AAPA Seaports Advisory
15 de noviembre de 2018
Se invita a los miembros corporativos de AAPA a postular a personas que puedan ser seleccionadas como Personaje(s) Portuario(s) del Año 2019 de AAPA. La fecha límite de postulaciones es el lunes, 3 de diciembre de 2018. Dependiendo de quién(es) sea(n) seleccionado(s), la premiación podría realizarse durante la Conferencia de Primavera de 2019, 19-20 de marzo en Washington, DC, o durante la 108ª Convención Anual de AAPA, 13-16 de octubre en Norfolk, Virginia.
 
La Autoridad de Puertos de Curaçao (CPA) organizó una reunión el pasado 31 de octubre para promover el desarrollo del área de Waaigat en Willemstad. El Sr. Humberto de Castro, CEO de CPA, explicó detalladamente por qué es importante desarrollar el área de Waaigat de manera equilibrada para agregar valor al patrimonio histórico de la ciudad. Todas las presentaciones hechas durante el día de reuniones están disponibles en la web de la CPA.
 
Según reporta el medio La Prensa, la naviera alemana Hapag-Lloyd y sus representantes en Honduras, Agencia Naviera Europea (Anave), anunciaron el pasado 8 de noviembre que aumentarán sus servicios de transporte en el país. Torbjorn Stigson, director de ventas de Hapag-Lloyd en Centroamérica y el Caribe, dio a conocer que esa empresa estará realizando cuatro servicios por semana en Puerto Cortés, administrado por la Empresa Nacional Portuaria de Honduras, para aumentar la eficiencia en el transporte de carga a partir de diciembre.
 
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
Naylor Association Solutions
Mañana, el 16 de noviembre, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequen realizará el “Primer Congreso de Protección y Seguridad Portuaria” que se desarrollará en el marco del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias. El encuentro se llevará a cabo en forma teórica en el Salón de Usos Múltiples del propio ente portuario, donde las acreditaciones empezarán a partir de las 8:00 de  de la mañana. Se estipula, que en el marco de este Congreso, tenga la novedad que se realice una práctica y simulacro en vivo en el sitio de amarre 1 con participación de las autoridades de control y fiscalización que actúan en el ámbito portuario donde se destaca la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, Sanidad de Fronteras, Aduanas y Migraciones. Los interesados en participar pueden inscribirse en la web del puerto, y el programa académico del Congreso está disponible aquí
 
 
   
El pasado 1 de noviembre, el presidente del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío, y el presidente de la Bolsa de Cereales Bahía Blanca y director del CGPBB, Carlos Sosa, participaron en un encuentro donde presentó el proyecto de una hidrovía continental paralela al río Paraná cuya primera etapa demandaría una inversión cercana a los U$ 3.000 millones. La iniciativa surge de un acuerdo firmado con los Países Bajos para realizar un estudio sobre la obra, se trata de un corredor norte-sur que se extiende por unos 635 kilómetros. El proyecto de la hidrovía, que contaría con un canal de unos 25 metros de ancho y alrededor de 4 metros de profundidad, tiene como objetivos adaptar mejor la zona centro de Argentina a los extremos climáticos mitigando las inundaciones y desarrollar una nueva estrategia logística que atraería inversiones de diferentes sectores. 
 
En el periodo enero-octubre del presente año, el Puerto de Veracruz dio a conocer que manejó unas 24.131.236 toneladas de carga, una cifra superior en un 4,1 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado. Asimismo, el puerto atendió 1.648 embarcaciones de altura, un 5,3 por ciento menos que en el periodo enero-octubre de 2017, es decir, se movilizó más carga con menos buques, pero de mayor porte. También se registraron incrementos en algunos rubros de carga como el granel mineral con 29%, carga contenerizada en 4,5% y fluidos e hidrocarburos en 9,2%. Destaca en la estadística el manejo de 862.368 vehículos automotores de importación y exportación y 976.215 contenedores de veinte pies, una cifra superior en un cinco por ciento con el periodo que se compara.
 
El valor de las exportaciones regionales de bienes crecerá 9,7% en 2018, con lo que se acumularán dos años de recuperación tras el marcado descenso registrado entre 2012 y 2016, de acuerdo con las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgadas el pasado 31 de octubre en Ciudad de México. Este incremento se descompone en un alza de 7,6% en los precios y de 2,1% en el volumen, señala la CEPAL en su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018, presentado en conferencia de prensa por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.
 
 
   
Con una capacidad para más de ocho mil pasajeros y más de dos mil tripulantes, el pasado 11 de noviembre llegó a Cozumel el crucero más grande del mundo, el Symphony of the Seas de Royal Caribbean, que mide 362 metros de eslora y pesa 228 toneladas. En representación del gobernador Carlos Joaquín, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, en compañía de autoridades municipales, dio la bienvenida a los pasajeros del buque que por primera vez llega a la isla. La titular de la paraestatal destacó que la llegada de hoteles flotantes de esta magnitud refuerza y consolidan a la Isla de las Golondrinas como uno de los mejores destinos en la industria de cruceros en México y América Latina.
 
El pasado 30 de octubre el Puerto Buenos Aires dio inicio a la temporada de cruceros 2018 – 2019 con la llegada del buque Zaandam con 1.300 pasajeros a bordo. La actual gestión de la Administración General de Puertos, se encuentra avocada a bajar los costos logísticos y operativos para potenciar la industria de cruceros en Argentina siguiendo el mandato del Presidente Macri y en línea con el Plan Un Millón de Pasajeros anunciado por el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich en marzo de este año. Gracias a las medidas implementadas, que generan ahorros de hasta un 38% en los costos de las navieras en Puerto Buenos Aires, y a las obras por más de USD 70 millones que se están realizando en todo el país, este año se registrará un nuevo récord con 551.000 pasajeros, un 12% más que en la temporada anterior, lo cual implica un gran impacto económico y más empleo para los argentinos.
 
 
   
El medio PortalCruceros.cl reporta que la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, entregó al capitán del AIDAaura, Sven Laudan, una placa conmemorativa de su primera visita al Puerto de San Antonio en el marco de su crucero mundial de 117 días. La nave, de bandera italiana, recaló el pasado 12 de noviembre en la terminal concesionada de Puerto Central que oficia como uno de sus homeport procedente de Puerto Montt. El buque, de 203 metros de eslora y 28 metros de manga, lleva a bordo a unos 1.200 pasajeros y 418 tripulantes.
 
El Puerto de Cartagena recibió ayer la primera escala triple de su temporada de cruceros 2018/2019. Se trató del arribo simultáneo de los cruceros Norwegian Bliss, Island Princess y Volendam que, en conjunto, llevaron a 7.414 pasajeros, según informó el medio PortalPortuario.cl. La siguiente triple escala se dará los días 29 y 30 de noviembre, además del 1, 13 y 14 de diciembre, informó el Terminal de Cruceros de Cartagena. De la misma manera se espera que las jornadas del 11 y 27 de noviembre sean de aún mayor actividad en el recinto portuario, toda vez que se tratará de días en los que se recibirá a cuatro embarcaciones turísticas internacionales de forma simultánea.
 
Green Marine
Naylor Association Solutions
 
   
PortMiami y Royal Caribbean Cruises Ltd. han inaugurado oficialmente la Terminal A, la terminal de cruceros más grande de EE. UU. La nueva terminal servirá como puerto base para algunos de los cruceros más grandes de Royal Caribbean. El Puerto de Seattle recibió a 1.114.888 pasajeros de cruceros en 2018, el segundo año consecutivo en el que el puerto superó la marca de un millón de pasajeros. Puerto Cañaveral recibió al crucero más grande del mundo cuando el Symphony of the Seas de Royal Caribbean recaló por primera vez en Norteamérica. El enorme crucero llegó al puerto procedente de Málaga, España, con cerca de 5.500 pasajeros de crucero y 2.200 tripulantes. Durante la temporada de cruceros 2018 del Puerto de Boston, Flynn Cruiseport Boston recibió a un récord de 390.696 visitantes.
 
Puerto Everglades alcanzó un récord de carga en contenedores en el último año fiscal con 1.108.465 TEUs movilizados. El volumen de contenedores manejados por el Puerto de Houston sigue superando el ritmo del año pasado, mostrando un crecimiento del 10 por ciento durante el tercer trimestre al transferir más de 2 millones de TEUs hasta la fecha. Por tercer año consecutivo, el Puerto de Oakland proyecta alcanzar un volumen récord de contenedores transferidos. El Puerto de Virginia transfirió más de 270.000 TEUs en octubre, estableciendo otro nuevo récord para el volumen de carga manejada en un solo mes.
 
 
   
El Puerto de Los Ángeles sigue avanzando con un importante proyecto ferroviario que optimizará las operaciones ferroviarias en el muelle y mejorará el flujo de carga por el complejo portuario más ocupado de EE.UU. El Puerto de Oakland, Lineage Logistics, LLC y Dreisbach Enterprises anunciaron la apertura oficial de Lineage Cool Port Oakland, la nueva instalación de logística y almacenamiento en frío de última generación ubicada en el puerto californiano.
 
El Puerto Cañaveral anunció unos resultados récord y nuevas marcas a batir para sus principales líneas de negocios de cruceros y cargas. El puerto también obtuvo U$ 103,75 millones en ingresos totales para el año fiscal 2018. El Puerto de Savannah movió más contenedores en octubre que cualquier otro mes en su historia, con unos 413.800 TEUs movilizados a través de sus muelles. PortMiami registró un año récord al experimentar un aumento del 5,8 por ciento en los movimientos de carga en contenedores, alcanzando un total de 1.084.000 TEUs movilizados, y un aumento del 4,7 por ciento en cruceristas atendidos con un total de 5,592,000 pasajeros recibidos durante su año fiscal 2018, que finalizó el pasado 30 de septiembre.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.