New York/New Jersey: Directorio de la Autoridad Portuaria financia programa de incentivos para buques limpios

La junta directiva de la Autoridad Portuaria de New York & New Jersey aprobó el 19 de noviembre una extensión de tres años al programa de incentivos para buques limpios que hacen escala en el Puerto de New York y New Jersey.

La junta aprobó $3,12 millones adicionales para el Programa de Incentivos de Buques Oceánicos Limpios (Ocean-Going Vessel Clean Vessel Incentive Program) para que continúe hasta finales de 2018. El programa, lanzado en enero de 2013, insta a los operadores de naves a mejorar máquinas, usar combustibles limpios y mejorar la tecnología para reducir las emisiones de estos buques oceánicos, que son la mayor fuente de contaminantes del aire en las instalaciones portuarias.

El programa dispone incentivos financieros para que las embarcaciones alcancen una calificación de 20 puntos o más con base en el Índice Ambiental de Embarcaciones (ESI, por sus siglas en inglés) de la World Port Climate Initiative. El ESI es un mecanismo mundial que asigna puntos a embarcaciones que excedan las normas ambientales fijadas por la Organización Marítima Internacional. Se asignan puntos adicionales a buques que participan en el programa de Reducción de Velocidad de Embarcaciones, que exhorta a los buques a operar a velocidades menores para reducir el combustible quemado, lo cual a su vez reduce los contaminantes y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con base en el puntaje, los incentivos oscilan entre $1.000 y $2.500 por recalada de buque en el puerto. Para motivar a los operadores de embarcaciones a enviar sus buques más limpios al puerto, se brinda un incentivo adicional de $1.000 a $2.000 por recalada para aquellos equipados con máquinas nuevas, dependiendo del tipo de máquina.

Con base en la tasa de participación pronosticada de más de 2.600 recaladas totales, la autoridad portuaria espera que la extensión del programa resulte en una reducción de emisiones del 21.000 toneladas de dióxido de carbono, 210 toneladas de óxidos de nitrógeno, 10 toneladas de materia particulada y 3 toneladas de óxidos de azufre – el equivalente, dice la autoridad portuaria, de remover 23.000 autos de las carreteras.

El programa ampliará sobre la base de las estrategias medioambientales del puerto, que resultaron en la reducción, en todo el puerto, de emisiones al aire relacionadas con el puerto del 33 por ciento en promedio para todos los contaminantes entre 2006 y 2013, a pesar del 7 por ciento de incremento en volúmenes de carga durante el mismo período.

"Este programa continúa nuestros esfuerzos por balancear la necesidad de mantener la posición competitiva del puerto con las responsabilidades ambientales de las comunidades que lo rodean", dijo el Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria John Degnan. "Los resultados a la fecha son clara evidencia de que nuestras inversiones en programas ambientales como este claramente están produciendo una diferencia en la vida de las personas".