Brasil: ANTAQ autoriza equiparación de tarifas para el Porto de Ilhéus

A partir de este mes de abril, la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ) autorizó equiparar las tarifas portuarias de almacenaje de exportaciones de larga distancia y de cabotaje del Puerto de Ilhéus con aquellas aplicadas por los Puertos de Salvador y Aratu-Candeias. La medida, impulsada por la actual Dirección Ejecutiva de CODEBA, atiende una exigencia de la comunidad portuaria de Ilhéus y tiene como principal ventaja la certeza dada a los operadores de cargas, que pueden beneficiarse de tarifas establecidas en definitivo.

Las tarifas portuarias de almacenamiento de los tres puertos públicos fueron iguales hasta 2007. A partir de 2008 se alteró la lista de criterios de almacenamiento de mercadería exportada, lo cual llevó a cambiar la tarifa para los puertos de Salvador y Aratu-Candeias, dejando al Puerto de Ilhéus con una tarifa divergente. De 2011 a 2014, CODEBA publicó deliberaciones para equiparar las tarifas de los tres puertos, promoviendo un importante incremento en los ingresos por almacenamiento del Puerto de Ilhéus. La última renovación de deliberación ocurrió en septiembre de 2016.

"La expectativa ahora es que el Puerto de Ilhéus amplíe su capacidad competitiva, atraiga nuevos clientes, incremente el movimiento portuario y mantenga el equilibrio en el retorno financiero de las operaciones", destacó el presidente de CODEBA, Pedro Dantas.

Además de representar una buena estructura de atracción de operaciones portuarias, el Puerto de Ilhéus tiene una posición estratégica para atender la demanda de las regiones sur y oeste del estado, así como el norte de Minas Gerais.