AAPA Seaports Advisory
31 de agosto de 2017
El sector portuario brasileño movió 517,5 millones de toneladas en el primer semestre de 2017. Ese valor representa un aumento del 4,7% en relación al mismo período del año pasado. De ese número, las terminales de uso privado movieron 343,04 millones de toneladas, un aumento del 7,89%; y los puertos públicos movieron 174,46 millones de toneladas, un decrecimiento del 1,04%. Los datos son de la gerencia de estadística y evaluación del desempeño de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ) y fueron divulgados el 10 de agosto durante el Encuentro Nacional de Comercio Exterior (Enaex), realizado en Río de Janeiro.
 
 
   
"La ubicación geográfica de Uruguay, la estabilidad política, la seguridad jurídica y la infraestructura, en orden, son condiciones básicas óptimas y elementos muy apreciados por los operadores portuarios alemanes", sostuvo el primer ejecutivo del Puerto de Hamburgo, Jens Meier.
 
El 11 de agosto trabajadores portuarios, operadores turísticos, representantes de la hotelería, gastronomía y servicios, junto a la Municipalidad de Valparaiso y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) firmaron un acuerdo que busca proteger, promover y potenciar a la industria de cruceros en la ciudad, actividad de gran relevancia para Valparaíso y sus habitantes.
 
GFC Crane Consultants, Inc.
APICS
Port of Long Beach
Puretech Systems, Inc.
 
   
En la Terminal Marítima de Altamira (TMA), empresa especializada en el manejo y recepción de granel agrícola que se encuentra instalada dentro del Puerto de Altamira, se encuentra en operaciones el buque Xing Xi Ha proveniente del Puerto de Baton Rouge ubicado en el Estado de Luisiana, Estados Unidos, el cual trae consigo una carga de 50 mil toneladas de frijol soya, dicha mercancía partirá de Altamira con destino a la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon, para la realización de aceite.
 
 
   
El Canal de Panamá recibió el 22 de agosto al CMA CGM Theodore Roosevelt, el buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas esclusas, cumpliendo un recorrido entre Asia y la costa este de Estados Unidos y reafirmando el impacto de la ruta ampliada. "El tránsito de hoy no solo evidencia el creciente éxito y aceptación de la industria marítima por el Canal ampliado, sino también su impacto en rediseñar el comercio mundial", expresó el Administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
 
 
   
En el periodo acumulado enero-julio de 2017, el Puerto de Veracruz registró un manejo total de carga de 16 million 467 thousand 238 tons, cifra que representa un incremento del 17.6 por ciento con respecto al mismo periodo de año 2016.
 
 
   
La Directora General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que la isla de Cozumel obtuvo el reconocimiento Best Western Caribbean & Riviera Maya Cruise Destination como el mejor puerto de cruceros de la región.
 
Históricos clientes de Port EvergladesKing Ocean Services Limited, Inc. y Crowley Caribbean Services, LLC han llegado a un acuerdo para compartir embarcaciones (vessel sharing agreement - VSA) que ampliará su alcance hacia el principal mercado comercial del puerto, Centroamérica.
 
 
   
El fin de semana de 16 de agosto, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) Virgilio Silva, junto a autoridades de Puerto Sandino, inauguraron la puesta en funcionamiento de una moderna boya de balizamiento con estándares de calidad, siguiendo las normas internacionales de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (ASIM­-IALA), lo que vendrá ayudar a la navegación de buques que lleguen a Nicaragua.
 
Green Marine
CH2M HILL
 
   
Entrando ya al décimo mes de este año fiscal, Port Manatee está experimentando un crecimiento dramático en el tráfico de contenedores, con una productividad que se ha disparado a 32.907 TEUs. Esto es 47 por ciento más que el año pasado y de hecho supera la cuenta anual récord del puerto – 30.431 TEUs en el AF 2009-10. El total para los 12 meses del AF 2015/16 ascendió a 26.610 TEUs. El año fiscal del puerto corre de octubre a septiembre.
 
 
   
Puerto de Oakland ha aprobado un sistema de cables de alta tensión para conectar a más embarcaciones a la red eléctrica del puerto en tierra. Esto agilizará un programa que ha ayudado a recortar las emisiones en Oakland en un 76 por ciento desde 2009.
 
PortMiami y la Autoridad Portuaria de Dakar se convirtieron en partes a un Acuerdo Internacional de Puertos Hermanos en una ceremonia realizada el 9 de agosto en la Sala de Conferencias Ejecutivas de PortMiami. Los signatarios fueron el Director y CEO de PortMiami Juan M. Kuryla, PPM® y el Dr. Cheikh Kante, director gerente de Port Autonome de Dakar.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.