AAPA celebra el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) – la voz unificada y reconocida de la industria de puertos marítimos en las Américas – celebró la semana pasada la 24ª edición del Congreso Latinoamericano de Puertos en Arica, Chile. Fortaleciendo su estatus como el mayor evento portuario en América Latina, el Congreso reunió a más de 300 delegados provenientes de 20 países en Arica, conocida como la "ciudad de la eterna primavera" debido a su clima agradable al norte de Chile en el desierto de Atacama.

 

 Ceremonia de apertura con (izq-dcha, sentados) Francisco Javier González Silva, Andrés Gómez Lobo, Alberto Undurraga, Kurt Nagle y Raúl Torre Gamboa
Foto/AAPA

Con el eje de la cumbre puesto en la sustentabilidad y el desarrollo portuario, unos 40 conferencistas de 12 países presentaron sus perspectivas y debatieron los principales proyectos actuales y futuros en Chile y América Latina. De particular importancia fue el debate de estrategias y buenas prácticas en materia de asuntos relacionados con la sustentabilidad medioambiental, ya que el cambio climático supone una amenaza mayor a los puertos de la región que en otras partes del mundo. El evento también contó con ponencias del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez Lobo, y el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga.

"Arica fue un excelente sitio para celebrar el Congreso Latinoamericano," dijo Kurt Nagle, Presidente y CEO de la AAPA, "debido a su ubicación en un lugar estratégico y su experiencia en el manejo de la carga del sur del Perú, Bolivia, y el norte de Chile, el compromiso que tiene el Puerto de Arica con la gestión responsable del medio ambiente y la cooperación internacional les brindó a los participantes un ejemplo a seguir para lograr exitosamente la sustentabilidad y el desarrollo."

 

 Los participantes en la reunión de la Delegación Latinoamericana de la AAPA
Foto/AAPA

"Los programas como este Congreso nos permiten estrechar lazos entre nuestras cuatro delegaciones a través de examinar las cuestiones importantes que afectan el Hemisferio Occidental, como por ejemplo la sustentabilidad medioambiental. Por medio del intercambio de ideas, contactos y buenas prácticas, podemos colaborar para afrontar conjuntamente los desafíos comunes en nuestros puertos," agregó.

Además, cinco candidatos – Natalia Hellriegel, Mariano González, Martin Liendo, Carlos Marcelo Marcora and Mariano Taylor – todos del Puerto Madryn, Argentina, recibieron el certificado PPM®(Gerente Portuario Profesional o Professional Port Manager en inglés) Latino durante el Congreso, elevando el número total de graduados a veinticinco desde el comienzo del programa.

Los graduados del programa PPM Latino 2015 (izq-dcha): Carlos Marcelo Marcora, Martin Liendo, Natalia Hellriegel, Mariano Taylor y Mariano González.
Foto/AAPA

Los participantes también tuvieron la oportunidad de recorrer el Puerto de Arica y aprovecharon el patrimonio arqueológico ariqueño único visitando un museo dedicado a los habitantes originales de la zona, la cultura Chinchorro, cuyas momias – estimadas en aproximadamente 10.000 años de antigüedad - son las más antiguas de la Tierra.

"Estamos muy agradecidos a Francisco Javier González Silva y la Empresa Portuaria Arica por su excelente labor en organizar un evento tan importante," declaró Rafael Díaz-Balart, Coordinador para América Latina de la AAPA, "estamos sumamente satisfechos con la participación, contando con asistentes provenientes de prácticamente cada rincón del mundo, la alta calidad de los conferencistas, y la cálida hospitalidad de los ariqueños."

 

Cena de clausura del Congreso
Foto/AAPA

El año que viene la Administración Portuaria Integral de Progreso, en Yucatán, México, será anfitrión del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Mérida, México.

Más información: