Comercio extranjero de EEUU transportado por agua creció en tonelaje pero cayó en valor en 2016

Los puertos marítimos estadounidenses manejaron casi 1.300 millones de toneladas métricas de comercio extranjero en 2016, un incremento del 1,5 por ciento sobre 2015, según datos recabados y reportados por el U.S. Census Bureau. Las exportaciones ascendieron a 611,5 millones de toneladas, un 2,9 por ciento más que 2015, pero por debajo del récord de 2014, que había alcanzado 614 millones de toneladas. Las importaciones se elevaron levemente a 673 millones de toneladas.

En contraste, el valor del comercio se redujo, un 5,6 por ciento a $1,48 billones, con las exportaciones cayendo un 7,2 por ciento y las importaciones un 4,8 por ciento debajo de los niveles de 2015.

Asia continuó siendo la región líder en comercio para los Estados Unidos, con volúmenes de carga desde enero hasta diciembre de 413 millones de toneladas (+7,4 por ciento) con un valor de casi $772 mil millones (-1,0 por ciento). El mayor crecimiento provino de India y el bloque ASEAN, con incrementos en tonelaje de carga del 13,7 y el 16,4 por ciento, respectivamente.

Dentro del Hemisferio Occidental, las ganancias en tonelaje desde 2015 ocurrieron en el comercio de ese país con Centro América, mientras que todo su comercio con Canadá, México, Sur América y el Caribe tuvo un declive.

En el resto del mundo, los datos muestran ganancias en tonelaje para el comercio marítimo de los Estados Unidos con África del Norte, África Subsahariana y Medio Oriente y reducciones en su comercio con Europa y con Australia/Oceanía. Pulse aquí para ver comparaciones del volumen y el valor del Comercio Marítimo Estadounidense por Región del Mundo 2015-2016.

Veinticinco países generaron básicamente el 77 por ciento del volumen y el 80 por ciento del valor del comercio internacional de Estados Unidos transportado por agua en 2015. Tan solo cinco — China, México, Canadá, Arabia Saudita y Brasil — dieron cuenta del 35 por ciento de tonelaje total; 47 por ciento del total en dólares vino de comercio con China, Japón, Alemania, Corea del Sur y el Reino Unido. Pulse aquí para Clasificación de Comercio Marítimo de EEUU en 2016 por Socio Comercial.

Nueva Orleans fue el principal distrito aduanero de los EEUU en 2016 con base en exportaciones, importaciones y tonelaje total de carga extranjera transportada por mar. Clasificados por valor en dólares, el distrito de Los Ángeles aparece de primero en importaciones y comercio total. Houston/Galveston encabezan la lista de exportaciones. Cabe señalar que algunos distritos aduaneros abarcan más de un solo puerto marítimo. Haga click aquí para Comercio Extranjero de EEUU por Agua en 2016 por Distrito Aduanero.