Perú: Naves de grandes dimensiones continúan arribando al puerto del Callao


Foto/APN

Gracias al proceso de modernización portuaria en el país, que nos coloca como uno de los principales destinos de la Costa Oeste Sudamericana, el Terminal Portuario del Callao continúa recibiendo naves de grandes dimensiones, es por eso que el 28 de agosto arribó al primer puerto peruano la nave MSC Regulus, con un eslora de 366.37m. (largo de la nave) y una manga (ancho) de 48.2m.

El MSC Regulus, con capacidad para cargar 13.102 TEUs, zarpará hoy desde el Callao hacia el puerto de San Antonio (Chile).

El arribo de este tipo de naves al puerto del Callao y de otras de gran envergadura que cada día llegan en importante número a nuestro primer terminal portuario, es posible debido a la significativa mejora en la infraestructura portuaria, que incluye el dragado efectuado en el canal de ingreso, posa de maniobra y frentes de atraque a -16 metros de profundidad; así como a la apertura de la boca de entrada a la rada interior del Terminal Portuario del Callao a 200 metros. Este mejoramiento en la infraestructura, también se ha dado en el Muelle Norte, el cual cuenta actualmente con 500 metros de frente de atraque y una profundidad de -16 metros; a la construcción de un nuevo antepuerto para ingreso al terminal con capacidad para 160 camiones (trucks), lo que reduce el tráfico fuera del recinto y mejora la accesibilidad al puerto. Adicionalmente se han adquirido cuatro (04) grúas Súper Post Panamax, que permiten atender buques como el MSC Regulus y el MSC Flavia.

Otro punto importante para la atención de este tipo de buques es el reordenamiento de las embarcaciones pesqueras artesanales en el fondeadero frente al Terminal Norte Multipropósito y al reordenamiento del tráfico de camiones fuera del terminal, lo que disminuye sustancialmente la congestión fuera del recinto portuario.

En ese sentido, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) reitera su compromiso por promover el desarrollo portuario a nivel nacional, de tal manera que se promueva el comercio exterior.