Participación récord en el XXV Congreso Latinoamericano de Puertos

La AAPA marcó un hito reuniendo a un número récord de líderes de la industria para la 25ª edición del Congreso Latinoamericano de Puertos en Mérida, Yucatán, México. Fortaleciendo su estatus como el mayor evento portuario en América Latina, el Congreso convocó a más de 400 delegados provenientes de 32 países del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Foto/AAPA México 2016

En reconocimiento de un cuarto siglo de intercambio de buenas prácticas y experiencias valiosas en América Latina, "De Cara al Futuro: La Agenda de los Puertos Latinoamericanos para los Próximos 25 Años" sirvió como foco de la cumbre. Surgieron varias cuestiones principales a lo largo del evento mientras unos 40 conferencistas de 11 países discutieron los principales proyectos y presentaron sus perspectivas sobre el futuro de la región y sus puertos.

Foto/Tom Hranac

Se hizo evidente que existía una sensación generalizada de inquietud sobre los pronósticos económicos a corto plazo para América Latina ante las consecuencias posibles de los resultados de las elecciones recientes en Europa y EE.UU. No obstante, las previsiones a largo plazo eran rotundamente positivas a pesar de la desaceleración actual en algunas partes de la región.

Expresando la idea de que sostener la mirada hacia el futuro requiere una concientización del pasado, los ponentes debatieron nuevas estrategias para afrontar los desafíos históricos al desarrollo de América Latina. La falta de infraestructura de conectividad, floja demanda de consumo, burocracia excesiva, baja productividad y los intentos fallados de diversificar exportaciones con mayor valor agregado fueron identificados como obstáculos aún por superar para estimular la mayor prosperidad regional.

 

Foto/AAPA México 2016 

Pese a estos retos continuos, los puertos de la región han decidido ser proactivos en anticipar y fomentar el crecimiento futuro mediante la inversión público-privada. El anfitrión México brindó el ejemplo a seguir en esta materia y compartió varios detalles de los 25 proyectos portuarios actualmente en realización por todo el país que suponen una inversión total de unos U$5 mil millones de dólares. Su objetivo es duplicar la capacidad portuaria del país al fin de 2018.

Sin embargo, los conferencistas coincidieron en que la agenda estratégica para los puertos del futuro no bastaba con invertir. El impacto de nuevas tecnologías sobre las operaciones portuarias, la evolución cambiante de la industria naviera, los efectos de la ampliación del Canal de Panamá, y la colaboración entre puerto y comunidad fueron señalados como factores impulsores de cambio en los negocios portuarios del futuro.

 

Foto/AAPA México 2016 

De particular importancia también fue el debate de estrategias y buenas prácticas en torno a la sustentabilidad medioambiental, ya que el cambio climático supone una amenaza mayor a los puertos de la región que en otras partes del mundo. Con tal fin, la AAPA firmó un convenio durante el Congreso con la Fundación ECO Sustainable Logistics Chain, seis puertos argentinos – Bahía Blanca, Buenos Aires, Quequén, Rosario y Villa Constitución – y el Consejo Portuario Argentino para reforzar el compromiso común de promover la gestión amigable al medio ambiente.

 

Firmantes del convenio ECOPORTS (izq.-dcha.): Alejandro Ok, Buenos Aires; Fernando Villalba, Villa Constitución; Ángel Elías, Rosario; Arturo Rojas, Quequén; José Dodds, La Plata; Kurt Nagle, AAPA, Valentín Morán, Bahía Blanca; Pablo Pussetto, Bahía Blanca; Rafael Díaz-Balart, AAPA. Foto/AAPA México 2016

La Fundación ECO Sustainable Logistics Chain, una institución sin fines de lucro apoyada por AAPA y ESPO (European Sea Ports Organisation, por sus siglas en inglés) y avalada por Lloyd's Register, otorga la certificación ECOPORTS a los puertos en reconocimiento del uso de operaciones respetuosas con el medio ambiente. Tres puertos miembros de AAPA en América Latina ya han logrado la certificación ECOPORTS, siendo el Puerto de Santa Marta, Colombia, el primer puerto certificado fuera de Europa en 2013, seguido por la API Ensenada, México, en agosto de 2015, y más recientemente la API Lázaro Cárdenas a comienzos de noviembre de 2016.

Cuatro candidatos – Gerardo Checre Adippe Guerra, ANP Uruguay, Jorge Milton D’Angelo Pardo, ANP Uruguay, Néstor Alberto Fernández Lettieri, ANP Uruguay, y Nolasco Salazar, ENAPRO, Argentina – recibieron el certificado PPM® (Gerente Portuario Profesional o Professional Port Manageren inglés) Latino durante el Congreso, elevando el número total de graduados a 29 desde el comienzo del programa hace 11 años.

 

Graduados PPM® Latino (izq.-dcha.): Eduardo González Varela, Tutor, TRAINMAR Américas; Jorge Milton D’Angelo Pardo, ANP Uruguay; Gerardo Checre Adippe Guerra, ANP Uruguay; Nolasco Salazar, ENAPRO; Néstor Alberto Fernández Lettieri, ANP Uruguay. Foto/Tom Hranac

Para conmemorar las Bodas de Plata del Congreso Latinoamericano de Puertos, la cena de clausura a cargo de Lic. Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México y Personaje Portuario del Año 2015 de AAPA, rindió homenaje a Agustín Díaz de la Autoridad Portuaria de Curaçao, Armando Duarte del Puerto de Santa Marta, Valentín Morán del Puerto de Bahía Blanca, y Raúl Urzúa de la Empresa Portuaria Valparaíso por su dedicación a la Delegación Latinoamericana de la AAPA y sus esfuerzos en beneficio de todos los puertos del Hemisferio Occidental.

"Mérida fue el lugar perfecto para celebrar el vigésimo quinto Congreso," dijo Kurt Nagle, Presidente y CEO de la AAPA, "Su patrimonio cultural único y ubicación cerca del Caribe atraen a personas de todo el Hemisferio Occidental. También como destino de cruceros, Mérida lleva muchos años dando la bienvenida a gente de todo el mundo."

"Los programas como este Congreso nos permiten estrechar lazos entre nuestras cuatro delegaciones y examinar las cuestiones importantes que afectan el Hemisferio Occidental. Por medio del intercambio de ideas, contactos y buenas prácticas, podemos colaborar para afrontar conjuntamente los desafíos que dificultan el movimiento eficiente de la carga a través de nuestros puertos," agregó.

 

Lic. Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México. Foto/AAPA México 2016 

"Estamos muy agradecidos a Guillermo Ruiz de Teresa de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México y a Raúl Torre Gamboa del Puerto de Progreso por su gran apoyo y excelente labor en organizar un evento tan importante," declaró Rafael Díaz-Balart, Coordinador para América Latina de la AAPA, "estamos sumamente satisfechos con la participación, contando con asistentes provenientes de prácticamente cada rincón del mundo, la alta calidad de los conferencistas, y la cálida hospitalidad de los yucatecos."

Los participantes también tuvieron la oportunidad de recorrer el Puerto de Progreso, ubicado en uno de los muelles más largos del mundo con una longitud de 6.5 km, y aprovecharon el patrimonio arqueológico único de la Península de Yucatán visitando las ruinas de la famosa Chichén Itzá, una de las ciudades más grandes de la Civilización Maya y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Participantes de visita técnica en el Puerto de Progreso. Foto/Tom Hranac 

El año que viene la Administración Nacional de Puertos será anfitrión del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, que se llevará a cabo en Punta del Este, Uruguay.

Las presentaciones, varias fotos y la Declaración de Mérida del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos ya están disponibles en la web del evento.

 Redacción por Tom Hranac