En marzo será el primer embarque desde el giro 1 de Puerto Quequén

En un encuentro mantenido entre el presidente del Consorcio del Puerto de Quequén, Mario Goicoechea, el gerente de la entidad portuaria, Fernando Ciancaglini, y el gerente de Sitio 0, Mauricio Miguel, se informó que la nueva terminal ya comenzó a recibir cereal y comenzará a operar en marzo.

Sitio 0 comenzará a operar en marzo de 2016 con su primer embarque desde el giro 1 de Puerto Quequén. La nueva terminal adicionará a la estación marítima en principio una capacidad de acopio de 84 mil toneladas, una velocidad de descarga de 30 camiones/hora y de embarque de 2400 tn/hora.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Ing. Mario Goicoechea afirmó que "la concreción de la nueva terminal genera confianza para que nuestro puerto continúe atrayendo inversiones y siga creciendo hacia una mayor operatividad en la exportación de granos, hacia su industrialización y la diversificación de cargas".

Las gestiones del titular de la estación marítima y los miembros del directorio contribuyeron a la culminación de las obras de la nueva terminal para su puesta en funciones.

Convirtiéndose en la tercera terminal de granos, junto a ACA y Terminal Quequén, esta última recientemente transferida al Consorcio, Sitio 0 ampliará el cupo para los exportadores de su hinterland y las toneladas exportadas con una mayor operatividad para evitar la fuga de cargas.

El gerente de Sitio 0, Mauricio Miguel, resaltó que "la tecnología de última generación que hemos utilizado permitirá reducir tiempos, preservar la mercadería en condiciones óptimas de comercialización y cuidar el medio ambiente en todos los procesos".

Sitio 0 se encuentra recibiendo los primeros camiones para llenar la mitad de su celda. Luego del asentamiento de esta recepción inicial, procederán a completar las 35 mil toneladas de capacidad de almacenaje.

En la reunión se analizó la ejecución de la primera etapa de la obra global de Sitio 0 que está lista para su puesta en marcha. Se finalizó la construcción de los cuatro silos con 12.000 toneladas de capacidad cada uno; y está terminada la galería de mmbarque, que consiste en la rampa de embarque hacia las tres torres de hormigón vinculadas por dos puentes metálicos que alojan las cintas de embarque en el giro 1.

Se colocaron los tubos de cada torre, con sus respectivos pescantes, y se está avanzando en la mecanización de los mismos y la instalación eléctrica para proceder a la instalación de los supresores de polvo. Asimismo, está listo el edificio de descarga de camiones, con una reja y seis plataformas volcadoras, que vuelcan a sus respectivas tolvas subterráneas para encausar el producto a la cinta transportadora. Inicialmente, tres estarán operativas con una velocidad de descarga individual de 10 camiones/hora, es decir, 30 camiones por hora en total. Próximamente, recibirán las balanzas de camiones.

Mientras construyen su playa de camiones externa al núcleo urbano, en busca de mejorar la logística terrestre de las mercaderías, el calado inicial lo realizará en la Playa Municipal de camiones.

En breve, se comenzará la construcción de una batería de seis silos cónicos que sumarán una capacidad de 50 mil toneladas, alcanzando las 134 mil toneladas de almacenaje para fines de 2016.

Mayor operatividad, capacidad, eficiencia y modernización son algunos de los beneficios que la puesta en funcionamiento de Sitio 0 brindará a Puerto Quequén.