Inician las obras en Virginia International Gateway anunciando un plan de expansión de tres años

Iniciaron las obras en el Virginia International Gateway (VIG) como parte de un proyecto por $320 millones que prácticamente duplicará la capacidad de manejo de carga anual de la terminal. Este es el primero de dos proyectos de expansión de gran escala que juntos incrementarán la capacidad anual de contenedores en el Puerto de Virginia en un 40 por ciento (o 1 millón de unidades de contenedores), para el 2020.

Cuadrillas de agrimensores y topógrafos iniciaron el trabajo preparatorio para ampliar el patio de acomodo de contenedores/riel en el VIG. El proyecto en general incluye expandir el patio, duplicar la operación de riel sobre muelle y ampliar el portón para camiones.

El trabajo en el muelle creará más espacio de atraque. El muelle más largo contará con cuatro nuevas grúas de contenedores clase Suez para trabajar en naves grandes y su carga. El proyecto del muelle está programado para iniciar el 15 de marzo y concluir para el invierno de 2018.

Una vez finalizada la expansión, la capacidad de VIG crecerá de 650.000 a 1,2 millones de contenedores por año. Además, dice la VPA, resultaría en 166.000 puestos de trabajo en toda la Mancomunidad, $22.000 millones en gastos adicionales y más de $636 millones en impuestos estatales y locales.

En noviembre anterior, el puerto y Virginia International Gateway, LLC, acordaron un nuevo arrendamiento de largo plazo para el recinto de 576 acres. El arrendamiento, que entró en vigencia el 17 de noviembre de 2016 y se extiende hasta 2065, despejó el camino para que el puerto iniciara los trabajos en la expansión.

En julio, la autoridad portuaria iniciará labores en otro importante proyecto – la expansión del patio de acomodo y contenedores sur en Norfolk International Terminals (NIT). Este proyecto por $350 millones dará mayor densidad de carga en NIT y ampliará la capacidad anual en 400.000 contenedores. Sesenta nuevas grúas pórtico sobre rieles servirán al patio de acomodo reconfigurado, que deberá estar concluido para 2020.

"Estamos agregando capacidad ahora para poder procesar la carga que nos llegará en el futuro muy cercano", dijo John F. Reinhart, CEO y director ejecutivo de la Virginia Port Authority (VPA). "Los buques grandes están aquí – vienen más de camino – y llevan una importante cantidad de contenedores y Virginia estará preparada para dar cabida a ese volumen".