Puerto de Salvador bate record de movimiento de carga en 2016

El Puerto de Salvador, administrado por la Companhia das Docas do Estado da Bahia (CODEBA), registró en 2016 el mayor movimiento de carga en toda su historia, marcando un nuevo record de 4,5 millones de toneladas, superando su otra mejor marca, registrada en 2014, de 4,3 millones.

Un record también se logró en el número de contenedores movilizados, sumando 300 mil TEUs. El presidente de CODEBA, Pedro Dantas, enfatizó que el Puerto de Salvador cerró el ejercicio de 2016 con un crecimiento del 10% sobre el año anterior, "resultado muy por encima de las perspectivas iniciales del mercado externo e interno en función de la crisis económica".

Entre los productos que más destacan están los químicos y petroquímicos, la celulosa, el trigo en grano, los alimentos y los minerales, este último sumando 150 mil toneladas, excelente desempeño después de un largo período sin circular por el Puerto de Salvador.

El volumen de las exportaciones en el puerto registró un incremento del 10% y las importaciones vieron más de un 5,5% de crecimiento, diferente a períodos anteriores cuando hubo retracción en las inversiones del sector en bienes de capital.

Localizado en la Bahía de Todos os Santos, el Puerto de Salvador posee 2.092 metros de muelles de atraque, seis almacenes techados y más de 100 mil m² de áreas descubiertas, que suman una capacidad estática de 81.703m³. Tiene como principal característica ser un puerto con perfil volcado al mercado externo para la distribución de productos básicos y manufacturados del polo industrial del Estado de Bahia y regiones circundantes, teniendo como principal carga aquella acondicionada en contenedores, que corresponde a un 85% de su movimiento. Para atender esa demanda, el puerto cuenta con una terminal de contenedores, instalada en un área de 117 mil m², siendo uno de los más modernos y mejor equipados del país.