La reforma energética da resultados en el Puerto de Altamira

 

Foto/API Altamira

Gracias a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el sector energético, la empresa J. Ray McDermott establecida en el Puerto de Altamira anunció que se le ha adjudicado un contrato por parte de PEMEX Exploración y Producción para la ingeniería, procura, construcción e instalación de la plataforma Abkatún-A2, con un valor de $454 millones de dólares.

Dicha plataforma será construida en las instalaciones de su planta ubicada en el Puerto. Este patio se encuentra estratégicamente posicionado y ofrece servicios de fabricación de plataformas para ser establecidas principalmente en el Golfo de México y en todo el hemisferio. El patio se ha distinguido por sus altos estándares de calidad y seguridad.

El proyecto es el más grande que ha desarrollado en Altamira la empresa J. Ray McDermott en tamaño y valor, el destino de esta plataforma será en la Bahía de Campeche y permitirá incrementar las capacidades para el manejo de hidrocarburos y se une a las instalaciones de Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y Ayatsil ya existentes.

En un comunicado difundido en su página oficial, el vicepresidente para América, Europa y África de J. Ray McDermott, Scott Munro, detalló que la construcción estará liderada totalmente por su equipo en México, incluyendo la gestión del proyecto, compras, ingeniería, fabricación e instalación, esto les permitirá optimizar todas las fases del proyecto durante su construcción; así mismo se menciona que gracias a la experiencia con que cuenta la empresa estadounidense, se proporcionan soluciones más eficiente y técnicamente compatibles con el aprovechamiento de las capacidades que se requieren en México, esto lo garantiza su reciente experiencia con PEMEX en la finalización con éxito del proyecto denominado "PB-LITORAL-A".

Las actividades de ingeniería y adquisición comenzarán de manera inmediata y respecto a la fabricación está programada que inicie a finales del presente año 2016, seguido de actividades en el mar en el año 2018.

Para la movilización de esta plataforma se empleará una de las embarcaciones especializadas más grandes del mundo que solo pueden ser operadas en puertos de gran capacidad como lo es Altamira.

El Ing. José Carlos Rodriguez Montemayor, Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira, comentó que gracias a la Reforma Energética y a la infraestructura con la que se cuenta, se permiten estos resultados que se ven reflejados en el Puerto de Altamira, asimismo, señaló que con la construcción de dicha plataforma se beneficiará la economía de la zona sur de Tamaulipas gracias a una gran derrama económica y la generación de empleos.