El Salvador: CEPA y PNUD firman fase II de "Programa de Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron la fase II del "Programa de Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA", para dar continuidad a los esfuerzos que se vienen haciendo desde hace cuatro años en el marco de este. http://www.undp.org/es/.

Uno de los objetivos principales del proyecto es impulsar una plataforma logística. A través de la modernización de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) se pretende contribuir al desarrollo de un ciclo de inversión y dinamización de la economía del país, con la consiguiente mejora en la competitividad.

En la segunda fase del proyecto, el resultado general que se busca es que CEPA cuente con mejores capacidades en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura en las instalaciones AIES-MOARG, para brindar a sus usuarios servicios modernos, eficientes, inclusivos y seguros. El monto de la inversión en esta fase será de $6, 500,000.00.

PNUD brindará asistencia técnica a CEPA para ampliar la capacidad actual del estacionamiento, mediante una redistribución más eficiente de los espacios disponibles, calles internas y acondicionamiento de áreas adicionales, atendiendo criterios de eficiencia energética y blindaje climático. Como resultado, se proyecta que la capacidad actual del estacionamiento aumente en un 74% respecto a la actual.

A partir de estas transformaciones y de obras complementarias como la automatización del sistema de ingreso y pago de servicios, se proporcionará un mejor servicio al usuario y una imagen más atractiva tanto para visitantes, usuarios frecuentes y viajeros. Las obras complementarias también incluyen estructuras de techo para los parqueos VIP, iluminación interna y externa para mejorar la seguridad durante las horas nocturnas, señalización vertical y horizontal apropiada, entre otras.

En la primera fase del proyecto se invirtieron aproximadamente $54 Millones. Entre sus principales resultados estuvo la rehabilitación del pavimento asfáltico de pista, calles de rodaje y calles perimetrales; la instalación del sistema de aire acondicionado del edificio de terminal de pasajeros; la sustitución de 11 puentes móviles de abordaje; la sustitución del radar primario y secundario y otra serie de cambios que impactan positivamente la operatividad y el servicio del mismo.

Todas las transformaciones se realizaron con criterios de calidad, transparencia y sostenibilidad, que garantizan que las personas sean las beneficiarias reales; además de asegurar el cumplimiento de normativas aeronáuticas nacionales e internacionales. Es así que, en diciembre de 2014, el Aeropuerto renovó su certificación como aeropuerto seguro y logra situarse en el 4° lugar de los 21 países acreditados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en el cumplimiento de los estándares de seguridad aeronáutica.