Buenos Aires y Valparaíso: Puertos acuerdan potenciar en conjunto el crucerismo a nivel regional

Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas futuras, el interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, junto a Ramiro López, coordinador general de obras y servicios del mismo puerto, participó este miércoles de una importante cita con ejecutivos de Empresa Portuaria Valparaíso, encabezados por su gerente general, Gonzalo Davagnino.

El foco principal de esta reunión fue estudiar una estrategia conjunta que permita potenciar la industria de cruceros a nivel regional, debido a la importante complementariedad que tienen ambos puertos a nivel sudamericano. Además, se exploraron otros mecanismos de colaboración futura en materia portuaria y logística.

Gonzalo Mórtola se mostró muy satisfecho luego de la cita señalando que "conversamos sobre la importancia de potenciar la región, la importancia que tiene el Puerto de Valparaíso linkeado con el de Buenos Aires, e inclusive con el de Montevideo. Es muy relevante trabajar juntos, en equipo, porque es una forma de potenciar la región. Somos dos puertos históricamente hermanados por lo cual no hay ningún motivo para que no trabajemos juntos".

Por su parte el gerente general de Puerto Valparaiso adelantó que se está consensuando una agenda de trabajo de corto plazo. "Ellos son parte importante para nuestro puerto debido a que Buenos Aires es un complemento en el tráfico de cruceros, así que por un lado hemos definido un plan de trabajo para incorporarlo al alero de la Corporación de Puertos del Cono Sur y poder cuidar este mercado", agregó.

La formalización de la agenda conjunta entre Valparaíso y Buenos Aires se iniciará con el envío de una carta de intenciones por parte de los ejecutivos del puerto argentino durante la próxima semana, y con una reunión que sostendrán ambas partes el 13 de marzo en el marco del Seatrade de Miami, donde se definirá una planificación 2017-2018.

La idea es refrendar la gran relevancia que la industria de cruceros tiene para el mercado argentino y chileno. De allí que se acuerde "una planificación estratégica para el futuro, para los cruceros, ya que hay que entender que cuando un crucero va a Buenos Aires seguramente dentro de su itinerario tenga a Valparaíso y a su vez distintas ciudades, tanto de Chile como de Argentina y Uruguay, pero en este caso buscamos potenciar la triangulación que hay entre Valparaíso y Buenos Aires con medidas claras y concretas", señaló Mórtola.

Luego de la reunión los visitantes del puerto trasandino conocieron visitaron la Zona de Extensión y Apoyo Logístico, ZEAL; el Terminal 2 de TCVAL y el Valparaíso Terminal de Pasajeros, VTP.