Puerto de Santa Marta puso a disposición de autoridades sistema de inspección no intrusiva


Foto/Puerto de Santa Marta

Con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el director de la DIAN, Santiago Rojas; el general José Ángel Mendoza y demás autoridades, con una inversión que asciende a 6 millones de dólares, el Puerto de Santa Marta puso a disposición de las autoridades competentes el sistema de inspección no intrusiva, el cual está compuesto por un equipo de scanner para contenedores, 1 scanner para pallets y paquetes y 2 equipos portátiles de detección múltiple de explosivos y narcóticos.

Este sistema cuenta con tecnología norteamericana de última generación, con capacidad de inspeccionar en tiempo real la carga recibida por medio de rayos X de alta energía y mínima emisión de radiación al ambiente, siendo equipos seguros para su manipulación.

En la actualidad la inspección de un contenedor por parte de la Policía Antinarcóticos o DIAN puede tardar hasta 6 horas, con el scanner para contenedores se reducirá a menos de 5 minutos dicha operación.

Este sistema también cuenta con 1 scanner para pallets o estibas que llegan al terminal para hacer proceso de llenado o vaciado de contenedores, así como 2 equipos de detección múltiple los cuales tienen la capacidad de identificar sustancias narcóticas o explosivas por absorción e identificación de moléculas por vapor.

Dicho lo anterior, el porcentaje de cargas inspeccionadas, se espera, aumente de un 20% intrusivo a un 100% no intrusivo, mejorando los procesos de control, tanto por parte de los usuarios permanentes del puerto como para las autoridades competentes tales como Policía Antinarcóticos, DIAN, ICA, INVIMA, entre otros.

De igual forma, el puerto ha implementado una moderna sala de capacitación al servicio de la autoridad, única en Colombia, destinada a la formación adecuada de los analistas y operadores que estarán a cargo de la operación del sistema por medio de máquinas virtuales y simuladores, con las herramientas de los equipos necesarias, lo que garantiza una adecuada manipulación y práctica real en su entrenamiento.

Tanto el exportador como importador se verá beneficiado gracias a que la manipulación de la carga, si no es requerida por la autoridad, se reduce a cero, teniendo en cuenta que por Santa Marta se moviliza especialmente carga en contenedores refrigerada, la cual no verá afectada la cadena de frío, garantizando al mismo tiempo al comprador los más altos estándares de calidad y seguridad del producto.

Para Ernesto Forero, Presidente del Puerto de Santa Marta, esta inversión generará eficiencias operativas y un apoyo importante a las autoridades. "Hoy podemos decirle al Gobierno que estamos cumpliendo a cabalidad el decreto 2155 que nos daba instrucciones de implementar estos sistemas en los puertos del país, con esto mejoramos la seguridad, la confianza y las eficiencias en las inspecciones y qué mejor que poner en marcha este sistema con una Ministra samaria, generales de la República y demás autoridades", afirmó el alto ejecutivo.