Valparaíso: EPV expone ante puertos del continente los preparativos para la organización de AAPA 2018

Una productiva visita a Washington, EE.UU., ciudad en la que se desarrolló la Conferencia de Primavera de la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas (AAPA), concretó la semana pasada el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, EPV, Gonzalo Davagnino.

El alto ejecutivo se reunió con el Comité Ejecutivo de la organización y además expuso ante el capítulo latinoamericano de la entidad, con el fin de dar a conocer los detalles de la logística que encabeza EPV de cara a poder recibir la 107ª Convención General de la AAPA, que se realizará en Valparaíso –y por primera vez en Sudamérica- entre el 21 y 24 de octubre de 2018.

Davagnino adelantó el trabajo que ha desarrollado el comité organizador, conformado por ejecutivos de la empresa portuaria y de AAPA, y que ya se encuentra trabajando en la conformación del programa, las locaciones del evento –donde el Convention Center de VTP ocupará un relevante espacio-, los apoyos comprometidos por instituciones privadas y de gobierno, y la hotelería disponible para los más de 600 delegados que participarán de la actividad.

Según el ejecutivo, la intención es que el evento "mantenga las mismas características de los eventos de AAPA, es decir con jornadas de reuniones entre las delegaciones, ceremonia inaugural, una feria y conferencias de primer nivel, con un foco lo más internacional posible".

El gerente general de EPV dejó invitados a los principales directivos y ejecutivos portuarios del continente a la actividad que se desarrollará en Valparaíso. "Ser anfitriones de la Convención nos llena de orgullo, pero a la vez sabemos que es una gran desafío y no dejaremos ningún detalle al azar para así dejar bien puesto el nombre de Valparaíso, el de nuestro país y por supuesto el de Latinoamérica", agregó.

Junto con destacar la acogida y buena recepción a las gestiones organizativas que está llevando Puerto Valparaíso para la AAPA 2018, el alto ejecutivo de EPV también tuvo oportunidad de reunirse en forma bilateral con representantes de diversos puertos norteamericanos y sudamericanos, entre ellos Long Beach y Los Angeles (EE.UU.), Buenaventura y Santa Marta (Colombia), Bahía Blanca (Argentina) y la Autoridad Marítima de Panamá, con el fin de explorar posibles ámbitos de cooperación internacional.

"Estamos tomando contacto con la gente de Long Beach y otros de la costa Pacífico, además de varios puertos sudamericanos, para ver el interés de ellos en el proyecto Silogport. Ellos tiene la intención de venir a Chile a conocer in situ el modelo y la metodología logística que tiene el puerto de Valparaíso y establecer posibles ámbitos de cooperación técnica en esa línea", explicó Davagnino.

En ese contexto también indicó que pudo reunirse con emisarios del Puerto de Montevideo, entre ellos el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), para intercambiar visiones acerca de los recientes hechos que afectaron la recalada de cruceros en Valparaíso y para acordar en el futuro un protocolo de comunicación directa entre los puertos, en caso de contingencias u otros hechos de mutuo interés.