AAPA Seaports Advisory
31 de Enero de 2017
 
   
Autoridad Portuaria Dominicana, Puerto Río Haina - Margen Oriental, Km 13 1/2, Carretera Sánchez, Santo Domingo, REPÚBLICA DOMINICANA. Teléfono:(809) 537-1706/(809)-669-1996. Fax:(809) 537-1706. Email: directorejecutivo@apordom.gob.do. Sitio web: www.apordom.gob.do. Contacto: Lic. Víctor Osvaldo Gómez Casanova, Director Ejecutivo. (Miembro Corporativo Introductorio Latinoamericano de AAPA)
 
 
   
Los puertos de México movilizaron un record de 297,3 millones de toneladas métricas de carga en 2016, un incremento del 1,6 por ciento sobre el 2015, según datos preliminares reportados por la Dirección General de Puertos. También hubo records en tráfico de autos y de pasajeros de cruceros.
 
Durante 2016 el Puerto de Santa Marta logró consolidarse como un importante aliado del comercio exterior en Colombia. Las exportaciones registraron un crecimiento del 6% y las importaciones aumentaron el 11%, fortaleciendo el posicionamiento de la ciudad como plataforma de intercambio comercial entre el país y los mercados internacionales.
 
El año 2016 fue altamente exitoso para el Puerto de Arica, que culminó con una transferencia superior a los 3 millones de toneladas, destacando el crecimiento de la carga de Bolivia, que continúa con la tendencia al alza registrada en los últimos años.
 
GFC Crane Consultants, Inc.
CohuHD Costar LLC
El proyecto de Nuevo Puerto Buenos Aires apunta a la modernización del Puerto Buenos Aires, tanto en infraestructura como en sistemas, volviéndolo un puerto más moderno y competitivo, acorde a las exigencias del mercado actual.
 
 
   
Con una fuerte inversión para la adquisición de equipamiento de calidad, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA) espera para el próximo año reducir en 4 horas los tiempos de descarga y carga de contendores que actualmente se extienden por 21 horas.
 
El Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, acompañó al señor Ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, a presentar ante la honorable Asamblea Nacional de Diputados, el proyecto de ley para la prórroga del contrato para el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de una terminal de contenedores en el Puerto de Coco Solo Norte, Provincia de Colón, suscrito entre el estado y la sociedad Colon Container Terminal, S.A. (CCT), el cual fue aprobado mediante Ley 12 de 3 de enero de 1996.
 
Port of Long Beach
Puretech Systems, Inc.
 
   
El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, firmaron el acuerdo de colaboración para la ampliación de Puerto Progreso, con el objetivo de convertirlo en un importante centro de acopio y distribución de hidrocarburos en el sureste del país.
 
La noticia de que el Puerto de Ilhéus ha sido incorporado al Plan Nacional de Dragado (PND2) fue confirmado por Domenico Accetta, director del Instituto Nacional de Pesquisas Hidroviárias – INPH, unidad investigativa de la Secretaría de Política Portuaria del Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil. Domenico visitó el puerto y a los directores de CODEBA - Companhia das Docas do Estado da Bahia - para iniciar los estudios y proyectos de ingeniería para dragar a 12 metros.
 
 
   
Como parte de las inversiones públicas que llevan a cabo la Administración Portuaria Integral de Altamira y la Aduana de Marítima Altamira, en el marco de lo dispuesto en la Fracción II del Artículo 4° de la Ley Aduanera, el pasado 24 de enero el Director General, el Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, entregó a la Aduna de Altamira un nuevo equipo para la inspección no intrusiva de contenedores con carga.
 
The Port Authority of New York & New Jersey
En base a el Acuerdo Ministerial No. 166 de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, la Autoridad Portuaria de Guayaquil designó un Oficial de Seguridad de la Información, quien fue el líder durante la implementación de este proyecto, en conjunto con el comité de seguridad de Información (Dirección de Gestión de Planificación Institucional).
 
Los volúmenes de carga contenerizada en el Puerto de Los Ángeles alcanzaron un récord de 8,856.782 de TEUs en 2016, convirtiéndolo en el año más atareado para cualquier puerto del Hemisferio Occidental. El récord anterior del puerto, fijado en 2006, fue de 8,469.853 TEUs.
 
El primer embarque comercial desde una cooperativa cubana hacia una empresa privada estadounidense en más de 50 años – dos cargas contenerizadas de carbón artesanal – arribó el 24 de enero a Port Everglades a bordo del buque Lo/Lo K Storm de Crowley Maritime.
 
Klein Marine Systems, Inc.
 

 

Hacer Clic Aqui para Promocionar

Agradecemos sus comentarios o ideas sobre cómo mejorar la accesibilidad y usabilidad de este boletín.
Su dirección de correo electrónico será confidencial.