TCBuen recibe la escala del mayor buque jamás operado en Colombia

TCBuen, la terminal colombiana de la empresa española Grup TCB, recibió el 17 de diciembre de 2015 el mayor buque portacontenedores jamás operado en Colombia. Se trata del Maersk Edinburgh, que cubre el servicio AC2 del gigante naviero danés Maersk Line uniendo China y Corea del Sur con la Costa Pacífico de Centroamérica. Con la operación realizada ayer, el Puerto de Buenaventura se ha convertido en escala de referencia para esta ruta estratégica para el comercio internacional entre las dos regiones.

El Maersk Edinburgh, que ayer movió 1.750 contenedores en la Terminal de Contenedores de Buenaventura y que se ha incorporado de forma regular al servicio AC2, cuenta con una capacidad de 13.102 TEUs, 367 metros de eslora y 48,2 metros de manga. Tiene la máxima capacidad soportada por las nuevas esclusas del canal de Panamá, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en 2016.

Próximamente atracarán en TCBuen otros buques con las mismas características como son Maersk Elba y Maersk Effingham y otros que se irán incorporando a este servicio regular, confirmando la creciente actividad de la naviera Maersk Line en TCBuen desde 2011. Estos buques denominados clase ‘E’ superan con creces los 9.640 TEUs de capacidad que tienen los buques más grandes que hasta ahora operan en Buenaventura.

La escala de este tipo de buques en el Puerto de Buenaventura ha requerido un intenso proceso de preparación, incluyendo simulaciones y entrenamiento específico de las maniobras. Para ello, TCBuen ha colaborado estrechamente con Maersk Line, prácticos, remolcadores y autoridades del puerto. Con la innovación tecnológica por bandera y su segunda fase de ampliación terminada, la Terminal de Contenedores de Buenaventura está optimizada para prestar servicio a estos buques de última generación.

"TCbuen ofrece una de las mejores productividades de la costa Pacífico en Sudamérica con una media de 30 movimientos por hora y grúa", señala Miguel Ruiz, gerente general del terminal de TCBuen. "Éste es un factor determinante para los buques con alta capacidad para que su estancia en el puerto sea lo más breve posible, lo que reduce el coste unitario del transporte del contenedor. Los excelentes tiempos de tránsito y fiabilidad de este servicio permiten atender las logísticas de los principales importadores y exportadores de Colombia".

TCBuen es un referente en excelencia tecnológica, equipamiento y seguridad. Cuenta con una capacidad de 610.000 TEUs anuales y una operativa respetuosa con el medio ambiente, tras haber culminado el proyecto de electrificación de las grúas RTG (apiladoras sobre neumáticos) que ha permitido una reducción en la emisión de gases. La Terminal dispone de una longitud total de atraque de 540 metros, 4 grúas STS (Ship to Shore) para atender simultáneamente al Maersk Edinburgh y 13 grúas RTG.


Foto/TCBuen