CSC Sugar inicia operaciones en el Puerto de Brownsville


Sacos de azúcar en la recién abierta instalación de CSC en Brownsville.
Foto/CSC Sugar

La comercializadora de azúcar refinada CSC Sugar comenzó operaciones de empaque y distribución en el Puerto de Brownsville el 22 de marzo.

La compañía, basada en Connecticut, inició conversaciones en 2015 con el puerto que resultaron en el arrendamiento de 242.000 pies cuadrados de espacio de bodega propiedad del puerto que serán utilizados para apoyar la exportación de azúcar de remolacha a África. El azúcar viene del Oeste y del Medio Oeste a través de los ferrocarriles UP y BNSF. CSC espera recibir de 25 a 30 vagones férreos por semana.

El primer embarque por riel arribó a la planta empacadora de CSC el 22 de marzo. Cerca de 500 toneladas de azúcar por día serán empacadas en sacos de 50 kilos para su exportación. Las bodegas combinadas acomodarán 25.000 toneladas empacadas de azúcar.

"Escogimos el Puerto de Brownsville específicamente porque brinda gran acceso desde los ferrocarriles tanto de Union Pacific como de BNSF. Es una excelente conectividad ferroviaria. La tarifa de flete a Brownsville es básicamente la misma sin importar de donde venga, ya sea de las regiones productoras de azúcar en Minnesota o de Idaho", dijo Paul Farmer, CEO y presidente de CSC Sugar. "Contar con el Brownsville Rio Grande International Railway como línea secundaria local también es parte clave del acuerdo."

En 2014, el puerto firmó una alianza estratégica con OmniTRAX para operar el Brownsville and Rio Grande International Railway y desarrollar el GEOTRAC Industrial Hub de 1.400 acres.

"El Puerto de Brownsville y el GEOTRAC Industrial Hub ofrecen una ubicación singular para empresas tales como CSC Sugar. Además, las capacidades del Brownsville and Rio Grande International Railway crearán nuevas oportunidades para exportar e importar toda una gama de productos como carne de res y azúcar de caña", dijo Kevin Shuba, CEO of OmniTRAX.

Schaeffer Stevedoring es la empresa de estiba seleccionada. El transporte marítimo será en embarcaciones tipo Handymax, el primero de los cuales se espera para mayo.

CSC ya ha contratado a 33 empleados locales para ocupar todos los puestos disponibles, incluyendo bodegueros, conductores de montacargas y operadores de equipo de empaque.

"Este es un proyecto importante para el Puerto de Brownsville porque ayuda a traer mayores oportunidades de empleo a nuestra región", dijo John Wood, presidente del directorio del Distrito de Navegación de Brownsville. "Diversifica aún más nuestra mezcla de carga, haciéndonos menos vulnerables a las influencias geopolíticas".


Azúcar en sacos listos para ser exportados en la bodega de CSC Sugar en el Puerto de Brownsville.
Foto/CSC Sugar