AAPA Seaports Advisory
1 de Agosto, 2017
AAPA hará un reconocimiento a 25 puertos marítimos por programas y proyectos de comunicación ejemplares durante la convención anual y el almuerzo de premiación este próximo otoño. Los participantes ganadores del 51o Programa de Premios a las Comunicaciones de AAPA recibirán un reconocimiento durante el almuerzo de premios el 4 de octubre durante la 106a Convención Anual y Exposición de AAPA en Long Beach (CA).
 
La movilización de contenedores en puertos de América Latina y el Mar Caribe creció un 6,7 % durante el primer trimestre de 2017, reporta la CEPAL – Comisión Económica para América Latina y el Caribe, una agencia de la ONU basada en Santiago de Chile. Esto revierte el patrón de caída de los últimos varios años, incluyendo el 2016, cuando el número total de TEUs en la región cayó un 0,9 por ciento.
 
La Administracion Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), adjudicó tres terminales en el nuevo Puerto de Veracruz a empresas mexicanas que se comprometen a invertir alrededor de cuatro mil millones de pesos en los próximos 18 meses.
 
GFC Crane Consultants, Inc.
APICS
Port of Long Beach
Puretech Systems, Inc.
Inversiones por más de 140 millones de dólares en los últimos 10 años, un permanente compromiso con el resguardo del medio ambiente y la comunidad regional y la invitación a pensar el puerto del futuro, fueron los principales ejes de la Cuenta Pública Anual presentada por el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González.
 
Teniendo en cuenta que el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao es especializado en operaciones de carga general, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el concesionario APM Terminals Callao, recibieron el 28 de junio y 04 de julio de 2017, los nuevos equipos para carga general, los cuales a partir de dichas fechas se encuentran operando, permitiendo así aumentar la velocidad y optimizar los niveles de productividad en dicho terminal.
 
Un megaproyecto integral con componentes de protección costera, control de sedimentos, de intrusión salina y de inundaciones, regulación de caudales, adaptación al cambio climático, restauración de ecosistemas y navegabilidad; es la más reciente versión del proyecto del Canal del Dique, el cual se encuentra en fase tres e inicia una etapa de estructuración financiera para hacer realidad una de las demandas más frecuentes del sector logístico portuario, ya que garantiza la conexión de los centros de producción del país con el Puerto de Cartagena, que a su vez es considerada la vía más expedita a los mercados internacionales.
 
 
   
Mediante resolución No. MTOP-2017-0086-R, del 17 de julio del 2017 fue nombrado como Gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, el Ab. Guido Andrés Ferretti Trujillo, quien entrará en funciones a partir del 20 de julio del 2017.
 
La Administración Portuaria Integral de Manzanillo S.A. de C.V. (API Manzanillo) hace del conocimiento de la comunidad portuaria y usuarios en general las estadísticas operativas alcanzadas en el periodo de enero a junio del presente año en el Puerto de Manzanillo.
 
 
   
Las actividades en el despacho al autotransporte en su ingreso y salida del Puerto Lázaro Cárdenas al mes de junio de este año, se han mantenido ágiles con un tiempo promedio de 1 hora 29 minutos entre las dos Terminales Especializadas de Contenedores gracias a la eficiencia de los servicios que ofrece el Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA) de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.
 
Ya está en vigor el Manual de Análisis de Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental (EVTEA) que establece procedimientos normalizados de análisis en el ámbito de la Gerencia de Puertos Organizados de la Superintendencia de Concesiones (SOG). La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) aprobó el manual, disponible en el link, por medio de la Resolución nº 5.464/2017.
 
 
   
El presidente del Consorcio de Gestión, Ingeniero José María Dodds, destacó el 11 de julio que el Puerto La Plata haya registrado un incremento del superávit de 112,94 por ciento respecto al año 2015 "producto de las acciones implementadas por una administración que trabajó en la optimización de los recursos para convertirlo en un puerto más competitivo".
 
Green Marine
CH2M HILL
El Puerto de Los Ángeles cerró su año fiscal de 12 meses el 30 de junio con una movilización total de contenedores de 9,2 millones de TEUs. Esto fue más que el AF 2015-16 y batió un record no solo para el puerto sino para todo el Hemisferio Occidental. El número de TEUs en junio también incrementó, un 8,1 por ciento, convirtiéndolo en el segundo mejor junio jamás del puerto.
 
 
   
A partir de mayo de 2018, Puerto Cañaveral albergará al Norwegian Sun de Norwegian Cruise Line para una serie de cruceros de cuatro días todo incluido a La Habana y Key West y cruceros de tres días a las Bahamas.
 
North Carolina Ports y CSX proveerán un servicio férreo intermodal diario entre Wilmington y Charlotte a partir del 28 de julio. El tren de doble nivel, apodado Queen City Express, marca el regreso oficial del tren intermodal a North Carolina Ports.
 
 
   
Drew Heaphy, PPM®, empleado del St. Bernard Port, Harbor and Terminal District desde 1995, es ahora su director ejecutivo. Sustituye a Robert Scafidel, quien su jubiló el 30 de junio luego de 19 años como ejecutivo en jefe del puerto.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.