que prestará servicios en Latinoamérica y Estados Unidos. EPN cuenta con el buque Augusto C. Sandino que tiene la capacidad de albergar hasta 2.500 toneladas y  podrá llevar y traer mercaderías a diferentes países lo cual activará el dinamismo que exige el comercio nacional e internacional, creando de esta manera nuevas alternativas a comerciantes nicaragüenses. El titular de EPN anunció las rutas que navegará la nave Augusto C Sandino, siendo las principales West Palm Beach en Florida, Cuba, Belice, Santo Domingo, Guatemala y Puerto Arlen Siu, en ciudad Rama; Caribe sur de Nicaragua.
 
 
   
El pasado 5 de diciembre se firmó el contrato para el dragado del canal de acceso a las terminales portuarias, marítimas y fluviales, públicas y privadas del Puerto de Guayaquil. El convenio por 25 años, bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP), suscrito entre la M.I. Municipalidad de Guayaquil y la empresa Jan De Nul, representada en Ecuador por el consorcio “Canal de Guayaquil S.A. (CCG S.A.), tendrá una inversión superior a los USD 100 millones. Con el dragado que desarrollará el consorcio “Canal de Guayaquil”, el canal de acceso pasará de 9,6 a 12,5 metros de profundidad, permitiendo el ingreso de buques neopanamax. De esta manera, se potenciará la capacidad del puerto más importante del país, desde donde se moviliza más del 80% de las exportaciones e importaciones no petroleras del Ecuador. El proyecto de APP también establece que la empresa Jan De Nul suministre equipos de última generación de VTS (Sistema de Tráfico Marítimo), para la identificación y monitoreo del tránsito de buques del canal, primer sistema a instalarse en el país. La Autoridad Portuaria de Guayaquil ejecutará el plan de instalación, operación y mantenimiento del sistema.
 
 
   
El jueves 13 de diciembre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca organizó junto a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca el primer encuentro para conformar un Cluster Alimentario donde el centro estratégico y logístico sea la ciudad de Bahía Blanca y, más precisamente la jurisdicción del puerto. Se ofrecerá a los potenciales socios de esta ambiciosa construcción de capital social y económico, un espacio geográfico con ventajas competitivas inigualables: amplia disponibilidad de tierras, zona franca y subzona franca y un puerto de aguas profundas; todo en el marco de la seguridad jurídica, que desde su creación garantiza el CGPBB. Se propone desarrollar, bajo la idea estratégica de un clúster, es decir aquellas organizaciones y empresas cuyo desarrollo conjunto permite crear sinergias colaborativas que aumenten la competitividad de la producción local, su eficiencia en la logística comercial y el crecimiento exportador.
 
 
   
El director presidente de Codeba, Rondon Brandão do Vale, y autoridades del estado de Bahia y la ciudad de Salvador entregaron una placa de conmemoración al capitán del MSC Seaview, Giuseppe Galano, cuando el crucero arribó por primera vez al Puerto de Salvador el pasado 2 de diciembre. Hasta marzo de 2019, MSC Seaview ofrecerá cruceros con itinerarios de seis y siete noches con escalas alternas en Salvador, Ihéus, Ilhabela, Búzios e Ilha Grande. El transatlántico fue inaugurado en junio de este año en Italia y forma parte del plan de inversiones de MSC de 13,6 mil millones de euros en la industria crucerista que también ha resultado en la construcción del MSC Seaside y MSC Meraviglia. La nave cuenta con 323 metros de eslora, 41 metros de manga, 72 metros de altura, y tiene capacidad para 5.300 pasajeros. Rondon expresó la importancia de un barco de este porte en atracar en el Puerto de Salvador, "Codeba ha administrado el puerto de la capital bahiana con excelencia, y por eso siempre estamos buscando modernizar para atender demandas como estas del mayor crucero del país".
 
 
   
Con el objetivo de conocer el empoderamiento de la mujer en el tema marítimo y portuario, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como anfitrión, realizaron el pasado 13 de diciembre el primer Taller de “Intercambio de Experiencias” de la Red de Mujeres Marítimas y Portuarias de Centroamérica, en el que participaron representantes de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá. Como invitadas especiales asistieron representantes de DIRECTEMAR Chile, de la Prefectura Naval de Argentina y una delegada de Colombia. Este evento está en sintonía con el lema marítimo mundial 2019 “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima". El uso de este lema brinda una oportunidad para aumentar la concientización sobre la importancia de la igualdad de género, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). 
 
 
   
En conferencia magistral dictada durante las "Jornadas Marítimo-Portuarias 2018", organizadas por la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C. (AMIP), el nuevo coordinador general de Puertos y Marina Mercante de México, Ing. Héctor López Gutiérrez brindó detalles sobre su gestión al frente del ente estatal y explicó que se impulsará el potencial de negocios de acuerdo a la vocación de las entidades portuarias definida por la zona donde se ubican. Sustentó la propuesta en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en su toma de posesión, de impulsar proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera, para el desarrollo de sur a norte del país y así detonar empleos y oportunidades con el propósito de retener y mejorar la calidad de vida de los mexicanos en su lugar de origen. Definió a los puertos como una organización territorial cuya función es promover el desarrollo costero con un concepto integral, que vaya más allá de impulsar empresas incubadoras de negocios marítimo-portuarios.
 
 
   
El ministro de asuntos marítimos de Panamá, Jorge Barakat Pitty, y la viceministra de turismo de Chile, Mónica Zalaquett, firmaron una declaración de intención en materia turística y de cruceros, orientada a la creación de la ruta de cruceros del Pacífico Sur, para que próximamente se disponga a través de la Terminal de Cruceros de Panamá de una conexión directa con el home port de Valparaíso, Chile. Como complemento a este proyecto se espera la integración de Perú y de Ecuador, mediante una unión regional que sirva para fortalecer el crecimiento turístico y de cruceros de los países involucrados.
 
Green Marine
Naylor Association Solutions
 
   
Los ejecutivos de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador (AMP) recibieron de la empresa AENOR la certificación ISO 9001-2015 que reconoce el sistema de gestión de calidad de la autónoma que se traduce en el eficiente servicio que se brinda a sus usuarios. Durante un acto especial celebrado en las instalaciones de la AMP el pasado 12 de diciembre, el director general de AENOR, Ing. Arnulfo Pino, entregó el reconocimiento al director presidente de la Autoridad Marítima, Capitán René Hernández y al director ejecutivo, Lic. Mario Miranda, PPM.  La certificación ISO 9001-2015 es sinónimo de transparencia, orden, disciplina y reconocida en 160 países, donde ya cientos de instituciones públicas, privadas o autónomas, de las más variadas actividades productivas, ya gozan de este reconocimiento.
 
 
   
Este diciembre de 2018 la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) entregó el reconocimiento “Distintivo S” a la Administración Portuaria Integral de Progreso S.A. de C.V., siendo una de 11 empresas del país en obtener dicho reconocimiento. Este distintivo se obtuvo a través del Certificado de Calidad Ambiental Turística de PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección Ambiental). El distintivo “S” es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad. Es importante mencionar que este distintivo avala las certificaciones emitidas por EarthCheck y Rainforest Alliance, empresas reconocidas internacionalmente que promueven las mejores prácticas sustentables, alineadas a los criterios globales de sustentabilidad y los cuales son promovidos por la Organización Mundial de Turismo.
 
 
   
Desde el año 2012 el Grupo Puerto de Cartagena figura en la lista de los mejores lugares para trabajar en Colombia y este 2018 no fue la excepción. Las terminales de Contecar y Sociedad Portuaria de Cartagena ingresaron a la lista en las categorías de empresas con hasta 500 colaboradores (Contecar) y empresas con más de 500 colaboradores (SPRC) conforme se dio a conocer el pasado 12 de diciembre en el Club El Nogal de Bogotá, donde tradicionalmente se realiza la ceremonia de premiación por parte de Great Place to Work ® Institute y Portafolio. Great Place to Work® Institute es un centro de investigación y consultoría fundado en 1992, especializado en la valoración y transformación del ambiente laboral y la cultura organizacional de las empresas, y anualmente reconoce los lugares de trabajo líderes en más de 45 países en los seis continentes.
 
 
   
La semana pasada el Departamento de Transporte de EE.UU. anunció que otorgará más de U$ 229 millones en subvenciones BUILD para apoyar la construcción de 14 proyectos portuarios en Estados Unidos. Entre los proyectos destacados, el Puerto de Coos Bay en Oregón recibirá una subvención de U$ 20 millones para renovar 15 puentes a lo largo de la Coos Bay Rail Line, un ferrocarril de línea corta de titularidad portuaria de 134 millas de longitud. El Puerto de Port Arthur en Texas también recibirá unos U$ 20 millones para ampliar el muelle 5 aproximadamente 1.000 pies, ofrecer un servicio ferroviario en muelle y crear un área de respaldo para el manejo de carga. La Administración Portuaria de Maryland recibirá unos U$ 6,6 millones para ayudar a financiar el proyecto que profundizará el calado del segundo muelle de la terminal de contenedores Seagirt a 50 pies en el Puerto de Baltimore. La profundización, que cuenta con aportes financieros adicionales del estado de Maryland (U$ 7,8 millones) y la concesionaria Ports America Chesapeake (U$ 18,4 millones), está programada para comenzar en la segunda mitad de 2019 y tardará aproximadamente un año en completarse. Por otra parte, el Puerto de Redwood City, ubicado en el extremo sur de la Bahía de San Francisco en California, anunció que el presupuesto del año fiscal 2019 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. ha asignado U$ 7,95 millones al dragado y mantenimiento del canal de navegación del puerto.
 
 
   
La Junta de Comisionados del Puerto de Cañaveral en Florida aprobó una resolución para la emisión de bonos municipales de hasta U$ 117 millones para financiar el proyecto de la terminal de cruceros 3 en colaboración con Carnival Cruise Line. La futura terminal contará con dos plantas y 185.000 metros cuadrados de extensión y servirá como puerto base del nuevo crucero de Carnival de 180.000 toneladas, todavía sin nombre, que usará GNL como combustible y tendrá una capacidad máxima de aproximadamente 6.500 pasajeros. El Puerto de Galveston en Texas ha firmado un memorando de entendimiento con Royal Caribbean Cruises Ltd. que establece los términos generales de un nuevo acuerdo a largo plazo para el desarrollo y operación de una nueva terminal de cruceros. Se proyecta que la nueva terminal, que tendrá unos 200.000 pies cuadrados de extensión, se inaugurará en el otoño de 2021 y atraerá a más de un millón de pasajeros adicionales al puerto. Las negociaciones de arrendamiento a largo plazo podrían llevar a una transacción a 60 años: un plazo inicial de 20 años y cuatro opciones de prórroga de 10 años.
 
 
   
La Autoridad de Puertos de Georgia está en camino de alcanzar los 4,36 millones de TEUs manejados en 2018, el mayor volumen registrado por la entidad en un año calendario. El Puerto de Long Beach también espera batir un récord para el segundo año calendario consecutivo. El puerto manejó 621.835 TEUs durante el mes de noviembre, llevando el recuento total de 2018 a sumar 7.349.377 TEUs movilizados, lo que hace que sea prácticamente seguro que el puerto eclipse su récord de 7.544.507 TEUs del año pasado. Desde el comienzo del año hasta la fecha, los volúmenes han aumentado un 7,3 por ciento en Long Beach. La terminal marítima SSA 18 de la Northwest Seaport Alliance superó un 1 millón de TEUs movilizados, lo que marca la primera vez en la historia del estado de Washington que una sola terminal marítima maneja un millón de TEUs en un año.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.